instructivo

Un instructivo es un instrumento de comunicación, es decir, son aquellos textos, manuales, guías o documentos que se les presenta al lector en forma de folletos, trípticos, carteles, en donde se detallan de manera sistemática los pasos o las instrucciones a seguir para llevar a cabo un artículo, construir un dispositivo, organizar un juego, prepara un experimento, entre otros.

En algunos instructivos aparte de mostrar las instrucciones o indicaciones, se incorporan también descripciones, glosarios, advertencias, en caso de ser necesario.

A continuación, te mostraremos los elementos fundamentales para la elaboración de un instructivo.

Elementos del instructivo

Advertisement
instructivo
  • Título del tema: Expone el objetivo, propósito o la finalidad del escrito en el instructivo.
  • Subtítulos (en ocasiones): Todo depende del tamaño del escrito, así como también de las características del instructivo, siendo de gran importancia para enumerar materiales y procedimientos necesarios para conseguir el objetivo.
  • El texto: Esta es la parte primordial para elaborar un instructivo. Gracias al lenguaje escrito, se proporcionan los conocimientos necesarios a través de las indicaciones que se deben seguir.
  • Debe ser claros y sencillos: Tanto el diseño, la tipografía como el lenguaje, deben ser lo más fácil para su comprensión.
  • Presenta un objetivo, propósito o finalidad: Los instructivos plantean e indican los beneficios o ventajas que hay que seguir para obtener un fin. Para alcanzar el éxito del instructivo hay que determinar los pasos del tema. La gran mayoría de los instructivos son realizados por profesionales en ciencias, educación, comunicación social, entre otros.
  • Seguir un orden: Hay que tener un orden lógico y riguroso, es decir, paso por paso, el cual ayude al lector a entender de forma clara las ideas o datos expuestos, sin necesidad de buscar ayuda de otras personas. La gran mayoría de estos instructivos se enumeran.
  • Utilizar un lenguaje sencillo: El lenguaje que se utilice debe ser claro, directo y continuo, para mejor comprensión de los lectores. En caso de incluir un lenguaje técnico, se colocar un glosario con definiciones claras y sencillas de cada término utilizado.
  • Son explicativos: Los instructivos deben ser explicativos, es decir, mencionan cuales son las funciones y para qué sirve el tema, el producto, el equipo, en el artículo. Algunos de estos instructivos contienen descripciones de las partes del producto o del equipo, de modo que se pueda identificar cada parte de manera clara.
  • Incluyen recursos gráficos: Los instructivos contienen elementos visuales como ilustraciones, diagramas, imágenes, gráficos o cuadros, que sirven para describir mejor los pasos a seguir, despertar el interés de las personas y así evitar confusiones.
  • Advertencias o llamados de alerta: En algunos instructivos se muestran los efectos o las consecuencias de cada paso que se realice de forma errónea e imperfecta.

Ejemplos de instructivos

instructivo carrito
  • Instructivo para instalar una cámara de video en una computadora (muestra los pasos a seguir).
  • Instructivo para elaborar figuras de papel (incluye una lista con los materiales necesarios).
  • Instructivo que se utiliza en las prácticas de ciencias (en este caso se incluye un glosario para definir las palabras que no son comunes y de los materiales utilizados).
  • Instructivo para la realización de recetas de cocina (muestra los procedimientos para su elaboración)
  • Instructivo para la instalación de un televisor (puede aparecer los pasos para su instalación, así como también los accesorios que trae como control remoto, el adaptador, cable, pilas).
  • Instructivos para la instalación de equipos electrónicos (incluyen imágenes además de advertencias como por ejemplo “disminuir el riesgo de descarga eléctrica”, “fuera del alcance de los niños”).
  • Instructivos que señalan las reglas de un juego (por ejemplo, juegos de mesa).
  • Instructivo que señale como los niños se deben lavar los dientes.

Conclusión

Cuando se va a armar una mesa o realizar un artículo, es fundamental seguir las instrucciones que trae consigo a través de un instructivo. Su propósito es permitir una enseñanza por medio de una sucesión de orientaciones al lector, y así podrá realizar el proceso completo o una actividad determinada.

La estructura y el orden de un instructivo permitirá que se obtenga con éxito el cumplimiento del proceso. A través de un instructivo, la empresa o el individuo, logrará organizar todas sus labores y recursos. También logran disminuir el tiempo empleado en cada proceso, es decir, se muestran las indicaciones imprescindibles y puntuales: y prevenir peligros y daños, evitando de esta manera que ocurran accidentes de gran magnitud.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.