La comunicación está en todas partes, es una acción tan cotidiana que hablar de ello nos puede parecer innecesario, en general nunca nos cuestionamos nada sobre la comunicación, desde pequeños vamos comunicando nuestras emociones y nuestros sentires hasta que conciliamos el habla como el mecanismo universal para hacer de este hecho comunicativo lo más cotidiano y transversal en nuestro desarrollo humano. Sin embargo la comunicación es un universo muy rico de conocimiento y diversidad que presentaremos a continuación ¿Qué imagen se te viene cuando escuchas la palabra comunicación? Seguramente tu imaginario construye una escena de dos o más personas hablando entre ellas; pero la comunicación va un poco más allá de solo balbucear nuestras ideas. La palabra comunicación deriva del latín communicatĭo que significa compartir, participar en algo o poner en común.

Advertisement

Excelente herramienta:

Advertisement

La comunicación es un arte, una herramienta para expresar nuestros pensamientos, ideas, emociones, comentarios, reflexiones entre otros. Por tanto existen muchos medios para comunicarnos es decir para expresarnos libre y sanamente, el arte es uno de estos medios.

La comunicación es la base de todas las relaciones humanas, por ello es muy importante saber comunicarse de una manera respetuosa, amena, precisa y clara. Poco a poco la comunicación precisa y sana se ha ido disolviendo entre los rangos y el poder que ejerce una persona. Pero sin entrar en ese detalle negativo de esta herramienta podemos observar también que la comunicación es inevitablemente la fuente de vida para el desarrollo humano.

La comunicación en el tiempo:

En efecto la comunicación ha ido mutando a través del tiempo, desde los tiempos inmemorables de la prehistoria hasta la actual moderna e industrial sociedad. Por tanto caben numerosas formas de intercambio de conocimiento e información a través de distintos canales y lenguajes.

Se dice que el lenguaje es una artimaña netamente humana, aunque cierta parte de la población contempla la existencia de la comunicación entre animales y plantas y del lenguaje de cada ser viviente; posiblemente los humanos seamos los únicos que hemos creado signos para armar  con lógica y precisión un canal para expresarnos como lo sería la escritura y por tanto la lectura. Sin embargo es muy posible que no seamos los únicos  en expresar nuestros pensamientos y emociones, sino que exista un tipo de comunicación entre cada ser viviente.

Mecanismos:

A continuación podremos observar los mecanismos establecidos para desarrollar una buena y entendible comunicación:

  • Emisor: Es la persona valga la cacofonía que emite o expresa la idea o pensamiento que posee.
  • Receptor: Es la persona que se encuentra recibiendo la información o pensamiento del emisor.
  • El código: Es la composición de signos que construyen el mensaje que será expresado.
  • Mensaje: Es la información o el compendio de datos que se quiere comunicar.
  • El canal de comunicación: Es el mecanismo por el cual se expresa el pensamiento. Ejemplo: el habla, la escritura a través de cartas, los gestos, los dibujos etc, pueden ser medios para comunicarse.
  • El contexto: Es el entorno o el espacio en el que se desarrolla la comunicación.

Ahora podrás divertirte mediante 13 historietas que te servirán de ejemplo explicar de manera más clara el desarrollo y las características de la comunicación humana:

En esta siguiente imagen podemos observar Mafalda saludar a una flor, y es que ciertamente el intercambio de la comunicación se puede producir y expresar de manera tan diversa y amplia que podemos generar una conversación con las plantas creyendo firmemente en que estas cumplen el papel del receptor e incluso el de emisor, aunque nos parezca una locura psiquiátrica es muy común y natural que estas conversaciones surjan. Hay otras personas que consideran que es posible entablar la misma dinámica con los animales. Por más inaudito que los pensemos distintos estudios comprueban la eficacia de este intercambio respecto a la manera en que este receptor que son las plantas o animales responden a eso que están recibiendo.

hablar

La comunicación como un arte:

¿Crees que la comunicación es un arte? En la siguiente imagen podrás percibir lo variado que puede construirse un mismo discurso. La comunicación es una herramienta súper poderosa pues a través de ella podemos llegar a ciertos objetivos que queramos. Todo dependerá de la manera y las palabras que utilicemos en nuestro discurso, es por esta razón que se dice que es una herramienta muy importante, pero además muy poderosa, pues a través de la comunicación también podemos manipular a una o más personas, todo depende de la entonación, las palabras y los gestos que utilicemos.

mala comunicación

En esta siguiente imagen podemos observar una vez más lo distinto que puede describirse una misma situación.  Y aunque aparentemente el foco central es la motivación a los niños a estudiar, la forma con que es expresado esa preocupación resalta por una parte unos valores muy importantes de solidaridad, compañerismo, respeto y humildad, y por otra parte resalta antivalores como el egoísmo, el orgullo, la prepotencia entre otros.

comunicación

En efecto actualmente las vías o medios para comunicarnos se han unificado por medio de las herramientas tecnológicas como los teléfonos, smartphones, Televisión, las redes sociales entre otras vías. Todas y cada una de ellas ha ocasionado que la comunicación directa entre dos personas sea un poco menos frecuente, pero también estas vías han facilitado la comunicación de manera global.

terapia de comunicación

En la siguiente tira se expresa una situación futurista que nos puede parecer lejana, pero ciertamente la tecnología avanza a paso veloz, y estos recursos tecnológicos pueden abarcar desde espacios comunicativos más simples hasta espacios más sensibles e íntimos. Esta tira cómicas es una representación de la diferencia comunicativa que se va desenlazando y que vamos acogiendo en lo cotidiano.

comunicación

Ciertamente la comunicación es una conexión recíproca entre dos o más personas, pero te has cuestionado ¿Cómo se da actualmente esa conexión?  Sin juzgar el gran avance tecnológico que vivimos en nuestra actual modernidad, la siguiente tira cómica nos invita a cuestionar nuestra conexión y la estructura que utilizamos para el desarrollo de nuestra comunicación que al final es la herramienta que nos permite el hecho de existir. Apagar los teléfonos, las computadoras, los televisores y poder establecer una conversación y un contacto más tangible y cercano.

comunicarse

Una vez más la siguiente tira cómica nos recalca el quiebre actual que vivimos inclusive entre las personas más cercanas como lo son nuestros familiares. Actualmente la comunicación entre padre e hijo se ve interferida por el puesto que abarca las redes sociales en la vida de los adolescentes. Las redes son una gran herramienta de comunicación que permite llegar mucho más lejos y masivo que en tiempos anteriores donde el mecanismo más publico era el periódico y las revistas, teniendo este factor mucho poder para comunicar cualquier mensaje que queramos expresar al mundo. Sin embargo dentro de este poder que maneja las redes sociales  existe también una contra parte donde este mecanismo puede convertirse inconscientemente en una herramienta invasiva y coartante de la comunicación familiar, como también puede ser una herramienta que permite la conexión de todos.

comunicación entre padres e hijos

La comunicación es tan diversa, variada, universal y extensa que se ha creado distintos medios de estudios universitarios que conlleven a gestionar una comunicación más profunda y eficiente. En la siguiente tira cómica nos presenta la situación de un chico que quiere estudiar una carrera enmarcada en la comunicación, como lo es la visual (ya que la comunicación abarca todos los sentidos) y para sus padres esta área es totalmente inerte de necesidad e interés como para hacerlo una carrera universitaria.

comunicarse

A continuación presentaremos distintas tiras cómicas que expresan la interferencia de la comunicación en la actualidad a partir de los medios tecnológicos como los TV,  las computadoras, los teléfonos entre otras.

la comunicación

Es muy posible que la juventud no se sorprenda de los cambios tan drásticos que han ocurrido en la comunicación, pero para la población de edad mayor estos cambios parecen magia pura, pues es sorprendente poder acortar las distancias y minimizar el tiempo con cualquier persona que esté en cualquier parte del mundo. Para ellos que han vivido esta drástica diferencia de la comunicación pasada y la actual pueden sentir un poco de nostalgia de los mecanismos anteriores donde requerían de mayor tiempo y por tanto sentían mayor ansiedad por recibir las respuestas del emisor. Pero esta nostalgia no deja de reconocer el gran avance tecnológico que facilita que el mensaje del emisor sea entregado con mucha mayor eficacia y velocidad.

comunicación

La televisión fue en su momento de auge el mayor comunicador existente, aunque mantiene su fuerza atractiva y persuasiva ha perdido mucho de su poder comunicativo después del surgimiento del internet.

comunicación

Nuevamente otra tira cómica exponiendo la actual realidad comunicativa interferida por la TV y por los teléfonos. En esta imagen aparece un símbolo semiótico como lo es la mesa de comer. La mesa de comer es un símbolo familiar que representa aún en la actualidad el espacio de compartir y por tanto de comunicar y expresar lo ocurrido en el día, nuestras emociones, nuestra situaciones.

comunicación

Difícilmente podremos hablar actualmente de la comunicación sin mencionar los cambios y las diferencias ocurridas respecto a las vías o mecanismo que sean instaurados en la historia de la humanidad. Ciertamente sigue existiendo un emisor, un mensaje y un receptor, pues estas son las tres figuras principales que sostienen y mantienen este intercambio llamado comunicación, pero los canales para que se de este hecho seguirán variando y cambiando en el tiempo acorde cambie y se transforme la humanidad.

La comunicación esta en todo, en cada momento estamos comunicando y expresando algo, en cada imagen estamos recibiendo un información, por tanto la comunicación no se basa únicamente en el uso de la palabra sino que abarca un universo de símbolos, signos, imágenes, sentires que componen la información trasmitida.

falta de comunicación

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.