Visión empresarial

La visión empresarial se encuentra incluida entre la trinidad que forma la identidad de una empresa, junto con la misión y los valores. Es la inspiración para los miembros de la compañía a seguir los pequeños objetivos en pro a esta meta dorada. Podemos definirla como la respuesta a este gran interrogante: ¿dónde queremos llegar y como queremos hacerlo? En otras palabras, es una declaración que suele ser breve, en que la empresa u organización transmite lo que quiere llegar a convertirse. Puede ser planteada desde el punto de vista estructural, económico e inclusive emocional.

El planteamiento de una visión debe motivar a los empleados a trabajar y a los clientes a consumir, es decir, debe ser tanto aspiracional como inspiracional, lo que no es nada fácil. Sin embargo, hay una serie de características y consejos que se pueden seguir para realizar un diseño que represente la identidad de la empresa, y los presentamos a continuación.

Advertisement

1. Pensamiento en el futuro

Advertisement

Lo principal que se debe hacer es reflexionar sobre el porvenir de la compañía. La mejor forma de hacerlo es imaginarla 5,10, 20 años en el futuro. ¿Cuál es el mejor escenario? ¿La forma de trabajo actual puede llevar a conseguirlo? ¿Qué se necesita para que el sueño se convierta en realidad?

Ejemplos de Visión Empresarial

2. Bosquejos

Advertisement

Al tener en mente la imagen del fruto futuro de tu esfuerzo, ¡es hora de escribir!

No necesita ser algo largo o súper profundo, de hecho las visiones de las empresas más famosas suelen ser concisas, de una o unas pocas oraciones. En la sencillez está la clave, recuerda, el objetivo es que cada persona que la lea pueda sentirse motivados y comprometidos por ella.

3. Desarrollo

Cuando la lista de prototipos esté establecida, se puede discutir o debatir con los líderes de la empresa (contigo mismo, si eres el único). Recuerda, debe ser algo sorprendente, ambicioso e inspirador pero sobre todo factible. Es bueno soñar en grande, pero empecemos con algo alejado de una misión imposible

Desarrollo empresarial
  • Concordancia: la visión debe estar relacionada con los valores y la misión empresarial ya que, como se mencionó al comienzo, forman parte de la identidad de la empresa. No puedes tener estas estrategias sin un orden determinado y con diferencias abismales entre ellas.
  • Determinación y estrategias: los micro objetivos, cada pequeña decisión, debe inclinar la balanza a la realización de este sueño. Si hay dos opciones, cada trabajador y líder debe enfocarse en la que pueda ayudarlos a conseguir la visión.

4. Ubicación

La trinidad de las estrategias empresariales debe ser ubicada en sitios importantes donde todos puedan verlas (murales, reportes e informes, redes sociales y páginas web) para que cada trabajador, cliente o socio potencial sepa a donde se dirige su esfuerzo, su pequeño grano de arena.

5. Permanencia

Por supuesto, el objetivo es realizar una visión que se mantenga en el tiempo, pero si, en el transcurso de este, se consigue la meta o se siente que ya no identifica el futuro de la empresa, sea por crecimiento del catálogo de productos o modificación de los objetivos, es válido cambiarla. Incluso, grandes empresas suelen tener una visión distinta en cada país en el que operan.

Futuro de la empresa

Ejemplos de visiones empresariales

Los consejos están sobre la mesa, pero si el problema es la falta de creatividad para desarrollarlos, te traemos una serie de ejemplos para que puedas poner a volar la imaginación. Esperamos que te sean de utilidad.

1. Google:

“Proporcionar acceso a la información del mundo en un solo clic”.

Esta compañía mundialmente conocida tuvo su génesis en septiembre de 1998, y a pesar de contar actualmente con múltiples servicios relacionados con internet, su origen fue centrado para ser un motor de búsqueda. Hace casi 23 años la meta de ser el encargado de proporcionar todo tipo de información en un solo paso era considerado una meta descabellada. Sin embargo, en pleno 2021, cuando tienes una duda, ¿a dónde te diriges?

2. Patagonia:

“Hacer de Patagonia una compañía completamente responsable”.

Es una marca estadounidense de ropa y equipamiento para el aire libre (outdoor), fue creada en 1973 por Yvon Chouinard. Su empresa se ha mantenido en el foco de las noticias, y su fama va en ascenso por una sencilla e importante razón: su visión enfocada en el cuidado del ambiente. Chouinard confiesa que, aunque su empresa no es 100% ecológica, el plan es que llegue a serlo, por más utópico que parezca el asunto. Por supuesto, todas sus acciones y nuevas tendencias demuestran el gran trabajo que mantienen para conseguirlo.

Marca de ropa

3. Coca-Cola:

“Maximizar el retorno a los accionistas. Ser un excelente lugar para trabajar, en donde nuestro personal se inspire para dar lo mejor de sí. Ofrecer al mundo una cartera de marcas de bebidas que se anticipan y satisfacen los deseos y las necesidades de las personas. Formar una red de socios exitosa y crear lealtad mutua. Ser un ciudadano global, responsable, que hace su aporte para un mundo mejor”.

La empresa más famosa de bebidas estuvo clara en su objetivo desde el comienzo, su desarrollo sería en todos los ámbitos. Llevando todo su esfuerzo a conseguir el amor y respeto de sus socios, empleados y clientes, siendo, a la vez, estos el motor que los ha llevado a ser una de las principales compañías a nivel mundial. ¿Cómo lo lograron? Manteniendo firmes sus objetivos y estrategias para cumplir y mantener en pie su visión empresarial.

4.Nissan:

“Enriquecer la vida de la gente”

Conciso y preciso, la compañía automovilística tiene claro el hecho que lo que importa son las acciones más que las palabras, incluso su publicidad lo demuestra. Parece que nos dijeran “lo importante no es solo la excelente calidad de nuestros autos sino lo diferentes que serán sus vidas al tenernos”. En otras palabras, están viviendo y desarrollando su visión.

Nissan empresa

5. Microsoft:

“Nuestra visión es crear una tecnología innovadora que es accesible a todo el mundo y que se adapta a las necesidades de cada persona. La tecnología accesible elimina barreras para las personas con discapacidad y permite a las personas aprovechar al máximo sus capacidades.”

Solidaridad y alcance, son las metas doradas para esta compañía multimillonaria fundada hace 45 años (1975). Su diversificación de productos es mundialmente conocida, su software y hardware se encuentran en cada rincón del mundo, siendo una de las mas valiosas en el mercado mundial. En otras palabras, visión cumplida.

Al analizar cada una de las visiones de estas conocidos empresas, vemos un par de constantes:

  • El desarrollo de sus objetivos, productos y estrategias empresariales apuntan en conseguir la atención del público y de probables inversionistas, y con honestidad, venderles un futuro que de hecho se encuentran desarrollando.
  • La mayoría han conseguido su meta, por supuesto después de un largo tiempo de esfuerzo y trabajo constante. En otras palabras, mantente batallando, sorteando obstáculos, que por más lejos e improbable que parezca la meta, aún está esperando por ti.
Planificando estrategias

Ya hemos hablado de ejemplos exitosos, ahora desarrollaremos una serie de visiones de empresas no existentes, para seguir motivando su creatividad e intentando representar cada posible emprendimiento.

6. Talleres “Don José”:

“Brindar un excelente servicio y la mejor calidad, llevando nuestros talleres a cada rincón del país. Que el cliente cuando llegue a nosotros se sienta en confianza y se le retribuya con honestidad”

En este ejemplo ponemos en práctica nuestros consejos: una meta clara, inspiradora pero factible, que desarrollando algo tan “fácil” como valores humanos, y un buen manejo de los recursos, se puede llegar alcanzar.

7. Dulcería y pastelería “Sweet world”:

“Al pensar en postres, piensen en nosotros”

Una visión clara, ambiciosa y directa. Formar una compañía que entre y se mantengan entre las favoritas del público. ¿Cómo lograrlo? Con atención al mercado y lo que los clientes buscan, y por supuesto, manteniendo un sabor original y de calidad.

Mundo dulce

8. Bisutería y joyería “Yoly”:

“Dar a conocer nuestros accesorios a nivel internacional. Siendo el reflejo de las mujeres y hombres modernos, creando clientes leales. Manteniendo nuestras tiendas como un medio rentable y siendo una fuente de ayuda en diferentes causas humanas y ambientales”

Por supuesto, las ganancias y popularidad son importantes, pero si quieres tocar y desarrollar el lado mas sensible de las personas, se debe intentar algo más. El apoyo de las grandes causas es una gran motivación para la compra de un producto. Obviamente, no es solo prometerlo, es cumplirlo desde el primer día. Recordemos, la honestidad hacia el cliente es vital.

9. Restaurantes “La Receta de la Abuela”:

“Avanzar a un crecimiento nacional, conservando nuestra calidad y excelente atención. Llegando a más personas cada día, siendo un servicio accesible y estable”

Esta es una ejemplificación clara de una visión que se puede mantener en el tiempo, ya que establece dos objetivos: 1) llegar al mercado nacional y 2) mantenerse como un servicio accesible y estable enfocado en la buena atención. Para llegar al primer objetivo se debe conservar y trabajar el segundo. Aunque el primero se puede conseguir y dar por exitosa la visión, el segundo sigue ahí; si la compañía se descuida lo pierde y, por lo tanto, también su credibilidad.

10. Textiles “Casmor”:

“Ser la mejor empresa de textiles a nivel mundial”

Presentamos otra visión concisa y bastante desafiante, en donde nos gustaría destacar uno de nuestros consejos: la realidad. Tomando en cuenta este ejemplo, planteemos una historia, el comienzo de una empresa de textiles en un pequeño pueblo, aunque apuntar a la dominación mundial es atrayente, es más factible colocar en la visión: “Encontrarse entre las favoritas del país” o “Llegar al mercado internacional”. Es bueno apuntar lejos, pero un paso a la vez. Logrando una visión más realista, puede ser motivante para alcanzar una extraordinaria.

Ejemplos de Visión Empresarial

Realmente esperamos que estos consejos ayuden en sus tareas o alcanzar la visión ideal para su emprendimiento. Recuerden, toda gran idea es una locura hasta que se lleva a cabo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.