Calaveras con nombres

El día de los muertos es una celebración que se desarrolla en muchos países de Latinoamérica y el mundo, pero ninguno llega a compararse con el color y la alegría que se vive en México el 1 y 2 de noviembre de cada año, donde las familias se preparan para “recibir” a sus seres queridos fallecidos.

Una fiesta llena de costumbres y tradiciones que van pasando de generación en generación, y en lugar de perder fuerza, cada año se da a conocer más y se revoluciona cada detalle. Entre las decenas de complementos de este día, se encuentran las calaveritas con nombre, esta no es más que la utilización de la tradicional catrina o en defecto la ejemplificación de ella, a través de diversas imágenes y modelos, con el gran detalle de que posee nombre. Una vez más, es una manera que tienen los mexicanos de rendirle honor o realizar una sátira a la temida muerte.

Advertisement

Nombres femeninos

Advertisement

Hicimos una recopilación de los nombres más comunes esperando que dentro de los diversos modelos -desde los más sencillos a los más caricaturescos- encuentres el indicado.

Curiosidad #1:

En el 2008, el ritual realizado para el día de los muertos fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

Curiosidad #2:

Es una tradición proveniente de los aztecas o mexicas que celebraban durante el 9no mes a Huitzilopochtli, Dios del sol, a través de comidas y noches de vigilia. Con la llegada de los españoles, se agregaron las misas, donaciones y oraciones a los fieles difuntos. Además, que empezó a celebrarse exclusivamente los primeros dos días de noviembre.

Curiosidad #3:

A pesar de las distintas flores y frutos que son colocados en los altares para obtener su magnífico resultado final, hay una que es imprescindible: la flor de Cempasúchil. Es símbolo de la vida y la muerte, debido a que los aztecas creían que representaba al sol, por ello las utilizaban para crear senderos y así guiar a sus seres queridos hacia el banquete.

Curiosidad #4:

La representación más conocida del día de los muertos es la catrina, que presenta a la muerte vestida elegantemente, con maquillaje y un sombrero de plumas. Se dice que esta fue creada por José Guadalupe Posada como crítica social a los “garbanceros”. Por supuesto, se encontraba solo la calavera con un sombrero, ya que era el símbolo de la pobreza de estos agricultores. Más adelante, fue bautizada por Diego Rivera, que en su mural “sueño de una tarde dominical en la Alameda Central” pintó a la muerte con las características que se mantienen hasta la fecha.

Nombres masculinos

Todos son partes de estas tradiciones, desde el niño más pequeño hasta el patriarca de la familia. Aunque la variedad no es tan amplia como con los modelos femeninos, aún es abundante, permitiéndote elegir la que más se relacione a tu estilo.

 Curiosidad #5:

Tradicionalmente, se plantea la llegada de los difuntos cada 12 horas, comenzando el 28 de octubre y finalizando el 2 de noviembre.

“El culto a la vida, si de verdad es profundo y total, es también culto a la muerte. Ambas son inseparables. Una civilización que niega a la muerte acaba por negar a la vida” –Octavio Paz

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.