14 Ejemplos de Biotecnología

La biotecnología es la ciencia de estudio tecnológico de la biología para crear o modificar células vivas para obtener provecho y utilidad de los seres humanos. Esta ciencia debe de estar unida con la física, la química y la matemática. La biotecnología es clasificada según sus áreas de estudio y dichas áreas están categorizadas por colores. En este artículo te mostramos 14 Ejemplos de Biotecnología.

Biotecnología roja

Es toda aquella tecnología vinculada con la medicina, su utilidad mas destacada en avances para obtener productos que benefician a la salud  del ser humano.     

De esta manera se ha convertido la biotecnología medica en unas de las importantes en un conjunto de análisis y practicas nos han mejorado todo nuestro funcionamiento como humanos con la ayuda de medicamentos de control de enfermedades, curas y un sin fin de alternativas para nuestro sistema.

Biotecnología verde

Este tipo de biotecnología está dedicada a la modificación genética de plantas, vegetales y la fabricación de insecticidas orgánicos. La modificación de las plantas y semillas busca una mejor respuesta a insecticidas naturales de manera que pueda ser reducido el uso de químicos contaminantes.

Biotecnología blanca

La biotecnología blanca se dedica al desarrollo industrial tanto en el área de la petroquímica, como en diferentes empresas en áreas de alimentos como en la piscicultura, agropecuaria y la optimización de las fabricaciones.

Biotecnología azul

Llamada concepto azul por el estudio de los mares y de los ecosistemas marinos. El consumo humano de los recursos marinos es importante para la alimentación, sin dejar de lado la protección como recurso natural y animal.

Biotecnología gris

La biotecnología gris se encarga de las invenciones y tratamientos ecológicos. Esta rama de estudio está dedicada a la manipulación de la ciencia en bien de las necesidades medioambientales.

10 Ejemplos de Encuestas diferentes

14 Ejemplos de Biotecnología

1. Creación de vacunas

Con este avance se logrado a la extinción de muchas enfermedades como la viruela, sarampión, poliomielitis y muchas enfermedades que han dejado secuelas y muertes en muchos seres humanos. No menos importante la creación de vacunas más eficientes para el área de uso animal.

2. Fertilización en vitro

La fertilización in vitro comprende a una serie de procedimientos complejos que se utilizan para mejorar la fertilidad en mujeres y hombres, así como también para prevenir problemas genéticos en un embrión.

3. Creación de antibióticos

Hasta el sol de hoy la antibioticoterapia es el tratamiento más efectivo para las patologías bacterianas, sin embargo la resistencia a antibióticos ha puesto en jaque a la ciencia farmacológica y a la medicina. La biotecnología se ha dado a la tarea del desarrollo de fármacos más efectivos para tratar los casos de resistencia.

4. Modificación genética de organismos vegetales

El uso de la modificación genética para los organismos vegetales como frutas, semillas, plantas, legumbres se realiza para su mejoramiento de rendimiento, obtener una mayor producción y conseguir una mejor calidad de cultivo.

5. Elaboración de insecticidas y detergentes orgánicos

Los insecticidas y detergentes orgánicos son productos que se fabrican pensados en mejorar la calidad sanitaria de los cultivos. Su nombre hace referencia a los productos que no llevan químicos contaminantes en sus estructuras químicas.

25 Ejemplos de Calidad de vida

6. Manipulación de proteínas

La biotecnología ha inclinado muchos de sus estudios al diseño de fármacos que sean capaces de alterar la forma de las proteínas defectuosas y neutralizar muchas enfermedades y trastornos metabólicos que se generan por una función alterada de dichas proteínas.

7. Desarrollo de combustibles

El desarrollo de combustibles más viables es una de las metas de la biotecnología. El estudio de la obtención de combustibles a partir de elementos no fósiles es ha sido una rama de investigación tecnológica que forma parte de las financiaciones gubernamentales de muchos países.

8. Desarrollo de plástico biodegradable

El desarrollo del plástico biodegradable es una realidad que ya está puesta en el comercio global. Las nuevas tecnologías han permitido la invención de materiales similares estructuralmente al plástico reduciendo su tiempo de degradación.

9. Desarrollo de alternativas útiles para el petróleo

La utilización del petróleo también se ha modificado con nuevas líneas de investigación que buscan sacar el máximo provecho a un recurso que tiene tiempo de caducidad.

10. Tratamiento de aguas

La biotecnología azul nos ayuda a la creación de materiales para la descontaminación de las aguas bien sea residuales o marítimas como es el caso de la recolección de petróleo u otros derivados cuando hay accidentes de derrames.

11. Mejoras de la piscicultura

La piscicultura es la crianza de peces y es una respuesta muy eficiente para poder suplir las necesidades alimenticias sin afectar el ecosistema marítimo. La biotecnología se ha encargado de desarrollar nuevas técnicas que mejoran la calidad de los productos y alimentos que se obtienen por medio de la piscicultura.

12. Producción de algas

Las algas tienen un valor alimenticio que ha tomado importancia en los últimos 10 años. La producción de algas se realiza de manera similar a la piscicultura y no escapa de las prácticas profesionales de la biotecnología.

15 Ejemplos de Materiales Aislantes y Cómo Funcionan

13. Fitorremediación

La fitorremediación es un proceso que aprovecha la capacidad de las plantas para absorber, acumular, metabolizar, contaminantes presentes en el suelo, aire, agua o sedimentos como: metales pesados, metales radioactivos.

14. Biorremediación

La biorremediación consiste en usar microbios para limpiar el agua subterránea y el suelo contaminados. Por lo general se usan hongos modificados genéticamente para que sean capaces de sobrevivir y ser óptimos en su utilización.

Artículo anterior8 Tipos de Bailes Modernos
Artículo siguiente10 Mejores Platos de la Gastronomía Española
Estudiante de medicina (ULA), escultor y trovador. Redactor y Editor.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí