instructivos para niños
instructivos para que los niños aprendan

Un instructivo es una forma o herramienta, que tiene como objetivo enseñar o mostrar el funcionamiento de algo; o la manera de realizar una tarea concreta. También podemos definirlo como una manera de indicar el manejo de un aparato, la realización de un trabajo (manualidades, recetas, juguetes, juegos, actividades entre otras). Como su nombre lo indica nos da instrucciones de cómo se debe realizar algo concreto.

Los instructivos son diversos y varían de acuerdo al tipo de aparato o situación en sí que se requiere precisar. Los más utilizados para niños son los que comprenden las etapas de preescolar y primaria, por lo tanto, son edades comprendidas entre 4 y 12 años más o menos.

Advertisement

El objetivo de los instructivos

Advertisement

El instructivo tiene como objetivo, además de enseñar o informar, ayudar al niño a acatar normas, obedecer reglas, seguir instrucciones bien sea orales o escritas, ser ordenado, preciso, reconocer herramientas, aplicar conocimientos y obtener resultados de acuerdo a los pasos que siguió a través de la guía informativa o instructivo.

También un instructivo puede generar interés en el niño, para que realice cosas sencillas de manera creativa y espontánea.

Cómo debe ser un instructivo

Debe ser claro, sencillo con palabras comprensibles, verificable, objetivo y preciso; asegurando que los resultados sean apropiados y concretos; que siguiendo al pie de la letra las instrucciones, se logren los resultados esperados; es decir, si en una receta se siguen correctamente los pasos y se utiliza la cantidad indicada de ingredientes, deben obtenerse los resultados deseados. Si se trata de armar un artefacto, o hacerlo funcionar, debería ser exitoso su logro, siguiendo las indicaciones del instructivo de dicho aparato y su uso adecuado, puede tratarse de un teléfono por ejemplo, un juguete, un bloque de construcción, rompecabezas computadora, entre otros.

Ejemplos de algunos instructivos:

Instructivo para atar los cordones

En este instructivo con su respectiva imagen, se nos muestra claramente la manera de atarse los zapatos, no todos los instructivos vienen acompañados de imágenes, pero con ellas se facilita la comprensión y fijación.

Aquí vamos a presentar los diez ejemplos con imágenes, para que podamos ver con claridad lo que se plantea.

Avioncitos:

Avión de pizas de madera

Este instructivo de cómo realizar un pequeño avión, nos señala los materiales a utilizar y la forma de elaborarlo, mostrando el resultado final, y se aprecia la dimensión o tamaño del mismo. Hay que tener en consideración que en algunas ocasiones se pueden usar instrumentos cortantes como tijeras o cuchillos, y en esos casos es preciso que un adulto responsable los asesore.

Personajes divertidos:

instructivo de marionetas

Los niños suelen ser muy creativos y seguramente se fascinaran con este instructivo de cómo realizar una marioneta con vasitos de plástico o cartón.

Dibujo guiado:

Bosquejo para niños

En este ejemplo, se nos presenta un bosquejo de un dibujo donde el niño agrega con su creatividad lo que le falta (ventanas, puerta, terminación del techo y todo lo que quiera colocarle).

Guitarra de plástico:

instructivo para elaborar una guitarra

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: HISTORIAS INFANTILES MUY CORTAS

En cada instructivo que estamos presentando, existen elementos comunes, como listado de materiales a utilizar, y explicación de la manera de elaborar lo que se propone. Aquí podemos observar la elaboración de una guitarra con un pote plástico común y corriente, y vemos que resulta fácil y divertido. Es importante que el niño además de aprender, se divierta.

Lava tus manos:

procedimiento lavado de manos

En este ejemplo podemos observar la manera correcta de lavarse las manos, lo que es muy importante no solo por ser una norma de higiene necesaria, sino porque en estos tiempos estamos luchando contra un virus muy peligroso y los niños deben ser conscientes y responsables; y somos los adultos los que tenemos la obligación de orientarlos al respecto.

Lava tu comida:

instrucción para preparanción sencilla

En este caso tenemos una receta sencilla que puede no solo entretener sino enseñar a los niños a colaborar en casa con tareas que lo eduquen pero que, a su vez, despierten interés y los involucre con su sentido de pertenencia, ayudándolos a ser más solidarios y a trabajar en equipo. En este caso, para que el instructivo sea preciso, se debe contar con todos los ingredientes necesarios para que el resultado sea exitoso, y los niños queden satisfechos con el mismo.

Tu propio bote de navegación:

instrucción para crear un barco

Tenemos otro ejemplo de instructivo, se trata de la elaboración de un barco, es algo que, si miramos la imagen con detenimiento, podemos observar lo sencillo que es realizarlo, utilizando materiales que tenemos en casa, y aprovechando la creatividad del niño.

Sigue las reglas:

instruccion de juego

Presentamos en este instructivo, las reglas de un juego; en este caso es importante que el niño aprenda a obedecer normas y a ser honesto, sin saltarse reglas ni hacer trampas; sabemos que a los niños les gusta ganar siempre, por lo tanto tratarán de saltarse algún paso o aprovechar un descuido para salirse con la suya, por lo que hay que estar atentos para que aprendan a seguir instrucciones aunque eso signifique perder; eso los ayudará a ser responsables de sus acciones, aprendiendo y jugando al mismo tiempo.

Loterías:

instructivo para hacer una lotería

Este último instructivo muestra la manera de confeccionar un juego didáctico y divertido, invita a pensar jugando y a jugar pensando.

Conclusión

Existen muchos tipos de instructivos y los ejemplos son innumerables, así que no podemos mencionarlos todos, lo realmente importante es que ellos ayudan a nuestros niños a ser observadores de las normas, a conseguir un objetivo y a realizar trabajos o juegos adecuadamente, y a trabajar en equipo con responsabilidad.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.