Ficha de resumen

Para todo estudiante, investigador e historiador, una de las herramientas más usadas son las “fichas de resumen“. Las cuales son tarjetas en las que se plasma la idea principal de un tema en específico, lo cual facilita su estudio, ya que contiene los datos más importantes de la investigación. En ella se encuentra el título del tema que va en el encabezado, como también el autor o fuente de donde se extrajo la información. Además, puedes agregar notas al final de la ficha si lo deseas. En caso de que no sepas muy bien cómo hacerlas no te preocupes, ya que, pensando en ti, Procrastina Fácil trae 10 ejemplos de fichas de resumen que te ayudarán a partir de hoy en tus actividades.

Ejemplos de fichas de resumen
Advertisement

1. Tema: Microbiota 

Advertisement

Fuente: Microbiología Médica Jawetz.

El término “microflora normal o microbiota” se refiere a la población de microorganismos que habita en la piel y mucosas de las personas sanas. La investigación ha demostrado que esta “flora normal”, ahora conocida como “microbiota normal”, proporciona la primera línea de defensa contra los microorganismos patógenos, ayuda a la digestión, participa en la degradación de toxinas y contribuye a la maduración del sistema inmunitario. Los cambios en esta microbiota normal, o la inflamación que incitan estos comensales, generan enfermedades como la enfermedad inflamatoria intestinal.

La piel y mucosas albergan gran variedad de microorganismos que se clasifican en dos grupos: la flora residente, que consta de variedades relativamente fijas de microorganismos que suelen encontrarse en determinada región a determinada edad que, si se modifica, se restablece por sí misma de inmediato. La otra es la flora transitoria, que consta de microorganismos apatógenos o potencialmente patógenos que habitan en la piel o mucosas durante varias horas, días o semanas, provienen del medio ambiente, no generan enfermedades ni se establecen permanentemente en la superficie.

Nota: Dependiendo del hábitat, la microbiota varía y tiene una función específica.

Microbiota

2. Título: Cien años de soledad

Autor: Gabriel García Márquez.

Publicación: 1967.

Esta es la historia de los Buendía, la estirpe que estuvo condenada a vivir cien años de soledad. Los Buendía pudieron descansar en paz cuando nació la primera criatura procreada en el amor verdadero. José Arcadio Buendía y su esposa Úrsula son los procreadores de José Arcadio Buendía, el hijo mayor, Aureliano Buendía, que más tarde sería coronel, y Amaranta, la menor; de estos tres nacerán cuatro generaciones que, de manera cíclica como la historia, se irán relacionando y procreando entre ellos mismos, salvo algunas excepciones. Ésta familia acompañada por otros esposos, mujeres y niños, cruzan la sierra y en un lugar desierto encallado en el caribe fundan el pueblo de Macondo; el pueblo es testigo de la felicidad, de la tristeza, de la fortuna y de la desdicha en donde dignamente, durante más de cien año, vivieron los Buendía.

Guiado por el asombro y la imaginación, José Arcadio Buendía se trastorna con la magia y las invenciones que Melquíades lleva a Macondo cada año con el circo. La obsesión de José Arcadio por las empresas más inimaginables y su cercana relación con el gitano, Melquíades, son las constantes que marcaran y confirmarán su destino y el de toda su familia. Las relaciones de pasión-amor-odio más fuertes y destructivas se darán en el transcurrir de cuatro generaciones impregnadas por la superstición, el medio, la religión, la soledad, la inocencia y la solidaridad. Los nombres se van perpetuando de generación en generación, como los lazos carnales entre los primos y las tías, los hermanos y las abuelas, entre otros. Por la vida de los Buendía conocemos la historia de Macondo, del caribe y de América. La devastación de la tierra con la fiebre de los bananos, una guerra civil, la creación de los sindicatos. De estas historias personales que construyen la gran historia familiar, nacen y viven los seres más extraños, mágicos y desolados que el mundo haya antes visto.

Nota: Premio Rómulo Gallegos en Venezuela en 1972, premio al mejor libro extranjero en Francia en 1969, premio Nobel de Literatura en 1982.

Premios cien años de soledad

3. Título: Parcial de geografía

Tema: Las rocas.

Clasificación:

  • Rocas ígneas: estas se forman gracias a que se solidifica el magma, este proceso es lento si ocurre en las profundidades de la corteza; si ocurre en la superficie es un proceso más rápido. El resultado en el primer caso son rocas plutónicas o intrusivas, formadas por cristales gruesos y reconocibles, o rocas volcánicas o extrusivas, cuando el magma llega a la superficie, convertido en lava por desgasificación.
  • Rocas sedentarias: han sido formadas debido a la deposición de sustancias disueltas por procesos químicos. Un ejemplo de formación de estas rocas es el de la evaporación del agua del mar, dejando la sal que tiene el agua del mar que tiende a ser acumulada por sobresaturación, es decir, por acumulación de minerales.
  • Rocas metamórficas: se forman como resultado de la modificación en estado sólido de rocas ígneas o sedimentarias preexistentes.

Nota: el parcial será de desarrollo y completación.

Tipos de rocas

4. Título: Biografía de Pablo Picasso

Fuente: Educación Médica Permanente – II (2): 15-5 (2011) – ISSN 1852-8376.

Pablo Picasso.

Pablo Ruiz Picasso (Málaga, España; 25 de octubre de 1881 – Mougins, Francia; 8 de abril de 1973), conocido como Pablo Picasso, fue un pintor y escultor español, creador, junto con Georges Braque y Juan Gris, del movimiento cubista.

Considerado uno de los mayores artistas del siglo XX, participó desde la génesis en muchos movimientos artísticos que se propagaron por el mundo y ejercieron una gran influencia en otros grandes artistas de su tiempo. Incansable y prolífico, pintó más de dos mil obras actualmente presentes en museos y colecciones de toda Europa y del mundo. Además, abordó otros géneros como el dibujo, el grabado, la ilustración de libros, la escultura, la cerámica y el diseño de escenografía y vestuario para montajes teatrales.

Nota: entre sus obras más famosas están: Guernica, Las señoritas de Avignon, Ciencia y caridad.

Guernica Picasso

5. Tema: Segunda Guerra Mundial

Ficha No 05.

Alex Brigton.

Historiador.

Se desarrolló durante seis años y un día —comenzó el 1 de Septiembre de 1939 y finalizó el 2 de Septiembre de 1945— enfrentando principalmente a las potencias del Eje (Alemania, Italia y Japón) contra los Aliados (Francia y Reino Unido), a los que acabarían uniéndose en 1941 Estados Unidos (tras el ataque japonés a Pearl Harbor) y la Unión Soviética (después del intento de Alemania por conquistar Stalingrado).

Las principales consecuencias de la Segunda Guerra Mundial fueron: la caída de los regímenes fascistas de Alemania e Italia, el fin del imperialismo japonés, la destrucción de una importante parte de Europa, Asia y Oceanía, la muerte de más de 60 millones de personas y la creación de la Organización de las Naciones Unidas el 24 de octubre de ese mismo año, para asegurar la paz internacional y la prevención de futuros conflictos.

Nota: Buscar en otras fuentes.

Segunda Guerra Mundial

6. Título: El tallo cerebral

Libro: Neuroanatomía Clínica de Snell.

Página: 328-342

El tallo cerebral está constituido por la médula oblongada, el puente (protuberancia) y el mesencéfalo, y ocupa la fosa posterior del cráneo. Tiene una forma similar a un tallo, y conecta la médula espinal estrecha con el prosencéfalo o cerebro anterior ensanchado.

El tallo cerebral tiene tres funciones generales: a) Actúa como conducto para las vías ascendentes y descendentes que conectan la médula espinal con las diferentes partes de los centros superiores en el prosencéfalo; b) Contiene centros reflejos importantes asociados con el control de la respiración y el sistema cardiovascular, y con el control de la consciencia; y c) Contiene los importantes núcleos del III al XII pares craneales. 

Nota: complementar con el tema de cerebro.

Tallo encefálico

7. “Movimientos Artísticos”

Ficha N°1

Historia

  1. Fovismo o Fauvismo, 1904-1908.
  2. Expresionismo, 1905-1933.
  3. Cubismo, 1907-1917.
  4. Futurismo, 1909-1920.
  5. Dadaísmo, 1916-1923.
  6. Surrealismo, 1924-1966.
  7. Expresionismo abstracto, 1945-1965.
  8. Arte cinético, 1954 en adelante.
  9. Arte óptico, 1964 en adelante.
  10. Arte conceptual, desde 1960 en adelante.

Referencia: Libro de Artística, Editorial Santillana.

Nota: buscar los máximos exponentes de cada movimiento.

Movimientos artísticos

8. Los sentidos

Sentido es la capacidad fisiológica para percibir estímulos internos y externos mediante el empleo de órganos específicos. Cada sentido está formado por un grupo de células altamente especializadas que detectan sensaciones por medio de receptores. Cada uno de los sentidos tiene un órgano eje, por lo general se consideran que son cinco sentidos, los cuales son: oído, vista, olfato, tacto y gusto.

Nota: el examen es el 05 de marzo.

Los cinco sentidos

9. Crustáceos

Ficha N° 69

La clase zoología de crustáceos (crustacea; del latin crusta, “costra” y aceum, “relación o naturaleza de algo”), son un amplio subfilo de artrópodos, con más de 67 000 especies (sin duda, faltan por descubrir hasta cinco o diez veces este número). Incluyen varios grupos de animales comestibles, como las langostas, los cangrejos, los langostinos, los camarones y los percebes. Los crustáceos son fundamentalmente acuáticos y habitan en todas las profundidades y en distintos medios, como el mar, el agua salobre y el agua dulce.

Unos pocos han colonizado el medio terrestre, como la cochinilla de la humedad (isópodos). Los crustáceos son uno de los grupos zoológicos con mayor éxito biológico, tanto por el número de especies vivientes como por la diversidad de hábitats que colonizan; dominan los mares, como los insectos dominan la tierra.

Brusca, R. C. & Brusca, G. J., 2005. Invertebrados, 2ª edición. McGraw-Hill-Interamericana, Madrid.

Crustáceos

10. Título: SARS-CoV-2

Ficha N°10

Asunto: Investigación de Epidemiología.

El coronavirus SARS-CoV-2 es un nuevo tipo de coronavirus que puede afectar a las personas y que se detectó por primera vez en diciembre de 2019 en la ciudad de Wuhan, provincia de Hubei, en China. Mayoritariamente, en un 80% de los casos solo produce síntomas leves respiratorios. El virus se conoce como Coronavirus SARS-CoV-2 y la enfermedad que causa se denomina COVID-19.

La pandemia evoluciona de una manera muy rápida, a la vez que el conocimiento que se tiene sobre este virus. A comienzos de 2020 era completamente desconocido, pero la comunidad científica ha logrado aislarlo, secuenciarlo, identificarlo y desarrollar pruebas para su diagnóstico. Como ocurre con una nueva epidemia, hay incógnitas que se irán resolviendo a medida que la epidemia evolucione y que los científicos logren entender mejor el virus.

Nota: Profundizar sobre los nuevos avances epidemiológicos.

SARS-CoV-2

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.