HORMIGA BALA, la picadura más dolorosa?
Cortesía de: anfrix.com

A pesar de que el dolor es subjetivo y cada quien percibe una picadura con mayor o menor intensidad, existen insectos que siempre destacaran por el dolor insoportable que producen sus mecanismos de defensa. Para esta lista, 10 «Picaduras de insecto» más DOLOROSAS, nos basaremos en la investigación del científico Justin Schmidt. En 1984, decidió usarse a sí mismo como sujeto de prueba para determinar el poder de las picaduras de  insectos, como hormigas, abejas e incluso avispas, y creó el índice de dolor de picadura Schmidt el cual clasifica el dolor.

Las mordeduras en esta lista no causan la muerte, a menos que tengas una alergia. 

Advertisement

1- Abeja de Miel (Apis mellifera)

Advertisement
picadura de abeja de miel, entre las más dolorosas de insectos
En la imagen una Abeja de Miel en su colmena. Cortesía de: okdiario.com

Esta es la especie de abeja con mayor distribución en el mundo y son vitales para el ecosistema. Estas abejas son particulares ya que les atrae el sudor, solo pican cuando se sienten amenazadas. Aunque su mordedura no es peligrosa ni dolorosa, algunas personas pueden resultar alérgicas y de esta manera sufrir graves efectos secundarios, tales como nauseas, desmayos y en extremos casos la muerte. Cuando pican, el aguijón y parte de su abdomen se destruyen, lo cual produce la muerte instantánea de la abeja. 


Según el índice Schmidt, el dolor es ligero, efímero y casi afrutado. Entonces para evitar que te piquen solo debes mantener la calma.

2- Hormigas de Fuego (Solenopsis)

picaduras dolorosas: Hormiga de Fuego
En la imagen se presenta una Hormiga de Fuego Cortesía de: xcontrolfumigaciones.com

Las hormigas de fuego son originarias de Brasil, pero poco a poco han invadido el planeta.

  Su picadura se describe como aguda, repentina y levemente alarmante en el índice Schmidt.

Producen veneno es estéril, lo que significa que la bacteria no puede penetrar ni infectar la picadura, y son inteligentes, en lugar de solo picar, comienzan mordiendo a su atacante para controlarlo antes de plantar su dardo en su piel.

3-Hormiga de Acacia (Acacia cornígera)

Advertisement
Picadura dolorosa: Hormiga de Acacia
En la imagen se encuentra una Hormiga de Acacia en su hábitat natural. Cortesía de:

Estas hormigas tienen un hábitat muy especial, viven en armonía con la acacia (genero de árbol leguminoso) y hacen de sus ramas su hogar. Las hormigas protegen los arboles de los atacantes, otros insectos e incluso de nosotros. A cambio, las hormigas se alimentan del nutritivo néctar del árbol, pero cuidado con su apariencia inocente, estas hormigas son agresivas. Una vez fuera de su escondite, producen hormonas y no dudan en picar a quien se acerque a su hogar. Su mordida se clasifica como un tipo de dolor raro, penetrante y elevado.

4- Avispón Cariblanco (Dolichovespula maculata)

Picadura dolorosa: Avispón Cariblanco
En la imagen un Avispón Cariblanco. T

Los avispones cariblanco son los más grandes de su especie y son naturalmente muy agresivos. Afortunadamente solo viven en Norteamérica,  a grandes altitudes, a veces incluso a 20 metros sobre el suelo. Se alimentan de néctar, otros insectos y cadáveres de animales.

No son los más peligrosos pero su mordedura es muy  desagradable, Schmidt la describe como rica, abundante y ligeramente crujiente.

5- Avispa Chaqueta Amarilla (Vespula germanica)

Picadura dolorosa: Avispa Chaqueta Amarilla
En la imagen una Avispa Chaqueta Amarilla, denominada así debido a su apariencia.

Estas avispas negro con amarillo tienen un mecanismo de defensa único, emiten un olor químico en su nido para ahuyentar a los depredadores. A diferencia de las abejas, sus aguijones no se quedan en la piel, por lo cual pueden picar varias veces.

El dolor según Justin Schmidt es caluroso y ahumado, casi irreverente

¡Pero cuidado!, a estos avispones les gusta el azúcar de la fruta que consumen los humanos, especialmente las bebidas dulces, así que atento cuando hagas un picnic.

6- Abeja Asesina

Advertisement
picadura dolorosa: Abeja Asesina
En la imagen una Abeja Asesina posada sobre una flor.

Estas abejas son un cruce de abejas africanas y occidentales. Esta mezcla peligrosa ocurrió en 1956 en Brasil, inicialmente con la esperanza de aumentar la productividad de la miel. Estas súper abejas desafortunadamente escaparon y continuaron reproduciéndose. Su veneno no es muy peligroso pero son voraces, pican varias veces y pueden perseguir a su víctima durante casi un kilómetro,

La gravedad de las picaduras depende de la sensibilidad individual y del número de picaduras infringidas.

De esta manera, un sujeto hipersensible puede concurrir la muerte con tan solo una picadura, pero también se han reportado casos de supervivientes con más de 500 picaduras.

7- Hormiga Cosechadora Roja (Pogonomyrmex barbatus)

Picadura dolorosa: Hormiga Cosechadora
En la imagen una Hormiga Cosechadora Roja.

Técnicamente, solo 10 miligramos del veneno de esta hormiga es suficiente para derribar a un hombre de 80 kilos y su agresividad le permite matar grandes animales.

Según Schmidt el dolor es audaz e implacable, y puede durar más de 4 horas.

Durante su ataque, comienza mordiendo a su víctima repetidamente antes de picarla, su veneno también es volátil e informa a las otras hormigas quienes atacaran de inmediato en grupo, son capaces de causar mucho daño. Estas hormigas destrozan cultivos e incluso pueden dañar al ganado, afortunadamente se encuentran típicamente en Estados Unidos.

8- Avispa Cartonera o de Papel (Polistes dominula)

Avispa Cartonera o de papel. picadura dolorosa
En la imagen una Avispa Cartonera o de papel

Estas avispas se identifican fácilmente por su esbelto armazón y antenas anaranjadas. Se encuentran en Asia, Australia y Norteamérica. En su mayoría hacen sus nidos en construcciones humanas como tejados, pero prefieren hibernar dentro de árboles, bajo tierra o incluso dentro de las casas en invierno. Las reinas luchan por la gloria, hay varias pero la dominante del grupo se come las larvas recién nacidas de las otras.

A pesar de su aspecto, no suele ser muy agresiva, excepto cuando se ve amenazada. Su aguijón, a diferencia de otros Himenópteros no se pierde cuando pica, por lo que lo puede utilizar varias veces.

El dolor inspirado por su aguijón venenoso se describe como cáustico y ardiente.

9- Avispa Caza Tarántulas (Pepsini)

Advertisement
Avispa Caza Tarántulas. picadura dolorosa
En la imagen una Avispa Caza Tarántulas.

Apodada la Tarántula Halcón, no tiene miedo de luchar contra arácnidos para alimentar a sus pequeños. Su enorme aguijón mide 7 milímetros y pica profundamente,

El dolor es inmediato y puede paralizar a su víctima varios minutos. Schmidt clasificó este dolor como segador, feroz y sorprendentemente eléctrico.

Aunque tiene una de las notas más altas en la escala de dolor, este insecto rara vez picara a los humanos, a menos que sea provocado. La avispa puede medir hasta cinco centímetros y cómo podemos ver posee unos colores muy llamativos, lo que nos indica de primeras que es muy peligroso.

Su distribución se limita a desiertos del suroeste de Estados Unidos. Esta especia expulsa grandes cantidades de veneno, aunque el dolor es intenso, el veneno no es toxico.

10- Hormiga Bala (Paraponera clavata)

PICADURA MÁS DOLOROSA. Hormiga Bala (Paraponera clavata)
En la imagen una Hormiga Bala, el insecto cuya picadura es la más dolorosa según el índice Schmidt. Cortesía de: cienciauanl.uanl.mx

Llama mucho la atención que esta hormiga de apenas 3 centímetros de longitud sea un insecto que su picadura se describa como recibir un tiro de un revolver.

 Según el  índice Schmidt, el dolor que produce es comparado con caminar sobre carbón en llamas con un clavo oxidado de 7 centímetros incrustado en el talón.

Lo peor de todo es que la duración de este intenso dolor no dura unos cuantos minutos sino que se extiende hasta 24 horas, por lo que también ha sido apodada como  “La hormiga 24 horas”. Estas grandes hormigas son temidas, y muy respetadas. En algunas tribus amazónicas se usan en rituales que marcan el paso de la niñez a la adultez. Estos jóvenes deben ponerse guantes llenos de estas hormigas durante 10 minutos.

Ahora ya conoces las 10 «Picaduras de insecto» más DOLOROSAS, ¡Ten cuidado y no te encuentres uno de estos peligrosos insectos en un paseo!

 

Solmary Rangel

Contador Público y Administradora, amante de la lectura y escritura

Advertisement

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.