Dictados para enseñar ortografia y gramatica a niños

En internet encontramos muchos recursos para complementar la educación de nuestros niños, uno de ellos son los textos de dictados para niños. Sin embargo, a pesar de haber tantas opciones a veces ninguna es la adecuada para sus necesidades particulares, ya sea porque no se sienten identificados con los temas o simplemente porque no cubren los objetivos que deseamos cumplir.

Dictados fáciles para niños

Los mejores cuentos infantiles cortos

Es por esta razón que no es mala idea inventar tus propios dictados.

Si no tienes idea de cómo empezar, te dejamos una secuencia de sencillos pasos que puedes seguir para orientarte en este proceso:

Advertisement

Algunas recomendaciones para crear un dictado adecuado a las necesidades de tus niños:

  1. Diagnostica antes los problemas de escritura que quieres corregir, por ejemplo, si confunde la “S” con la “C”, o la “B” con la “V”.
  2. Adapta el contenido a la edad del niño para el que escribes, ya sea redactando oraciones sencillas para niños pequeños o párrafos completos para niños grandes.
  3. Si se escribe para niños de diferente edad escolar se puede hacer el mismo dictado: para el más pequeño bastará con algunas oraciones y el más grande (dependiendo de su edad), puede escribir un texto completo.
  4. Haz una lista de palabras con los animales favoritos de tus niños, las comidas que más disfrutan, las cosas que más les gusta hacer, los lugares que han visitado. Es importante tomar en cuenta sus gustos e intereses.
  5. Clasifica las palabras ya sea por orden alfabético o por como suenan, y redacta cada dictado utilizando la mayor cantidad de palabras posibles que comprendan la letra a trabajar. Por ejemplo, se pueden trabajar las letras de manera aislada (palabras que empiezan por “H”, palabras que empiezan por “K”), o en conjunto con otras letras que puedan crear confusión (por ejemplo, la “C”, la “S” y la “Z” en una misma historia).
  6. Utilizar las canciones y películas favoritas de tus niños para extraer fragmentos de interés puede ser una gran idea. Por ejemplo, el dictado número 9 de este artículo es un diálogo de la película “Shrek” adaptado para que sea una secuencia narrada , más adecuada para el dictado, y no hablada.

Finalmente hay que recordar que todos los niños aprenden a velocidades distintas y de maneras diferentes, lo más importante es observarlos e identificar sus fortalezas para poder crear actividades adecuadas que sean de provecho y disfrute dentro del marco de la crianza respetuosa.

A continuación presentamos once ejemplos de dictados inventados siguiendo estos sencillos pasos:

1. PARA PRACTICAR LAS LETRAS “B” Y “V”

B o V dictado

Poemas cortos para niños

El abuelo tiene un bonito barco verde que está anclado en la bahía, como es verano va a salir a navegar con su nieto el bebé. Cuando se encuentran se dan los buenos días y un abrazo. El viento sopla, empuja las velas y su viaje inicia. En el cielo ven volando las gaviotas, más arriba hay un avión atravesando una nube blanca y bajo el agua una ballena va cantando. A mediodía regresan a la costa y comen verduras y bizcochos y después de reposar van al parque a jugar con un balón y lanzarse por un tobogán. De regreso a casa saludan a una vaca y a un burro, pero el bebé está cansado y comienza a bostezar. Ya es de noche y el bebé duerme en brazos de mamá y en la ventana un búho ulula mientras un beso ella le da.

2. PARA PRACTICAR LAS LETRAS “C”, “S” Y “Z”

Dictado C S y Z

Érase una vez cinco amigos: una cigüeña, una cebra, una serpiente, un zorro y un pez. Vivían en la selva en una preciosa casa de color rosa y azul con una salida al cielo en el techo para la cigüeña, un jardín para la cebra, un túnel para la serpiente, una madriguera para el zorro y un estanque para el pez. Les gustaba comer sopa de cebollas con arroz y zanahorias, y pastel de cerezas, manzanas y ciruelas con las frutas que ellos mismos sembraban en el jardín y guardaban en una cesta. Cuando no cosechaban nada preparaban pizza de salami y salchichón para el zorro y para los demás de doble salsa y queso. Cada uno tenía un deseo guardado en su corazón.

La cigüeña quería ser estrella de cine.

La cebra quería ser cazador.

La serpiente quería estudiar medicina.

El zorro quería ser soldado.

Y el pez… solo quería usar zapatos.

3. PARA PRACTICAR LAS LETRAS “G” Y “J”

Dictado para la G y la J

Germán y Jesús son hermanos gemelos, viven en Argentina. Su mamá es cirujana y su papá relojero.

Germán es ágil y siempre tiene mucha energía; le gusta comer gelatina y gomitas y hacer ejercicio en el gimnasio. Es bueno en geografía.

Chistes cortos y divertidos para niños

Jesús es jovial y sabe tejer; le gusta comer vegetales, su favorito es la berenjena, y tomar té de jengibre. Es alérgico a los geranios. Es bueno en geometría.

Ambos son gentiles y generosos.

En las mañanas antes de irse al colegio preparan una jarra de jugo de naranja y toman su desayuno mientras ven a las abejas bajar del tejado y volar entre los girasoles del jardín.

Pero lo más genial de Germán y Jesús es que son gigantes; ellos eran bajitos, pero un genio usando magia los hizo así, por eso tienen de mascota a una jirafa llamada Angelita.

La gente del pueblo los quiere mucho, nadie se queja por los agujeros que sus pies dejan en el piso. Es divertido verlos jugar y escuchar sus contagiosas carcajadas.

4. PARA PRACTICAR LA LETRA “H”

Dictado para la H

Helena y Héctor son hermanos y viven en Holanda. Trabajaron mucho y ahorraron dinero para irse de viaje por el mundo.

Primero viajaron colgados de muchos globos de helio y desde el aire los hombres en la tierra parecían hormigas. Fueron hasta Hungría y se quedaron en un hotel; por la mañana tenían mucha hambre y desayunaron huevos y pan y en la tarde comieron helado de higo en forma de cubos de hielo.

Después viajaron en helicóptero hasta África a conocer a los hipopótamos de grandes bocas comiendo hierbas y hojas y a las hienas que ríen sin parar y roen huesos.

Finalmente se montaron en un cohete, pero no rumbo a la luna, sino a Hawaii, donde conocieron a una hermosa hada marina que hablaba mucho y les contó sobre sus viajes por el océano montada en un hipocampo.

Cuando regresaron a casa hicieron hamburguesas y durmieron felices hasta el día siguiente.

5. PARA PRACTICAR LAS LETRAS “C”, “K” Y “Q”

Dictados para C, Q y K

El kínder de los animales un lindo lugar rodeado de cactus y decorado con corales.

En el kínder de los animales hay muchos pequeños estudiantes. Los mamíferos son el koala, el canguro, el caballo y el conejo. Los reptiles son el cocodrilo y el camaleón. Las aves son el quetzal, el cuervo y la cacatúa. Los crustáceos son el camarón y el cangrejo.

La profesora de deportes es un caribú. Para calentar los llevo al bosque a correr un kilómetro y después hicieron una carrera que ganó el caballo, seguido del canguro y el conejo. Después practicaron karate y el cangrejo fue el mejor, nadie lo pudo vencer.

Historias de la Biblia para los pequeños de la casa

El profesor de cocina es un caracol, les enseñó a preparar ensalada de frutas con un kilo de kiwi, coco y calabaza que le gustó mucho al koala; el profesor picó la fruta con un cuchillo y mucho cuidado para no cortarse. De postre prepararon chocolate con caramelo de café y lo revolvieron con una cuchara. También cocinaron croquetas de queso con kétchup pero no se las pudieron comer porque se quemaron mientras todos estaban hablando en clase, excepto el cocodrilo que con su gran boca se tragó toda la comida.

La profesora de química es una comadreja, pero se fue a su casa temprano porque le da mucho calor, no le gusta y se queja.

La profesora de canto es un cardenal, y todos la quieren mucho porque los últimos quince minutos de su clase los deja cantar karaoke.

El profesor de geografía es un castor y siempre habla de diferentes lugares como: Colombia, Kenia, Canadá, Qatar, Cuba y Kyoto

El kínder de los animales es un lindo lugar donde todos aprenden muchas cosas.

6. PARA PRACTICAR LAS LETRAS “LL” Y “Y”

Uso correcto de LL e Y dictado

La princesa Yolanda vive en un hermoso castillo, en un valle lejano. Es una princesa moderna: practica yoga y le gusta jugar yoyo mientras toma té de yerbabuena y come pastel de avellanas.

Su mascota es una gallina que tiene muchos pollitos amarillos.

En las tardes practica ballet, siempre se va a ensayar vestida con su malla negra y sus zapatillas rosadas. Ayer se cayó bailando y se golpeó la rodilla, pero como es muy valiente no lloró.

Los domingos monta a caballo por la llanura, llega a casa despeinada y se peina su cabello con un cepillo.

En las noches de lluvia le gusta ver por su ventana los rayos caer a lo lejos.

En las noches despejadas le gusta escuchar cantar a los grillos y ver las estrellas brillar.

7. PARA PRACTICAR LAS LETRAS “R” Y “RR”

Uso de R y RR

Esta es la historia de una oruga que se enamoró de una rana. Todos los días la escuchaba cantar en su charco. La rana era muy distraída y siempre se le pasaba la hora de su clase de canto, y cuando se daba cuenta que era tarde todos la escuchaban gritar: “¡Corro para mi clase en el coro!”

La pequeña oruga no sabía cómo declararle su amor, así que fue y le pidió consejo a un toro, y este le dijo: “si quieres su amor, regálale una flor”.

La oruga así lo hizo pero la rana se rió y se fue gritando: “¡Corro para mi clase en el coro!”

Así que la oruga le pidió consejo al ratón, y este le dijo: “si quieres su amor, regálale arroz”.

La oruga así lo hizo pero la rana ni si quiera la miró y otra vez se fue gritando: “¡Corro para mi clase en el coro!”

Así que la oruga le pidió consejo a la rosa, y esta le dijo: “si quieres verla, regálale una perla”.

Recopilación de Historietas

Y la oruga fue al mar y consiguió tres extrañas perlas: una amarilla, una morada y una roja, pero a la rana no le importó y de nuevo se fue gritando: “¡Corro para mi clase en el coro!”

La oruga cansada se arrastró hasta lo alto de una torre y ahí llena de tristeza se encerró en un capullo, se durmió profundamente y su corazón sonrió. Días después salió convertida en mariposa.

Cuando la rana vio a la mariposa le gritó sorprendida: “¡Mariposa ya no eres oruga, ahora si eres hermosa!”

Pero la mariposa voló lejos y ni siquiera la escuchó.

Y para pasar la pena a la rana arrepentida no le quedó más que volver a gritar: “¡Corro para mi clase en el coro!”

8. PARA PRACTICAR  “X”, “CC”, “SC” Y “XC”

X cc c s z 1

Axel, el pequeño extraterrestre descendió de su nave y empezó su excursión por el planeta Tierra.  Venía de un lejano lugar que orbitaba alrededor de una estrella casi extinta. En su exploración por nuestro planeta encontró ríos de agua efervescente, extravagantes plantas y fascinantes animales.

Pero cuando realmente descubrió que la Tierra era un lugar lleno de acción fue cuando conoció a su amigo Máximo. Desde relajarse en una piscina hasta ascender altas montañas Máximo era cien por ciento diversión.

Un día lo retó a hacer trescientas flexiones, pero la verdad ninguno lo logró y quedaron exhaustos.

Otro día Máximo le enseñó su colección de monedas extrañas y él le mostró muchas rocas de una excavación que había hecho en la Luna.

Todos los días con Máximo eran divertidos, excepto cuando fueron a su colegio y conoció a su profesora, una señorita muy extravagante, exigente y perfeccionista  que le gustaba la disciplina. Les hizo un examen sorpresa y Máximo quedó muy lejos de hacerlo excelente.

Lo mejor de Máximo y Axel el extraterrestre es que tienen una conexión fuera de esta mundo.

9. PARA PRACTICAR EL GUIÓN Y LOS SIGNOS DE ADMIRACIÓN E INTERROGACIÓN

Práctica de signos de admiración e interrogación

Tutoriales de Manualidades para Niños

¿Tú conoces a Pin pon? (Escena de la película Shrek).

La puerta se abre con violencia, Lord Farquaad entra en la habitación donde se escucha al Hombre de Jengibre ahogándose mientras el verdugo lo remoja en leche:

  • ¡Suficiente! – exclama Lord Farquaad – Ahora hablará.

El terrible verdugo ha cortado las piernas de galletita del Hombre de Jengibre y lo pone en una bandeja para iniciar el interrogatorio. Con su malvada risa Lord Farquaad se acerca a la mesa donde la pequeña galleta aún tose mojado en leche:

  • Corre, corre, corre, que nadie te pueda alcanzar, no me podrás atrapar ¡soy el Hombre de Jengibre! – Se burla Lord Farquaad sosteniendo las piernas del prisionero.
  • ¡Eres un monstruo! – grita este.
  • El único monstruo aquí ¡eres tú! ¡Tú y esos personajes de cuentos de hadas! que arruinan mi mundo perfecto. Ahora dime, ¡¿Dónde están los otros?! –Pregunta Lord Farquaad.
  • ¡Cerdo! – Lo insulta el Hombre de Jengibre mientras lo escupe en la cara. Lord Farquaad se limpia el rostro con asco y dice:
  • He tratado de ser paciente con ustedes pero mi paciencia ha llegado a su límite – se acerca amenazadoramente al pecho del hombrecito – ¡Dime! o te arrancare…
  • ¡No, mis botones no! ¡no mis botones de…  gomita! – suplica el hombre de Jengibre
  • Entonces ¡cuéntame! ¿Quién los oculta?!
  • De acuerdo…  te lo cuento… ¿Tú conoces a pin pon?
  • ¿A pin pon?
  • Si, pin pon…
  • Si… es un muñeco muy guapo y de cartón
  • Si, se lava su carita con agua y con jabón
  • ¿Con agua y con jabón?
  • ¡Si se lava la carita!
  • Se lava la carita con agua con jabón – concluye pensativo Lord Farquaad.
Signos de interrogación

10. PARA PRACTICAR LA COMA

  1. Los colores del arcoíris son: rojo, naranja, amarillo, verde, azul, índigo y morado
  2. Los meses del año son: enero, febrero, marzo, abril, mayo, junio, julio, agosto, septiembre, octubre, noviembre y diciembre.
  3. Me gustan las clases de matemática, química y física. No me gustan las clases de literatura, inglés e informática.

11. PARA PRACTICAR LOS DOS PUNTOS

Uso correcto de signos de puntuacion
  • Los Ingredientes de la torta son: azúcar, vainilla, huevos, mantequilla, leche y harina.
  • Querida mamá: Te escribo para que sepas que estoy bien.
  • Como dijo Simón Bolívar: “Moral y luces son nuestras primeras necesidades”
  • La película es muy buena: ganó varios reconocimientos y premios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.