10 Ventajas y Desventajas de la Enseñanza Online en Niños

La enseñanza online surgió como una necesidad durante la pandemia pero esto funcionó tan bien para algunos colegios y universidades que muchos optaron por mantenerlo como una opción para aquellos que no tengan la posibilidad de salir de su casa o que prefieran continuar sus estudios en la casa. En este artículo te mostramos las 10 Ventajas y Desventajas de la enseñanza online en niños y adolescentes. Aunque tiene muchas ventajas valen la pena también tiene desventajas que pueden poner en duda la fiabilidad de este método de enseñanza.

Desde hace varios años la educación online ya estaba implementada, pero en el año 2020 cuando tristemente surgió la pandemia de COVID-19 la única forma de continuar con la formación educativa fue implementar los sistemas tecnológicos para no estancar los estudios. Muchos niños y jóvenes pudieron adaptarse bastante bien pero no todos la tuvieron tan fácil como algunos. Con la pandemia se vieron muchas debilidades de los sistemas educativos y de la falta de equipos tecnológicos en el hogar. Quizás seas de los que creen que todos los niños tienen una computadora en su hogar o que tienen una Tablet para estudiar y con la enseñanza online se vio que esto no era completamente cierto, así como muchos no tenían internet de banda ancha, muchas de estas desventajas cambiaron la perspectiva de la educación.

Desventajas y Ventajas de la educación online

Desventajas

  • La enseñanza online puede ser un problema para aquellos jóvenes que no tienen acceso a internet de banda ancha en su casa. Muchos padres optan por tener internet móvil en sus dispositivos Smartphones por lo que no invierten en los costos del internet de banda ancha.
  • No todos los niños y adolescentes tienen dispositivos como laptops o computadoras. Aunque existen dispositivos que no son tan costosos las exigencias de los programas y las páginas web son cada vez mayores por lo que muchas veces las laptops más económicas pueden ser ineficaces para poder ver clases online.
  • Cuando estudiamos de forma online aparecen sentimientos de aislamiento y abandono personal. Aunque los estudios online responden a solucionar muchos problemas, los jóvenes como los niños pueden llegar a percibir que están solos.
  • La dificultad puede ser diversa. Cuando un niño o un joven tiene clases online puede verse en el problema de no tener a quien acudir cuando tiene una duda frente a un problema, la falta de contacto directo con sus profesores disminuye la atención al estudiante.
  • Los estudiantes pierden concentración en su proceso de aprendizaje y se puede prestar a no tomar en serio el contenido de estudios que deben aprender. La disciplina puede verse afectada cuando se está frente a una pantalla.

Preguntas matemáticas sencillas para primaria

Ventajas

  • Los jóvenes que sufren de bullying o acoso escolar ven un cambio drástico en su vida cuando tienen la posibilidad de alejarse de sus acosadores. Aunque esta no es la solución más adecuada es una forma inmediata de poder resolver el problema más grave que se sufre y es la agresión sin perder clases.
  • La enseñanza online también ofrece horarios más flexibles. Muchos padres optan porque sus hijos escojan este método para poder sacar un máximo provecho al día y que los jóvenes puedan dedicar más horas a otras actividades.
  • La enseñanza online brinda seguridad cuando los jóvenes se encuentran estudiando en regiones con difícil acceso al transporte. Es una realidad que en muchos países trasladarse a un colegio puede ser sencillo como también puede ser problemático, esta forma de estudio es una solución rápida para que los jóvenes puedan cursar los estudios que deseen sin que su región sea un impedimento.
  • La educación online puede ser personalizada para los jóvenes que necesiten atención especial. Muchas veces la educación estandarizada no puede ser adaptable a las necesidades académicas de algunos niños y esta forma de estudiar da la oportunidad a muchos jóvenes de poder acceder a sus estudios para que puedan sacar el provecho de lo que realmente necesitan.
  • Para algunos jóvenes estudiar online les brinda la comodidad de estar en su hogar y esto es un motivo suficientemente bueno que es digno de considerar, tomando en cuenta que la comodidad y los estudios sí pueden llevarse bien cuando las distracciones de los colegios son un problema para niños que se sienten incómodos o molestos en su medio ambiente.
Artículo anterior8 Frutas con V
Artículo siguiente100 Apodos Estadounidenses (Gringos)
Estudiante de medicina (ULA), escultor y trovador. Redactor y Editor.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí