Monografía

Los textos monográficos son documentos que pueden ser escritos por uno o varios autores, estos textos o trabajos tratan un tema en específico, realizando una investigación en distintas fuentes como libros, artículos, paginas wed, entre otros. Una vez recolectada la mayor cantidad de información y los aspectos más importantes del tema a tratar, se presenta toda esta información de manera ordenada, clara y concreta. Normalmente, este tipo de textos se utilizan en trabajos de investigación. Su función va desde impartir conocimientos al lector acerca de un tema, hasta ayudar a los profesionales a ganar prestigio y reconocimiento. Su extensión no está limitada, dependerá de lo compleja que sea la información. De forma general todos los textos monográficos comparten los mismos elementos básicos, sin importar la temática, estos elementos son: el resumen, introducción, desarrollo, conclusión, bibliografía y anexos. Si todavía tienes dudas de como son, no te preocupes ya que Procrastina Fácil te enseña 11 ejemplos de textos monográficos.

Advertisement

1. Estructura

Advertisement

En este primer ejemplo se mostrará en que consiste cada una de las partes que constituyen el texto monográfico.

Todo texto monográfico debe tener su portada y tabla de contenido.

Resumen

Es esta parte se debe exponer un breve resumen acerca del contenido que todos los lectores encontrarán en el texto monográfico. El resumen es utilizado por algunos autores para así ofrecer un poco de información que permita llamar la atención de las personas sobre el tema a tratar, por lo general acompañado de palabras clave que identifican los temas principales.

Introducción

Es una especie de capítulo cero, en esta parte del texto se le brindan al lector las herramientas conceptuales para abordar el tema de la investigación. Acá se combinan las ideas a desarrollar o el enfoque del tema junto al contexto del mismo, es decir, que posea las ideas necesarias para adentrarse en el texto y entender realmente de qué va. También puede brindar información metodológica o bibliográfica que resulte pertinente antes de iniciar el desarrollo, de esa manera preparar al lector sobre de qué trata el mismo.

Desarrollo

Es el cuerpo principal del texto, como su nombre lo indica, se desarrolla el tema o asunto de interés, de la manera más organizada e intentando brindar la mayor cantidad de información y datos posibles. Para una mejor estructura y facilitar la compresión de esta parte, lo ideal es dividirlo en capítulos que deban leerse en orden para entenderlo correctamente. En cada uno de estos capítulos se aborda el tema de investigación desde distintos puntos de vistas o abarcando las diversas áreas que engloba, intentando así cubrirlo lo más posible y hacerlo de manera organizada.

Conclusión

Este es el cierre del texto monográfico donde se expresan las respuestas a las ideas, dudas o hipótesis presentadas sobre el tema. Debe funcionar además a modo de resumen, pero también aportar una perspectiva final que será la que deje huella en el lector una vez terminada la exposición de motivos, interpretaciones y argumentos finales. En ella es posible argumentar e interpretar toda la información recopilada.

Bibliografía

En esta parte se brindan las referencias bibliográficas y se desarrolla la relación de textos consultados, autores citados y todo el material de referencia que sirvió de sustento a la investigación. Este es un segmento importante, ya que brinda al lector la oportunidad de informarse más sobre la materia o de acudir a las fuentes originales de muchas ideas citadas en el documento. A pesar de que a veces no suela utilizarse correctamente, su finalidad es ofrecer las fuentes para que aquellas personas interesadas puedan consultar más acerca de algún aspecto en particular.

Anexos

Esta es la sección final del texto, aunque no siempre está presente. En ella va todo el material fotográfico o ilustrativo; de igual forma pueden ir tablas, gráficos, entre otros, que fue mencionado durante el desarrollo y requiere de más espacio para desplegarse por completo y ser interpretado con comodidad. Cada imagen o material debe estar clasificado y enumerado para así poder referenciarlos a través del desarrollo de una forma cómoda, rápida y sencilla.

2. Los antibióticos

Resumen

Los antibióticos son uno de los fármacos más empleados en la actualidad. Su uso adecuado es beneficioso, pero su mal uso puede ser nocivo para la salud. Se revisarán sus principales características, sus vías de administración, mecanismos de acción, así como los principales grupos, dosis y e indicaciones y su utilización en los enfermos por diferentes agentes patógenos.

Introducción

Las enfermedades infecciosas son responsables de la muerte de millones de seres humanos a lo largo de la historia de la humanidad. Con el descubrimiento de los antibióticos, esta realidad comenzó a ser modificada y, en los años ochenta del siglo XX, podía hablarse de una victoria prácticamente total frente a las infecciones por microorganismos. Esta victoria, que algunos denominaron “pax antibiótica”, remedando la conocida “pax romana” de los tiempos del imperio de los césares, fue destruida por la devastadora propagación de una nueva enfermedad, que desafió el saber médico contemporáneo: el síndrome de inmunodeficiencia adquirida, que conocemos hoy por sus las cuatro letras de sus siglas: SIDA.

En la actualidad, las enfermedades infecciosas muestran una tendencia emergente, por lo que el conocimiento de los antibióticos, a quienes se prefiere denominar en la actualidad como drogas antibacterianas, resulta de suma importancia para los interesados en los temas de salud.

Desarrollo

Capítulo I: Breve historia

La historia de los antibióticos comienza en 1928, cuando un científico británico, Alexander Fleming, descubre accidentalmente la penicilina en el curso de sus investigaciones sobre la gripe. Fleming notó que un moho que contaminaba una de sus placas de cultivo había destruido la bacteria cultivada en ella. No obstante, transcurrieron diez años hasta que pudo ser concentrada y estudiada gracias al trabajo del bioquímico británico Ernst Boris Chain, del patólogo también británico Howard Walter Florey (Barón Florey), y de otros científicos.

Sin embargo, la utilización de compuestos orgánicos para el tratamiento de enfermedades infecciosas es conocida desde la antigüedad. El hombre utilizó indistintamente extractos de plantas y aún el hongo de algunos quesos en el tratamiento tópico de ciertas infecciones, pero desconocía la base científica del beneficio de tal proceder. En el siglo XIX, el prestigioso científico francés Louis Pasteur, descubrió que algunas bacterias saprofíticas podían destruir gérmenes del ántrax. Justo al finalizar el siglo, en 1900, el bacteriólogo alemán Rudolf von Emmerich aisló una sustancia que podía destruir los gérmenes del cólera y la difteria en un tubo de ensayo, pero fue incapaz de hacerlo en el tratamiento de las enfermedades.

Capitulo II: Mecanismos de acción

La acción del agente antibacteriano es lograda mediante los siguientes mecanismos de acción:

  • Inhibición de la síntesis de la pared celular
  • Inhibición de la síntesis de proteínas
  • Inhibición del metabolismo bacteriano
  • Inhibición de la actividad o síntesis del ácido nucleico
  • Alteraciones en la permeabilidad de la membrana celular…

Capitulo III: Mecanismos de resistencia

Un germen puede desarrollar resistencia ante un antibiótico. Esto quiere decir que será incapaz de dañar a dicho germen. La resistencia puede desarrollarse por mutación de los genes residentes o por adquisición de nuevos genes:

  • Inactivación del compuesto
  • Activación o sobreproducción del blanco antibacteriano
  • Disminución de la permeabilidad de la célula al agente
  • Eliminación activa del compuesto del interior de la célula

La resistencia de los gérmenes a los antibióticos es en la actualidad uno de los grandes desafíos para las autoridades de salud. Es un hecho frecuente, en muchas ocasiones causado por un mal actuar médico a la hora de seleccionar el antibiótico adecuado, influido por la disponibilidad del mismo y, en ocasiones, por la decisión del paciente. En los hospitales se han creado comités para diseñar y velar por el cumplimiento de una adecuada política de antibióticos…

Conclusión

Los antibióticos son medicamentos de prescripción médica que matan o impiden el crecimiento de algunas bacterias para curar infecciones bacterianas. Es importante saber que no sirven para todo tipo de infecciones, por ejemplo, no sirven para infecciones causadas por virus, como el virus de la gripe.

Tomar antibióticos cuando no se necesita, la mala elección del antibiótico o una administración inadecuada puede dar lugar a resistencias, y, cuando realmente se necesite su efecto, las bacterias pueden ser resistentes a él y las probabilidades de curarse serán menores. Por ello, sólo debemos tomarlos bajo prescripción médica.

Para infecciones causadas por virus, como el virus de la gripe y el resfriado común, también debemos ir al médico, pero lo mejor es prevenirlos, sobre todo en estas épocas del año que empieza el frio y bajan nuestras defensas. Por ello, te damos una serie de consejos para prevenir este tipo de infecciones:

  • Evitar el contacto con  gente que tenga gripe o resfriado.
  • Reforzar y fortalecer el sistema inmunitario, sobre todo en estas épocas de frio.
  • Tomar alimentos ricos en vitaminas, especialmente vitamina C.
  • Correcta higiene (lavarse las manos con frecuencia, taparse la boca al estornudar, entre otros).
  • Beber abundantes líquidos.

Bibliografía

Harrison Textbook of Internal Medicine, 14th edition CD-ROM, New York, The McGrow Hill Company Inc., 1998.

Rodés Teixidor J, Guardia Massó J, et al: Medicina Interna, Barcelona, Massó SA, CD-ROM 1997.

Dale DC, Federman DD: Scientfic American Medicine, New York, Scientifc American Inc., CD-ROM edition 1999.

Devesa Colina E: Uso de los medicamentos en el anciano. Ed. Científico-Técnica, La Habana, 1998.

Taller Provincial de Antibioticoterapia. Hospital C.Q. “J. Albarrán”, febrero 2000.

Vademecum Puerto Rico 1999. Edición CD-ROM, San Juan, 1999.

Taller de Farmacoepidemiología. Política de Antibióticos. Hospital Universitario “General Calixto García”, marzo 2000.

Anexos

Dosis promedio y uso según Filtrado Glomerular Estimado (FGE)

PENICILINAS

ANTIBIOTICODOSIS PROMEDIOFGE + 50 ml/m %FGE 10-50 ml/m %FGE – 10 ml/m %
Amoxacillin20-25 mg/kg/día1007525-50
Ampicillin20-25 mg/kg/día1007525-50
Penicilina G10-20 millones U/d10050-7525-50

CEFALOSPORINAS

ANTIBIOTICODOSIS PROMEDIOFGE + 50 ml/m %FGE 10-50 ml/m %FGE – 10 ml/m %
Cefazolina10-20 mg/kg/día1005025
Ceftriaxona25-50 mg/kg/día1007550
Cefotaxima15-100 mg/kg/día1007550
Cefuroxima25-50 mg/kg/día1007550

AMINOGLUCÓSIDOS

AntibióticoDosis de CargaFGE + 50 ml/m %FGE 10-50 ml/m %FGE – 10 ml/m %
Gentamicina1.5 – 2 mg/kg75-10035-5020-25
Tobramicina1.5 – 2 mg/kg75-10035-5020-25
Amikacina5.0 – 7.5 mg/kg60-10025-6010-25
Kanamicina5.0 – 7.5 mg/kg60-10025-6010-25
Resistencia a antibióticos

3. El México contemporáneo

Resumen

Este es un estudio personal  de investigación sobre el México contemporáneo y la explicación de los efectos producidos social, cultural y económicamente en el transcurso de cuarenta años transcurridos de 1970 a 2010.

Explica groso modo, el paso del tiempo, los cambios sociales que han producido una elevación en el rango de vida de la clase media, la disminución del trabajo en algunos sectores sociales,  y el aumento en otros, los beneficios de los tratados y los problemas que llevaron consigo.

Cambios estructurales en la sociedad, algunos en beneficio y otros en perjuicio, el efecto producido por la deserción escolar, por los cambios sociales, las empresas y las fugas de cerebros al extranjero.

Siempre afectando al desarrollo del país, en unos casos en beneficio y en otros casos en perjuicio.

Introducción

En el México contemporáneo, se han presentado diversos cambios, que dieron como resultado la elevación del comercio, el cambio social y algunos cambios culturales provenientes tanto de la evolución interna del país, como de la influencia e incluso imposición de culturas externas.

Los efectos producidos por la migración y principalmente por las tic’s en el desarrollo de la sociedad actual, la cual ha enfocado su interés en aspectos antes ignorados y los antes prioritarios se han desechado de facto, sobre todo en las ciudades grandes.

La evolución social ha permitido también que la clase media se homogenice y que la calidad de vida mejore aparentemente, aunque existe un problema económico que no ha desaparecido y no se ha aprendido a controlar.

Finalmente se ha producido un efecto que ha estabilizado la economía, abierto los mercados y mejorado la educación, sobre todo por los cambios políticos realizados en el último régimen.

Desarrollo

En la sociedad mexicana, en el país y en nuestra cultura, se han producido una serie de cambios muy evidentes, y que veremos hoy desde la década de 1970 llegando hasta el año 2010, donde se percibirá evidentemente los efectos de estos procesos sociales.

Los cambios los describiremos en tres facetas:

  1. Capítulo I: Cambios sociales
  2. Capítulo II: Cambios  económicos
  3. Capítulo III: Cambios culturales

Cambios sociales

Iniciaremos describiendo y entendiendo los cambios que se produjeron en la sociedad, pues si bien en la década de los 70’s, las personas no trabajaban en su mayoría en empresas sino que realizaban labores simples para su manutención, la cantidad de trabajadores era más elevada, aunque en ese tiempo eran menos preparados, dedicándose más a los oficios…

Cambios  económicos

Los cambios económicos se evidencian directamente con los tratados de libre comercio, de comercio exterior, la explotación petrolera y de bienes naturales del país.

La manufactura, prestación de servicios y sistema agro-alimentario, son los pilares de la economía, y aunando a esto la industrialización del campo, se han evidenciado cambios palpables, que permiten exportar en un momento dado los excedentes de los cultivos nacionales…

Cambios culturales

Los cambios culturales se han presentado principalmente por los medios de comunicación, pues tanto la televisión convencional como la de paga, han introducido modelos culturales ajenos a la cultura nacional, ajenos a la naturaleza y ajenos a los intereses del país, los cuales han producido cambios evidentes…

Conclusión

Los efectos producidos en la sociedad por los cambios culturales, sociales y económicos han sido buenos, aun existiendo una clara obscuridad y negación en lo expuesto arriba, pero no desvirtúa el hecho de que la base de la economía siegue siendo un juego al filo de la navaja, pues México se acaba de levantar de un problema económico producido en 1994…

Bibliografía

INEGI. (S/D de S/D de S/D). economía.gob.mx. Recuperado el 15 de 08 de 2015, de Paices con tratados de libre comercio con méxico: https://www.economia.gob.mx/comunidad-negocios/comercio-exterior/tlc-acuerdos.

Notimex. (22 de 03 de 2012). www.zocalo.com.mx. Recuperado el 15 de 08 de 2015, de Zocalo Saltillo: https://www.zocalo.com.mx/seccion/articulo/catolicas-8-de-cada-10-personas-en-mexico-inegi.

México contemporáneo

4. Los kibutz en el origen del Estado de Israel

Resumen

La historia de Israel y palestina inicia desde 1880 con la búsqueda de los judíos de un territorio propio. Al finalizar la primera guerra mundial en 1918, Gran Bretaña toma como mandato a Palestina y la prepara para una futura emancipación. El problema se dio por el surgimiento de cooperativas de trabajo denominados kibutz desde muchos años atrás; dirigidos por el movimiento sionista que pretendía adueñarse por completo de esta región. Estas cooperativas rindieron frutos en la compra de las mejores tierras, dominio económico, inmigración judía y poco a poco fuera excluyendo a los nativos del lugar, quedándose con todo. Para 1947 Gran Bretaña le propone a la ONU la partición de dos estados, uno judío y otro árabe, pero por intereses políticos en 1948 explota el conflicto porque la ONU crea el Estado de Israel, dejando a los palestinos sin su tierra prometida. Por esto, la pregunta central de investigación es: ¿De qué manera repercute la creación de los kibutz en el origen del Estado de Israel entre los años de 1900 a 1948?

Introducción

La presente investigación se refiere al estudio de la región de Israel y Palestina cuya historia inicia a partir de 1880. Es de relevancia destacar el movimiento sionista, expuesto como movimiento judío por Nathan Birnbaum en el último decenio del siglo XIX, y su búsqueda de la reconstrucción de un estado propio donde se respetaran sus sentimientos religiosos y políticos ante las prácticas antisemitas. El pueblo de Israel jamás perdió su esperanza de la restauración de Sion (nombre hebreo), el cual se basaba en la ciudad de Jerusalén. Aunque dispersos por el mundo, los judíos pudieron mantener sus tradiciones y la religión fue de gran ventaja para adquirir a Palestina.

Si bien los judíos fueron rechazados en sus múltiples intentos por comprar u obtener estos territorios desde los tiempos del Imperio Otomano (1299-1923), no se dieron por vencidos y fueron inmigrando como peregrinos a esta región hasta que se consolidó una pequeña comunidad judía a inicios de 1900. Desde entonces grupos judíos siguieron llegando a Palestina, construyendo pequeñas comunidades en Jerusalén, Hebrón, Safed y Tiberiades. A partir de 1910, la población judía con un número creciente cerca de los cien mil habitantes, ya contaba con beneficios como escuelas, bancos, comercios y medios de comunicación bajo su control. Sin embargo, los problemas continuaban debido a la aridez del terreno y se les hacía difícil el cultivo de la tierra, por esta razón tuvieron que abandonar Palestina.

Capítulo I

Antecedentes y características de la creación de los kibutz

Los kibutces como agrupaciones agrícolas, surgieron en Israel desde la primera mitad del siglo XX. La Real Academia Española (2015), define Kibutz como: “En Israel, colonia agrícola de producción y consumo comunitario”, pero para comprender su origen, primero hay que conocer el conflicto árabe-israelí y, más aún, explicar por qué surge un movimiento sionista en dicho lugar. Según el historiador costarricense enfocado en el Medio Oriente, Marín (1985), “El sionismo político apareció en Europa a finales del siglo XIX como resultado de la lucha de los judíos contra las ideas y prácticas “antisemitas”.

En Rusia se fundó en el siglo XIX la “Asociación de los Amantes de Sion”. En un principio esta ideología de carácter nacionalista pretendía la creación de una región propia para ellos. A pesar de estar dispersos por el mundo, aun así lograron mantener arraigadas sus costumbres y las tradiciones religiosas fueran donde fueran. Bajo esta ideología, el periodista austro-húngaro Herzl, crea el libro “El estado Judío”, que sería base para la creación de dos organismos de suma importancia: La Society of Jews y la Jewish Company. Herzl alcanza definir el establecimiento de un Estado judío en Palestina creando gran interés y esperanza para este pueblo.

Búsqueda de un Estado propio

Esta población deseaba conformar un Estado propio en Palestina porque ahí estaba Jerusalén, su “Tierra Santa”. Esto es justificado por el historiador especializado en el estudio de Asia y África, Martínez (1985), el cual expresa que: “tenía como finalidad la reconstrucción de una patria nacional judía en Palestina…”

Inmigración hacia Palestina

El pensador sionista, Kerem (1965), establece que en 1907, Cuando el primer grupo de jóvenes judíos inspirados en el socialismo llegó a Palestina…

Surgen los kibutz

Con estas intenciones, muchos jóvenes con ideologías socialistas crearon uno de los grupos más exitosos y la solución para los israelís. Así nacen los kibutz. El profesor de la Universidad Nacional de Colombia, Montoya (2005), define el kibutz como: “un organismo colectivo agrícola e industrial donde el trabajo se hace en común, con una forma de vida colectiva en cuanto a educación, alimentación y servicios…”

Capítulo II:

Origen y creación del Estado de Israel en 1948:

La región de Palestina ocupa un lugar estratégico en Medio Oriente ubicado en el corazón del Golfo Pérsico en la Península Arábiga. En dicho lugar se iba a constituir uno de los conflictos más candentes de la historia del siglo XX. Los problemas se unían a los kibutz, que ya formaban parte de la organización judía con una gran influencia en la partición de Palestina. Por esta razón, a partir de la segunda mitad del siglo XX, cambiaron su estructura debido a una serie de acontecimientos como la guerra por el Estado de Israel. Los británicos dejaron de apoyar a los judíos. Montoya (2006), habla al respecto de estos ingleses, que: “Estos cambios se presentaron debido al crecimiento demográfico, al desarrollo y a las exigencias del kibbutz y sus miembros”.

El evento conocido como “la lucha” fue clave en la disputa antes del establecimiento de Israel en el cual la situación política y militar fue de gran notabilidad. Las pequeñas formaciones paramilitares, IZL y Lehi, empezaron una campaña guerrillera en contra de los británicos con origen sionista. Estos constantes ataques llevaron al gobierno británico a preparar medidas represivas en 1945 para restringir la inmigración y evitar las ejecuciones de los objetivos sionistas perdiendo el apoyo de la gran potencia con las acciones propias de estos mismos…

Participación de los kibutz

Ante la partición Ante la situación, Gran Bretaña decidió proponer la división de Palestina. Esta idea es negada repetidas veces hasta que se le propone el asunto a la ONU en 1947. Para empezar a buscarle una solución al conflicto, la ONU le impone a Gran Bretaña que retire su mandato; este anuncia la retirada de Palestina en 1948…

Conclusión

A través de la investigación acerca del estudio de la región de Israel y Palestina, se evidencia que el movimiento sionista había iniciado en Europa muchos años atrás y que los judíos estaban dispuestos a defender sus tradiciones religiosas. En la década de 1910, finalizada la primera contienda mundial, emigraron al Medio Oriente y se asentaron en el territorio árabe-israelí para construir el sueño utópico que los había inquietado por tantos años: tener un nuevo hogar, algo autóctono, propio, con identidad nacional. Lo que los atrajo a dicho lugar fue su santuario, la ciudad sagrada de Jerusalén.

En Palestina establecen nuevas comunidades cooperativistas denominadas kibutz, los cuales tuvieron un gran papel ante la partición de Palestina propuesta por Gran Bretaña en 1947. Esta ha causado grandes conflictos y guerras entre Palestina e Israel por años, por las diferentes ideologías. El método de investigación del estudio de los kibutces, en Palestina, con respecto a la creación del Estado de Israel, ha sido pertinente ya que se logra observar como la composición social, política y militar jugaron un papel verdaderamente importante en la lucha por la partición de Palestina al imponerse ante el mandato británico y los mismos palestinos de manera ordenada y con una meta en común de todos los judíos, lo cual capto la atención de las grandes potencias, Estados Unidos en específico, pero ¿Cuál era el interés real de esta potencia en dicho lugar?

Bibliografía

Ben-Gurion, D. (1967) Años de lucha. México: Editorial Diana.

Cattan, H. (1974). Palestina, los árabes e Israel. México: Siglo veintiuno.

Izquierdo, F. (2003). El movimiento sionista ante la partición de Palestina. Scripta Nova, 7, 144.

Kerem, M. (1965). El Kibutz. Israel de Hoy. Jerusalén, 27.

Marín, R. (1985). La guerra civil en el Líbano. San José, Costa Rica: editorial Texto.

Marín, R. (2003). La ocupación militar israelí de Cisjordania y Gaza. San José, Costa Rica: Editorial de la Universidad de Costa Rica.

Martínez, J, U. & Solar, D, (1985). El sionismo. Así nació Israel. Cuadernos historia 16. 47, 4-9.

 Martínez, J, U. & Solar, D, (1985). El nacimiento de Israel. Así nació Israel. Cuadernos historia 16. 47, 10-30.

Montoya, I. A., & Dávila, C. (2005). Antecedentes y evolución del sistema de asentamiento y de los kibbutzim en Israel (1881-1944). Innovar, 15(25), 36-63.

Kibutz israel
Women hand-plouging fields on a kibbutz in Israel. (Photo by Hulton Archive/Getty Images)

5. Black Sabbath y la creación del heavy metal

Resumen

Se aborda la problemática de definir el estilo conocido como heavy metal desde un punto de vista netamente musical. Para ello, y con el fin de simplificar y acotar nuestro rango de investigación, nos redimimos a buscar los orígenes más primitivos del estilo, desembocando finalmente en una banda en particular: Black Sabbath. Esta banda fue fundada en 1968 y ha sido considerada por la amplia mayoría de los que saben de rock y heavy metal como los creadores de este estilo. Su primer álbum, homónimamente llamado Black Sabbath, sienta las primeras bases del heavy metal, mientras que su segundo álbum, Paranoid, termina de definir y consolidar tanto el sonido de la banda como el estilo propiamente.

Introducción

El heavy metal siempre ha sido un estilo de música difícil de definir, ya sea por la enorme variedad de sub-estilos que surgen de él (thrash metal, power metal, death metal, entre otros) como la delgada línea entre el hard rock y el heavy metal. En un documental realizado por la cadena televisiva VH1, le preguntaron ¿Cómo definirías el heavy metal? a grandes estrellas del genero a nivel mundial, tales como Zack Wilde, Frank Bello, Dave Mustaine, entre muchos otros. Lo que llamo la atención fue que dieron respuestas completamente contrarias una de la otra, e incluso algunos no supieron responder la pregunta.

Si bien encontramos una enorme disyuntiva a la hora de definir este estilo, existe cierto consenso general acerca del origen de éste, específicamente sobre cuál fue la primera banda heavy metal de la historia: Black Sabbath. Calificada como la banda más importante de la historia del estilo por la opinión pública, según una encuesta realizada por revista Rolling Stones (Rolling Stone, 2012), la importancia y la influencia de Black Sabbath es innegable. “Solo tienes que decir Black Sabbath y tienes el significado del heavy metal” (Dio, 2006), “Todas las bandas que tocan este tipo de música han sido influenciadas por ellos” (Paul, 2006), “Inventaron el heavy metal” (Rojas, 2014).

Contexto histórico

Finalizaba la década de 1960 y la música rock había pasado por procesos importantísimos que marcaron su desarrollo.

El primero de ellos fue la denominada Invasión Británica en Norteamérica, liderada por The Beatles (1960 y siguientes). Ésta había abierto las puertas del mercado estadounidense para el rock inglés, causando una verdadera revolución en la nación anglosajona, con el surgimiento de importantes bandas como The Rolling Stones, The Animals y The Who (Miranda, Años ’60 – Vol 3 – La invasión Británica, 2012).

Por su parte, este fenómeno tuvo como consecuencia una reacción de los músicos estadounidenses, la cual se denominó ‘La Respuesta Americana’. Artistas de la talla de The Doors, Jefferson Airplane y Buffalo Spriengfield surgieron a mediados de década, revitalizando la escena del rock estadounidense (Miranda, Años ’60 – Vol 4 – La Respuesta Americana – 1ra Parte, 2012).

Finalmente, a fines de los 60’s y producto de la interacción entre ambos fenómenos, en ambos países se inició el auge del rock psicodélico. En EEUU bandas como The Doors y Love se unieron a este movimiento, mientras que en Inglaterra surgieron Led Zeppelin, The Jimmy Hendrix Experience y Cream. (Miranda, Años ’60- Rock Psicodélico y Hard Rock – 1ra Parte, 2012).

Análisis musical

Canciones elegidas

Album: Black Sabbath

Canciones: Wicked World

                   Black Sabbath

                   N.I.B.

Album: Paranoid

Canciones: War Pigs

                   Iron Man

                   Paranoid

Aspectos generales

Lo primero que observamos como característica general en las seis piezas, es la utilización de escalas menores en su composición. Cinco de ellas se encuentran escritas en Mi menor, siendo Black Sabbath la única que se encuentra en otra tonalidad, en Sol menor.

Figura 1. A – Verso War Pigs

Canciones elegidas

Producto de esto, concebimos la utilización de tonalidades menores en los instrumentos como una constante, no así con la voz.

Conclusión

Nos aventuramos a proponer que el estilo conocido como heavy metal surge, en un principio, como producto de la conjugación de distintos elementos musicales, provenientes principalmente de los estilos blues y la música docta, que junto con las innovaciones introducidas por la propia banda, crearon el prototipo de un estilo que continúa desarrollándose y evolucionando hasta el día de hoy.

Black Sabbath toma la escala de blues y, a partir de ella, construye sus piezas musicales, dejando de lado los patrones rítmicos del blues y aventurándose a utilizarla de una forma mucho más progresiva e innovadora. Al mismo tiempo, toman también los patrones rítmicos del blues y los conjugan con otros tipos de escalas, distintas a la del blues, tomando un color distinto. De esta forma, las posibilidades de composición abarcan un océano mucho más grande.

Bibliografías

– Alexander, P. (29 de Octubre de 2010). Paranoid. Classic Albums. BBC. BBC.

– Allom, T. (29 de Octubre de 2010). Paranoid. Classic Albums. BBC. BBC.

– Butler, G. (29 de Octubre de 2010). Paranoid. Classic Albums. BBC. BBC.

– Dio, R. J. (2006). Welcome to my Nightmare. Heavy, The Story of Metal. VH1. VH1.

– Gorina, M. V. (1979). Diccionario de la Música. Madrid: Alianza Editorial Madrid.

Anexos

Partituras:

– Essex Music International, Inc. (s.f.). New York, New York, USA.

Partitura 1
Partitura 2
Partitura 3
Rock n roll

6. La crisis democrática en el Ecuador

RESUMEN

Se presenta la crisis democrática en el Ecuador junto con el presidente Rafael Correa. La pregunta principal de esta investigación es: ¿En qué medida está la democracia comprometida en el gobierno de Rafael Correa?

En este sentido, se ha dividido el trabajo en 3 capítulos principales y tres subcapítulos para cada uno de ellos. El primer capítulo desarrolla el enfoque político o directo, el segundo analiza el enfoque social y el tercero el enfoque económico de la democracia.

A través de este análisis se busca llegar a conclusiones claras que expongan la realidad.

INTRODUCCIÓN

La democracia ha enfrentado diversos tropiezos durante el principio de siglo XXI. Se puede llamar democracia a Venezuela y el gobierno de Maduro, a pesar del conflicto armado por la libertad de opinión. Y ¿en qué medida la “paz” en Israel justifica los levantamientos armados? E incluso en EE.UU, ¿hasta qué punto puede ser justificable la invasión de la privacidad por resguardad la seguridad nacional? Entonces, ¿podremos decir que el mundo está en crisis democrática?   

El 17 de febrero de 2013 revalidaron a Rafael Correa como el próximo presidente de Ecuador por cuatro años más en la presidencia del Ecuador, asumiendo así tres periodos gobiernos consecutivos; 2006/2009, 2009/2013 y del 2013/2017. Al momento de ver las actitudes y acciones tomadas por el presidente Correa, además de las diversas controversias concebidas en debates sobre sus labores, Carlos de la Torre señala que “Con Correa asistimos a la muerte lenta de la democracia” (de la Torre, 2014). Entonces, ¿podemos pensar que la crisis de la democracia también ha llegado al Ecuador?

Para resolver la pregunta de investigación se ha dividido la monografía en tres capítulos, con el objetivo de desarrollar íntegramente los aspectos anteriormente planteados con una subdivisión de marco teórico, historia y evaluación de los gobiernos de Correa.

CAPÍTULO I: ENFOQUE POLÍTICO

CONCEPTOS

La democracia nace en Atenas (siglos VI a V a.C), con el significado de un gobierno regido por el pueblo. Sin embargo, el “pueblo” estaba conformado solo por los considerados ciudadanos, solamente los hombres libres. Excluía tanto a las mujeres como los niños o esclavos, no eran considerados ciudadanos. Además, debemos recordar que, en aquella época, la ciudad era mucho más pequeña y sencilla de manejar que hoy en día. Los pobladores velaban por sus intereses personales y el bienestar de la comunidad en las elecciones con una igualdad de voto para todos los hombres libres (Ospina, 2003, págs. 2-3). De allí surgen los ideales de igualdad, voto equivalente, derechos y obligaciones por el bien común, los cuales se utilizaran como punto de partida para la democracia moderna.

En 1978, durante la revolución francesa, surge la concepción de un Estado Social de Derecho, que entendemos como “la vigencia de derechos básicos para el ser humano: los económicos, sociales y culturales, tales como el derecho al trabajo, a la educación, a la salud, etcétera.” (Planas, 2001, pág. 31). Estos derechos deben ser respaldados por una constitución que ha sido creada por los mismos ciudadanos con respeto y acorde a los derechos humanos para todos los habitantes por igual. Además debe instaurarse una institución que resguarde los derechos de los pobladores, la corte de justicia y los jueces.

Democracia Política en Ecuador, antes de Correa

En el Ecuador, no ha tenido periodos democráticos largos. Es más, “nuestra historia está marcada por una profunda inestabilidad política” (Maldonado, 2014). Por ejemplo, solamente durante 1996-2006 hubo 11 presidentes y 3 golpes de Estado de las fuerzas armadas, al igual que número de presidentes que abandonaron el país.

Durante ese periodo se redactaron varias constituciones, la más reciente es la de 1998-2008. Allí señala que el Ecuador es un estado soberano, de administración descentralizada y con un estado social de derecho. También se establece la libertad de elección, igualdad al momento de poder elegir y ser elegido (Asamblea Constitucional, 1998, pág. 1).

CAPÍTULO II: ENFOQUE SOCIOCULTURAL

Conceptos

Bajo la tutela de los ideales franceses de la ilustración, se crea la idea de la llamada “democracia social”. Este sistema de gobierno “se orienta por valores y derechos fundamentales “Hoy se puede partir, en gran medida, de estos tres valores: libertad, igualdad/justicia y solidaridad” (Gombert, 2011). Se orienta a los derechos humanos y de la sociedad como principal elemento en el gobierno.

CAPÍTULO III: ENFOQUE ECONÓMICO

Conceptos

La democracia económica puede ser comprendida como un “sistema de controles y equilibrios entre el poder económico y el derecho de los ciudadanos a participar activamente en la economía, independientemente de su situación económica, social, de género, etc.” (Johanisova, 2010). Esta definición señala cinco puntos clave para la democracia: el control por parte del estado de los monopolios económicos, la regulación de mercados, el apoyo a las empresas nacionales, la creación de bienes comunes y servicios necesarios para potenciar el comercio, la redistribución del capital y de los bienes que provienen del mismo, y por último, la libertad de decisión sobre los ingresos y egresos personales.

CONCLUSIONES

A lo largo de la presente investigación se intentó demostrar, mediante el contraste de diversas teorías democráticas tanto políticas, sociales y económicas, la concepción de la democracia en el gobierno actual de Rafael Correa Delgado. Estoy de acuerdo con lo mencionado por Simón Pachano, “Es una democracia de baja calidad, pero aún no ha cruzado el límite hacia los regímenes autoritarios” (Pachano, 2014).

Se ha señalado alguno de los éxitos del presidente, que efectivamente, han traído mejoras a la sociedad en general. También ha mejorado la percepción y la cultura democrática del país.

En la democracia política, el gobierno de Correa ha sido controversial por reformulación y cambios en la constitución, la disolución del congreso (además de una mayoría en la asamblea). No se puede apreciar claramente un sistema de gobierno democrático. No obstante, Correa generó mayores derechos de los ciudadanos e incentiva el Estado de Derecho. Podemos asumir que la democracia formal está presente pero no a su mayor plenitud.

BIBLIOGRAFÍA

Asamblea Constitucional. (1998). Constitución del Ecuador.

Camara de Industrias y Producción. (20 de enero de 2014). Termómetro económico. Recuperado el 6 de julio de 2014, de http://www.cip.org.ec/attachments/article/273/Term%C3%B3metro%20Econ%C3%B3mico%20Enero%202014.pdf

Cedatos. (2011). Aprobación de los presidentes del Ecuador. Gallup.

Correa, R. (2013 de marzo de 2009). Enlace ciudadano sabatino.

Correa, R. (16 de noviembre de 2013). El ser humano sobre el capital. (M. Saldeña, Entrevistador) ATV.

Correa, R. (15 de enero de 2014). Correa resalta la revolución educativa. (r. P. Ecuador, Entrevistador).

ANEXOS

Tabla 1 – Índice de percepción de http://www.datosmacro.com/estado/indice-percepcion-corrupcion/ecuador

Tabla – IDH Ecuador (1980-2013) de http://www.datosmacro.com/idh/ecuador

Ecuador- Índice de Percepción de la corrupción
FechaRanking de corrupciónÍndice de Corrupción
201310235
201211832
201112027
201012725
200914622
200815120
200715021
200613823
200511725
200411220
200311322
20028922
20017923
20007426
19998224
19987723
19963932
Ecuador – Índice de Desarrollo Humano
FechaIDHIDH – SaludIDH – EducaciónIDH – Ingresos
Diferencia 2007-20120,0360,0120,0180,022
20120,7240,8800,6790,637
20110,7220,8770,6860,633
20100,7190,8750,6860,629
20090,7160,8720,6830,624
20080,7150,8700,6800,626
20070,6880,8680,6610,615
20060,6860,8650,6570,614
20050,6820,8630,6520,609
20000,6590,8420,6310,575
19900,6350,7710,6010,571
19800,5960,6770,5310,591
Correismo ecuador

7. ¿De qué manera influye la concentración de NaCl en la germinación de semillas quinua?

RESUMEN

Para responder a la pregunta plasmada ¿De qué manera influye la concentración de NaCl en la germinación de semillas? Para ello, se realizó una investigación donde primero se detallaron los antecedentes del estudio, las bases teóricas y la metodología tratada. Luego, se detalló el procedimiento y se discutieron los resultados.

En cuanto a la metodología, se realizaron muestras a condiciones controladas de laboratorios con parámetros de control muy específicos que se explicarán más adelante. En cuanto a los resultados, la concentración de NaCl.

INTRODUCCIÓN

Actualmente, la superficie mundial de suelos agrícolas en un 26% se encuentra afectada por exceso de iones sodio, solo el 10% está formado por suelos libres de estrés. Con la contaminación, no solo se afecta el agua, sino también la salinidad de los suelos. Asimismo, existen suelos con condiciones pocos propicios para el cultivo de plantas, siendo uno de estos factores el exceso de NaCl en los suelos. Ante esto, se plantea como objeto de estudio el estrés salino en las plantas, ya que existen especies con mayor capacidad de crecimiento en suelos salinos llamadas halófilas como es el caso de la quinua.

La quinua es una planta que se cultiva en la región de los Andes, cuya agricultura está expuesta a diversos factores climáticos adversos como sequía, alto contenido de sal en el suelo. Además, presenta un gran valor nutricional que permite diversificar cualquier dieta alimenticia. Según el diario El Peruano, 2014 expertos agrónomos de Mauritania, Egipto, Irán y Líbano evaluaron las mejores prácticas en la introducción del cultivo de quinua en zonas con déficit de agua y suelos salinos, con el fin de intercambiar conocimientos en la lucha contra la inseguridad alimentaria.

En base a esto, se buscará responder al siguiente problema de investigación: ¿De qué manera influye la concentración de NaCl en la germinación de semillas de quinua (Chenopodium quinoa) cultivadas ex vivo a condiciones controladas de laboratorio?, con el objetivo de determinar esta influencia. Esta determinación se verá limitada en basa a las variables las cuales son: dependiente, independiente y controladas.

CAPÍTULO 1

MARCO TEÓRICO

Antecedentes del estudios

Actualmente, la quinua ha sido objeto de estudio debido a sus características nutricionales y a su comportamiento como halófila. Según Jacobsen, Mujica & Stlen, 1997,  “La quinua, Chenopodium quinoa Willd., es considerada una especie tolerante a la salinidad” para el caso de la quinua, Chenopodium quinoa Willd.

Asimismo, otro estudio en base a sus resultados pudo afirmar que “la quínoa se comporta como una especie halófila y que los niveles de la germinación en función al estrés térmico y salino permiten entender las estrategias que las distintas variedades de quínoa han desarrollado en los ambientes andinos”.

Uno de los casos prácticos de este estudio es en el desierto arequipeño La Joya, donde se comenzó a producir quinua y “a pesar de la baja calidad de los suelos y de una alta salinidad del agua, los resultados de los primeros ensayos fueron muy positivos y los responsables decidieron que la quinua sería una interesante alternativa para estas tierras”

Bases teóricas

La quinua

La quinua es una planta originaria de los Andes de América, uno de los cultivos más antiguos de las culturas americanas. Es una especie herbácea anual ya que no desarrolla tallos leñosos. Según el Instituto Interamericano de Ciencias Agrícolas, 1979, la raíz de la quinua es fuerte y su profundidad guarda “estrecha relación con la altura de la planta y su tallo es cilíndrico a la altura del cuello y después anguloso debido a que las hojas son alternas a lo largo de cada una de las cuatro caras”. Para su cultivo, esta especie “tarda entre 160 y 180 días desde la siembra en madurar hasta que puede ser recolectada”, con un periodo de germinación de entre 2 a 4 días.

Actualmente, su cultivo en el mundo está aumentando debido a su valor nutricional y las condiciones adversas en las que puede llegar a desarrollarse. Según la Oficina Regional para América Latina y el Caribe, 2011, “Debido al elevado contenido de aminoácidos esenciales de su proteína, la quinua es considerada como el único alimento del reino vegetal que provee todos los aminoácidos esenciales” (p. 7), especialmente la presencia de lisina y azufrados ya que “las proteínas de los cereales son deficientes en estos aminoácidos”.

CAPÍTULO II

ANÁLISIS DE RESULTADOS

2.1 Procedimiento experimental

  • Se prepararon 6 soluciones con distintas concentraciones de NaCl y se determinó el pH, la conductividad y la temperatura de cada una de ellas.
SolucionesMolaridad
Control0
10.1
20.2
30.3
40.4
50.5
  • Se tabularon 6 placas Petri, se les puso algodón y se colocaron 50 semillas de quinua en cada una de ellas.
  • Se les agregó 5 ml de solución, 1 solución por cada placa Petri.
  • Se colocaron las muestras en la estufa a 18°C por 2 días (tal vez mencionar a que humedad se encontraban las muestras).
  • Al finalizar el periodo de tiempo, se realizó el conteo de semillas germinadas de cada muestra.
  • Se realizaron 5 repeticiones.

CONCLUSIONES

En base a los resultados y a las evidencias, la concentración de NaCl influye en la tasa de germinación siendo la concentración óptima en 0.1 M con una tasa de 95.20%, en 0M una tasa ligeramente más baja de 93.50% y en el medio más salino de 0.5 M con una tasa de 5.60%.

En conclusión, se observa una tasa óptima en un periodo de 2 días en los dos primeros medios, siendo el 0.1 M el mejor y con una disminución en la tasa de germinación conforme va amentando la molaridad.

En cuanto a las limitaciones de la investigación, al haber una variedad de quinua algunos datos óptimos para su cultivo se referían a otra variedad. Además, la quinua actualmente se está comenzando a estudiar por lo que sus condiciones y sus características pueden ser mucho más exploradas. En cuanto a las variables, el tiempo es limitado por lo que se puede hacer el conteo en los días posteriores.

En cuanto a las mejores, este experimento se puede variar ya sea en variedad de quinua, en tiempo, en condiciones específicas, en las molaridades y en la cantidad de agua suministrada. Esto con el fin de conocer la influencia no solo de la concentración de NaCl; sino también de distintas variables en la tasa de germinación de semillas de quinua. Por otro lado, actualmente se están haciendo estudios para determinar qué le da esta capacidad al cultivo de quinua, lo cual sería una ampliación relacionado al mismo tema.

BIBLIOGRAFIA

  • Arequipa y el boom de la quinua (s.f.) En RedAgrícola. [Fecha de consulta: 14 de julio de 2015] Recuperado de http://www.redagricola.com/reportajes/cultivos/arequipa-y-el-boom-de-la-quinua
  • Canahua, A., Mujica, A. & Saravia, R. (s.f.) Agronomía del cultivo de la quinua. [Fecha de consulta: 11 de julio de 2015] Recuperado de http://www.condesan.org/publicacion/Libro03/cap2.htm
  • Castillo, F. (2005). Biotecnología Ambiental. Madrid: Tébar
  • Chilo, G., Vacca, M., Carabajal, R. & Ochoa, M. (2009). Efecto de la temperatura y salinidad sobre la germinación y crecimiento de plántulas de dos variedades de Chenopodium quinoa. Agriscientia, 1(26), 15-22. [Fecha de consulta: 11 de julio de 2015] Recuperado de
  • Cramer y col. 1985 en Taiz, L. & Zeiger, E. (2006). Fisiología vegetal (3 ed.). Castelló de la Plana: Universidad Jaume I.

ANEXO

Quinoa
Semillas de quinua

8. MODELO DE ATENCIÓN INTEGRAL A LA SALUD

Resumen

La Salud es un derecho y un bien público que se construye, se vive y se disfruta en el marco de la vida cotidiana. El proceso salud–enfermedad de los individuos, familias y comunidades, es objeto o sujeto del trabajo de Equipos de Salud, cuyo cometido principal es contribuir a mejorar la calidad de vida de las poblaciones a cargo en conjunto con ellos.

Las modalidades mediante las cuales los paradigmas del proceso de salud–enfermedad se implementan a través de prácticas sociales de atención a la Salud, constituyen los Modelos de atención a la Salud. Hablamos de un MODELO DE ATENCIÓN INTEGRAL A LA SALUD como un sistema organizado de prácticas realizado por el equipo de Salud, basado en el enfoque biopsicosocial del individuo, dirigido a población sana y enferma, y que incorpora con especial énfasis la dimensión preventivo y promocional en la atención a la salud y la participación de la comunidad en su conquista.

Introducción

La Medicina Familiar y Comunitaria es la especialidad por excelencia que integra los equipos de trabajo del primer nivel de atención de un Sistema de Salud. Se la define como “la especialidad médica que brinda cuidados integrales de salud al individuo, la familia y la comunidad”. Es una disciplina clínica cuyo campo de acción es el primer nivel de atención y la comunidad exclusivamente.

El presente trabajo describe las actividades realizadas por los residentes de Medicina Familiar y Comunitaria en San Antonio – Canelones (comunidad de trabajo del tutor), durante el período 1999 – 2001, basadas en los principios de un Modelo de Atención Integral a la Salud. Pretende reflexionar sobre los cambios que son posibles introducir en la atención a la Salud de una comunidad, a partir de la praxis de una disciplina integral.

El modelo de atención a la Salud de nuestro Sistema Sanitario actual está basado en cuatro principios:

  1. La enfermedad
  2. El individuo paciente
  3. El profesional actuando de forma individual
  4. La atención especializada

Desarrollo

El hombre, un ser en constante evolución, ha formado parte de distintas culturas y civilizaciones en contextos socioeconómicos característicos de cada momento histórico. El concepto de salud ligado fuertemente a los momentos socioculturales, económicos e históricos de las poblaciones, ha acompañado estas variaciones a lo largo del tiempo.

El Dr. Hugo Villar y el Dr. Roberto Capote han definido el siguiente concepto de Salud bien ajustado a nuestra realidad contemporánea: “la salud es una categoría biológica y social, que se encuentra en unidad dialéctica con la enfermedad, resultado de la interacción del individuo con su medio, que se expresa en valores mensurables de normalidad física, psicológica y social, que permite al individuo el cumplimiento de su rol social, que está condicionada al modo de producción y a cada momento histórico de la sociedad; es un derecho humano fundamental y constituye un inestimable bien social”. La salud no es un estado abstracto, es la capacidad de los individuos y las comunidades de interactuar con el medio, de adaptarse a él y de poder transformarlo de forma positiva. No es un objetivo a alcanzar, es un recurso de la vida cotidiana.

En setiembre de 1978, aproximadamente 140 países reunidos en la ciudad de Alma Ata, se plantean la necesidad de generar una estrategia que le permita a las poblaciones y a sus Sistemas Sanitarios alcanzar la meta fijada por la Asamblea de la Organización Mundial de la Salud (OMS): “Salud para todos en el años 2000”.

La 53ª Asamblea de la OMS celebrada el 10 de abril de 2000, define Sistema de Salud como “el conjunto de todas las organizaciones, instituciones y recursos dedicados a la actividad sanitaria”. Por actividad sanitaria se entiende todo esfuerzo desplegado en el ámbito de los servicios de salud personales o de los servicios de salud pública, o bien en el desempeño de una actividad intersectorial, con el propósito principal de mejorar la salud humana. Un Modelo de Atención a la Salud es “una construcción teórica que oficia como un sistema organizado de prácticas en el sector salud, capaz de ser replicado y que cuenta con diferentes grados de consenso social para su implementación, o sea que valida o invalida otras prácticas.

Apartado I: LA ATENCIÓN LONGITUDINAL DE LA PERSONA

Apartado II: EL MODELO BIOPSICOSOCIAL

Apartado III: LA ATENCIÓN CONTINUA

Conclusión

Se ha demostrado que los principios que sustentan la práctica del Médico de Familia y Comunitario contribuyen de manera sustantiva a la implementación de un Modelo de Atención Integral a la Salud.

En la Policlínica de San Antonio y durante 3 años (1999 – 2001), las residentes de Medicina Familiar y Comunitaria realizamos una serie de acciones tendientes a demostrar lo anteriormente citado.

De este trabajo queremos destacar fortalezas y debilidades.

Fortalezas:

  1. Se logró una compresión y acompañamiento del perfil de trabajo propuesto por parte del equipo de Salud que trabajaba en la Policlínica, lo que facilitó ampliamente la concreción de las actividades. Es de destacarse la tarea de la Sra. Norma De León, determinante en este sentido. Contamos en todas las instancias con la autorización de la Dra. Scuadroni.
  2. La población usuaria de la Policlínica acompañó y participó en la implementación de las actividades realizadas.

Debilidades:

  1. Si bien se logró un verdadero trabajo en equipo, no todas las disciplinas se sumaron a la propuesta. Enfermería y odontología no participaron de las actividades realizadas. En este sentido debemos de mirar que tanta participación se dio a estas disciplinas o si solo se conformó el equipo con aquellas que tenían directa injerencia en las actividades a realizar. El trabajo perdió la oportunidad de enriquecerse de otras miradas.
  2. La participación de la población se limitó a la implementación de la actividad, donde los mismos se sumaron de forma muy activa. No obstante este no es el sentido de la participación comunitaria como proceso que involucra a la gente en todas y cada una de las etapas de la planificación de acciones en Salud, interviniendo y aportando en la elaboración de estrategias, en la toma de decisiones. Diríamos que lo que se logró fue una adecuada “colaboración de la comunidad” frente a iniciativas (también válidas, pero no las únicas) del equipo de Salud.

Bibliografía

Oms. Carta de Ottawa para la Promoción de la Salud. Canadá, 1986. 

Oms. Salud para todos. Glosario de términos. Ginebra 1998.  

Piedrola Gil. Medicina Preventiva y Salud Pública. 10° edición. MASSON. Barcelona, 2000.

Ejemplos de textos monográficos

9. Acoso Escolar

RESUMEN

La presente monografía consiste en la descripción sobre la historia, definición, tipos y triángulo del acoso escolar, características de las causas y consecuencias, finalizando con medidas de prevención del acoso escolar. Se aplicó entrevistas a diferentes profesionales que han intervenido en casos de acoso escolar, con la finalidad de conocer su intervención y conocimiento de la problemática social.

Se realizó una revisión literaria de diferentes fuentes de información como: tesis, libros, páginas web, para la obtención de datos. Cada uno de estos temas fue expuesto de manera detalla para los lectores.

INTRODUCCIÓN

La relevancia de abordar este tema, el acoso escolar entre pares, es porque somos seres sociales que nos interrelacionamos con personas en todas las etapas de la vida, las relaciones y experiencias deben contribuir en nuestro desarrollo personal, bienestar, seguridad, ajuste social, emocional y cognitivo. Las instituciones escolares son los espacios sociales esenciales que influyen en la adaptación social de las personas y fortalecen las relaciones humanas.

El acoso escolar es un problema social que genera en las víctimas efectos negativos en el desarrollo integral, provocando deserción escolar, bajo rendimiento escolar, suicidios, bajo autoestima; por esta razón es de verdadera relevancia investigar esta problemática para realizar cambios en el sistema educativo. Los padres de familia deben involucrarse en el proceso educativo de sus hijos e hijas, garantizando el interés superior del niño o niña, generando calidad en su desarrollo integral, con la finalidad de que sea una persona que potencie todas sus capacidades para la contribución del país.

CAPÍTULO I ACOSO ESCOLAR 1

Historia del acoso escolar

Los maltratos que se dan entre estudiantes han sido una problemática muy antigua, que muchos la desconocían, ya que no existía un término para poder nombrarla. Sin embargo, a finales de la década de 1960 y principios de 1970, en Suecia se empezó a despertar un profundo interés por el fenómeno conductual de la violencia entre escolares, al que se llamó acoso. Daniel Olweus, investigador escandinavo reconocido hoy en general como la mayor autoridad sobre el acoso entre escolares, empezó a usar en sus primeros estudios los términos “agresor/víctima” y “chivo expiatorio”. Hoy, dado el carácter insultante de la expresión “acoso escolar”, se suele hablar de “maltrato entre iguales” o “agresión entre iguales”.

Capítulo II CAUSAS Y CONSECUENCIAS DEL ACOSO ESCOLAR

Factores causales o favorecedores

Olweus (2003) ha señalado algunos mitos respecto a las razones, por las cuales se produce el agresor. Por ejemplo, se ha hecho hincapié en la cantidad de alumnos por clase, el fracaso académico o el sentimiento de inseguridad en un centro educativo. También se supuso que algunas características individuales diferenciales como usar lentes, tener un origen étnico distinto o acento llamativo, podían hacer que esas personas se convirtieran en víctimas de hostigamiento.

CONCLUSIONES

El impacto positivo que generó en mí, es innovar mi manera de relacionarme con la gente que está a mi alrededor, saber que nuestros actos pueden afectar a las demás personas, el aprendizaje obtenido es de disfrutar de las diferencias y particularidades de cada ser humano como su cultura, edad, etnia, sexo, religión, entre otros. El cambio debe iniciar desde nosotros y con nuestro ejemplo, podamos empoderar a las demás personas sobre el acoso escolar entre pares.

Uno de las cosas que me llaman la atención, es que desde la constitución de la República del Ecuador, no existan leyes enfocados sobre el acoso escolar, existen todavía vacios legales, pero como ciudadanos podemos aportar ideas para el debate de este problema social y manifestarlos a través de la Asamblea Nacional, aportando para alcanzar las transformaciones sociales. Desde mi perspectiva, considero que una estrategia para disminuir el acoso escolar entre pares es la creación de conferencias con profesores, alumnos, alumnas, padre y madre de familia, y conjuntamente abordar temas sobre los derechos humanos, valores, que es el acoso escolar.

BIBLIOGRAFIA

 LIBROS

López Jordán, M. E. (2012). El bullying en la escuela: un asunto de grandes y de chicos.Manual para padres y maestros, tomo 1. Bogotá: Gamma.

López Jordán, M. E. (2012). El bullying puede parar.Manual para niños y adolescentes, tomo 2. Bogotá: Gamma.

Shephard, B. (s.f.). Estudio de violencia escolar entre pares -bullying- en las escuelas urbanas de la ciudad de Cuenca. Cuenca.

TESIS

Cordero Fernández, V. E., & Matute Palacios, A. E. (s.f.). “Estudio de los tipos de acoso escolar presentes en los niños y niñas de las escuelas nocturnas de la ciudad de Cuenca”.Tesis previa a la obtención del título de Licenciada en Psicología Educativa en la especialidad de Educación Básica. Cuenca, Azuay, Ecuador.

Acoso escolar

10. Los aspectos económicos del tabaco y del control del tabaco

Resumen

En el presente resumen de orientación, sinopsis del documento titulado The Economics of Tobacco and Tobacco Control, se describen el objetivo y estructura de la monografía, se ofrece un panorama general de las principales conclusiones del volumen y sus capítulos, y se analizan las necesidades de investigación en cada ámbito temático. Se alienta a los lectores a que consulten el informe completo, en el que encontrarán un análisis exhaustivo de la información científica sobre los aspectos económicos del tabaco y el control del tabaco en el ámbito mundial, así como las referencias justificativas y otra documentación.

Introducción

El consumo de tabaco sigue siendo una de las principales causas de muerte prematura evitable. Y en estos momentos también un problema de salud pública que se valora crecientemente desde un prisma económico y geopolítico, así como en contextos sociales, culturales y biomédicos. Estos factores han influido enormemente en las intervenciones normativas de control del tabaco vigentes, en particular el Convenio Marco para el Control del Tabaco (CMCT) de la Organización Mundial de la Salud (OMS) (CMCT de la OMS).

El presente es el volumen 21º de la serie de monografías sobre el control del tabaco publicadas por el Instituto Nacional del Cáncer (NCI) de los Institutos Nacionales de Salud, un organismo del Departamento de Salud y Servicios Sociales de los Estados Unidos. En la monografía se examinan los aspectos económicos del control del tabaco y se recogen las contribuciones de un gran número de destacados investigadores en la materia. Asimismo, se pasa revista a la actual base científica y de investigación en torno a los aspectos económicos del control del tabaco (en particular el consumo, cultivo, fabricación y comercio del tabaco, los impuestos y precios de los productos de tabaco, y las políticas de control del tabaco y otras intervenciones para reducir el consumo de tabaco y sus consecuencias) y a las repercusiones económicas de las actividades de control del tabaco en todo el mundo.

El CMCT de la OMS: un marco para la acción

Un acontecimiento fundamental en la puesta en marcha de intervenciones para el control del tabaco con base científica ha sido la entrada en vigor del CMCT de la OMS, un instrumento jurídicamente vinculante que ofrece un conjunto de medidas para reducir la oferta y la demanda de productos de tabaco. El CMCT de la OMS, que se negoció entre 1999 y 2003 y entró en vigor como legislación internacional en febrero de 2005, es una herramienta extraordinaria de salud pública. Es un instrumento que sirve de modelo para el control del tabaco en el ámbito mundial, regional y nacional, y que ha cambiado el paradigma de las políticas de promoción de la salud. A noviembre de 2015, eran Partes en el CMCT de la OMS 179 países y la Unión Europea.

El Convenio representa la culminación de años de colaboración multidisciplinar entre gobiernos, elementos de la sociedad civil y organizaciones internacionales para tratar de abordar la epidemia de tabaquismo a través de la legislación internacional. Ofrece un conjunto integral de medidas asequibles y basadas en datos científicos para el control del tabaco que implican a muchos sectores de la sociedad e intervienen en la reducción de la demanda y la restricción de la oferta. Como instrumento internacional para las intervenciones normativas de control del tabaco, el Convenio plasma la gravedad de la epidemia.

Capítulo 1. Panorama general y conclusiones.

Capítulo 2. Pautas del consumo de tabaco, exposición al tabaco y consecuencias para la salud.

Capítulo 3. Los costos económicos del consumo de tabaco, en particular en los países de ingresos bajos y medianos.

Capítulo 4. Las repercusiones de los impuestos y el precio en la demanda de productos de tabaco.

Conclusiones

El consumo de tabaco y sus consecuencias se han ido concentrando crecientemente en los países de ingresos bajos y medianos y, en la mayoría de los países, entre las poblaciones de nivel socioeconómico más bajo. De igual forma el consumo de tabaco en hogares pobres exacerba la pobreza al aumentar los costos de la atención de salud, reducir los ingresos y disminuir la productividad, además de absorber recursos familiares limitados que deberían ser para las necesidades básicas. Al reducir el consumo de tabaco entre los pobres, las políticas de control del tabaco pueden ayudar a romper la relación cíclica entre el consumo de tabaco y la pobreza. Las intervenciones de control del tabaco que se integran con otras políticas de salud pública y desarrollo pueden mejorar la salud general de los pobres y contribuir al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Los grupos de población de ingresos más bajos con frecuencia responden más a los aumentos en los impuestos y precios del tabaco que las poblaciones de ingresos altos. Como consecuencia, un aumento considerable de los impuestos y precios del tabaco puede ayudar a reducir las disparidades sanitarias derivadas del consumo de tabaco.

Bibliografía

Organización Mundial de la Salud. Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco. Ginebra, Organización

Departamento de Salud y Servicios Sociales de los EE.UU. Tabaquismo y salud en las Américas: Informe de la

Cirujana General. Washington, D.C., Departamento de Salud y Servicios Sociales, Centros para el Control y la

Prevención de Enfermedades, Centro Nacional para la Prevención de Enfermedades Crónicas y Promoción de la Salud,

Oficina de Tabaquismo y Salud; y Organización Panamericana de la Salud, Organización Mundial de la Salud, 1992.

Disponible en: https://profiles.nlm.nih.gov/ps/access/NNBBBJ.pdf.

Efectos del tabaco

11. El Aborto

Resumen

El periodo de gestación requiere sumo cuidado, con el fin de velar por el bien tanto de la madre como del individuo en formación. Por diferentes circunstancias, en algunos casos naturales y otras veces por causas intencionales el embarazo se tiene que interrumpir. Se tiende a definir el aborto como  la pérdida del embarazo en un momento en el que el feto o embrión no es viable, es decir, que no es capaz de sobrevivir fuera del útero materno. Este tema trae consigo un sinfín de interrogantes y diferentes aspectos que si pueden cubrir como los tipos de abortos que hay, sus causas y las contrariedades éticas y morales que trae.

Introducción

El tema El Aborto es tendencia, ya que en estos últimos años se ha visto el aumento notorio de adolescentes que abortan no sólo en nuestro país, ya que en España por ejemplo, ha aumentado un 19% más ultimadamente por eso es muy importante para nosotros los estudiantes, informarnos para así valorar la importancia que tiene la vida, y que por más que a veces hagamos las cosas a la ligera también debemos considerar que este acto tiene sus consecuencias y que por eso debemos ser responsables en tomar buenas decisiones ante un problema, aún más que se está hablando de la vida de una persona.

La finalidad de tratar este tema es que se quiere trasmitir que antes de tomar una decisión como el de abortar debemos conocer los riesgos que pueden ocurrir y saber cómo afrontar una situación así.

El tema lo he divido en dos capítulos: El primer capítulo consta del aborto, origen, causas y tipos. El segundo capítulo consta de sus consecuencias y que piensa la iglesia al respecto.

A este trabajo también se ha anexado historias, imágenes relacionadas al tema; y referencias bibliográficas que sirvió de fuente para el desarrollo del trabajo.

Capítulo I

El aborto

Etimológicamente la expresión aborto deriva de la expresión latina abortus: Ab que significa mal y Ortus que se refiere a nacimiento, es decir parto anticipado, privación de nacimiento, nacimiento antes del tiempo.

¿Qué es el Aborto?

Es la interrupción dolosa del proceso fisiológico del embarazo causando la muerte del producto de la concepción o feto dentro o fuera del claustro materno.

 Causas:

El principal problema del aborto es psicológico y es el miedo:

  1. Miedo por falta de capacidades económicas para alimentar al hijo. Este temor se debe a la falta de confianza en Dios ya que lo más bello y lo más querido para una madre es su propio hijo. Desafortunadamente ésta sociedad de consumo y de falsos valores en que vivimos, ha desvalorizado al niño que debe venir a éste mundo y con su racionalismo ha creado un falso temor. Veamos un gran ejemplo: Kay James, directora de relaciones públicas para el Movimiento Provida en Estados Unidos habla de una mujer de color terriblemente pobre, abandonada por su marido alcohólico, que tuvo su cuarto bebé sobre una mesa “ese bebé era yo”, dice la Sra. James graduada de la Universidad y madre de 3 niños.
  2. Miedo a lo que digan sus padres o las demás personas (cuando la joven es embarazada durante el noviazgo). Realmente los conceptos y los razonamientos humanos, de padres o terceras personas ante las leyes de Dios, no deben impedir que venga una criatura a este mundo. La vida la da Dios y Dios está por encima de todo concepto.
  3. Miedo a los 9 meses de embarazo y al dolor del parto. Realmente la misión más grande de toda mujer, es ser madre y traer hijos al mundo. Si los animales que son irracionales no se niegan este derecho ¿por qué la mujer va a tener miedo, si es una función natural que corresponde a su naturaleza femenina?
  4. Problemas de salud. Debemos recordar que Beethoven el gran músico que asombró con su música divina, y que todavía escuchan aquellos que quieren dar alimento y aliento a su alma; su madre fué tísica y su padre alcohólico.
  5. Violación. La violación es un abuso horrible con efectos traumáticos para muchas de sus víctimas. Para una mujer que lleva en sus entrañas una criatura fruto de una violación no es ningún consuelo el saber que el embarazo raramente ocurre en éstos casos. Sin embargo, aún en ésta situación estamos hablando de un ser humano.

Tipos:

  1. Aborto Espontáneo: Se refiere que los hechos ocurren naturalmente.
  2. Aborto Inducido: Se llama aborto inducido al que es provocado con la intención de eliminar el feto, con distintos fines, en distintos contextos sociales y legales y con o sin asistencia médica.
  3. Aborto terapéutico: Es el que es justificado con razones médicas:
    1. Salvar la vida de la madre, cuando la continuación del embarazo o el parto significan un riesgo grave para su vida.
    2. Salvar la salud física o mental de la madre, cuando están amenazadas por el embarazo o el parto.
    3. Evitar el nacimiento de un niño con una enfermedad congénita o genética grave que es fatal o le condena a padecimientos o handicaps muy graves.
    4. Reducir el número de fetos en embarazos múltiples hasta un número que haga el riesgo aceptable.
  4. Aborto electivo: El realizado por otras razones, incluido el llamado “aborto ético” o criminológico: Cuando el embarazo es el resultado de un delito de naturaleza sexual (violación) o de la aplicación de una técnica de reproducción asistida no consentida por la madre. También se incluye la minoría de edad de la madre, la incapacidad para cuidarlo por razones económicas o sociales, el deseo de ocultar el estigma que representa en ciertos contextos sociales un embarazo fuera del matrimonio, entre otros.

Capítulo II

Consecuencias:

  1. Succión, legrado o aspiración. Infección, trauma de la cérvix, peritonitis, endometritis, laceración o perforación del útero, hemorragia, trauma renal, inflamación de la pelvis, embolismo, trombosis, esterilidad, entre otros.
  2. Dilatación y curetaje (D y C). Los mismos riesgos que el de succión o aspiración, además de los siguientes: perforación uterina, hemorragia, infección del tracto genital, laceración intestinal, absceso pélvico y tromboembolismo.
  3. Dilatación y evacuación (D y E). Los mismos riesgos que el método de dilatación y curetaje (D y C), además de los siguientes: infección pélvica, renal, de la cérvix y peritoneal. También puede causar que la mujer tenga en futuros embarazos implantación ectópica (fuera del útero), bebés de bajo peso o que nacen muertos, malformaciones congénitas (deformidades), entre otros.
  4. Inyección salina. Ruptura del útero, embolismo (coágulo) pulmonar, otros peligrosos coágulos intravasculares, entre otros.
  5. Prostaglandinas. Ruptura del útero, sepsis, hemorragias, paro cardíaco, vómito y aspiración de éste, embolia cerebral y fallo renal agudo.
  6. La “extracción menstrual”, la cual se practica en las primeras siete semanas después de la última menstruación. Es posible que la paciente no esté embarazada y si lo está, puede producirse una aspiración incompleta y como consecuencia una infección.
  7. Mifeprex o mifepristone (RU 486). Grave infección bacteriológica, sepsis (infección en la sangre), sangrado prolongado y abundante que podría requerir una cirugía, muerte. El fármaco que se usa con la RU 486, misoprostol (Cytotec), puede causar sangrado excesivo, pérdidas de sangre, calambres, entre otros. Aunque algunos bebés han sobrevivido a pesar de que su madre los ha tomado, hay riesgo de que nazcan con anormalidades físicas y mentales.
  8. Aborto por nacimiento parcial. Riesgo de ruptura o perforación del útero que podría causar una hemorragia y terminar en una histerectomía (extracción del útero).
  9. Píldora del día después o anticoncepción de emergencia. Las alteraciones patológicas vasculares inducidas por el LNG (Levonorgestrel) que contiene, tales como hemorragias, microhemorragias, spotting , entre otras, sugieren que este fármaco induce cambios funcionales en los vasos sanguíneos.

 Otras complicaciones

  • Aumento de la tasa de nacimientos por cesárea.
  • Aumento del riesgo de nacimientos prematuros posteriormente (a las 32 semanas de gestación o antes). 
  • Daños causados a las trompas si se presenta una infección.
  • Placenta previa, la cual hace necesaria una cesárea para salvar la vida de la madre y su hijo.
  • Isoinmunización (inmunización contra la sangre de otra persona) en pacientes RH negativas.
  • Partos complicados y aumento del número de abortos espontáneos.

La Iglesia:

En 1981 Juan Pablo II reiteró la doctrina de la Iglesia contra la “plaga del aborto”. Ningún católico puede optar por una postura “pro opción”, cuando la “opción” es destruir una vida inocente.

En su Encíclica: Evangelium Vitae (1995) que contiene el valor  y el carácter inviolable de la vida humana desde todos sus ángulos, resumiendo las palabras de Dios que nos ordena: No matarás.

Conclusión

El aborto se puede considerar el asesinato de una persona, ya que desde el momento de la concepción el feto es considerado como tal, con derechos que lo protegen ante la ley. El aborto viola el quinto mandamiento (no matarás que Dios nos encomendó para realizarnos como personas.

Aprendimos que los diferentes tipos de abortos que existen son terriblemente inhumanos y crueles y que tienen consecuencias al practicarse.

Bibliografía

  • www.vidahumana.org
  • www.anael.org
  • www.iglesia.org
Legalidad del aborto

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.