10 Ejemplos de Descripciones Sociales

Las descripciones sociales se realizan para poder hacer análisis breves sobre grupos sociales por separado. En este artículo te mostramos 10 Ejemplos de descripciones sociales.

El comportamiento de ciertos grupos sociales es un tema de estudio y que ha generado grandes polémicas, pero también ha llevado a muchos investigadores a ahondar en el porqué de los comportamientos masivos. La cultura está muy arraigada al comportamiento y eso es algo que condiciona en gran medida a los grupos sociales. La sociedad se mueve en la medida que pasan los años y esto puede analizarse en el tiempo para prever ciertos problemas a futuro.

Muchos grupos sociales responden a normas internas que impone la misma sociedad y la realidad es que el interés de los grupos sociales se basa en gran medida en la política y en los estudios sociológicos.

9 Ejemplos de Estereotipos sociales

10 Ejemplos de descripciones sociales

1. Familia

La familia es el grupo social que más influye de manera individual y colectiva dentro de una sociedad. La familia puede ser considerada como un bastión de la cultura y la preservación de las prácticas típicas de una sociedad. Este grupo social influye de manera directa en la crianza y en el apoyo interindividual. El parentesco legal y sanguíneo forma un lazo que puede extenderse formando grandes grupos sociales si la familia es grande. Sin embargo esto no quiere decir que una familia conformada por pocos miembros sea menos influyente.

2. Club deportivo

Los fans de un club deportivo suelen compartir no solamente un gusto por un equipo, sino que además comparten la dedicación de su propio tiempo personal a todo lo que se relaciona con el equipo en sí. Este grupo de personas se movilizan en conjunto para apoyar a estas personas que son ídolos sociales.

3. Religión

Después de la familia, la religión comprende a los grupos sociales más influyentes y más masivos en una sociedad. Existen muchas religiones en todo el mundo, pero todos los miembros de una religión buscan alcanzar comportamientos similares, esto influye en las creencias y en la moral colectiva.

4. Partido Político

Los partidos políticos mueven masas, dependiendo de la tendencia política de un partido, las personas se ubicarán de un lado o de otro, lo que se llama comúnmente bandos. Estos están regidos por las normas morales que comparten y el estilo de vida con el cual se identifican, sea correcto o incorrecto para algunos y otros. Los partidos políticos tienen la capacidad de dividir incluso a grupos muy estables como lo es la familia.

5. Grupos literarios

Aunque los grupos literarios no son tan influyentes como otros, los grupos literarios reúnen a grupos sociales pequeños que comparten la misma sintonía de gustos, ética y fundamentos filosóficos. La afinidad reúne a las personas y los grupos literarios son un ejemplo de como la afinidad por las creencias y el entretenimiento puede reunir a personas que aparentemente son diferentes pero que su psicología interna es muy similar.

19 Ejemplos de Desigualdades Sociales

6. Activistas

Los activistas son grupos sociales que participan en movimientos que bien pueden ser políticos o no. La intención de los activistas es poder alcanzar objetivos en favor de grupos o situaciones que están desatendidas por los gobiernos y grupos mayoritarios de la sociedad, un ejemplo de esto son los activistas medioambientales y los activistas que protegen la integridad de los perseguidos políticos.

7. Club de fans de un género musical

En la actualidad los géneros musicales pueden ser tan influyentes como la misma política, hoy en día ambos van mucho de la mano. Las personas que son fans de un género adoptan comportamientos y vestimentas similares a las tendencias que imponen sus músicos. Este fenómeno surgió a principios de los años 70’s y en el paso de los años fue cada vez más evidente en la sociedad más joven.

8. Gremios

Los gremios laborales y profesionales comparten elementos como las habilidades, sitios de trabajo, estilos de vida, sueldos e incluso creencias. Un ejemplo de esto es el gremio científico, cuyos miembros tienden a compartir ideales similares, el gremio de profesores por otro lado suelen tener una tendencia más inclinada a una vida personal más relajada pero moral, mientras que otros gremios como el médico suele ser un gremio muy considerado como excéntrico.

9. Club de estudio

Desde edades tempranas los estudiantes suelen hacer grupos afines con los que establecen actividades de estudios. Estos pequeños grupos que se dan dentro de los ambientes académicos, son grupos que influyen muchísimo en la personalidad y estilo de vida que comienza en la infancia y se perpetúa hasta edades adultas entradas en la universidad.

Cómo se estructura un Periódico

10. Grupos urbanos

Los grupos urbanos son movimientos muy asociados a los adolescentes y jóvenes que aún no están dentro del mercado laboral. Los movimientos urbanos se caracterizan por perseguir tendencias que van cambiando con los años, esto está ligado íntimamente a las generaciones que pasan después de culminada su etapa adolescente y las nuevas generaciones que van llegando a esas edad. Esto quiere decir que un grupo urbano jamás va a ser igual que uno pasado, debido a que en los años las tendencias musicales cambian, la vestimenta cambia y el lenguaje también cambia.

Artículo anterior4 Ejemplos de Contrato Gratuitos
Artículo siguiente5 Mejores Alternativas a Zapier
Estudiante de medicina de la Universidad de Los Andes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí