Conservar alimentos

La conciencia alimenticia nos ha llevado a procurar de mejor manera el cuidado y la preservación de los alimentos. En este artículo te mostramos 12 Métodos para conservar alimentos de forma correcta.

Aunque parezca una tontería, muchísimas personas no saben cómo almacenar y conservar correctamente sus alimentos. Existen muchos métodos efectivos para que nuestros alimentos duren más tiempo en buen estado dentro de nuestro refrigerador, y en gran parte influye el orden y la limpieza que mantengamos dentro de nuestra nevera.

Cada alimento tiene particularidades que hay tener en cuenta para mantenerlos en buen estado y evitar que se dañen. Tanto la temperatura adecuada de la nevera como la forma en la que almacenamos los alimentos nos indicarán cuanto podría durar en buen estado nuestra comida, sin embargo existen otros métodos de conservación que importantes conocer para distintos tipos de alimentos que mencionaremos más adelante.

Advertisement

12 Métodos de conservación de alimentos

Advertisement
12 Métodos de conservación de alimentos

Refrigeración

La refrigeración es el método de conservación de alimentos que todos tenemos en casa y que muchos no saben manejar del todo bien. La temperatura ideal para que un alimento esté bien conservado y con una mayor vida útil, es de 0 a 8 grados centígrados. En estas temperaturas las verduras limpias y frescas pueden durar hasta una semana, un envase de leche abierto 4 días, los huevos hasta dos semanas, y las carnes frescas de 2 a 3 días. Esta temperatura es adecuada para mantener los gérmenes a raya de manera que arruinen tu comida.

Si tu alimento se daña con más rapidez de la que mencionamos anteriormente, posiblemente tu refrigerador no tiene la temperatura calibrada correctamente o tiene algún fallo (cosa que sucede muy a menudo).

Pasteurización

La pasteurización es un método que se basa en aplicar altas temperaturas a un alimento para conservarlo por más tiempo en un envase, la idea de éste método es eliminar con el calor a la mayoría de los patógenos. Por lo general se usa la pasteurización para eliminar gérmenes en alimentos líquidos como la leche, jugos y el agua. En climas tropicales es muy común que se realice el proceso al agua antes de su consumo ya que esto elimina la presencia de amebas y demás parásitos.

Envasado al vacío

El envasado al vacío es una técnica muy usada en la industria alimenticia. Se basa en la extracción del aire de un recipiente hermético. Para eso se coloca el alimento dentro de una bolsa o envase hermético, y con la ayuda de un aparato de envasado al vacío, se retira todo el aire dejando en la bolsa únicamente el alimento sellado en su interior. Esta forma de conservación es muy útil para conservar quesos frescos, carnes crudas y alimentos preparados. Pero ojo, esta técnica debe ir acompañada de la refrigeración para que su función sea adecuada. Con este método las carnes frescas selladas al vacío pueden durar en el refrigerador meses.

12 Métodos de conservación de alimentos

Congelación

La congelación es el método más fácil de manejar y más efectivo para mantener alimentos conservados por semanas. Hay que tener en cuenta que la congelación es efectiva pero tiene limitantes, si la cadena de frio del alimento se rompe (si el alimento se descongela por completo o inicia el proceso de descongelamiento) el alimento debe ser preparado y consumido con rapidez.

Muchos comenten el error de descongelar varias piezas al mismo tiempo para cocinar solo una, por lo que se recomienda que cada pieza de carne o pescado, sean congelados unos separados de otros, ya que es normal que en las casas se rompa la cadena de frío cuando se descongelan por ejemplo, varias piezas de bisteck para retirar unas y volver a congelar las otras, y ésto no se debe hacer.

La temperatura adecuada para congelar los alimentos correctamente es de mínimo -9.5 grados centígrados. Además se recomienda que los alimentos se coloquen en un envase limpio o esterilizado antes de colocarlos en el congelador.

Salazón

La salazón es el método más antiguo de preservación de alimentos que existe en nuestra historia. Esta técnica se basa en el uso de sal para preservar el alimento fresco libre de gérmenes por deshidratación. Sin embargo esta técnica en la actualidad está relacionada a preparados de alimentos curados, como por ejemplo el bacalao, el jamón, sardinas, y algunos encurtidos.

Ultracongelación

La ultracongelación, como su nombre lo indica es una técnica de conservación alimenticia donde se aplica una congelación rápida a temperaturas muy bajas por debajo de -40 grados centígrados y así llegar a una cristalización rápida. Para esta técnica se suelen usar fluidos criogénicos, tales como nitrógeno líquido y anhídrido carbónico, por lo que no es una técnica muy habitual a nivel hogareño, pero sí muy usada en la industria alimenticia.

12 Métodos de conservación de alimentos

Ahumado

El ahumado también es una técnica de conservación alimenticia. Como se puede suponer, esta técnica se basa en someter a los alimentos a una exposición prolongada al humo de que sale de la quema de maderas. Este tipo de técnica es muy antigua y se da por el calor y la desecación que causa la quema del humo. Es muy usada en la industria alimenticia para conservar jamones y pescados.

Acidificación

La acidificación de los alimentos es una técnica que se basa en reducir el pH del alimento para eliminar cualquier rastro de microorganismos y hace mantener su conservación. Este tipo de técnica se lleva a cabo con el uso del vinagre y por lo general se aplica en pescados.

12 Métodos de conservación de alimentos

Deshidratación

La deshidratación es una técnica de conservación en la que se busca eliminar el agua del alimento para conservar sus propiedades. Para este proceso se usa el secado al sol, un horno convencional, y un deshidratador eléctrico. Esta técnica es usual en carnes, pescados, frutas y verduras.

Conserva en aceite

Este es el método más usado para fabricar las famosas conservas caseras en envase. Esta técnica es usada para conservar alimentos previamente cocidos y puestos en un tarro de aceite de oliva, que bien pueden sellarse al vacío colocándose por unos minutos a baño maría. Por lo general se usa para conservar pimientos, tomates, champiñones, ajos, carnes, berenjenas, pepinos, entre otros. Si la preparación se realiza de forma correcta, las conservas pueden llegar a durar meses.

12 Métodos de conservación de alimentos

Irradiación

Esta técnica de conservación usa la aplicación de radiación ionizante a los alimentos para eliminar a los microorganismos que puedan haber contaminado el mismo alimento, antes de ser despachado a los supermercados. Esta técnica también es muy usada en los centros hospitalarios para almacenar alimentos.

Conservación química

Los conservantes químicos usados en la industria alimentaria son los aditivos, que minimizan la proliferación de microorganismos en los alimentos. Estos aditivos por lo general son ácido sórbico, sorbato de sodio, sorbato de potasio, sorbato de calcio, benzoatos, parabenos y antibióticos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.