10 casos curiosos de la Astronomía en la historia

casos curiosos de la astronomia en la historia
A pesar de que los seres humanos han estudiado los cielos durante miles de años, todavía sabemos muy poco acerca de muchos objetos y procesos en el universo. Algunas de las cosas que descubrimos son asombrosas, y otras son confusas. Aquí hay una colección de sorprendentes, interesantes y extraños hechos históricos de astronomía que seguro desconoces.

Contenido del articulo

1.-  Sobre el año de la creación del planeta

 ”Y ahora, quien deseara saber el año del mundo, que en la actualidad está pasando sobre nosotros, encontrara que acaban de cumplirse 5.572 años desde la creación; y que acaba de empezar el año 5.573 de la edad del mundo, este septiembre, en el equinoccio” En the Harmony of the Four Evangelists, among themselves, and with the Old Testament (1644) Dr. John Lightfootcreación de la tierra según la biblia

 Según Lightfoot, el mundo fue creado el año 3929 a.C, Algunos años después, James Ussher, en sus Annals of the World (1658) dijo que la Tierra fue creada el 22 de octubre del año 4004 a.C., a las 6:00 pm. Estos anunciados eran las pruebas más confiables de El año de la creación, se puede hallar hasta en el antiguo testamento, más tarde los estudios geológicos empezaron a realizarse en el siglo XVIII, Científicos como Newton hicieron cálculos parecidos, el primero llego a la fecha de 3993 a.C. y el segundo a 3998 a.C.

Ahora se sabe que el Planeta Tierra tiene más de 5.000.000.000 de años en los cuales 2.500.000.000 existe la humanidad.


Ideas originales de tatuajes para los amantes de la ciencia.


2.- 3100 a.C. Los irlandeses construyen el primer observatorio del mundo

Según la mitología irlandesa, en el hogar de Aengus Og, el dios celta del amor, quien vivió aquí con su amante, la doncella cisne Caer. En donde el profesor M. J. O ‘Kelly observo por primera vez en miles de años que ese lugar actualmente llamado Newgrange una galería funeraria, es en realidad un instrumento astronómico y además es un calendario muy preciso, diseñado de tal manera que la luz sólo penetra en la cámara interior en el amanecer del solsticio de invierno. Hoy en día, la luz penetra en la cámara cuando cuatro minutos después del alba y permanece durante diecisiete minutos, pero cálculos que tienen en cuenta la precesión de la Tierra indican que hace 5.000.000.000 de años luz, hubiera aparecido por primera vez exactamente cuando el Sol salía sobre el horizonte. Las famosas alineaciones astronómicas de las grandes pirámides de Egipto datan de unos 600 años después, mientras que la construcción del gran templo de Karnak, alineado como Newgrange según la salida del Sol en el solsticio de invierno, no empezó hasta alrededor de 1375 a.C.

3.- 1006, Explosiones lejanas

En China, Oriente medio y Europa se hicieron observaciones, en la parte baja del cielo meridional, la brillante explosión de una supernova que es el evento cósmico en que mueren determinados tipos de estrellas. Se dice que la supernova de 1006 tenía hasta tres veces el tamaño de Venus y poseía la cuarta parte de la luminosidad de la Luna. Los chinos informaron de que tenía la mitad del tamaño que la Luna y que era tan brillante que con su luz podía alumbrar el sobre el suelo.Explosion de una supernova en la historia

Los astrólogos creían que no presagiaba nada bueno, y que era seguro que sucedieran guerra y hambre.

La supernova de 1054, vista por astrónomos chinos, japoneses, persas y árabes fue más brillante y fue visible durante el día a lo largo de 23 días. Sus restos ahora forman parte de ser a la nebulosa del Cangrejo. En los años 1572 y 1604, que fueron registradas por los astrónomos Thycho Brade y Johannes Kepler, además llegaron a la conclusión de que las estrellas no estaban fijas ni permanecen en estado pasivo, como habían creído los astrónomos griegos.


Forma fácil de estudiar el universo, usando Diagramas de Venn


4.- 1680, Se quejan de los Científicos

En un panfleto anónimo se publicó que los Científicos son unos aficionados:

Nos detenemos en curiosidades infructuosas, transformamos nuestros piojos y pulgas en bueyes y cerdos mediante nuestras lentes de aumento, buscamos el mundo que hay en la Luna mediante nuestros telescopios, nos vamos a pesar el aire en el punto más alto de Tenerife… que son declaradas ingenuidades, mientras que las ideas del comercio se consideran ridículas o muy pasadas de moda.

5.- 1783, El primer vislumbre a un agujero negro

El reverendo John Michell, un distinguido astrónomo y rector de Thornhill, en Yorkshire, presento una comunicación a la Sociedad Real en la que sugería que podía haber estrellas tan grandes que su atracción gravitatoria impidiera que de ellos saliera luz.

Anticipo así no solo a la teoría de la relatividad general de Einstein, sino también el concepto de agujero negro, que los cosmólogos modernos plantearon por primera vez como hipótesis en la década de 1930 como un medio de explicar lo que ocurre cuando grandes estrellas se desintegran al final de su vida.


Te puede interesar: ¿Es posible los viajes en el tiempo?


6.- 1795, Las criaturas del Sol

En las Philosophical Transactions of the Royal Society, sir William Herschel, el distinguido astrónomo que había descubierto Urano, afirmo que el Sol no era distinto de los planetas, los cuales el creía que estaban habitados.

Su parecido a otros globos del sistema solar”, Nos lleva a suponer que muy probablemente este habitado… por seres cuyos órganos estarán adaptaados a las circunstancias particulares de ese enorme globo”, dijo además que el Sol estaba conformado por una atmosfera superior la que emanaba la luz e impedia observar la superficie del supuesto planeta donde vivirían los habitantes con una cabeza enorme para aguantar la presión.las criaturas del sol

7.- 1910, ¡Hola! cometa Halley

Los astrónomos del Observatorio Yerkes, de Chicago, anunciaron que muy cerca de la atmosfera de la tierra se había detectado cianógeno tas haber observado el acercamiento del cometa Halley.

El cianógeno es un gas toxico, con olor acre que emana de la cola del cometa, esto llevo al astrónomo francés Camille Flammarion, a predecir qué; “este gas impregnaría la atmosfera y posiblemente extinguiría toda la vida del planeta”.

Luego el astrónomo Percival Lowell, nos tranquilizaría diciendo “los gases de la cola del cometa Halley eran más tenues que cualquier vacío”, estos anuncios tampoco mantenía muy calmados a las personas que comenzaron a comprar máscaras de gas y las famosas “píldoras del cometa”. En algunas zonas de los Estados Unidos de América, la gente preparo habitaciones reforzadas herméticamente.

8.- 1967, ¿Los extraterrestres quieren decir algo?

Jocelyn Bell Burnel, una estudiante de investigación posgraduada, descubrió que un punto de la constelación de Vulpecula emitía estallidos de radiación cada 1,3373 segundos exactamente.

Se dedujo junto a su profesor de tesis Antony Hewish que la fuente de esa luz emanaría de una fuente artificial la cual se denominaría extraterrestre.

Luego el profesor Hewish descubrió que los pulsos que se reflejaban en la Tierra como la luz de un faro, resultaron en realidad ser los haces de radiación electromagnética que procede de una estrella de neutrones que gira muy rápido como para magnetizarse.

Recibiendo así, el premio Nobel, y dejando a un lado a Bell, quien hizo el descubrimiento inicial.

Extraterrestres contacto


¿Realmente estamos solos en el universo?


9.- 2010, Los extraterrestres pueden ser humanoides

El profesor de Paleobiologia, Simon Conway Morris, de la Universidad de Cambridge, dijo en una conferencia de la Sociedad Real de Londres que es probable que cualquier extraterrestre que quisiera tocar la Tierra ya pudieron haber experimentado un proceso evolutivo como el de los humanos, los cuales les daría aspectos similares a nosotros; codiciosos, violentos y con una tendencia a explotar los recursos de los demás.

Los extraterrestres no serán manchones de goma”.

“Pueden ser perturbadoramente parecidos a nosotros y puede que esto no sea bueno: no tenemos un buen historial”.

Es más probable que sean colonizadores en busca de un lugar nuevo para vivir, y todos los recursos naturales de la Tierra, que sean exploradores que vienen en son de paz.

10.- 2169, El Fin del mundo se acerca

En este año y al final del siglo XXII el asteroide 1999RQ36 tiene una probabilidad entre 1400 de impactar con la Tierra, con un diámetro medio de unos 510mt, el asteroide podría causar una devastación importante, según los estudios realizados por el astrónomo Andrea Milani en la Universidad de Pisa.

Sin embargo existe una posibilidad de evitar este desastre, enviando un cohete que impacte con el asteroide y así desviar su rumbo evitando que colisione con la Tierra esta oportunidad se presentara entre los años 2060 y 2080.

El 16 de marzo de 2880 también existe otra posibilidad de que el asteroide 1950DA coque contra la Tierra, esta devastación puede ser mucho mayor ya que el 1950DA  es tres veces más grande que 1999RQ36.

Pero evitar estos dos desastres seria solo para alárganos un poco la existencia, ya que el Fin del Mundo será inevitable, cuando el Sol siga su expansión, hasta convenirse en una gigante roja, y su atmosfera alcance a tocar la de la Tierra, secando todo elemento en estado líquido y dejarnos absolutamente sin agua de esta manera acabando la vida tal como la conocemos.

10 casos curiosos de la Astronomía en la historia
5 (100%) 1 vote