11 Campos de estudio ecología con ejemplos

La ecología es una rama de las ciencias biológicas que estudia la relación de los seres vivos con su entorno. La ecología también es conocida como la ciencia del ecosistema, siendo una de las más conocidas por ser una de las ramas más interesantes. La forma en que los organismos interaccionan con sus hábitats es lo que da vida al ecosistema y es lo que busca estudiar a fondo los especialistas en ecología. En este artículo te mostramos los 11 Campos de estudio ecología (cuales son + ejemplos).

Cada hábitat es único e irrepetible de forma artificial, la naturaleza se mantiene viva porque cada ecosistema tiene su fuente energética cuyo equilibrio es muy específico para cada especie viva. Debido a la complejidad de los hábitats el campo de estudio de la ecología varía según las necesidades de estudio, en la cual influye también la economía. Si tienes interés de estudiar ecología, más adelante te estaremos mostrando los campos de estudio que engloba la ecología.

10 Ejemplos de Selección natural

11 Campos de estudio ecología (cuales son + ejemplos)

1. Aerobiología

La aerobiología es un campo de estudio que aborda a los microorganismos que pueden transportarse por el aire. Muchos somos ignorante de la realidad que en el aire habitan microorganismos y que algunos usan el viento para transportarse y dar vida como es el caso de las esporas de los hongos. Los virus y las bacterias también tienen especies que son capaces de circular por el aire, usando las microgotas de agua que naturalmente hay en el viento de algunas regiones del planeta.

2. Ecología microbiana

Existen muchas maneras de estudiar microorganismos, la microbiología extrae a los microorganismos y los estudia en laboratorios, en cambio la ecología microbiana estudia a los microorganismos en su propio hábitat, su relación con los demás organismos y la naturaleza de su sistema de vida, como alimentación, medio ambiente e interacciones químicas.

3. Biogeografía

La biogeografía es una ciencia que forma parte de la ecología y estudia la distribución de las poblaciones biológicas. Esta rama guarda gran importancia en el estudio de los diferentes hábitats que existen en el mundo. Cada región y cada país guarda poblaciones biológicas distintas, aunque guarden similitudes unas de otras, las diferencias las hacen únicas y esto está relacionado de forma estrecha con el clima.

10 Ejemplos de Descripciones de Personalidad

4. Ecología matemática

Esta rama de la ecología estudia por medio de teoremas y lógicas matemáticas las relaciones que existen entre los organismos de un ecosistema. Esta rama de la biología y la ecología es la base del fundamento de estudio de ecología teórica. De estos estudios han surgido algunos modelos de gran interés como lo es la teoría neutral unificada de la biogeografía y la biodiversidad.

5. Ecología urbana

La ecología urbana es una rama de estudio que evalúa el comportamiento de las poblaciones en áreas pobladas por seres humanos. En los últimos años esta ecología ha tomado mucha relevancia debido a la conservación del ecosistema urbano. Esta rama de la ecología busca el sano equilibrio entre la vida urbana y el respeto por los seres vivos que forman parte de la naturaleza.

6. Ecología de la recreación

La ecología de la recreación busca estudiar el impacto de las prácticas recreativas del hombre en el ecosistema. Esta rama pretende dar soluciones a los impactos negativos que tiene la recreación sobre los ambientes naturales.

7. Ecología del paisaje

Esta rama de la ecología es una unión de varias disciplinas de la biología, debido a que estudia los paisajes naturales y transformados por la mano del hombre, haciendo uso de la geografía, urbanismo, ciencias forestales, geobotánica y la geoquímica. La ecología del paisaje es una rama compleja que analiza la estructura de cada ecosistema.

5 Ejemplos de Encuesta para lanzar un nuevo producto

8. Limnología

La limnología es una rama muy interesante de la ecología que estudia la naturaleza de los ambientes acuáticos continentales, como los lagos, embalses, ríos y humedales. Como otras ramas de las ciencias biológicas, esta rama de estudio hace uso de otras disciplinas como la microbiología, química, física y geología.

9. Dendroecología

La dendroecología es una rama de la ecología que estudia los anillos de crecimiento de los árboles, a fin de obtener la información sobre los años de vejez y crecimiento que tienen las especies leñosas. Con esta rama de estudio se conoce la naturaleza química y física interna de los árboles a fin de prever incendios y catástrofes.

10. Conservación

La ecología tiene una presencia casi esencial en la aplicación de la conservación de especies y ambientes. Los usos interdisciplinarios de la ecología permiten a los especialistas poner en práctica conocimientos útiles para desarrollar vías de conservación según las necesidades de cada ambiente.

11. Ecología evolutiva

La ecología evolutiva estudia el recorrido evolutivo de las especies y de las interacciones que estas han tenido entre sí durante el transcurso del tiempo. Uno de los más grandes exponentes de la biología centró todos sus esfuerzos en dar respuestas en la evolución, no puede ser otro que Charles Darwin. En la actualidad esta rama de la ecología sigue vigente haciendo uso de nuevas tecnologías.

Artículo anteriorCómo el gaming está cambiando la industria de los casinos online
Artículo siguiente7 Ejemplos de Organizador Gráfico
Estudiante de medicina de la Universidad de Los Andes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí