Valores morales

El tema principal de cada charla de la casa y escuela, que nos repetían una y otra vez lo importante que era practicarlos para desenvolvernos en sociedad y crecer como personas. Este artículo va dedicado a los valores indispensables porque, alerta de spoiler, nuestros  padres y maestros tenían razón.

Los valores son cualidades y principios que rigen el comportamiento de cada persona, forman sus pensamientos y formas de actuar, incluso se puede encasillar a una persona como buena o mala dependiendo de los valores que practique o deje de practicar. Curiosamente, la mayoría de los valores forman parte de otro, o lo motivan, siendo técnicamente fácil manejar una gran cantidad de ellos. Esto nos ayudaría a mantener buenas relaciones personales y laborales, inclusive ser más exitosos, debido a que nos motivan alcanzar nuestras metas. Cuéntenos, ¿cuántos de ellos practican?

VALORES INDISPENSABLES
Advertisement

Trabajo

Advertisement

Por supuesto, los valores se deben utilizar en cada etapa de nuestra vida, pero en las áreas de trabajo hay unos que se buscan minuciosamente. Se cree que estos son los que forman a un trabajador eficiente, desarrollando un buen ambiente de trabajo, beneficiando la productividad.

AutodominioEs el control de los impulsos y de las emociones, en pro del beneficio personal y de los demás. Mantiene a la persona enfocada en lo que quiere, permitiéndole batallar contra la pereza y los pensamientos negativos.
Colaboración o cooperaciónImplica trabajar en conjunto con otras personas para ayudar a conseguir un objetivo o meta, que no necesariamente conlleve beneficios para sí mismo. Permite el desarrollo de habilidades sociales y de unión, ya sea en el trabajo o en el ámbito personal.
ConsideraciónEs mostrar respeto, amabilidad y cortesía hacia las demás personas. Comprender que no todos poseemos las mismas habilidades y que cada quien tiene sus propias batallas, por lo que de vez en cuando se deben replantear las cosas en beneficio de la persona que lo necesita.
DecisiónEs la capacidad de elegir entre varias opciones o situaciones la que mejor convenga, sin causar daño a los demás, y por supuesto, tener la firmeza de mantenerla en el tiempo.
valores en la oficina
DiscreciónEs la reserva o cautela de no contar lo que se sabe o de guardar un secreto. Una persona discreta no trata de llamar la atención con sus actos o palabras, por lo que va íntimamente asociado con la prudencia. Es fundamental en profesiones en que la mesura forma parte del paquete (como medicina, psicología o derecho)
EquidadSe basa en mantener las mismas oportunidades y derechos para cada persona, teniendo en cuenta sus debilidades y fortalezas. Promueve un ambiente en que cada trabajador se siente cómodo compartiendo con sus compañeros, sin ventajismos ni degradaciones.
ÉticaEs el conjunto de normas de comportamiento y principios que posee un individuo, siendo su brújula moral sobre lo que es correcto y lo que no. El éxito, tanto laboral como personal, va sólidamente unido a este valor. Las personas que manejan una buena ética de trabajo suelen ser acreedores de respeto, confianza y admiración, siendo los objetivos para promociones, ofertas de trabajo y ascensos.
GratitudEs la sensación de aprecio y reconocimiento hacia quien nos ha brindado una ayuda o un apoyo, sea material o inmaterial. Este hecho se ve como algo incuantificable o invaluable por lo que no se suele desvanecer cuando se corresponde.
HonradezSe trata de comportarse de forma correcta y con integridad según las normas impuestas. Es valorar y respetar el esfuerzo y bienes de los demás, actuando con justicia y, más que nada con verdad, de la mano con la moral. Es uno de los valores más buscados al momento de emplear a alguien, junto con la lealtad y la ética de trabajo, suelen ser los principales requisitos para un buen trabajador.
Cooperatividad
HumildadSer consciente de las debilidades y limitaciones propias, pero también de las fortalezas. Saber que no se es mejor que nadie por más o menos títulos, propiedades o dinero que se tenga. Nos ayuda a evitar frivolidades y actitudes negativas que pueden llevar al aislamiento en el área de trabajo.
ImparcialidadSe refiere a enfocarse en lo objetivo y no en lo subjetivo, es decir, expresar la realidad tal cual es, sin incluir sentimientos ni emociones.
InnovaciónEvolucionar, indagar y descubrir cosas nuevas para mantenerse avanzando. A nadie le gusta quedarse atrás, y más cuando se trata del mundo de los negocios o de la atención al cliente. Mantenerse actualizado es mantenerse en el juego.
LaboriosidadEs la capacidad de realizar las tareas con amor y esmero, con atención en los detalles, esforzándose en conseguir el mejor resultado posible. Suele relacionarse con trabajar fuertemente, pero va más allá, el verdadero valor esta en cumplir eficientemente con el trabajo o rol asumido. No es hacer mil cosas a medias, es inclusive hacer solo una, pero hacerla con excelencia, responsabilidad y constancia.
ObedienciaNo entendida desde el punto de la sumisión, sino de saber captar y seguir órdenes, respetando la cadena de mando. Siempre permitiéndose analizar lo que es correcto o no, desde sus principios morales. 
Empleado del mes
OrdenEs un valor que nos inculcan desde pequeños y que forma parte clave de nuestra vida. Nos permite mantener una organización de lo que queremos, ayudándonos a trazar un camino coherente para llegar a nuestro objetivo. Permitiéndonos ser consistentes con lo que hacemos y organizados con lo que tenemos.
PuntualidadEs valorar el tiempo de los demás, teniendo la consciencia de llegar a la hora planteada. Además, implica cumplir con las obligaciones o tareas en el tiempo acordado. Es clave para el desarrollo del respeto, y para transmitir madurez y responsabilidad.
RectitudSe refiere a la actitud educada, justa, seria y honesta con la que se maneja una persona. Se establece como valor base para puestos de liderazgo, porque trasmite responsabilidad, confianza e integridad, por lo que suelen ser personas a las que se busca si se necesita un consejo.
ToleranciaSe basa en la empatía, el respeto y la aceptación de los gustos u opiniones de los demás. Siendo conscientes de que somos seres diferentes en más de un ámbito y que los que nos gusta o desagrada no será igual para todos. La tolerancia va de la mano con la educación, termina donde empieza nuestra ignorancia, que produce miedo y este, a su vez, comentarios y comportamientos dañinos para nosotros mismos y la sociedad.
TransparenciaBásicamente, se refiere a mostrarse tal cual se es, sin mentiras, secretos o doble intenciones, asumiendo la responsabilidad de sus palabras y acciones, suele asociarse tanto a personas como organizaciones. Transmitiendo madurez, confianza, honestidad y compromiso.

Relaciones

Al momento de relacionarte con otra persona, sea cual sea su ámbito (amoroso, familiar o de amistad), mantener y desarrollar ciertos valores motivan a que estas relaciones florezcan, sean sanas y perduren en el tiempo.

AbnegaciónSe trata de desprenderse o renunciar a ciertos deseos, gustos o intereses en beneficio de otra persona. Comúnmente, va motivado por el amor o la solidaridad profunda hacia el prójimo. Nos ayuda a empatizar con los demás, fortificando lazos fraternales, amorosos o de amistad, creando una sensación positiva que motiva al bien común.
AceptaciónEs la capacidad de entender y reconocer las cosas, defectos, errores o acciones que no podemos cambiar, sea en nosotros mismos o en los demás. Nos permite crecer como personas y alejarnos de emociones negativas como el rencor, el odio o la baja autoestima.
AdmiraciónEs la contemplación o consideración especial que se tiene hacia alguien o algo debido actitudes, acciones o conocimientos. Suele generar sentimientos positivos en la persona e incluso puede fomentar la realización de actos similares, utilizando al objeto/sujeto de admiración como modelo a seguir.
AmabilidadEs un valor social que se relaciona con el afecto, el respeto y altruismo. La verdadera amabilidad nace de la espontaneidad y es impulsada por el amor al prójimo. Es clave para desarrollarse en sociedad y mantener relaciones consideradas, alejadas de soberbias y mal intenciones.
AmistadEs un valor universal, se basa en los lazos afectivos que se desarrollan entre dos personas y se fortalece con el tiempo. Nos permite sentirnos queridos, apoyados y escuchados en este gran mundo. Promoviendo emociones positivas y el desarrollo de otras gamas de valores, como el amor, respeto y la confianza
Relaciones de amistad
AmorEstá relacionado con el afecto intenso hacia otra persona, animal o cosa. Es un motivador de otros valores, impulsa y da fuerzas para luchar por un propósito. Sentirse amados y valorados golpea positivamente a la autoestima y a nuestro estado de ánimo. Es un valor universal que es difícil de expresar pero que todos hemos llegado a sentir.
ArmoníaPodríamos definirla como un estado de equilibrio, de paz y estabilidad consigo mismo y con nuestro entorno. Mantenerse en armonía promueve relaciones sanas y estables, sentimientos constructivos y de crecimiento.
AtenciónEn términos generales puede describirse como el acto de ser considerado y escuchar/observar con cortesía lo que otra persona tiene que mostrar. Sin embargo, la verdadera atención se da en la relevancia que se coloque en esta acción, jamás será lo mismo escuchar por obligación que por sincero interés sobre la perspectiva de vida e ideales de otra persona. En los detalles esta la esencia, y no podría ser nunca descubierta si no desarrollamos este importante valor.
BondadEs un término bastante abstracto por lo que suele ser bastante difícil de conceptualizar. Se podría decir que es un valor que se les atribuye a las personas que les gusta ayudar al prójimo y que motivan a los demás a seguir su ejemplo, es decir, hacer el bien.
CoherenciaEs la correlación entre lo que se dice, se piensa y se hace. Refleja madurez, conocimiento y seguridad en sí mismo.
ComunicaciónExpresar lo que se siente con transparencia y en el momento preciso, es clave para cualquier tipo de relación y para evitar inconvenientes. Una persona comunicativa suelen ser seres sociables, que saben desenvolverse en sociedad y desarrollar relaciones certeras, saludables y rentables para la vida, tanto en el ámbito personal como financiero. 
Consejos del padre
CompromisoImplica cumplir con las normas o acuerdos que se han estipulado con alguien o con una causa. Se relaciona con la responsabilidad, estabilidad y lealtad.
ConfianzaEs la esperanza, creencia o fe que se coloca en otra persona, grupo u organización. En esta se permite ser vulnerable, se confía en que no se le lastimará de forma intencionada, que sus pensamientos e ideales se resguardan en otro ser o ente que lo sabe valorar. Esta se fortalece o se destruye dependiendo de las acciones de la persona que es objeto de ella. Se le conoce como el “valor de los valores”, ya que se necesita de él para el correcto desarrollo de los demás y es la clave para el éxito de cualquier tipo de relación que se desee establecer.
EntendimientoSe basa en comprender las posiciones o situaciones de los demás, aunque no siempre nos agraden, desde un punto de empatía y apoyo. Se puede intentar comunicar cientos de cosas, pero si no prestamos la suficiente atención o cuidado para intentar comprenderlas, realmente no se está haciendo nada. La falta de entendimiento puede convertir importantes discursos en un conjunto de palabras vacías.
EmpatíaEs la capacidad de poder conectarse emocionalmente con otro, es decir, ponerse en su lugar. Esto ayuda a la vinculación y promueve el entendimiento.
FraternidadEs el afecto y vínculos que se forman entre dos individuos, en la que su relación evoluciona hasta un nivel de hermandad, yendo más allá de los lazos de sangre. Se encuentra basada en el respeto, la empatía e igualdad.
GenerosidadEs el hábito de dar o compartir sin esperar nada a cambio. Aunque puede involucrar lo financiero, lo tangible, también se refiere al tiempo, consejos o compañía que se le brinda a alguien cuando lo necesita.
Madre e hija
LealtadExpresa un sentido de respeto y fidelidad hacia una persona, propósito, causa o principios morales. Una persona leal se caracteriza por cumplir, cuidar y defender aquello que valora, incluso cuando las circunstancia no son las ideales. Este valor nos ayuda a fortalecer compromisos y afianzar relaciones. “Pocas cosas hay más fuertes que la verdadera lealtad”
PacienciaSe refiere saber esperar por lo que se quiere, controlar nuestro comportamiento y pensamientos. Es el valor que nos enseña a como tolerar, aguantar o comprender las adversidades y circunstancias que se presentan en la vida, sin lamentos. Permitiéndonos la calma para pensar y actuar con prudencia y sensatez.
PerdónEs la capacidad para aceptar las disculpas de alguien que nos ha hecho algún daño u ofensa o, en modo contrario, tener la fortaleza para realizarlas, dejando a un lado el orgullo. Acceder al perdón suele ser bastante difícil, es dejar de un lado los sentimientos de venganza o rencor, pero una vez practicado, permite dejar atrás el pasado, enfocarnos en el presente y lo que queremos en el futuro.
OptimismoSe basa en ver el lado positivo de las cosas, la parte amable y como, por más mala que sea la situación, todo va a mejorar. Las personas que practican este valor son seres de luz, que buscan el vaso medio lleno en todos los escenarios, brindando tranquilidad y mejorando el ánimo incluso en los peores momentos.
SensatezNos permite analizar y medir las situaciones y proceder con juicio para evitar lastimar a los demás. Impide que se cometan equivocaciones por actuar impulsivamente, brindándonos cierto control de nuestra vida. En el caso de las relaciones, brinda mayor estabilidad, desarrollándolas desde la honestidad y respeto mutuo y no solo desde el afecto.

Escuela / universidad

Definitivamente los valores bases se desarrollan en el hogar, pero para nadie es un secreto que los encargados de motivarlos y grabarlos en nuestra cabeza y comportamientos son estas sedes educativas. A pesar de que la lista de los valores que nos invitan a desarrollar es larga, hay un conjunto de ellos que practicamos desde que ingresamos y nos convierten en “buenos estudiantes”.

Enseñar valores en la escuela
ConvivenciaEs la capacidad de vivir rodeados constantemente de personas y mantener la armonía, paz y control.  El desarrollo de este valor es la llave para el desenvolvimiento y crecimiento en sociedad, ayudándonos a mantener un orden y cierta estabilidad mental. Cuando esta no se encuentra o se rompe, es señal para discutir o incluso abandonar la situación (como en el caso del acoso o bullying)
CuriosidadEs la motivación o intención de descubrir algo que no se conoce. Nos impulsa a buscar herramientas para indagar en lo desconocido, permitiéndonos salir de nuestra zona de confort y explorar otros horizontes. Es una de los valores más importantes en el área de la educación, ocasiona que se quiera investigar el trasfondo de las cosas, llevando al estudiante a leer o inquirir en temas y/o conocimientos más allá de los que se dan en un salón de clases.
DeterminaciónVa de la mano con la valentía y con la disciplina. Es tomar decisiones y realizar acciones que te lleven a la meta querida, aunque amerite sacrificios. Mantiene a la persona enfocada y la ayuda a mantenerse motivada al pasar por dificultades.
DisciplinaEs la capacidad de seguir y actuar según un conjunto de normas y principios que se establecen dependiendo del entorno y lo que se desea conseguir con ellos. Se desarrolla bajo un conjunto de lineamientos y planeamientos, con determinación y orden. Permitiendo controlar los impulsos o comportamientos que nos puedan alejar de nuestros objetivos y motivando otros que los impulsen, aunque no sean los más fáciles o placenteros.
Deporte infantil
EsfuerzoSe puede definir como el impulso, la fuerza de voluntad o física, de luchar por conseguir algo que queremos, por más obstáculos que se nos presenten. En un mundo moderno en que lo fácil se presenta siempre como la opción obvia, este valor se esta dejando en el olvido, pero debemos recordar que nuestras metas y sueños no van a caer del cielo, debemos pelear por ellos, así la victoria será mas satisfactoria.
PerseveranciaEs intentar una y otra vez hasta alcanzar lo que se desea, por más obstáculos que se presenten. Es un valor clave para el éxito, las cosas que queremos no suelen salir bien a la primera, se necesita tiempo y dedicación para que resulten según lo planeado. Bien dice el dicho, “el que persevera, alcanza”
RespetoEs aceptar y valorar las cualidades y habilidades que tienen otras personas, así como reconocer sus derechos y actuar en concordancia.
Responsabilidad Cumplir con las obligaciones, trabajos o tareas que se han planteada con excelencia y en la fecha acordada. También hace referencia a aceptar las consecuencias de nuestras acciones, y ser conscientes de la capacidad que tienen estas de influir en la vida de los demás.

Entorno

En esta categoría presentamos los valores que se suelen relacionar con la comunidad, que nos invitan hacer mejores ciudadanos, y con esto, colocar nuestro granito de arena para reformar la sociedad.

Altruismo
AltruismoAyudar al prójimo sin esperar nada a cambio. Este valor hace del mundo un lugar más bonito, con más esperanza hacia la humanidad, ayudándonos unos a otros a mejorar.
AutenticidadEs ser honesto con lo que la persona es, y actuar en concordancia. Todos somos únicos, en diferentes formas, y no debemos tener miedo o vergüenza en demostrarlo.
Bien comúnProcurar que nuestros actos vayan más allá de los beneficios propios, que ayuden o, al menos, no dañen a quienes nos rodean.
CompasiónEs el valor humano que combina la empatía y compresión hacia el sufrimiento de los demás. Nos permite ser seres más sensibles, colocándonos en el lugar del otro y motivándonos a brindar una mano amiga.
CortesíaEs la expresión de buenas costumbres y normas sociales que se consideren adecuadas. Este es, posiblemente, el único valor que varía dependiendo de la cultura. Nos permite desenvolvernos educadamente en nuestro entorno, manejando una actitud formal y respetuosa.
HonestidadImplica anteponer la verdad en nuestros actos y palabras, actuar en pro a ella. También es una cualidad, por lo que está ligada a otros valores como la prudencia, el respeto, la decencia y la integridad moral.
Meditación
JusticiaEs la voluntad de dar y tratar a cada individuo según lo merece, haciendo valer sus derechos. Nos invita a actuar con imparcialidad, equidad y armonía con los que nos rodea.
LibertadEs la capacidad de actuar según los propios principios, valores y pensamientos, sin limitar o dañar el libre albedrio de los demás, es decir, nuestros derechos a expresar lo que sentimos o actuar como queremos no debe, ni es razón, para perjudicar o herir a los demás. “Nuestra libertad termina donde empieza la del otro”
Participación ciudadanaEs básicamente formar parte de todas aquellas acciones que promuevan el bienestar colectivo. Este valor impulsa el mejoramiento de la sociedad a través de la resolución de pequeños problemas por parte de la comunidad.
PatriotismoEs el amor y respeto que se tiene hacia los símbolos, comidas, himno y, en general, todo lo que representa al propio país.
PazEs un valor universal y moral, se refiere a vivir en armonía, equilibrio y desarrollar una sana convivencia con nosotros mismo y con los que nos rodea. Aprendiendo a resolver conflictos sin involucrar la violencia, es decir, a través de una buena comunicación y entendimiento.
ServicioEs brindar apoyo o ayuda a las personas de forma espontánea, sin tener una obligación o ganancia de por medio.
ValentíaEs una de los más importantes para desarrollar con respecto a nuestro entorno. Es la determinación de enfrentar nuestros miedos y dar un paso adelante para defender aquello que vale la pena. Es el poder interno que nos motiva a sobreponernos a las adversidades y batallar con nuestros temores.

Intentemos practicar correctamente estos valores, para motivar y enseñar a los más pequeños con el ejemplo. Por más moderno, fácil y tecnológico que se convierta el mundo, si no se hace de la mano de buenos valores y principios éticos y morales arraigados, ¿realmente sería un mundo mejor en el que vivir?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.