10 casos curiosos de la Medicina en la historia

La medicina a través del tiempo ha sufrido múltiples cambios, que han llevado al avanzado punto tecnológico que estamos hoy, pero para eso tuvo que pasar muchas cosas incluso muy extrañas algunas. Te contamos algunos casos interesantes de la medicina a lo largo de la historia. Mantente leyendo.

“El sonido de una flauta curara la epilepsia y también la ciática”, escribió el científico y filosofo griego Teofrasto.

como era la epilepsia en la antiguedad

Te puede interesar 10 casos interesantes de matemática en la historia

 

  • 2-  Las heridas son ventanas al interior del cuerpo, 147.

    las heridas son la ventana del alma

Galeno medico griego, a la edad de veintiséis años se convirtió en medico de los gladiadores del Sumo Sacerdote de Asia en Pergamo. La ley romana iba en contra de disecar cadáveres humanos, de manera que Galeno  obtuvo muchos datos erróneos acerca de la anatomía humana, al tener como única referencia cuerpo de animales muertos. Sin embargo, su trabajo con los gladiadores le proporciono algunos indicios de la anatomía humana, y se referia a las heridas que trataba como “ventanas al interior del cuerpo”.

  • 3- Enfermo de amor,  1037.

 

medico persa avicena

Muere el gran medico persa Avicena, cuyos escritos de medicina se convirtieron en obras canonicas en el mundo musulman y en Europa hasta el siglo XVIII. Entre sus muchas innovaciones cabe citar su compresión del efecto de las emociones sobre los procesos fisiológicos, y se cuenta la historia de que le tomaba el pulso a un hombre muy enfermo al tiempo que pronunciaba una seria de nombres de logares y de personas. Se dio cuenta de que el pulso del paciente estaba enamorado de una joven. Inmediatamente recomendó el matrimonio como cura y un poco después de la boda el hombre se había repuesto completamente.

Anímate a leer: Los famosos que murieron antes de terminar su ultima película

  • 4- El pus no es saludable, después de todo, 1275.

     

    el pus en la antiguedad

El cirujano lombardo, Guillermo de Saliceto, contradijo de forma temeraria las enseñanzas de Galeno, que durante mucho tiempo se consideraron sacrosantas, al afirmar que la presencia de pus en una herida no era en realidad una señal saludable. Galeno había llegado a la conclusión de que la formación de pus era saludable, en una herida formaba parte del proceso de curación y aplicaba diversas sustancias. Sin embargo observo que la extensión de la infección de una herida a menudo resultaba en sepsis sistematica y muerte. Casi un siglo después Guillermo de Saliceto, el gran cirujano Guy de Chuliac todavía mantenía la opinión de Galeno en si Chirugia magna. Sin embargo a ssu debido tiempo surgio entre los cirujanos un nuevo proverbio que dice: “Donde haya pus, eliminarlo”.

  • 5-   En busca de signos vitales, 1400.

John de Mirfield, bibliotecario y medico del hospital de San Bartolome, de Londres, ofrecia el siguiente consejo: “Si existiera alguna duda acerca de si una persona esta o no muerta, aplíquense cebollas un poco asadas a las ventanas de la nariz y si esta viva de inmediato se rascara la nariz”

  • 6- Una de las primeras transfusiones de sangre, 1492.

    la primera transfucion de sangre

Stefano Infessura  un cronista hostil, en su lecho de muerte, le dio al papa Inocencio VIII la sangre de tres muchachos intentando revivirle y murieron todos en el intento.

También puedes leer: 10 hechos curiosos de la astronomía en la historia

  • 7-  Si te duelen los ojos, orínate en ellos, 1586.

    orinarse en los ojos

Rodrigo Lopez el medico de la reina Isabel I de Inglaterra. Entre sus recomendaciones decía que podía calmarse el dolor de los ojos doloridos bañándolos en orina. En 1593 fue acusado de planear envenenar a la reina y fue colgado, destripado y descuartizado, siendo inocente.

  • 8-  Usamos el cerebro, 1631.

    Hartmann

Johannes Harmann profesor de “quimiatria” en la Universidad de Marburgo. Fue el primer profesor de química del mundo y su interés se inclinaba por la materia medica, por ejemplo en su Praxis chymiatrica  recomienda “espíritu de cerebro humano”  como cura para la epilepsia. Una cura alternativa implicaba administrar un polvo preparado a partir del hígado de ranas verdes vivas.

  • 9-   La ley del asesinato, 1752.

“Se añaderan al castigo algún terror y una marca peculiar de infamia adicionales”los Resurrectionistas

No se enterraría el cuerpo de ningún asesino ejecutado, sino que se le dajaria colgar cadenas o bien se e sometería a una diseccion publica. Esta nueva disposición aunmento el suministro de cadáveres a las facultades de medicina, pero la oferta no podía cubrir la demanda, de manera que agentes poco escrupulosos, que recibían el nombre de “resucitadores” o “Resurrectionistas” exhumaban los cuerpos de personas recientemente enterradas y los vendían a los médicos anatomistas. Uno de los tales cuerpos fue el del novelista Laurence Sterne, autor de Tristram Shandy que murió en 1768. Pero cuando se transporto su cadáver al teatro anatómico de la Universidad de Cambridge, los estudiantes reconocieron a Sterne y se negaron a seguir con la diseccion.

Una lectura apasionante: Los deportes mas extraños del mundo

  • 10-   Cuando los muertos se levantan, 1877.

 

mujer enterrarada viva

Un corresponsal del British Medical Journal en Napoles informo de un caso que había llegado al tribunal de apelación. Se trataba de una mujer que fue enterrada en la creencia que estaba muerta, mientras solo se hallaba en trance. Algunos días después cuando se abrió la tumba para enterrar otro cuerpo “Se encontró que las ropas cubrían a la infortunada mujer estaban hechas jirones y que incluso había roto sus miembros al intentar salir de la tumba en vida”. El tribunal sentencio al medico que había certificado la muerte y al alcalde que había autorizado el entierro a tres meses de prisión por homicidio involuntario.

 

10 casos curiosos de la Medicina en la historia
5 (100%) 1 vote

Comparte en tus redes si te gustó.
  • 1
  •  
  •  
  •  
  • 8
  •  
  •  
  •  
    9
    Shares
  •  
    9
    Shares
  • 1
  •  
  • 8
  •  

Nacido en Maracay, residenciado en Merida. Estudiante de diseño gráfico en la universidad de los Andes. Encargado de la librería “El Tábano”. Lector y escritor por corazón, amante del conocimiento e impartidor del mismo.

Sliding Sidebar

Danos un Like en Facebook

Siguenos en Google+

Instagram Slider

No images found