10 Desventajas de los Videojuegos

Los videojuegos son parte de la vida diaria de muchas personas. Si contamos las ventajas superan incluso a las desventajas, pero éstas últimas no pueden pasar desapercibidas. En este artículo te mostramos 10 Desventajas de los Videojuegos.

Si contamos los beneficios neurológicos, la adquisición de mejores habilidades manuales y mejor agilidad mental, mejor procesamiento de información y la prevención de varias enfermedades neurodegenerativas, las ventajas de los videojuegos son suficiente para que cualquier persona de cualquier edad se adentre en este mundo tan interesante. Hoy en día se puede hacer dinero con los videojuegos y además hacer carrera deportiva, porque sí, muchos videojuegos ya son considerados internacionalmente como un deporte.

Hay videojuegos para todos los gustos, y no exageramos cuando decimos que existen de todos los géneros. Pero existen algunas desventajas que no pasan por alto. Es difícil hablar de las desventajas de los videojuegos cuando tienen tantísimas ventajas de su parte, en la sociedad moderna de hoy, es más fácil encontrar las ventajas que las desventajas. Contrariamente 10 años atrás las ventajas pasaban completamente desapercibidas, pero nada es blanco o negro, lo mismo pasa con los videojuegos.

50 Ventajas y desventajas de las Redes sociales

10 Desventajas de los Videojuegos

10 Desventajas de los Videojuegos

1. Absorción de tiempo

No es un secreto que los videojuegos quitan tiempo. No es de extrañarse cuando conseguimos videojuegos que distraen nuestra mente de problemas, de malos recuerdos o sencillamente nos entretienen como nada lo puede hacer. El tiempo perdido se convierte en un problema cuando los videojuegos comienzan a tomar el espacio de la responsabilidad y este problema suele ser común entre adolescentes y adultos jóvenes.

2. Desconexión con la realidad

La desconexión con la realidad puede ser un punto a favor pero a su vez es un punto en contra. Escapar de la realidad con los videojuegos es muy pero que muy fácil. Pero escapar de los asuntos que exigen tiempo y dedicación, por mucho que causen molestia, nunca es bueno. Este problema es muy evidente cuando nos vemos envueltos en un videojuego que nos da esa tranquilidad de vivir una experiencia nueva.

3. Socavación de la sensibilidad moral

La socavación de la sensibilidad moral es un efecto negativo que si bien no se ve en todos los casos, es un efecto que puede llegar a ser evidente en menores de edad. El tema de la “sensibilidad moral” con los videojuegos tiene dos caras, si bien por un lado aumentan la sensibilidad moral de la persona, explicando de manera gráfica y real la mayoría de los dramas humanos que por lo general son complicados de explicar para padres, también pueden disminuir esta sensibilidad.

10 Desventajas de los Videojuegos

11 Mejores servicios de Correos Electrónicos

4. Adicción

La adicción es el problema más representativo de los videojuegos. Cuando nos vemos entretenidos, distraídos de realidades que pueden ser duras o molestas, y absortos en una historia que nos gusta, es común que se desarrolle un vicio por los videojuegos. Hay que destacar que el videojuego en sí no genera una adicción por sí sola. Esta adicción viene en absolutamente todos los casos, de la búsqueda de un escape de un problema.

Muchos niños y adolescentes consiguen un escape de problemas dentro de los videojuegos, esto en sí mismo desarrolla dependencia de aquello que saca la mente de aquello que genera frustración.

5. Trastornos de sueños

Los trastornos de sueño son un efecto muy común con los videojuegos. La reducción de las horas de sueño es algo bastante normal en adolescentes y adultos que encuentran un entreteniendo activo con los videojuegos. Esta reducción de las horas de sueño puede evidenciarse con una disminución del rendimiento académico.

6. Aislamiento social en jóvenes

El aislamiento social viene de la mano con la adicción al videojuego. Como todo en la vida esto también tiene dos caras de la moneda. Dentro de sociedades conflictivas y difíciles, los videojuegos son un entretenimiento con mucho provecho.

¿Quién no ha escuchado la frase “es preferible tener a sus hijos en casa con un videojuego” sin saber que pueda estar haciendo en la calle? Esto es un tabú de lo que no se suele hablar pero en sociedades como las latinoamericanas es algo que se ve con bastante frecuencia, pero esto no quiere decir que el aislamiento social sea bueno. El aislamiento social con adicción se evidencia con una ansiedad de estar en casa y en cualquier sitio donde se puedan realizar estas actividades.

10 Desventajas de los Videojuegos

8 Combustibles Alternativos (Ventajas y Desventajas)

7. Disminución de la actividad física

La actividad física se ve reducida de gran manera cuando los videojuegos adoptan gran parte del día. Es muy común y evidente con un desmejoramiento de la salud física de la persona, adolescente, niño o adulto joven. Esto es un efecto adverso de la adicción y del aislamiento social.

8. Disminución del rendimiento académico

Como ya lo hemos mencionado anteriormente, la disminución del rendimiento académico es un gran problema entre niños y adolescentes. La postergación de las responsabilidades más básicas como estudiar para un examen o realizar las tareas diarias, es el primer signo de una adicción a los videojuegos. Esto se relación con una desconexión con la realidad.

9. Disminución del rendimiento laboral en adultos jóvenes

El rendimiento laboral se puede llegar a ver disminuido con una adicción a los videojuegos. Esto es difícil de imaginar en la vida adulta, pero es bastante común en adultos jóvenes que trabajan desde casa. Esto no es tan hablado, pero sí es bastante normal de ver. Puede incluso representar un gran problema a nivel económico cuando la persona está completamente inmiscuida en una adicción de este tipo que es tan sutil.

10. Afectación de la visión

Los problemas de visión causados por las pantallas comienzan en la niñez y se hacen más intentos en la adolescencia. Pero es injusto decir que solo es por culpa de los videojuegos, cualquier vicio que esté relacionado con las pantallas (como es el ejemplo del vicio de las redes sociales), causa problemas directos en la salud visual.

Artículo anterior150 nombres para Tortugas
Artículo siguiente(listo)25 Chistes de Humor Negro
Estudiante de medicina de la Universidad de Los Andes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí