Los 13 Tipos de Otakus

Una nueva tribu que comenzó en Japón y terminó llegando a cada rincón del mundo. A pesar que en muchos lugares utilizan esa definición como un insulto o un apodo despectivo, la verdad es que se trata más de un enfoque de ignorancia que otra cosa, pues esta cultura reúne muchos aspectos, gustos y estilo como para ser tomada solo la visión limitada de un grupo. De hecho, el término “otaku”, en el país asiático, es un utilizado para describir a una persona que posee una “fijación obsesiva con algo en concreto” sea películas, series, videojuegos o incluso comida. Es más, llegan a convertirse en verdaderos expertos en el tema de su interés, el detalle es que suelen descuidar el aspecto social o las temáticas generales que no les interesan. Sin embargo, en Latinoamérica y Europa, es usado más para clasificar a los “frikis”, “geeks” o amantes del anime, aunque, como explicaremos más adelante, ocupa mucho más que ese género. 

La tribu y cultura otaku japonesa tiene décadas de historia, una clasificación propia y un refugio en que muchos se han sentido seguros durante su adolescencia, información que apenas se ha llegado a desarrollar o aceptar completamente en otros países. Sin más que agregar, es momento que nos adentremos a las profundidades los tipos de otaku y comencemos a desarrollar la tipología que es más amplia de lo que imaginamos.

1. Anime otaku

Es el más común o en que más se identifica en occidente y, como nos indica el título, sus pasiones se enfocan en el anime. Conocen en profundidad la animación japonesa, siendo fanáticos de una o varias series o personajes. Pueden obsesionarse con un tema en especifico e investigarlo hasta el final, se enfocan tanto en ello, que pueden ver toda una temporada en un día y repetirla un sinfín de veces.

2. Manga otaku

Es considerado como el más puro y original de los géneros, pues, comúnmente, es el origen de los animes, además que no todos los mangas llegan a la animación y, cuando lo hace, no siempre abarca todo el contenido o la definición como tal de los personajes. Podríamos poner como ejemplo los libros y las películas.

Los mangas otaku se caracterizan por leer y coleccionar este tipo de entretenimiento. Incluso, algunos llegan a tratar de imitarlos o realizar su propio contenido. Aquí tenemos una recomendación sobre los mejores manga.

Manga otaku

3. Geemu otaku

Una subtribu que siempre ha estado presente, pero que gracias a los grandes avances de la tecnología con respecto a teléfonos inteligentes, consolas y juegos portátiles, se ha vuelto más sencillo de desarrollar. Si aún no han comprendido de que trata, por supuesto, hablamos de los apasionados por los videojuegos, que ahora pueden tener su gusto siempre a la mano.

Incluso, en muchos países es considerado un trabajo, gracias a los torneos gamers o quienes han decidido convertirse en influencer o youtubers, como hemos planteado, son expertos en el tema.

4. Pasokon otaku

Como tal, esta definición es utilizada casi que exclusivamente en Japón. Los pasokon son aquellos con un conocimiento y amor considerable hacia los computadores, laptops y a la informática en general. Incluimos que es un término nipón porque en occidente no siempre estos fanáticos se relacionan con el mundo del anime o son atraídos por la cultura japonesa.

5. Gunji otaku

Otro término exclusivo del país oriental, se trata de los expertos apasionados de las tácticas, estrategias y armamento militar.

geemu otaku

6. Omocha otaku

Hablamos de los coleccionistas de figuras de acción, juguetes, myth cloth, figuarts o cualquier artículo que tenga que ver con alguna serie, anime, película, manga o videojuego. Es una de las subculturas en las que más se invierte dinero.

7. Cosplayers

Otra de las categorías más conocidas a nivel mundial, son aquellos que les gusta disfrazarse o usar vestimentas relacionadas a sus personajes favoritos. En ella, tenemos algunos subgrupos como los que disfrutan usar esta vestimenta en su día a día o los maid otaku, que se visten y actúan como personas de servicio de la época victoriana. Esta última no surge de la nada, ya que hay muchos mangas y animes que tienen justo esta temática. Si te interesa saber más sobre el cosplay puedes seguir el siguiente link.

Cosplayers

8. Gore otaku

Son aquellos con una fuerte devoción hacia las películas, animes y mangas de terror, sangrientos y violentos.

9. Maho otaku

En este caso, nos referimos a los amantes de la fantasía, es decir, las películas, animes, mangas y hasta videojuegos de hadas, sirenas, gnomos o cosas referentes. 

10. Fujoshi otaku

Se les denomina de esta forma a las personas que disfrutan animes, películas o mangas del tipo yaoi o boy’s love, es decir, aquellas en que los protagonistas son masculinos y desarrollan una relación romántica.

clases de otaku

11. Yuri otaku

Son los fanáticos de series, animes, mangas o películas con contenido yuri o girl’s love, es decir, en que las protagonistas femeninas mantienen una relación amorosa.

12. Vocalovers

También conocidos como vocaloids, cuyo gusto se basa en coleccionar y reproducir la voz de su personaje o personajes favoritos.

13. Wota

En este caso, más que a las animaciones o representaciones gráficas, se trata de los fanáticos de la música coreana (K-pop) o japonesa (J-pop), es decir, a las fans de los idols. De hecho, con anterioridad se conocía como “idols otaku”.

Idols k-pop
Artículo anterior15 Ejemplos Cortos de Párrafos
Artículo siguiente57 Tarjetas de Cumpleaños para enviar por Whatsapp

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí