12 datos históricos curiosos que seguro NO CONOCÍAS

Todos en algún momento de nuestra vida hemos oído alguna historia extraña, curiosa o extravagante que nos ha impresionado. Existen tantas como bacterias en el mundo; cada una con su peculiaridad; algunas impresionan más a unos que a otros y sin lugar a dudas, aquellas personas con una personalidad curiosa y amante del conocimiento son los que más se deleitan en aprender el mundo y sus particularidades. Aquí les brindamos una selección de 12 hechos curiosos y muy singulares que tengan por seguro, llamarán su atención. Algunos por su interés histórico, otros por su extrañeza e incluso algunos les sacarán una sonrisa. No hay nada mejor que aprender con diversión y almacenar cultura general en nuestra materia gris, sin que esto involucre un sacrificio o un trabajo estoico y aquí aprenderás 12 cosas nuevas que anexar a tus charlas matutinas con tus compañeros.

1. James Barry y el secreto detrás de su género

 

Retrato de James Barry.
Retrato de James Barry. Imagen tomada del Blog El Baul de Josete.

 

El Dr. James Barry nació en Belfast, Irlanda del norte en el año 1795. Fue un reconocido cirujano del ejército británico; aceptado en la universidad de medicina en Edimburgo durante el año 1809. Obtuvo su doctorado en medicina en 1812 y en 1813 trabajó como asistente del hospital para el ejército británico; en 1815 debió servir en la batalla de Waterloo, más tarde sirvió en India y Sudáfrica. Luego de su llegada a la ciudad del Cabo fue nombrado inspector médico de la colonia británica; luchó por la mejora de los suministros de agua potable; fue el cirujano pionero en realizar las primeras cesáreas exitosas de las que se tiene noticia. En las Indias occidentales contrae fiebre amarilla y por tal motivo regresa a Gran Bretaña. Barry se retira en 1864 y un año después muere.

 

Las sospechas se aclararon

 

Los encargados de preparar el cadáver son los primeros en darse cuenta de un hecho impactante y es que el reconocido médico cirujano James Barry realmente era una mujer; esto dejó estupefactos a la mayoría, algunos decían que sí tenían algunas sospechas al respecto. Autores han sugerido que su verdadero nombre era Margaret Ann Bulkley. Al parecer, desde siempre ella soñó con ser médico pero para su época esto les estaba vetado a las mujeres y tomó esta radical decisión de cambiar de identidad para cumplir su sueño; convirtiéndose así en un destacado y exitoso médico cirujano.


Casos curiosos de la MEDICINA


2. El origen del Papel sanitario

 

Papel higiénico actual.
Papel higiénico actual. Imagen tomada de Telegraph.

 

Papel higiénico antiguo.
Mecanismo que utilizaban los antiguos romanos para su aseo íntimo.

 

En la antigua Roma el mecanismo de aseo consistía en usar una esponja que sumergían en agua con sal y la amarraban de un palo, el cual pasaban con la esponja húmeda por los genitales; en el siglo IX las personas solían limpiarse con hojas de lechuga y agua. Los antiguos griegos se aseaban con trozos de arcilla y piedras; los Inuit optaban por usar musgo en el verano y nieve en el invierno. Los primeros en crear y utilizar el papel higiénico fueron los chinos en el siglo II A.d.C, diseñaron un papel cuyo uso principal era el aseo íntimo. Varios siglos más tarde, se crearon hojas de papel chino de gran tamaño, esto también iba relacionado con la posición social.

 

Joseph C. Gayetty
En la imagen Joseph C. Gayetty, primero en comercializar el papel higiénico en 1857. Imagen tomada de Quienes.info.

 

 

Joseph C. Gayetty fue el primero que comercializó el papel sanitario alrededor del año 1857; consistía en láminas de papel fluidificadas con aloe.

 

 

 

 

Hermanos Scott
En el año 1880 los hermanos Scott comenzaron a comercializar el papel enrollado que conocemos hoy día.

En el año 1880 los hermanos Scott comenzaron a comercializar el papel enrollado que conocemos hoy día.

 

 

 

 

 

 

3. Fuego valyrio, ¿mito o realidad?

 

Fuego valyrio.
Fuego valyrio. Imagen tomada de Fotograma.

 

El fuego valyrio recreado en la serie Games of Thrones y que sirvió para aniquilar varios navíos de Stanis B. en la serie, tiene su basamento histórico y existió en la vida real; se conocía como fuego griego, ya que estos fueron sus inventores para la defensa de Constantinopla. Consistía en un fuego inapagable y muy destructivo. Los escritos afirman que la flota árabe ardió de repente y por más que le intentaran apagar este fuego era implacable, durante los siglos VII y XIII esa fue el arma que utilizaron los griegos para protegerse de los agresores.

Científicos señalan que estaba constituido por nafta lo cual es muy inflamable y actúa como combustible, más amoníaco que le brindaba el oxígeno y cal viva para que cuando entrara en contacto con el agua ardiese mucho más. Podía llegara temperaturas mayores de 150 grados centígrados. Estos fuegos ocasionados por líquidos inflamables, el agua en vez de apagarlos, les aviva aún más.


Te puede interesar:

Games of Thrones y la realidad


 

 

4. ¿Por qué es el 23 de abril el día del libro?

 

Día del libro
Imagen tomada de CulturaCumana500.

 

El origen del día internacional del libro yace en el año 1616; ya que ese inolvidable día fallecen 2 grandes escritores de la historia, Miguel de Cervantes y William Shakespeare.

 

 

 

 

 

5. Hecho curioso del transatlántico el Titanic

 

Titanic
Hundimiento del Titanic. Imagen tomada de LaSerena.

 

 

El 19 de abril de 1912 se da el triste hundimiento del conocido barco el titanic, la nave era la más colosal del mundo con triple casco e imposible de hundir, trágicamente colisiona contra un iceberg el cual genera un gran agujero en su base que ocasionó su hundimiento. Como hecho curioso de este accidente es que aproximadamente murieron entre 1490 y 1635 personas de las cuales solo 100 eran mujeres, debido a que se indicó que tanto mujeres como niños tomarán los botes primero, cuando llegó el turno de los hombres ya los botes se habían agotado y el barco estaba ya en hundimiento irremediable.

 

6. Origen de la expresión “OK”

 

 

origen expresión OK
Representación de lo que solían escribir en la pizarra. Imagen tomada de curiosidades etimológicas (Blog TrompetaDeJerico).

 

Proviene de la guerra de secesión de Estados Unidos, en donde las tropas al regresar de las batallas y no tener ninguna baja escribían en una gran pizarra la expresión “0 killed”, su abreviación “0k”. Desde ese entonces la expresión comenzó a ser utilizada para referirse a que todo está en orden o que todo está bien. 

 


Te puede interesar:

 Hechos científicos curiosos


 

7. Joven con lesión medular completa recobra la movilidad

 

 

Lesión medular
El joven pudo recuperar el control voluntario de sus extremidades inferiores. Imagen tomada de MuyInteresante.

 

 

Este estudio fue publicado en la revista ScientificReports: científicos de la universidad de Louisville en Estados Unido consiguen que un hombre que sufrió una lesión completa de médula pudiese recuperar su movilidad tras 34-5 meses de entrenamiento. Su nombre es Andrew Meas; los científicos señalan que la actitud de perseverancia del mismo fue la clave para su recuperación, pudo recuperar el control voluntario de sus extremidades inferiores y mantenerse de pie. Su protocolo de entrenamiento incluyó sesiones diarias de fisioterapia y mucha perseverancia.

Varios mecanismos pueden estar implicados en su recuperación, incluyendo el crecimiento de los axones desde el punto de lesión para abajo. También recibió estimulación epidural y esto pudo promover la remodelación de sus conexiones interneuronales.

 

8. ¿Y la cabeza de Goya?

 

Retrato de Goya
Retrato de Goya. Imagen tomada de Biografías y Vidas.

 

En la exhumación del cadáver del famoso pintor Goya para sus restos ser trasladarlos a España, Joaquín Pereyra, cónsul español en Burdeos, se quedó estupefacto cuando se dio cuenta que el cadáver no poseía la cabeza, se la habían cortado y su cuerpo se encontraba desprovisto del cráneo. Incluso hasta la actualidad, continúa siendo un misterio; se cree que profanaron su tumba y le cortaron la cabez apara hacer estudios frenológicos (pseudociencia que se encargaba de adivinar los rasgos de la personalidad a partir del cráneo de los cadáveres, esto estaba muy de moda para esa época), pero a ciencia cierta no se sabe que fue lo que en realidad sucedió.

 

9. Famoso museo de los excrementos

 

Museo del excremento
Ejemplo de recuerdo del museo del excremento. Imagen tomada de NYDailyNews.

 

Fue abierto en el 2016 en la isla de Wight frente a la costa sur de Inglaterra. Su nombre; National Poo Museum (el museo de la caca) en él se exhiben todo tipo de material fecal, desde las heces de un bebé humano hasta los excrementos fosilizados de reptiles con millones de años. Se guardan en unas esferas de resinas y se exponen al público. En su inauguración en vez de la cotidiana cintilla roja que se corta como rito formal en estas celebraciones, se cortó una cinta de papel higiénico. También existe una tienda de recuerdos en donde los turistas pueden llevarse las copias en plástico de todas las exposiciones de heces.

 

10. ¡Me da unos párpados de cabra, por favor!

 

Párpados de cabra
Párpados de cabra. Imagen tomada de Historias de la Historia.

 

Así como lo lees, en la antigüedad resecaban los párpados de las cabras con sus pestañas incluidas y eran utilizados nada más y nada menos que como anillos peneanos para la postergación de la erección y eyaculación. Las pestañas servían para acariciar los genitales femeninos durante el acto. Increíble, pero cierto.

 

 

11. Las coquillas del deseo

 

Las cosquillas del deseo
Las cosquillas del deseo. Imagen tomada de BuzzFeed.

 

Las zarinas rusas como Catalina la Grande y Ana Leopoldovna, ordenaban a sus sirvientes eunucos que les hicieran cosquillas en la planta de los pies mientras estos les contaban historias de contenido sexual usando palabra morbosas con el fin de excitarlas y encender el deseo sexual para el momento que llegase su marido estar preparadas para el coito.

 

12. Tratamiento para la histeria

 

Tratamiento de la histeria
Tratamiento de la histeria. Imagen tomada de Heartiste.

 

En la antigüedad, las mujeres que presentaban ansiedad, cambios de humor y depresión eran mandadas por sus maridos al médico, el cual le diagnosticaba que padecían de una enfermedad denominada “histeria”. Su tratamiento se basaba en un “masaje pélvico” con la finalidad de lograr el paroxismo histérico, conocido en la actualidad como orgasmo. Era tanta la cantidad de mujeres que empezaron a asistir a las consultas para recibir su “tratamiento para la histeria” que los médicos al final de la jornada de trabajo quedaban agotados y con sus manos acalambradas; por esto decidieron inventar un útil artefacto que producía vibraciones rítmicas y se lograba más fácil y más rápido el paroxismo histérico en la paciente sin necesidad del común masaje manual: he aquí el origen del vibrador. En esa época era visto como un artefacto curativo, incluso las mujeres más adineradas, los tenían en sus casas para cuando sentían “brotes de histeria”. Luego de la aparición de dicho aparato en las películas pornográficas, este tomó un matiz netamente sexual-erótico y comenzó a ser visto como un instrumento pecaminoso y sucio.


Te puede interesar:

Prácticas sexuales raras


 

Conclusión

 

Si algo caracteriza a nuestro mundo es su cualidad de ser sumamente peculiar. Con todos estos hechos históricos curiosos que te hemos comentado, ¿conocías algunos?, ¿podrías añadir otros más?

 

 

 

12 datos históricos curiosos que seguro NO CONOCÍAS
¿Qué tal te pareció el post?
Comparte en tus redes si te gustó.
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Estudiante de medicina, ULA. Librepensadora, lectora empedernida, amante de la ciencia y de la música.

Sliding Sidebar

Danos un Like en Facebook

Siguenos en Google+

Instagram Slider