Ejemplos de planteamiento del problema

El planteamiento del problema representa el eje central del primer capítulo de un proyecto o tesis de grado. El planteamiento del problema debe contener el tema que se está tratando, por qué y para qué; así mismo, debe tener una hipótesis para así poder ofrecer la información necesaria para poder cumplir con la solución de este problema de investigación. El problema debe ser una situación, fenómeno o hecho sobre el que aún faltan respuestas o conocimiento teórico que podrá tener utilidad práctica, explicativa o comprensiva; puede ser también un asunto teórico o problema disciplinar que requiere ser puesto en cuestión y reconfigurarse.

Advertisement

Ejemplos:

Advertisement

1. Título  de la Investigación: INDAGAR EN EL CONOCIMIENTO QUE POSEE EL PERSONAL DOCENTE Y ADMINISTRATIVO SOBRE LA DIPLEJÍA ESPÁSTICA EN LA UNIDAD EDUCATIVA COLEGIO DR. RAFAEL ANTONIO UZCÁTEGUI.

Advertisement

Dado que las la Parálisis cerebral tipo diplejía espástica es una de las discapacidades más comunes y que no impide a quienes la posen integrarse a un aula regular, surge la necesidad de indagar y conocer acerca del  conocimiento y capacitación que posee el personal docente sobre aspectos importantes relacionados con la Parálisis Cerebral Infantil (PCI) tipo diplejía espástica.

De no haber una capacitación para los docentes acerca de este tema, al estudiante con diplejía espástica se le podría dificultar el avance de manera adecuada en algunas de las asignaturas. Por tanto, la proposición que se hace para dar solución a esta problemática es dictar talleres guiados por especialista, donde se le ofrezca al docente una visión más clara sobre este tipo de parálisis cerebral infantil, pero de esto se darán mayores detalles más adelante en la investigación.

Ejemplos de Planteamientos del Problema

2. Título  de la Investigación: FUNDAMENTACIÓN Y DISEÑO DE UN MODELO DE INTERVENCIÓN SOCIO EDUCATIVA DESDE UNA PERSPECTIVA CONSTRUCTIVISTA.

En la sociedad actual es necesario un marco conceptual constructivista y construccionista social que fundamente la perspectiva de comprender la organización productiva como espacio de aprendizaje social.

La Educación a lo largo de la historia ha estado en busca de tener un modelo educativo pedagógico, acorde a las necesidades del estudiante, con un aprendizaje significativo en donde se resalte la creatividad, habilidad, destrezas y, con ello, el logro del aprender para aprender. El docente debe aplicar las técnicas y estrategias adecuadas, además ofrecer a los estudiantes todos los recursos didácticos necesarios cómo imágenes, sonido y la interactividad de los materiales multimedia, para que la actividad docente sea gratificante para los que la imparten y fructífera para los que participan en este proceso de enseñanza – aprendizaje.

Intervención educativa

Frases de un maestro ejemplar

3. Título  de la Investigación: Timotes potencia de Los Andes

Timotes es un pueblo limítrofe con el estado Trujillo en Mérida, Venezuela, olvidado por el gobierno pero con gran potencial agrícola y turístico. Ambos desembocan en el agro turismo como una fuente de ingresos. Esta investigación se  contextualiza en la creciente importancia del turismo como actividad económica, los cambios en la demanda hacia nuevos territorios y la búsqueda de destinos emergentes.

Es vital considerar la necesidad de mantener la calidad de los recursos como garantía de sostenibilidad y competitividad de los destinos y su papel en la planificación de las áreas rurales, especialmente, de los espacios naturales protegidos. Esto puede ayudar a diversificar y desarrollar las economías locales, respetando el patrimonio natural y cultural y su valor estético, ecológico y científico. El objetivo general es diseñar un modelo metodológico para evaluar el turismo sostenible, el cual está soportado por un marco teórico – técnico cuyo eje filosófico es el Enfoque de Desarrollo Territorial Rural. Se presenta como alternativa válida para afrontar las transformaciones del medio rural y detener el deterioro de la calidad de vida en el campo, gracias a sus estrategias de transformación productiva y desarrollo institucional. La primera se refiere al desarrollo de nuevas actividades productivas, compatibles y complementarias a las actividades tradicionales. La segunda, representa la capacidad de la sociedad local para introducir cambios institucionales y fortalecer alianzas estratégicas para lograrlos.

Agricultura

4. Título  de la Investigación: Legalización del aborto: ¿Solución o genocidio?

La aprobación del aborto causa polémica a nivel mundial. La tasa de aborto es aproximadamente 49 para las mujeres casadas y 28 para las mujeres solteras. Se hace referencia que el 15% de los embarazos reconocidos clínicamente, se conoce que la incidencia va aumentando con la edad de la madre ya que el 15% de los productos se perderán antes de que exista la implantación, durante la implantación de dará el 25% y posterior al primer retraso del ciclo menstrual será tan solo del 10%.

El presente estudio, plantea la casi irrealizable tarea de construir una visión completa e integral de una realidad tan polémica como es el aborto. Para no caer en visiones o pensamientos subjetivos, la tesis va a analizar la figura del aborto desde el planteamiento filosófico jurídico completo, pero a la vez neutro, que ofrece la famosa y ya mencionada teoría tridimensional del derecho. De ahí, que no se pueda comenzar el estudio sin hacer mención al tridimensionalismo de Miguel Reale y su aplicación en la evolución del Derecho, en general, y al aborto, en particular. Aunque sorprenda esta postura y este acercamiento novedoso y necesario al aborto, la teoría realiana, entiende que “Una norma jurídica es la integración de algún elemento de la realidad social en una estructura reguladora obligatoria”. Por lo que, aplicado al tema que nos ocupa, nos aporta la interesante visión que entiende que el aborto es mucho más que una problemática meramente positiva; el aborto es una suma de factores sociales, históricos, éticos y jurídicos.

Aborto

5. Título  de la Investigación: Migración venezolana

La población en países de Sur América no termina de entender por qué los venezolanos dejan su territorio, y la misma se produce debido al estado de crisis en el que se encuentra el vecino país de Venezuela. Sus ciudadanos se han visto en la obligación de buscar opciones para el sustento propio y de sus familias en otras naciones. Condiciones precarias envuelven el éxodo de los venezolanos. La emigración venezolana del siglo XXI personifica un precedente histórico, social, político y económico que resultará palpable en la historia venidera. Del acoplamiento de los movimientos migratorios surge una naciente pero firme inquietud sobre ola de caminantes  que se producen, fruto de este desplazamiento transnacional que ha transformado por completo la demografía nacional de Venezuela.

Migración venezolana

6. Título  de la Investigación: EMBARAZO ADOLESCENTE ENTRE 12 Y 19 AÑOS

El embarazo adolescente hace referencia a toda gestación que ocurre durante la adolescencia y comprende las mujeres de hasta 19 años, es decir, todo embarazo que ocurre dentro del tiempo transcurrido desde la menarca, y/o cuando la adolescente es aún dependiente de su núcleo familiar de origen. Las adolescentes que se embarazan, más que cualquier otra adolescente, necesitan apoyo, comprensión y ayuda, ya que está más sensible, insegura y desvalorizada que cualquier otra mujer y, con mayor razón para una adolescente, que no se convierte en adulto por el hecho de ser madre. Para comprender como vive el embarazo una adolescente, se debe tener en cuenta que los cambios psicológicos, estarán condicionados por su historia de vida, por la relación con el progenitor de su hijo, por la situación con su familia, por su edad y especialmente por su madurez personal.

Embarazo adolescente

7. Título  de la Investigación: CAMPAÑA COMUNICACIONAL SIN BARRERAS

El propósito de este proyecto de investigación es responder a la necesidad de difundir las actividades y diferentes programas de aprendizaje que ofrece Loto Azul, a sabiendas de que en la sociedad aún existe un gran desconocimiento acerca de las capacidades que pueden ser desarrollas y puestas en práctica por las personas con discapacidad.

Dicha característica de desconocimiento en torno al tema, aunado a la existencia de un marco legal que establece el reconocimiento de los derechos de personas con discapacidad, pero, que no vislumbran ningún protocolo para que se genere de manera tangible y efectiva la integración de este sector a la vida activa social y laborantemente hablando, refuerzan con ahínco la idea de usar los medios de comunicación social para exponer el trabajo de entidades que, con base a experiencias, han logrado la inserción comprobable de personas con discapacidad en los eslabones productivos de la sociedad, como es el caso de La fundación Loto Azul, que ha venido trabajado ininterrumpidamente desde el año 2011 y que, paulatinamente, ha ampliado su rango de acción.

Ejemplos de Planteamientos del Problema

8. Título  de la Investigación: EL USO PROBLEMÁTICO DEL CELULAR

Existe un fenómeno mundial que día a día aumenta, y tiene mucho que ver con el uso excesivo del celular por parte de los niños, adolescentes y jóvenes. Quienes por su edad aún no se encuentran en las condiciones de poder controlar los estímulos que genera la tecnología, generando en estos cierta dependencia o casos patológicos de adicción. Algo más del 50% de los adolescentes y jóvenes se agobia si no tiene un móvil, y un 12% de estos hacen un uso excesivo del mismo generando casos patológicos de adicción. 

El problema se agrava aún más cuando se percibe que el estudiante demuestra tener cierta dependencia al celular, lo que se refleja cuando este hace un uso excesivo del celular en horas de clase, generando interrupciones en el desarrollo de la misma, pues el estudiante se encuentra más interesado en utilizar el celular que atender a la clase, que desarrollar la actividad que el docente ha dejado o de trabajar en equipo, lo que podría estar afectando su proceso de aprendizaje (falta de concentración, falta de atención, bloqueo de la imaginación, poco tiempo para el estudio, desgano por hacer las actividades escolares, aburrimiento, etc.) y, consecuentemente, su rendimiento académico, el mismo que en general se encuentra en un nivel regular. Esta situación pone en evidencia que en la institución educativa en mención existe un problema que está relacionado con el mal uso del celular y los bajos niveles de aprendizaje, razón que ha motivado el interés por desarrollar la presente investigación.

EL USO PROBLEMÁTICO DEL CELULAR

9. TÍTULO DE LA INVESTIGACIÓN: JUEGOS DE VIDEO: MÉTODO DIDÁCTICO PARA LA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS

Esta investigación es un trabajo de campo que consiste en utilizar los videojuegos y de analizar el comportamiento de bastantes niños y jóvenes en edades escolares haciendo uso de ellos. Por investigaciones previas se ha determinado que los videojuegos podían proporcionar un formidable recurso didáctico para la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas dentro del entorno escolar.

Así mismo, se sabe de qué forma las noticias relacionadas con la enseñanza de las matemáticas saltaban a las primeras páginas de los medios de comunicación, informándonos que la mayoría de los alumnos suspendían las matemáticas en las pruebas de selectividad, y que aunque pocos alababan la bondad de este tipo de pruebas por los conocimientos matemáticos que pretendían evaluar, ello no podía esconder la realidad palpable en todo nuestro sistema educativo como era el del fracaso escolar en la enseñanza de las matemáticas. Este problema no era nuevo, y ya en la década de los cincuenta Puig Adam apuntaba algunos problemas que se arrastraban en el terreno de la enseñanza de las matemáticas.

Matemáticas

10. TÍTULO DE LA INVESTIGACIÓN: EL ROL DEL DOCENTE

La educación parte desde la inquietud de cada ser humano por conocer el  punto de partida de su humanidad, sin embargo con el paso del tiempo se ha logrado formalizar la educación a nivel mundial, con la creación de nuevas escuelas y universidades que ofrecen a sus destinatarios diferentes opciones respecto a áreas de formación específica; y que han llegado a competir respecto a producciones científicas, proyectos ambientales que preserven la vida en la tierra y formación en algún oficio o trabajo y es necesaria la actividad física recreativa y la formación estructurada de esas mismas áreas como una forma de desarrollar la integralidad del individuo. En tal sentido, la escuela como institución educativa, tiene como finalidad impartir enseñanza para poder lograr el aprendizaje y preparación integral de los educandos, contribuyendo a formar el desarrollo de conciencia ciudadana, al respeto por la vida, con la finalidad de integrar a los actores sociales al proceso educativo y, de esta forma, dar respuestas a situaciones concretas para mejorar la calidad de vida de cada uno de ellos y así contribuir con la transformación de la sociedad.

En esta investigación se busca determinar que los docentes representan uno de los actores importantes del proceso educativo: cumplen función de orientadores, mediadores y asesores durante el proceso de aprendizaje, bajo un enfoque humanista, favoreciendo el desarrollo de los estudiantes y la promoción de una actitud positiva hacia el contexto socio-cultural donde se desenvuelven.

Rol del docente

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.