Elementos naturales

Los elementos de la naturaleza son de gran importancia para el planeta y para los seres humanos, animales y plantas que lo habitamos. Entre los elementos principales que encontramos son tierra, agua, fuego, metales, estos se presentan en estado puro, son tangibles. El aire es otro de los elementos principales, pero no es tangible.

A continuación, te presentamos varios elementos de la naturaleza que son fundamentales para la vida en el planeta y su importancia en el.

Advertisement

1. La tierra

Advertisement
elementos de la naturaleza

Es uno de los cuatros elementos principales y más reconocidos de la naturaleza por parte del ser humano, es el cimiento que mantiene todo lo que se encuentra en nuestro planeta, es decir, es todo aquello que podemos ver y tocar, es todo lo que nos rodea.

Este elemento nos proporciona riqueza, abundancia, prosperidad y generación de vida. Su característica primordial es la consistencia, la contextura, la energía que materializa la existencia.

Desde el punto de vista filosófico, la tierra como elemento está relacionada con la lealtad, justicia, la sabiduría, la estabilidad, la solidez del criterio. Existen colores relacionados a este elemento como el terracota, marrón, naranja y amarillo.

2. El agua

Agua vida

Es uno de los cuatros elementos principales y reconocidos de la naturaleza por parte del ser humano, ya que representa más del 72 % de la superficie terrestre. Esta sustancia liquida carente de color, sabor y olor. Siempre puede estar presente en diferentes formas o estados en la naturaleza como el sólido, liquido o gaseoso. El agua se encuentra principalmente en los océanos, mares, lagos, ríos, glaciares, casquetes polares, depósitos acuíferos, humedad de los suelos, embalses, vapor atmosférico y en el cuerpo mismo de los seres vivos.

Este elemento es el más esencial para la vida del ser humano, los animales y cualquier ser vivo que se encuentre en nuestro planeta Tierra; mantiene el equilibrio climático y atmosférico al permitir el descenso de temperatura del planeta. También es un buen recurso económico e industrial, debido a que se utiliza en muchas actividades industriales, conlleva a un consumo mayor y casi siempre tiene como consecuencia que se contamina.

Desde el punto de vista astrológico y espiritual, el elemento agua está vinculado con las habilidades flexibles de cada persona, la paz, interior, los actos reflexivos, la introspección, el empleo de la emocionalidad, la meditación. Existen colores relacionados a este elemento como el azul, proporciona un estado de tranquilidad absoluta.

3. El aire

aire elemento

El elemento aire integra el grupo de los cuatros elementos principales de la naturaleza. El aire es la mezcla homogénea de gases atmosféricos, de esta forma se encuentra en todas partes. Está compuesto primordialmente de oxígeno, nitrógeno, dióxido de carbono, helio, neón, entre otros.

El aire es fundamental para la vida en el planeta Tierra ya que proporciona el oxígeno imprescindible para que podamos respirar, además permite la presencia de las nubes, el viento, las lluvias, el fuego, el sonido, entre otros.

El aire no tiene un volumen definido ya que se trata de un gas, es sensible a la temperatura (aumenta con el calor y disminuye con el frio), transparente, desabrido, sin olor. Es incoloro en pequeñas cantidades, pero a distancia y en grandes magnitudes, se ve de color azul, debido por la desviación de los rayos solares.

Es de gran relevancia evitar la contaminación del aire, de esta forma no afectaría la vida de los seres vivos, de lo contrario, pueden ocasionar enfermedades respiratorias, deterioro de las capas de la atmósfera, lluvias ácidas.

4. El fuego

ejemplos de elementos de la naturaleza

El fuego es otro de los cuatros elementos principales de la naturaleza, se define como al calor y la emisión de luz producidos por la combustión, es consecuencia de una reacción química de oxidación violenta. Este elemento se relaciona con la volatilidad, desde el punto de vista emocional y físico.

El fuego es de gran importancia porque purifica los cuerpos humanos y las basuras a través de la incineración; se queman las malas yerbas para dar paso a buenos cultivos. También permite adherir diferentes metales y elementos.

Desde el punto de vista filosófico, el fuego representa la energía, el furor, la expansión, la vitalidad. Además, de sentimientos de destrucción, violencia, guerra. Desde el punto de vista espiritual, purifica, aleja y destruye el mal, limpia el alma. Existen colores relacionados a este elemento como el rojo, amarillo y naranja.

5. Luz solar

Sol

Otro elemento fundamental es la luz, proveniente del Sol, esta es fuente tradicional y por excelencia para todos los seres vivos de nuestro planeta. La luz solar se trata de un recurso natural vital, nos irradia continuamente calor, luz visible, luz ultravioleta, radiaciones de otros tipos.

La luz solar es necesaria para la supervivencia de todas las especies que la constituyen, el desarrollo de la naturaleza ya que produce la energía que requieren las plantas para su crecimiento (semillas y frutos) y así resulte de sustento a los seres vivos. Si no existiera el sol nada de esto seria posible, puesto que no habría ninguna probabilidad de que el hombre y ninguna especie sobre la Tierra pudiera vivir.

6. Las plantas

plantas

En la naturaleza, las plantas son los seres vivos que pertenecen al reino vegetal. Son indispensables para la vida del planeta, son las encargadas de la oxigenación de la atmósfera. Son alimentos, ya que son el primer eslabón en la comida de seres vivos terrestres y marinos.

Las plantas nos dan el oxígeno que respiramos todos los días, esto se da a través de los procesos bioquímicos más atractivos y misteriosos que ocurren en la naturaleza, llamado fotosíntesis. También, son para gran parte de la población del planeta, el principal combustible de sus casas para tener calor y para cocinar.

Tienen un gran valor económico, algunos de los productos que se extraen de ellas nos sirven como materias primas, para uso medicinales, sustancias orgánicas, madera; algunas fibras de las plantas se utilizan para realizar ropa, papel, sogas, cuerdas. Tiene valor recreativo y estético, estas mejoran nuestra calidad de vida, brindan áreas para estimular los sentidos y para descansar. Además, las plantas son medicinales, ayudan a curar o a calmar cualquier tipo de dolencia que presente el ser humano.

7. La madera

Madera

La madera es el elemento más tradicional y versátil que ha utilizado el ser humano. Este elemento está presente en los troncos de los árboles. Aporta soluciones al hombre para hacer muebles, instrumentos musicales, fuego, barcos, casas, entre otros. La madera está vinculada con la verticalidad, la fortaleza, la frondosidad.

La madera es la materia prima del medio ambiente ya que es un producto natural; es reciclable, biodegradable, contribuye reducir el cambio climático, es el material de construcción más sostenible. Existen colores relacionados a este elemento como el marrón, verde oscuro, beige oscuro, rojizo oscuro; y tiene aromas naturales como el ciprés, aceite de pino, cedro.

8. Los animales

reino animal

Los animales forman una parte fundamental en el ecosistema, bosques, selvas, forman parte de nuestra naturaleza. Así como también, cumplen únicas e importantes funciones. Hasta el animal más pequeño del planeta realiza una función indispensable en su ecosistema, es por ello que, si se produce un cambio en sus hábitos alimenticios, puede arriesgar la supervivencia de todo lo que le rodea.

Algunos de los animales imprescindibles para la subsistencia de la vida en la tierra son:

  • Las abejas: Nos proporciona la miel, una gran parte de las especies vegetales que se desarrollan depende de ellas.
  • Hongos: aunque no forman parte del reino animal, son decisivos en el mantenimiento de los diferentes ecosistemas. Son los grandes recicladores de los restos orgánicos en descomposición. El ser humano no podría subsistir sin ellos.
  • Los primates: aunque tenemos parentesco con ellos, dependemos de su hábitat, es decir, los bosques son importantes espacios de carbono que liberan oxigeno por medio de la fotosíntesis, y por su uso de evapotranspiración que interviene en las precipitaciones.
  • El plancton: está conformado por varios virus, microbios, bacterias y pequeños animales. El plancton vegetal o fitoplancton fabrica la mitad del oxígeno que respiramos, además que, absorbe gran cantidad del dióxido de carbono concurrente en la superficie.
  • Los murciélagos: nos ayudan a deshacernos de incalculables plagas nocivas. Además, al momento de sus desplazamientos transportan consigo diferentes tipos de semillas.

9. Metales

Metales

Incluye todos los metales presentes en el planeta, incluyendo el aluminio, el cobre, oro, latón, entre otros. Dentro de la vida cotidiana y en forma histórica se usan los metales como utensilios, de esta forma, proporciona un buen manejo de los alimentos al momento de preparar las distintas recetas, también de cortar y partir los mismos.

El metal está unido íntimamente con el manejo empresarial, se tiene presente un pensamiento organizativo en cuanto a sus ideas, planificación, inteligencia, entre otros.

10. El carbono

Productos derivados del carbono

El carbono puede hallarse en diferentes escenarios de nuestro planeta como los grafios, el petróleo, el diamante, entre otros. Es el elemento con una considerable cantidad en toda la corteza terrestre. Su gran cantidad habita en su diversidad. Tiene un papel primordial en los procesos geológicos.

El carbono es el componente en el que está fundamentada la vida. Es un elemento químico, ocupa el sexto lugar en la tabla periódica y no pertenece a los metálicos.

Conclusión

Gracias a los elementos que están presentes en la naturaleza como son la tierra, el aire, el agua, el fuego, la madera, los metales, las plantas, los animales, el carbono y la luz solar; todos ellos son esenciales bien sea para la flora y la fauna, captura el dióxido de carbono y lo conserva, nos provee de agua y aire para sobrevivir, nos proporcionan nuestra comida, son necesarios para la salud y el bienestar del ser humano.

Para que todos estos elementos continúen, debemos ser más ecológicos; evitar la contaminación de la tierra, el agua y el aire; preservar los ecosistemas para que se desarrollen las especies y plantas con biodiversidad; el contacto con la naturaleza tiene muchos beneficios para el ser humano, reduce la ansiedad y mejora el estado de ánimo.

Es importante que nos comprometamos en proteger la naturaleza, no solo para nosotros, sino para las futuras generaciones.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.