Documentos empresariales

Dentro del día a día de cualquier empresa, es necesario resaltar que, como todo en los negocios, es mejor dejar todo por escrito. Bajo este contexto, podemos ver la importancia de los documentos administrativos, ya que forman parte de un acuerdo entre dos o más personas, decisiones jerárquicas, o simplemente, un anuncio cordial a los empleados. Sin embargo, ningún documento administrativo es menos importante, todo tiene una razón de ser, en este caso, debemos tener en claro que así como las cuentas, el hecho de tener un aval para cualquier malentendido, situación difícil, entre otras, resulta vital para librarnos de percances. Por lo tanto, a continuación les presentamos 10 ejemplos de documentos administrativos, que, en el caso de comenzar con un trabajo de esa índole, facilitarán mucho las búsquedas online.

Advertisement

1. Circular

Advertisement

En el mundo de las empresas, es bastante importante tener herramientas que den un mensaje efectivo y directo a los subordinados o personas que no estén a nuestro alcance, con el fin de facilitar el trabajo informativo y tener cierta acción dinámica dentro de las actividades diarias. Una circular puede contener cualquier tipo de mensaje, siempre y cuando cumpla con las normas de discreción y decoro, junto con una impecable muestra de saberes ortográficos, empleándolos de manera simple y concisa; es en sí, una carta, orden o aviso, capaz de brindar un corto mensaje hacia personas inferiores. Puede tener membrete, logo o lo que la empresa requiera para demostrar quien, cuando y hacia quién se envía.

Te dejamos estos ejemplos de memorándum que te pueden servir de guía.

2. Declaración jurada

En los documentos más determinantes, podemos encontrar a las declaraciones juradas, debido a que estas permiten, mediante un juramento hecho de manera verbal, presencial o no, o escrita, dar una afirmación hacia algún hecho o futuro suceso. Como tal, este contenido se considerará cierto hasta que las acciones demuestren lo contrario, de todos modos, una declaración jurada es vista ante la ley como cierta y obligatoria.

Ejemplos de documentos administrativos

3. Poder

Si hablamos del mundo administrativo, nos referimos a un ámbito repleto tanto de compromisos como de obligaciones, por lo tanto, es bastante normal tener situaciones en las que se nos hace imposible realizar un trámite, por lo tanto, es necesario un Poder. Un poder es un documento, con sellos, firmas, membretes u otro elemento requerido para la ocasión, que permite a un tercero realizar un trámite personal, para así, facilitar el tiempo y agilizar la agenda de trabajo.

Te ofrecemos estos modelos de Cartas de Poder para cubrir diferentes necesidades.

4. Acta

Un acta se caracteriza por dar un pequeño resumen de lo acontecido en una reunión importante, sean los puntos a tratar o acuerdos llevados a cabo en dicha asamblea, o las decisiones tomadas y que afectarán a la mayoría de la empresa. En la reunión, debe ser aceptada por la mayoría de los presentes, la idea de hacer circular un acta hacia la empresa en general, si no, la información quedará dentro de las paredes de los participantes. Podemos confundir este punto con una circular, pero realmente, una circular puede albergar cualquier noticia, en cambio, un acta se reparte bajo estas especificaciones.

5. Carta comercial

La carta comercial permite tener una comunicación estrecha y no presencial con ciertas marcas con las que se quiere colaborar, como una campaña, producto o servicio en común, de esta manera, la empresa obtendrá nuevos contactos para en un futuro, tener aliados dentro del mercado y apoyo a la hora de lanzar algún producto nuevo. Tomando en cuenta estas particularidades, la empresa en cuestión deberá analizar cuáles son las formalidades burocráticas que tiene su papelería en general, desde la presentación hasta el cuerpo de la misma, teniendo una buena primera impresión.

Acta empresarial

6. Contrato

Un contrato se halla entre los documentos más comunes en el mundo administrativo, ya que mediante a este, se sella un pacto entre el interesado y el ente en cuestión, bajo ciertas normativas de común acuerdo. Dentro de estos, están reflejados los derechos y deberes del empleado, junto con los horarios laborales abiertos a horas libres, horas extras, pagos y proyecciones de pagos, entre otros. Del mismo modo, dentro de este documento, podemos visualizar ciertos términos que el empleado debe revisar con detenimiento, debido a que, dentro de los derechos se podría ser muy directo, pero en los deberes, se debe tener completa certeza de lo que se firma.

7. Reclamación

En los actos administrativos, existen una infinidad de hechos que podrían salir a la perfección, teniendo una buena gestión y detenimiento. Sin embargo, somos humanos, y los errores son parte de la humanidad, por lo que es común que en un proceso tan complicado, las reclamaciones puedan ser un común denominador. Esta, en sí, es un aviso o apelación que se dirige  a alguien en específico, para exigir una respuesta a actos o afirmaciones, que atenten contra alguien o el bien de la empresa.

8. Autorización

Los famosos permisos laborales tienden a reflejar la situación por la cual el empleado está o estará realizando una actividad en específico, por lo cual, el redactor deberá dar su permiso a plenitud, para así, tener las causas, condiciones y especificaciones de dicho suceso.

Documento legal

9. Acuerdo

Este documento se basa en los acuerdos llevados a cabo dentro de una junta, como una decisión final entre los involucrados en dicha reunión. Podría venir dentro de un acta o por separado, lo importante aquí es expresar de manera clara y concisa todo lo establecido y acordado, para que así, las personas puedan atenerse a las nuevas directrices.

10. Currículum vitae

Podemos decir que, para que una búsqueda de empleo se haga más simple, un currículum vitae representa una herramienta de síntesis donde los interesados expresan sus conocimientos, bases y estudios profesionales, para lograr obtener un puesto dentro de algún trabajo, labor, servicio o pasantía. El hecho de poseer un instrumento tan interesante, hará que las empresas o negocios tengan una mejor idea de la persona en cuestión.

Esta información te ayudará a organizar la estructura del currículum vitae.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.