11 Ejemplos de Sistemas de Coordenadas

Un sistema de coordenadas es un conjunto de valores que permiten la ubicación exacta de un punto o la posición de figuras. En este artículo te mostramos 11 Ejemplos de Sistemas de Coordenadas.

El sistema de coordenadas tiene muchísimos usos en ramas importantes de las ciencias básicas, geográficas y militares. Las coordenadas brindan información precisa de la ubicación de un objeto específico en un lugar determinado, de la cual se han derivado varias ramas del sistema de coordenadas para usos diferentes. Más adelante te mostramos una serie de ejemplos del sistema de coordenadas y sus usos en la vida profesional de muchos investigadores.

25 ejemplos de Problemas y Procesos Ontológicos

11 Ejemplos de Sistemas de Coordenadas

11 Ejemplos de Sistemas de Coordenadas

Sistema de coordenadas lineales

Como su nombre lo indica, es un sistema que establece de manera lineal a través de una recta. Esta recta está formada por todos los números reales divididos por el punto cero, de la cual los números reales a la derecha son positivos, y todos los números reales a la izquierda son negativos. En este tipo de coordenada, las letras en mayúscula se usan para determinar los números reales en situación.

11 Ejemplos de Sistemas de Coordenadas

Coordenada cartesiana

Las coordenadas cartesianas miden la posición de un punto en un espacio tridimensional. Sin embargo, aunque las coordenadas puedan posicionarse en un espacio tridimensional, también pueden establecer puntos bidimensionales. Estas proyecciones se establecen con los ejes Y, X y Z.

Coordenada cartesiana

Coordenadas polares

Las coordenadas polares son un sistema bidimensional, donde la posición de los puntos está determinada por la distancia y los ángulos. El punto 0 del plano es llamado el punto origen o polo, la recta que pasa por punto origen es llamado eje polar, mientras que el punto P, establece la distancia entre el origen y el punto determinado, teniendo en consideración el ángulo que se forma en la distancia existente entre el punto origen y el punto determinado. De esta manera se tiene una coordenada angular. Este sistema es imprescindible en la navegación, para la aplicación de antenas radioeléctricas, y campos gravitatorios.

4 Ejemplos de Proyecto Técnico

Coordenadas polares

Coordenadas log-polares

Las coordenadas log-polares están estrechamente relacionadas con las coordenadas polares, pero en este caso los puntos están determinados por sus logaritmos. Este tipo de sistema de coordenadas es muy útil para estudiar simetrías rotacionales.

10 Ejemplos de Criterios de Evaluación

Coordenadas cilíndricas

Las coordenadas cilíndricas sirven para determinar puntos en un espacio euclídeo tridimensional. Tiene como principal diferencia del sistema cartesiano, un tercer eje ortogonal a los dos primeros, lo que permite establecer una relación posicional entre la altura, la anchura y el radio del cilindro.

11 Ejemplos de Sistemas de Coordenadas

Coordenadas esféricas

Las coordenadas esféricas también se miden en un espacio euclídeo tridimensional. En estas coordenadas los ejes son ortogonales entre sí que se cortan en el origen. La primera coordenada es la distancia entre el origen y el punto, mientras que las otras dos son los ángulos necesarios girar y alcanzar la posición del punto.

11 Ejemplos de Sistemas de Coordenadas

Coordenadas geográficas

Las coordenadas geográficas son un ejemplo perfecto del uso de coordenadas. Este tipo de sistema tiene varios elementos de las coordenadas que ya hemos visto anteriormente. Las coordenadas geográficas se usan para localizar puntos terrestres que están establecidos por la latitud, longitud y altitud terrestre. Este tipo de sistema es necesaria en la navegación, en los estudios geofísicos, geográficos y militares.

11 Ejemplos de Sistemas de Coordenadas

Coordenadas curvilíneas generales

Este sistema de coordenada es usado para determinar los puntos de un espacio tridimensional o de una variedad diferenciable. Con estas coordenadas se establecen los parámetros dimensionales de un objeto en el espacio, aunque a nivel global no sean espacios tridimensionales, localmente sí lo son. El sistema de coordenadas curvilíneas es necesario para el estudio de la geometría diferencial.

11 Ejemplos de Sistemas de Coordenadas

Coordenadas curvilíneas ortogonales

Las coordenadas ortogonales tienen el mismo principio de las coordenadas curvilíneas, con la diferencia de que estas (las ortogonales) poseen un tensor métrico expresado de forma diagonal. Este tipo de coordenadas es particular en las coordenadas esféricas y cilíndricas.

Coordenadas homogéneas

Este tipo de sistema de coordenadas es particular de la geometría proyectiva. Los puntos que se estudian y se establecen con este tipo de coordenadas, se desarrolla en un espacio proyectivo y sirve como apoyo al espacio euclídeo. Este sistema de coordenada es usado en la programación gráfica 3D.

coordenada homogenea
Artículo anterior25 Ejemplos de Tecnicismos
Artículo siguiente150 Nombres para perros Labradores
Estudiante de medicina de la Universidad de Los Andes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí