10 mitos populares que son Mentira

10 mitos que son falsos y seguro no lo sabias

El mundo está lleno de supuestos mitos que han permanecido como verdaderos en la población en general a lo largo de la historia y muchas veces  ignoramos  si son realmente ciertos.

Con la aparición del cine y de los subsecuentes efectos especiales, también se ha multiplicado la proliferación de historias que hacen parte de la memoria colectiva, y aquí en Procrastina Fácil  haremos una recopilación de los 10 mitos más comunes  y te ayudaremos a descubrir su veracidad o falsedad.


1.- Einstein fue un mal estudiante de cálculo durante su preparatoria

 Einstein fue una o sino la más grande mente científica de nuestra época, no en vano su teoría de la relatividad modificó los parámetros y límites que imponía la Física antes de la publicación de la misma (1905). Es de creencia bastante general, la idea de que Einstein, en su juventud era bastante malo en la materia de cálculo, y que había fallado varios de sus exámenes de ingreso a la Universidad.

Esto pues posiblemente alentaba a aquellos que tal vez creen que no han explotado todo su potencial, y que quizás en un futuro podían de la nada convertirse en semi-dioses matemáticos. ¡Nada más alejado de la realidad!

Te puede interesar; Los mejores tatuajes mitologicos

Einstein, siempre fue bueno en ciencias como Matemática y Física, pero para la época del siglo XIX, el sistema educativo federal alemán era bastante duro, y las escuelas no alentaban a sus alumnos a desarrollar sus habilidades en matemáticas así como lo hacían con Lenguaje, Música o Geografía. De hecho de acuerdo con ABC Science. Einstein hizo su ingreso a la universidad en 1896 con un año menos que todos los demás ingresantes.

Albert Einstein siempre fue inteligente, no como piensan muchos
Se cree popularmente que Einstein fue un mal estudiante de cálculo durante su preparatoria, Tomada de Pixabay

El mito surgió del hecho de algunas de sus calificaciones en su último año de preparatoria en Aargau, en donde varias de sus materias aparecían con una calificación de 1 (la más baja actualmente del sistema educativo alemán). Pero para esa fecha las calificaciones eran invertidas y un 1 eran las calificaciones más altas y un 6 las más bajas.

Ya vemos que es falso, NO nos convertiremos en Einsteins modernos solo porque aún no sabemos matemáticas.

2.- Los humanos solo usamos el 10% de nuestro cerebro

Este es otro de los mitos más difundidos. Según una encuesta realizada por la fundación Michael J. Fox, el 65% de las personas en Estados Unidos, creen que los humanos solo usamos el 10% del cerebro. Es un mito bastante extendido de que si lográramos dominar ese “otro” 90% quizás podríamos tener una memoria súper avanzada o hacer telekinesis.

Mito: utilizamos más del 10% de nuestro cerebro
Muchas personas piensan que solo utilizamos el 10% de nuestro cerebro. Tomada de Pixabay

De nuevo, ¡nada más alejado de la realidad! Gracias a los avances tecnológicos como las tomografías y resonancias magnéticas que analizan la actividad neuronal podemos comprender que cada parte del cerebro cumple con una función vital en nuestra actividad neuronal. Como ya te habíamos mostrado en (cómo funciona el cerebro) nuestro cerebro no es una computadora, ni procesa la información como tal, pero las 100 billones de conexiones neuronales y todas las partes del cerebro trabajan en una profunda interrelación para responder a los estímulos y para promover el funcionamiento correcto del cuerpo.

Aunque apenas estamos conociendo nuestro cerebro, todas sus partes funcionan al mismo tiempo para cumplir funciones, algunas más importantes que otras, que en total requieren el 20% de la energía que consume el cuerpo humano.

Probablemente el inicio de este mito viene una interpretación errónea de una cita del año 1890 hecha por William James donde afirmaba que la gente “solo usa una fracción de su potencial mental”. Además otros científicos en los inicios de las exploraciones del cerebro humano observaron cómo no se apreciaban cambios en ciertas estructuras neuronales que permanecieron igual en el tiempo. Esto es asociado a que no siempre las autopsias muestran la degeneración de las células cerebrales.

Así que es hora de explotar todo nuestro potencial, y a rebasar nuestros propios límites.

3.- Hay 7 mujeres por cada hombre

Este es un mito que hemos escuchado al menos una vez en nuestras vidas y se trata de que en el mundo hay 7 de mujeres por cada hombre.

Bien, Este mito es falso. Y surgió ya que a lo largo de la historia ha habido una mayor mortandad en hombres como consecuencia de guerras, trabajos riesgosos y otras actividades que solo desempeñaban la población masculina, las cuales ocasionaban un número muy superior de muertes en hombres y se hacía notable en pequeños poblados donde la población femenina era mucho mayor a la masculina, llegando incluso en un número de 7 mujeres por cada  hombre, lo que dio lugar a que en muchas regiones se realizaran dichas comparativas que se mantienen hoy en día.

¿hay más mujeres que hombres?
¿hay 7 mujeres por cada hombre?

Actualmente a nivel mundial la cantidad de hombres y mujeres que nacen está muy equilibrado y podríamos decir que hay un empate: 50,4% hombres y 49,6% mujeres, según el Instituto Nacional de Estudios Demográficos,  el cual dice que por cada 100 mujeres, nacen unos 107 hombres  alrededor del mundo. Si bien el número de hombres es un poco mayor, al final termina siendo muy similar ya que el hombre en el transcurso de su vida se ve sometido a mayores factores de riesgo que la mujer.

4.- ¿El bostezo es contagioso?

El bostezo es una acción que no podemos controlar en donde abrimos la boca e inhalamos una gran cantidad de aire,  que luego exhalamos pero en menor cantidad cerrando nuestra boca. Además de estirar los músculos de la cara, también se presenta lagrimeo, salivación y apertura de las trompas de Eustaquio.

A todos nos ha pasado alguna vez que cuando vemos a una persona bostezar inmediatamente sentimos la misma reacción como si hubiera algo que nos provocara el bostezo o nos lo estuviera contagiando. La verdad es que el mito es en cierta manera verdadero, pero lo que no está realmente demostrado es la causa que provoca este hecho.

¿bostezar es contagioso?
¿Bostezar es contagioso?. Tomada de Pixabay

Una de las hipótesis asociadas es la empatía que sienten los seres humanos por la persona  que ve bostezando. Una investigación en PLOS ONE intentó restarle validez a esta hipótesis, pero tampoco encontró resultados concluyentes. La única variante significativa que encontró es que las personas de mayor edad, eran menos proclives a imitar a sus semejantes, pero esto tampoco permite arrojar un resultado certero.

Otra hipótesis son las neuronas en espejo. Los humanos y los primates tenemos en común a las neuronas en espejo las cuales se  activan cuando una persona o un animal desarrolla la misma actividad que está observando ejecutar por otro individuo, a las neuronas en espejo se le atribuyen las funciones de alto nivel como: entendimiento, imitación o lenguaje. Pero cabe destacar que no se ha hecho ningún estudio serio sobre las neuronas en espejo y el bostezo en los humanos.

Quizás cada ser humano tiene tendencias distintas de asimilar el bostezo, ya sea por empatía o por nuestras neuronas en espejos que provocan el bostezo o simplemente a medida que se va avanzando en edad,  se adapta a no responder a esa estimulación.  Lo que sabemos hasta ahora es que la ciencia de los bostezos sigue siendo un misterio por resolver para los humanos.

5.- El agua es conductora de electricidad.

El agua no es conductora de electricidad
Tomada de Pixabay

Todos hemos recibido alguna vez las advertencias de que no toquemos aparatos eléctricos con las manos mojadas o con el cuerpo mojado. Ciertamente ya varios han sido los accidentes donde el cuerpo humano en contacto con agua y electricidad sufre electrocución. Es ahí donde se dice que el agua es buena conductora de la electricidad. Bueno esto es parcialmente falso.

La molécula de agua (H-O-H) en estado puro es una molécula eléctricamente neutra, que tiene un nivel de transferencia de electricidad muy baja solo asociado a la disociación de los iones H+ y OH por lo que si le aplicáramos a un conjunto de estas moléculas un diferencial de potencial eléctrico no sucedería prácticamente nada.

Pero es bien conocido que el agua es el disolvente universal, y como se presenta normalmente, tiene disueltas varias cosas, entre ellas las sales. Las sales son compuestos iónicos formados por cargas catiónicas y aniónicas produciendo un reordenamiento de cargas alrededor de las moléculas de agua que la convierte en una especie cargada, y muy buena conductora de electricidad.

Te puede interesar: El Filtro De Grafeno. Una Posible Solución A La falta De Agua Potable En El Mundo

6.- La Gran Muralla China se puede ver desde el espacio

Existe un mito muy arraigado en la cultura popular, y es el hecho de que la Gran Muralla China se puede observar desde el espacio. Esta creencia viene a partir del escritor  William Stukeley que en el año 1754 escribió: “Esta asombrosa muralla [Refiriéndose a la Muralla de Adriano] solo es superada por la muralla china, que forma una considerable figura sobre el globo terrestre, y que podría ser vista desde la luna”.

Mito: la Muralla China no se ve desde el espacio
10 Mitos: La Gran Muralla China se puede ver desde el espacio. Tomada de Pixabay

Realmente su longitud de 7300 km no es un parámetro relevante para tal observación sino su anchura de 6 metros. Observarla desde una altura de 160 km sería como ver un cable de 2 cm a medio Kilómetro de distancia. Ahora imagínense lo difícil que sería para el ojo humano (que además sufre efectos de difracción pupilar) desde la Estación Espacial Internacional, ubicada a 400 Km de altura de la superficie terrestre observar a la Gran Muralla China.

Para seguir desmintiendo este mito, Neil Armstrong, astronauta del Apolo 11, luego de regresar de su primer viaje sobre la luna afirmó “no haber visto desde allá ninguna estructura hecha por los humanos”. También existe una fotografía que termina de desmontar este mito, fue tomada desde la Estación Espacial Internacional, y apenas se puede percibir una pequeña parte de la misma, casi imperceptible como si fuese apenas un rastro.

Aunque lo de la Muralla China sea falso, sí hay objetos construidos por el hombre que dependiendo de las condiciones meteorológicas y de visibilidad, se pueden apreciar desde el espacio, tales como las Pirámides de Egipto, o algunos Invernaderos en Almería, España.

7.- La hipnosis cambia tus ojos de color

Uno de los mitos asociados con la hipnosis, es el cambio de color de los ojos. Según esta Teoría una sesión de auto-hipnosis diaria por un tiempo de aproximadamente dos semanas, podría cambiar la pigmentación ocular.

La hipnosis cambia tus ojos de color. Tomada de Pixabay

Tan loco como suena, tan cierto como que es falso. La melanina, que es el pigmento que le da coloración a nuestra piel y al iris de nuestros ojos, no se puede modificar con simples sesiones de auto-hipnosis ya que este pigmento por simple genética es el que heredamos de nuestros padres y se mantiene por el resto de nuestras vidas. Si bien hay enfermedades como la heterocromía en donde las personas presentan colores diferentes en los iris, esta solo afecta a menos del 1% de la población mundial. Sería muy interesante cambiar el color de nuestros ojos, de hecho actualmente ciertas técnicas artificiales un poco arriesgadas permiten cambiar el color de la esclerótica (parte blanca del ojo) más no la del iris, como muchos sueñan.

Ahora, si estás pensando en la auto-hipnosis como método para cumplirlo, lamentamos informarte que quizás deberías usar algún medio estético que sí funcione, como los lentes de contacto especiales para este fin…

8.-Te mojas menos si caminas bajo la lluvia

Si nos encontramos bajo la lluvia ya sea caminando o corriendo, habrá una cantidad determinada de gotas que caerán sobre nuestro cuerpo, por lo cual la variable que determina cuanto más o menos mojados estaremos es el tiempo.

Pero si tocara desplazarnos bajo la lluvia, que sería mejor: ¿Correr o Caminar?.  Jamie Hyneman  y Adam Savage del programa cazadores de mitos, han determinado que es mejor correr que caminar, aunque la sensación de las gotas de agua sobre nuestro cuerpo es más fuerte al romper con la velocidad. La cantidad de gotas de agua por unidad de área que vamos atravesando son mucho menores, ya que simplemente realizamos esa distancia bajo la lluvia en menos tiempo y por lo tanto serían menos cantidad de gotas que caerían sobre nuestro cuerpo.

MythBusters: Running in the Rain

 

9.- La gravedad es cero en el espacio

Podemos observar cómo los astronautas literalmente flotan dentro de sus naves espaciales cuando se encuentran en el espacio. De allí viene la idea de la gravedad cero, pero ¿es realmente cierto?

Este mito es mentira. La gravedad disminuye con la distancia como lo podemos observar al aplicar la fórmula de Gravitación de Newton. Todo cuerpo que tenga una masa, asegura que tiene un campo gravitacional a su alrededor y  según la ecuación de atracción de gravedad de dos masas, que dice:  cuanta mayor sea la distancia de estos dos objetos, menor será la fuerza de atracción entre estos. Por lo tanto, es posible encontrarse alejado de nuestro planeta tierra y sentir menos gravedad.

de la gravedad es 0 en el espacio
la gravedad es 0 en el espacio. Tomada de Pixabay

La razón por la que el cuerpo experimenta esa sensación de ingravidez en el espacio exterior es debido a la caída libre. Cuando estamos en la superficie terrestre el suelo sostiene nuestra caída libre porque ejerce una fuerza contraria a nuestro peso. La caída libre en la atmósfera terrestre no se cumple, porque hay fuerzas que ejercen sobre, por ejemplo un paracaidista, una resistencia a la misma como la fricción del viento.

En el espacio caemos a la tierra a la misma velocidad que la Nave espacial y no se ejerce presión por lo tanto no se siente nada. Este es el principio que utilizan las naves espaciales para mantenerse orbitando alrededor de la tierra. ¡Esto sí es caída libre!

La gravedad se encuentra en todas partes de nuestro universo, lo que pasa es que dependiendo de la distancia a un punto de referencia, esta puede variar significativamente. Si no fuese así, los planetas se desplomarían por su propio peso y no dibujarían la órbita que permite la existencia del sistema solar.

10.- El Monte Everest es la montaña más alta del mundo

De seguro has escuchado que el Monte Everest con sus 8.848 m.s.n.m es la montaña más alta del mundo, pero si bien la distancia en metros sobre el nivel del mar es mayor a la de cualquier otra montaña sobre la tierra, se sabe que el Mauna Kea (volcán inactivo en la isla de Háwai) con una altitud de 4.207 m.s.n.m es aún más alta que el monte  Everest.

Mitos: el Everest es la montaña más alta del mundo
Mauna Kea Tomada de WikimediaCommons por Nula666.

si  el Mauna Kea se midiera desde su base oceánica  tendría una altura de más de 10.000 metros lo cual es superior a los 8.848 m.s.n.m del Everest. Por lo que ya sabes qué decir a tus amigos si te preguntan cuál es la montaña más alta del planeta.

10 mitos populares que son Mentira
5 (100%) 2 votes