11 Semejanzas entre Mito y Leyenda

Aunque puedan parecer sinónimos los mitos y las leyendas guardan diferencias culturales importantes. En este artículo te mostramos 11 Semejanzas entre Mito y Leyenda.

Los orígenes, los países y las pequeñas regiones guardan historias que han quedado en el tiempo, algunas como grandes mitos y otras como leyendas que perduran en la memoria de las personas, siendo el centro de la identidad cultural. Muchos conocemos la mayoría de los grandes mitos de la historia, lo hemos visto plasmados en libros de historia, en la pintura y en la escultura, pero ¿cómo podemos encontrar semejanzas del mito a una leyenda? Más adelante te daremos las principales similitudes entre ambas.

Todos los Dioses griegos del Olimpo (Explicados)

11 Semejanzas entre Mito y Leyenda

1. Personajes

Los protagonistas principales de los mitos y las leyendas son diferentes. En el caso de los mitos los personajes suelen ser dioses antiguos o personajes con algún carácter divino, fantasioso o paranormal. En el caso de las leyendas los personajes suelen ser seres humanos dotados de características especiales que les permitieron realizar hazañas. La semejanza entre ambas es el carácter protagónico de cada personaje central del mito y la leyenda. Siempre habrá un personaje que será el centro, el perdedor o el ganador de la historia.

2. Sentido literario

El mito tiene un sentido literiario que busca dar explicaciones divinas a hechos de la naturaleza los eventos que han sucedido en la historia. En el caso de la leyenda se busca dar una explicación magnificada de hechos reales que sí acontecieron. Ambas se asemejan en este punto porque hay cierta intervención divina que facilita la ocurrencia de los hechos.

3. Relato

El relato cambia en ambas. En el mito, los relatos suelen estar transmitidos de manera oral y algunas veces escrito. En el caso de la leyenda los relatos siempre suelen estar transmitidos de manera escrita, de manera que hay registros literarios antiguos de ella. Sin embargo existen relatos mitológicos que fueron llevados a la escritura desde tiempos a.c.

4. Naturaleza de los sucesos

Los sucesos en los mitos suelen ser acontecimientos divinos, irreales, que se amoldan a explicaciones ficticias. En el caso de la leyenda no ocurre lo mismo, en la leyenda los sucesos son de carácter humano y real, son eventos que pudieron haber acontecido en la vida real, como es el caso de los héroes de las guerras antiguas. Sin embargo las leyendas no pierden el componente de fantasía que lo cataloga como lo que es, una leyenda.

7 Leyendas cortas de Amor

5. Héroe

Los héroes están más relacionados con las leyendas. Al ser eventos más inclinados a la realidad de los hechos, los héroes suelen ser humanos. En el caso del mito, los héroes están interpretados por personajes con carácter divino o sencillamente no existen héroes en la trama.

6. Región

Los mitos suelen surgir en medio de una cultura completa y marcan el centro de una historia nacional. Los mitos están muy relacionados con naciones en particular mientras que las leyendas están más centradas en regiones de comunidades, relacionadas con relatos históricos.

7. Tiempo

En el caso de las leyendas tienen un tiempo histórico bien establecido, es decir que se puede definir el momento histórico aproximado en el que surgió la leyenda. Con los mitos no se puede estipular un tiempo definido de ocurrencia de los hechos, los mitos no nos indican un escenario específico de tiempo. Pero ambas sí comparten el componente lugar y época.

8. Índole religiosa

Las leyendas no suelen contar con una índole religiosa, sino más bien cuenta con una índole bélica, de conflictos y escenarios de guerra. Los mitos se sustentan en principios religiosos antiguos de civilizaciones que desaparecieron o si bien son parte también del mito en sí, como es el caso de la Atlántida. Pero ambos tienen similitudes ya que los héroes de leyenda suelen contar con ayuda divina en sus hazañas.

9. Origen

El origen de los mitos se relaciona con el antiguo conocimiento divino ofrecido a los humanos. Según en el transcurso de la historia, los mitos serían realidades divinas que han perdurado en el tiempo, sin embargo aunque sean relatos llevados por personas, estos no tienen un sustento literario. Algunas leyendas fueron redactadas por hombres y escritores reconocidos de la historia, pero cuyo origen también suele ser incierto.

11 Diferencias entre Poder y Autoridad

10. Posición de la humanidad

Los mitos y las leyendas se posicionan a edades tempranas de la civilización y su desenvolvimiento está basado en una relación directa entre el humano, la sociedad y la divinidad.

11. Naturaleza fantasiosa

Aunque los mitos y las leyendas tienen un componente fantasioso, los mitos son en esencia de naturaleza de fantasía. Las leyendas pueden tener un toque de fantasía, pero los hechos que se desarrollan son completamente reales o incluso posibles hasta cierto punto donde entran los hechos fantásticos, como sucede en la leyenda del Rey Arturo.

Artículo anterior55 Preguntas para conocer a alguien por primera vez
Artículo siguiente7 Mejores convertidores MP3 YouTube
Estudiante de medicina de la Universidad de Los Andes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí