¿Alguna vez deseaste ser un lector de mentes y poder controlar lo que la gente piensa de ti, o quizá desearías poder hablar con las personas de una manera más memorable y segura? Gracias a la ciencia de la psicología hay pequeñas cosas que puedes hacer para ayudar a controlar tus relaciones e incluso como las personas te perciben, sin la necesidad de utilizar “un poder mágico” para hacer que suceda, solo trucos mentales. 10 trucos psicológicos para controlar a cualquiera

  1. Consigue que alguien te cuente más

Dicen que el silencio es oro, y cuando se trata de que alguien revele más de lo que debe es un boleto ganador.  Si estas conversando con alguien y no estas obteniendo las respuestas profundas y bien pensadas que esperabas, intenta permanecer en silencio mientras habla, después de hacerle una pregunta a la persona deja de hablar y espera a que responda, cuando hay silencio es más probable que la otra persona hable y llene el espacio, probablemente dirá más de lo que diría si intervinieras.

ayudar
  1. Advertisement

    Consigue que alguien te ayude a hacer algo

A veces necesitas pedir un favor a amigos o familiares, pero estos favores no siempre son divertidos, lo que hace que su disposición a ayudar sea menos probable. Digamos que necesitas a alguien que alimente a tu gato durante un par de días mientras estas fuera de la ciudad, en lugar de pedirle a la personas si puede ayudar, plantea un falso dilema.

Di algo como “Oye, ¿sería mejor para ti venir y alimentar a mi gato en la mañana o en la noche?”, la persona probablemente elegirá el momento que será más fácil, y nunca tendrá la oportunidad de negar tu petición.

molestar
  1. Incomodar a una persona

Si quieres que una persona se sienta incomoda, mira el medio de su frente durante la conversación, la mayoría sostiene que los hace sentir como si fueran interrogados, lo que por supuesto, no relaja a nadie precisamente. No sé por qué querrías hacerle esto a alguien, pero puede que te haga falta en algún momento.

colaborar

4. Caerle bien a un compañero

Supongamos que entraste a un nuevo trabajo o una nueva escuela, si quieres caerle bien a alguien en la oficina o la clase, pídele que te explique algo, no importa si sabes o no la respuesta, esto mejorara su actitud general hacia ti, y te ganaras puntos extra.

 

amigos
  1. Forma vínculos más fuertes con las personas

¿Recuerdas sentirte cerca de tus compañeros en el equipo de fútbol o béisbol en la escuela primaria?, esto se debe a que estar activo con alguien puede ayudar a formar vínculos más fuertes con mayor rapidez.

Entonces si estas en una nueva relación o entablando una amistad con alguien, en lugar de ir al cine o salir a comer, trata de hacer una actividad juntos que pueda hacer que tu sangre se bombee, una buena opción sería la escala en roca o incluso un parque de diversiones. Cuando aumenta tu adrenalina y bombeas sangre tu cuerpo libera endorfinas, esto te pone de mejor humor y te hace más entusiasta en lo que sea que estés haciendo, en este caso conocer a alguien.

entrevista
  1. Hazte memorable en entrevistas de trabajo

¿Te estresas durante las entrevistas de trabajo?, tal vez te preocupa no destacarte lo suficiente para una empresa que entrevista miles de personas. Una forma segura de diferenciarse de la multitud es usar el efecto de posición serial, esto se basa en que las personas tienden a recordar la primera y la última parte de las cosas y no tanto del medio. 

Advertisement

Imagina que estas intentando memorizar una lista de comestible en 10 segundos, es probable que recuerdes el primer y último alimento, pero no mucho de lo que había en el medio. Esto se debe a que tu mente tiende a recordar el inicio y el final de las cosas, así que para la próxima vez que estés en una entrevista de trabajo, asegúrate insertar tu nombre y hablar sobre ti al principio y al final.

trucos
  1. Controla las suposiciones de la gente sobre ti

Las primeras impresiones son un gran problema, ya sea que te encuentres con nuevas personas en una fiesta o te presentes a tu futuro jefe, pero hay una manera  en que realmente puedas controlar las primeras suposiciones de un extraño sobre ti.

Mientras hablas y te conoce, trata de señalar algo que ambos tengan en común, tal vez creciste en la misma ciudad o ambos son aficionados de un mismo deporte, al hacer esto, la persona con la que estás hablando basará sus suposiciones en este punto en común. Al ver que está relacionado con ellos, tus suposiciones de ti serán más positivas, a esto se le conoce como el “Efecto Halo”.

Si bien esto requiere un poco de esfuerzo en el departamento de habilidades conversacionales, es mucho mejor que gritar “¡como yo!” a alguien que acabas de conocer

pensar
  1. Haz que la gente crea en ti

Si te dijera “Oye, creo que este próximo truco de psicología es realmente efectivo” ¿me creerías? Qué tal si dijera “Este próximo truco de psicología es realmente efectivo” ¿confiarías más en lo que dije la segunda vez? Esto se debe a que cuando se coloca “creo” al inicio de una oración puede resultar dudoso o inseguro, incluso si no estás seguro de algo, eso no significa que debes cuestionar lo que dices.

Por lo tanto, confía en ti mismo; a partir de ahora, intenta omitir la palabra “creo” cuando hables con tus amigos y familiares, es posible que lo tomen más en serio e incluso se burlen menos de ti debido a esta forma segura de hablar.

cita
  1. Suaviza un conflicto con comida

¿Alguna vez te has sentido enojado mientras le das un bocado a tu comida favorita?, probablemente no, esto se debe a que la comida es una excelente manera de calmar a la gente y de difundir situaciones incomodas. Digamos que te has metido en una situación de pareja, y necesitas solucionar los problemas, en lugar de ir a tu casa o pasear por el parque elige un restaurante para ir a comer. Una vez pidas alimentos y los tengas adelante, tu enfoque se dividirá entre el tema en cuestión y la comida que estas a punto de comer.

La comida sirve como una gran distracción y puede aliviar la tensión ya que empezaras a preocuparte más por la comida que por lo que estás hablando.

Como beneficio adicional:

Es bueno resolver los conflictos en un lugar donde haya otras personas alrededor para evitar que las cosas se pongan intensas, no hay nada más embarazoso que gritarse en medio de un buen restaurante, incluso, te puede ayudar cuando estas en una primera cita incomoda con alguien y no te estas peleando, la comida puede ser un gran rompehielos.

observar
  1. Averigua si alguien te está mirando en secreto

Imagina que estas sentando en clases y miras a la persona que está sentada detrás de ti, solo para descubrir que está mirando por la ventana, sin embargo, podrías haber jurado que lo sentiste mirándote. Si quieres saber si alguien está mirándote solo intenta bostezar, así podrás confirmarlo. A este extraño fenómeno se denomina bostezo contagioso. Según la revista Psychology Today, los científicos aún no han logrado identificar exactamente por qué bosteza la gente al ver bostezar a otras personas, pero si saben que esto les sucede tanto a los humanos como a los chimpancés. Algunas personas suponen que tiene que ver con la capacidad de un humano de empatizar con otras personas, pero no importa cuál sea la verdadera razón, cuando las personas ven a otras bostezar, también lo hacen.

Advertisement

Conclusión

Si bien es cierto que existen todo tipo de libros acerca de programación neurolingüística y psicología, los cuales pueden ayudar a los profesionales a conseguir lo que quieren de los demás, también existen métodos mucho más fáciles y sencillos que cualquiera puede usar a diario. Estos trucos son realmente efectivos ya que te ayudan a conseguir lo que tú quieres de una manera rápida sencilla y que cualquiera puede hacer, pon en práctica algunos ¡y veras su efectividad!

Solmary Rangel

Contador Público y Administradora, amante de la lectura y escritura

Deja una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.