11 Ejemplos de Teorías Éticas

Las teorías éticas son aquellas que buscan dar una razón de ser y justificación al comportamiento humano. En este artículo te mostramos 11 Ejemplos de Teorías Éticas.

El carácter moral de una persona define su estilo de vida, su manera de pensar y de razonar. Existen varias categorías de caracteres éticos y eso depende de la identificación de la persona y su personalidad más profunda. Los principios éticos se moldean con los años, con influencia de la crianza, y las experiencias vividas. Las teorías éticas dan sentido a estos procesos personales que definen la moral de una persona.

Si bien la ética y la moral no son precisamente lo mismo, una define a la otra, es decir que la ética es la base informacional de la moral, que se desarrolla con los actos de nuestra vida diaria. No todas las éticas son precisamente aceptadas, ya que cada uno se sostiene en una ética distinta, y esto ha sido la base de muchas contrariedades a lo largo del tiempo. Más adelante veremos las teorías éticas con sus respectivos ejemplos.

5 ejemplos de contratos

11 Ejemplos de Teorías Éticas

11 Ejemplos de Teorías Éticas

Ética teleológica

Para los estudiosos y seguidores de esta teoría sostienen que la vida tiene una meta y esa meta es el alcance de la felicidad. Según esta ética, todos nuestros actos están dirigidos a encontrar la felicidad, y eso es lo que nos mueve a diario. Los procesos concretos que nos llevarán a la felicidad son el sentido de la vida de persona.  

  • Ejemplo 1

Un ejemplo de ética teleológica lo podemos ver en la satisfacción del hacer, y en la satisfacción del esfuerzo aún cuando no se ha llegado a la meta u objetivo. No todas las personas están en la disposición de ser felices con su esfuerzo para llegar a un objetivo, sin embargo es una motivación lo suficientemente grande como para ser un impulso para superar contratiempos.

  • Ejemplo 2

Otro ejemplo de esta ética es en la vida de aquellas personas que eligen carreras profesionales largas, empleos de puestos fijos y largas trayectorias laborales en una sola rama de especialización.

Ética Eudemonista

Esta teoría se fundamenta en la validez de todo aquello que sirve para alcanzar la felicidad. Si bien la felicidad plena es un término bastante ambiguo, la felicidad aunque no sea plena, es una fuerza añadida para seguir viviendo. El placer, la paz interior, y la vida dentro de la naturaleza son una forma para alcanzar la felicidad. La perfección de las capacidades personales es más que una herramienta para alcanzar la felicidad, sino que también es un camino para alcanzar la plenitud personal, el uso de la razón para lograr los objetivos es parte de la misma búsqueda de esa felicidad.

De esta teoría ética se desprende la práctica del hedonismo y el estoicismo.

  • Ejemplo 1

Todo lo que una persona considera válido para alcanzar la felicidad sea bueno o sea malo, es parte de la misma ética eudemonista. Si bien esta ética puede ser aceptable dentro de los términos individuales, es una ética que muchas veces va en contra de la moral correcta, del bien común y del carácter respetable. Es entendible que la felicidad del ser humano también pueda estar basada en el placer personal, bien sea sexual, social o de otra índole como el estilo de vida.

  • Ejemplo 2

Un segundo ejemplo de la aplicación de esta teoría, son todas aquellas personas que viven para satisfacer su placer personal y la romantización del estilo de vida.

11 Ejemplos de Teorías Éticas

5 ejemplos de una autobiografía de estudiante

Ética Utilitarista

La ética utilitarista plantea la finalidad de la felicidad, no a nivel personal como lo plantea la ética eudemonista o hedonista, sino que engloba todas las acciones que desarrollan una felicidad colectiva o máxima para las personas que nos rodean. Esta ética es contraria a las mencionadas anteriormente, ya que la finalidad de estos objetivos afectan de manera positiva al resto, aún por encima de los deseos propios.

  • Ejemplo 1

Un ejemplo de ética utilitarista lo vemos en aquellas personas que trabajan, se esfuerzan y viven para conseguir el bien común, sea por su familia, amigos o gente cercana. Esta ética está íntimamente relacionada con el altruismo y el bien común de las personas. La aplicación de esta teoría ética la vemos de forma más común de lo que podemos imaginar; dentro de un núcleo familiar podemos encontrar aquel pariente que se esfuerza, que está a la cabeza de las responsabilidades y a pesar de los obstáculos y los esfuerzos, consigue plenitud en el hecho de aportar y dirigir en un hogar con varios miembros a su cargo.

  • Ejemplo 2

Una persona con ética utilitarista piensa en los demás y en el bien común. Esto lo podemos observar en el director de una empresa cuyo personal está a su cargo y un funcionario público.

Ética Emotiva a Priori

Esta teoría ética se centra en el uso de las emociones para influir sobre los demás y el uso de los sentimientos para conseguir una verdad. La búsqueda de la verdad sentimental por encima de la racionalidad, es el centro de la empatía y el entendimiento de algo que con lógica no se puede comprender para alcanzar una ética moral.

  • Ejemplo 1

Los sentimientos también son parte de la realidad del mundo. Independientemente de nuestra manera de pensar, los sentimientos y lo que percibimos con ellos son un ejemplo de cómo esto puede dirigir nuestras vidas. Vivir únicamente por nuestros sentimientos puede ser un poco ambiguo, pero no es algo fuera de la realidad. Nuestras decisiones y la influencia de nuestras emociones en lo que queremos y elegimos es un estilo de vida bastante común que pasa por desapercibido en la mayoría de las ocasiones.

11 Ejemplos de Teorías Éticas

5 ejemplos de Cartas de compromiso

Ética de la responsabilidad

La responsabilidad es considerada también una práctica ética. Siendo voluntaria, nos lleva a la superación personal de problemas y a dar respuesta a las necesidades de otro ser humano. Esta práctica es contraria a la individualidad, y se asocia con la formación del carácter de un ser humano y esto es una forma de alcanzar la felicidad individual dentro de la madurez adulta.

  • Ejemplo 1

La responsabilidad es algo que puede ser de gran peso para la gran mayoría de las personas, pero también es una realidad que estas responsabilidades son el sentido de la vida de una gran parte de la sociedad. Responder por la necesidad de alguien, muchas veces es el impulso que se necesita para superar nuestras propias barreras personales, siendo esto es una realidad tangible dentro de familias y hogares.

  • Ejemplo 2

Las personas que ejercen profesiones que requieren de una gran carga de responsabilidad, también es un ejemplo de como la responsabilidad se convierte en una ética de vida. Muchas profesiones y labores se basan en el sentido de la responsabilidad dándole al trabajador una motivación adicional para sus labores.

Ética hedonista

El hedonismo se basa en una ética de placer para alcanzar la felicidad individual. La afirmación de esta práctica es el rechazo absoluto del dolor y todo lo que conlleva al dolor, poniendo en un nivel superior la prioridad del placer en el estilo de vida. Un rechazo activo de todo lo que genera dolor puede suponer un aislamiento de realidad perceptible, lo que hace contraponer este pensamiento con las demás teorías éticas.

  • Ejemplo 1

La ética hedonista es quizás la ética que más nivel de egocentrismo e individualismo puede llegar a tener. Vivir para los placeres no solo implica vivir para el placer sexual, sino que también implica vivir para todo lo que causa satisfacción o las pocas cosas que una persona se puede permitir que le causan satisfacción. Para esto, hay un rechazo activo de las situaciones negativas, incluyendo a las responsabilidades.

11 Ejemplos de Teorías Éticas

Ética Estoica

El estoicismo se basa en el alcance de la felicidad frenando las pasiones y los deseos que perturban la vida cotidiana y que en sí, generan un conflicto para alcanzar los objetivos de la vida. Esta teoría expone el alcance de la imperturbabilidad del mundo exterior y con esto lograr un equilibrio interno de los sentimientos y pensamientos.

  • Ejemplo 1

La ética estoica la vemos en aquellas personas que pueden conseguir el autocontrol personal para mantener el orden en su vida. El estoicismo no depende o está ligado a una profesión, sino que depende de la fortaleza mental y salud psicológica de la persona.

Artículo anterior5 Acrósticos de Valores
Artículo siguiente25 Ejemplos de Metonimia
Estudiante de medicina de la Universidad de Los Andes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí