11 Cualidades de la expresión Oral

La expresión oral es la capacidad de comunicarse verbalmente con otras personas utilizando el lenguaje hablado como medio de comunicación. Para los seres humanos la expresión oral es parte de la vida indispensable de cualquier persona, por lo que es muy importante. En este artículo te mostramos las 11 Cualidades de la expresión oral.

Es una habilidad fundamental en la comunicación interpersonal y se refiere a la capacidad de transmitir pensamientos, ideas, emociones, información y conocimientos a través de la voz, la entonación, el tono, la pronunciación, el vocabulario y la gramática. La expresión oral puede utilizarse en diferentes ámbitos, como la vida cotidiana, el trabajo, la educación, las relaciones interpersonales y el entretenimiento. Una buena expresión oral puede ayudar a mejorar las relaciones interpersonales, a aumentar la confianza en uno mismo y a mejorar las oportunidades en la vida profesional. Esto quiere decir que la expresión oral guarda cualidades que debemos entender y mantener para lograr una comunicación efectiva.

15 Errores ortográficos y gramaticales más comunes

11 Cualidades de la expresión oral

1. Claridad

La claridad es la capacidad de expresar pensamientos e ideas de manera clara y concisa para que sean fácilmente entendidos por los demás. En la medida que podemos expresarnos de una forma más clara, mejor será nuestras comunicaciones, esto se mide en si lo que queremos dar a entender, realmente se entiende.

2. Fluidez

La fluidez es la habilidad de hablar sin interrupciones, evitando pausas innecesarias y titubeos. Muchas personas suelen tener algunos problemas para comunicarse con fluidez, sobre todo cuando se debe hablar en público o con personas desconocidas. La fluidez está relacionada con nuestra capacidad de ordenar las ideas a medida que las vamos expresando.

3. Volumen

El volumen se basa en la intensidad de la voz y la capacidad de proyectarla de manera adecuada para ser escuchada por el público al que se dirige. Es importante que toda persona aprenda a usar el volumen adecuado según la situación que en la que está posicionado al hablar. Un volumen inadecuado altera el contexto de las palabras.

4. Entonación

Es la modulación de la voz, que incluye el tono, la velocidad, el ritmo y el énfasis, que pueden utilizarse para transmitir emociones y dar énfasis a ciertas palabras o frases. La entonación puede variar según cada país y región.

5. Pronunciación

Es la correcta articulación de los sonidos y la capacidad de pronunciar las palabras correctamente para que sean comprendidas por los demás. Nuestra pronunciación es la base del entendimiento de lo que decimos, podemos expresarnos correctamente pero si el oyente no entiende nuestras palabras, tampoco estaremos hablando adecuadamente.

40 Oraciones con Palabras que Rimen

6. Gramática

Se basa en el uso correcto de la gramática y la sintaxis para que las frases y oraciones sean comprensibles y coherentes. Escribir es nuestra segunda forma de comunicación más usada y la gramática se basa en usar nuestro lenguaje de forma correcta.

7. Vocabulario

Es la riqueza y la capacidad de utilizar palabras precisas y adecuadas al contexto para transmitir pensamientos e ideas de manera efectiva. Mientras mayor sea nuestro vocabulario más amplia va a ser nuestra comunicación.

8. Postura

La postura corporal adecuada y la expresión facial, pueden ayudar a mejorar la comunicación y a transmitir confianza al momento de hablar.

9. Gestos

La utilización adecuada de gestos y movimientos corporales para enfatizar ciertas ideas y hacer que la comunicación sea más efectiva. Esto también puede variar dependiendo del país y la región. Algunos países acostumbran a usar más las manos o el movimiento de los ojos.

8 Mejores Generadores de Resúmenes online

10. Contacto visual

La capacidad de mantener contacto visual con el público para establecer una conexión y asegurar la atención y comprensión.

11. Adaptabilidad

Es la capacidad de adaptar el lenguaje y la comunicación según el público al que se dirige, incluyendo la edad, el nivel de educación, la cultura y los intereses.

Artículo anterior8 Tipos de fraude con ejemplos
Artículo siguiente5 Maneras de dar el Pésame por Escrito
Estudiante de medicina (ULA), escultor y trovador. Redactor y Editor.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí