15 Ejemplos Cortos de Párrafos

Un párrafo es un fragmento de un escrito que tiene ciertas reglas de escritura. En este artículo te mostramos 15 Ejemplos Cortos de Párrafos.

Los párrafos tienen ciertas características que nos ayudan a determinarlos y saber ubicarlos en un escrito. Para muchos estudiantes conseguir los párrafos puede llegar a causar confusión ya que dentro de un párrafo existen muchos signos de puntuación que se deben conocer para poder determinar realmente cuando inicia y culmina un párrafo. Algunos de estos signos de puntuación son bastantes conocidos mientras que otros son menos usuales, sin embargo cuando estudiamos o leemos artículos académicos, libros y textos de estudio, podemos encontrar cualquier tipo de signo de puntuación.

Para muchos los párrafos son eso que pasa desapercibido en un texto, pero al momento de estudiar, de resaltar y subrayar partes de importancia para nosotros, los párrafos pueden llegar a ser una molestia si no los entendemos bien. Incluso sin llegar a exagerar, esto puede complicar el rendimiento de estudio. Más adelante te enseñamos con ejemplos simples.

15 Ejemplos Cortos de Párrafos

15 Ejemplos Cortos de Párrafos

Existen varios tipos de párrafos, pero los más usados en la actualidad y en la mayoría de los textos son los párrafos de estilo alemán o moderno, los párrafos en bloque y los párrafos ordinarios. El párrafo alemán es el estilo de párrafo que no contiene sangría y las líneas están totalmente llenas excepto la última, en el caso de los párrafos en bloque todas las líneas están llenas inclusive la última, mientras que el párrafo ordinario tiene la libertad de tener la primera línea y la última incompleta. Dependiendo del tipo de párrafo se nos facilitará o se nos dificultará la lectura.

1. La métrica

En este ejemplo vemos un texto sobre la métrica. Fácilmente podemos determinar tres párrafos divididos por dos grandes espacios en blanco. Estos párrafos los podemos determinar visualmente porque cada bloque de contenido está finalizado por un punto, que lleva el nombre de punto y aparte, ninguno de los tres párrafos comienzan con una sangría, pero no quiere decir que el texto esté erróneo, como habíamos mencionado anteriormente existen varios tipos de párrafos que son gramaticalmente correctos.

En la métrica española, el verso está formado por un número fijo de sílabas y una determinada distribución de acentos, con rima optativa. También se han ensayado otras métricas en español, como la cuantitativa. Es el caso de la métrica grecolatina, que se constituía a partir de la repetición de determinadas secuencias de sílabas largas y breves (pies).

En el caso de la métrica germánica y escandinava el verso se formaba por medio de la repetición del mismo fonema en tres palabras diferentes (aliteración): la consonante de la tercera sílaba acentuada del verso debía coincidir casi siempre con la consonante de la primera sílaba tónica, frecuentemente con la de la segunda sílaba acentuada y excepcionalmente con la de la cuarta sílaba acentuada.

En la métrica hebraica, por el contrario, el verso se constituyó sobre el paralelismo (semántico o sinonímico, antitético, emblemático, repetitivo y estructural), y así están escritos por ejemplo los versos del Salterio (los llamados Salmos del Antiguo Testamento), el Cantar de los cantares, casi todo el Libro de Job y la mayor parte de los proféticos, fuera de que es también un recurso habitual en toda manifestación poética que tome forma de verso o versículo.

4 Ejemplos de ficha Técnica

2. Sobre el protestantismo

En este ejemplo vemos dos párrafos separados. Visualmente podemos afirmar que son tres párrafos, pero dentro del primer párrafo vemos varios puntos que dividen la información. Los puntos que encontramos dentro del primer párrafo son los puntos y seguido, estos puntos no cortan el párrafo en sí, si bien es cierto que dividen la información, no cortan el párrafo, sino que son parte de él. Para determinar cuando es un punto y seguido, debemos entender que los puntos y seguido son pequeñas pausas dentro de una misma explicación. Los puntos y aparte finalizan una explicación y anuncian un «cambio» de «tema» en un estudio.

El protestantismo es una de las ramas del cristianismo. Existen aproximadamente 801 millones de protestantes, un 37 % del total de cristianos.​ Los protestantes fueron originariamente grupos de disidentes que alegando que la Iglesia católica venía incurriendo en numerosos errores teológicos, se separaron de esta en el siglo XVI, en un proceso que se denomina la Reforma protestante. Desde entonces, los protestantes niegan el primado del apóstol Pedro y por consiguiente la sucesión apostólica de los obispos de Roma y la eficacia de los sacramentos.​ Los protestantes creen en el sacerdocio de todos los creyentes, la salvación solamente por la fe y no por las buenas obras, y la autoridad suprema de la Biblia por encima de la tradición apostólica (sola scriptura).

El término protestante hacía referencia originariamente a los partidarios de las ideas luteranas de la Reforma en Alemania a raíz de su protesta y resistencia a los edictos imperiales que intentaban buscar la uniformidad religiosa de Alemania. Para otros, el apelativo se les atribuyó con ocasión de que los príncipes que seguían a Martín Lutero protestaron por no poder asistir a la Dieta de Espira en 1529, apelando al concilio.

3. Antiguo Egipto

En este tercer ejemplo vemos dos párrafos, uno corto y uno largo. Debemos tener en cuenta que mientras más largo sea un párrafo más difícil será determinarlo. Sin embargo la regla general para determinar un párrafo rápidamente es el descarte visual de los márgenes en blanco. Incluso con la gran cantidad de signos de puntuación del segundo párrafo, el punto y seguido es el que corta y marca el final del párrafo.

Egipto tiene una combinación única de características geográficas, situada en el África nororiental y confinada por Libia, Sudán y los mares Rojo y Mediterráneo. El río Nilo fue la clave para el éxito de la civilización egipcia, ya que este permitía el aprovechamiento de los recursos y ofrecía una significativa ventaja sobre otros oponentes: el limo fértil depositado a lo largo de los bancos del Nilo tras las inundaciones anuales significó para los egipcios el practicar una forma de agricultura menos laboriosa que en otras zonas, liberando a la población para dedicar más tiempo y recursos al desarrollo cultural, tecnológico y artístico.

La vida se ordenaba en torno al desarrollo de un sistema de escritura y de una literatura independientes, así como en un cuidadoso control estatal sobre los recursos naturales y humanos, caracterizado sobre todo por la irrigación de la fértil cuenca del Nilo y la explotación minera del valle y de las regiones desérticas circundantes, la organización de proyectos colectivos como las grandes obras públicas, el comercio con las regiones vecinas de África del este y central y con las del Mediterráneo oriental y, finalmente, por un poderío capaz de derrotar a cualquier enemigo, y que mantuvieron una hegemonía imperial y la dominación territorial de civilizaciones vecinas en diversos períodos. La motivación y la organización de estas actividades estaba encomendada a una burocracia de élite sociopolítica y económica, los escribas, bajo el control del Faraón, un personaje semidivino, perteneciente a una sucesión de dinastías, que garantizaba la cooperación y la unidad del pueblo egipcio en el contexto de un elaborado sistema de creencias religiosas.

15 Ejemplos Cortos de Párrafos

4. Edad Antigua

En este ejemplo vemos un primer párrafo largo y un segundo párrafo bastante corto. Los párrafo cortos se determinan por su punto y aparte y por el margen de espacio. Puede que un párrafo corto tenga apenas una sola línea de contenido o que no contenga ningún punto y seguido como es este caso, pero sigue siendo un párrafo marcado por un punto y final.

Procesos similares tuvieron lugar en diversos momentos según el área geográfica (sucesivamente Mesopotamia, el valle del Nilo, el subcontinente indio, China, la cuenca del Mediterráneo, la América precolombina y el resto de Europa, Asia y África); en algunas zonas especialmente aisladas, algunos pueblos cazadores-recolectores actuales aun no habrían abandonado la prehistoria mientras que otros entraron violentamente en la edad moderna o la contemporánea de la mano de las colonizaciones de los siglos XVI al XIX.

Los pueblos cronológicamente contemporáneos a la Historia escrita del Mediterráneo Oriental pueden ser objeto de la protohistoria, pues las fuentes escritas por romanos, griegos, fenicios, hebreos o egipcios, además de las fuentes arqueológicas, permiten hacerlo.

5 Ejemplos de Cartas de Exposición de Motivos

5. La ruta de la seda

En este ejemplo tenemos 3 párrafos cortos que relatan la misma explicación narrativa, sin embargo están divididos por los márgenes.

El experto en prehistoria André Leroi-Gourhan considera esta ruta como un espacio de intercambios activo desde el Paleolítico. Heredera de la Ruta de jade, cuyos restos se remontan a hace 7000 años. Sin embargo, la ruta no se menciona en las crónicas chinas hasta el siglo II a. C.3​

Este itinerario sería el resultado de la curiosidad del emperador chino Wu (gob. 141-87 a. C.) de la dinastía Han por los pueblos civilizados lejanos, que se decía que habitaban en las regiones occidentales más allá de las tribus bárbaras.

Los griegos, y luego los romanos, comenzaron a hablar del «país de los Seres» desde el siglo IV a. C. para designar a China. Hacia el comienzo de la era cristiana, los romanos se vuelven grandes amantes de la seda después de haberla adquirido a los partos, que estaban entonces organizando este comercio.

6. Julio César

En estos párrafos vemos un texto narrativo sobre la vida del emperador Julio César. Este texto si bien no es largo, contiene dos párrafos bien definidos, sin embargo el segundo párrafo contiene una gran cantidad de signos de puntuación, entre ellos los puntos y seguidos que nos suelen confundir. El segundo párrafo inicia desde la palabra mayúscula después del margen y culmina con el punto y final.

El gobierno de César en la provincia de Hispania no se encuentra bien documentado; se sabe que lideró una pequeña y rápida guerra en el norte de Lusitania que quizá le proporcionara algo de botín para saldar parte de las deudas generadas en su gestión como edil, y ganarse un buen crédito como líder castrense. Sin duda, el éxito militar fue importante, ya que el Senado le concedió un triunfo.

César abandonó su provincia antes incluso de la llegada de su sustituto y marchó a Roma con celeridad. Al llegar al Campo de Marte tuvo que detenerse a la entrada de la ciudad, —pues aún ostentaba el imperium— hasta haber celebrado el triunfo. Ante la imposibilidad de entrar en Roma, se instaló en la Villa Pública y se apresuró en presentar su candidatura al consulado por persona interpuesta o bien mediante una misiva al senado, pues no hay constancia de que este se reuniera extra-pomerium, es decir «fuera del pomerio», para escuchar la petición. Tras demorarse un día, parecía que el Senado no tendría problemas en validarla.

15 Ejemplos Cortos de Párrafos

7. Marco Aurelio

De igual manera que el último texto que te mostramos, en este caso también vemos un texto narrativo sobre la vida del emperador Marco Aurelio. Estos dos párrafos tienen una longitud similar y una proporción casi igual de signos de puntuación.

Marco Aurelio fue emperador del Imperio romano desde el año 161 hasta el año de su muerte en 180. Fue el último de los llamados Cinco Buenos Emperadores, tercero de los emperadores procedentes de una familia de antiguos colonos itálicos asentados en la provincia de Baetica, y está considerado como una de las figuras más representativas de la filosofía estoica. Marco Aurelio y Lucio Vero fueron hijos adoptivos de Antonino Pío por mandato de Adriano y los dos primeros coemperadores del Imperio.

Su gobierno estuvo marcado por los conflictos militares en Asia frente a un revitalizado Imperio parto y en Germania Superior frente a las tribus bárbaras asentadas a lo largo del Limes Germanicus, en la Galia y a lo largo del Danubio. Durante el período de su imperio tuvo que hacer frente a una revuelta en las provincias del este liderada por Avidio Casio, la cual aplastó. Gobernó brevemente en solitario tras la muerte de Lucio Vero como consecuencia de la Peste antonina en 169, aunque desde 177 gobernó junto a su hijo Cómodo, quien le sucedería.

3 Ejemplos de Carta de Compromiso

8. Miguel Ángel

En este texto conformado por dos párrafos medianos, vemos una continuidad de la biografía del artista Miguel Ángel. Ambos párrafos se complementan y se diferencian fácilmente uno de otro. Dentro de los párrafos vemos información importante y diferente sobre el contenido del texto. En el segundo párrafo vemos dos puntos y seguido, lo que entra y se incluye dentro del segundo párrafo.

Michelangelo Buonarroti conocido en español como Miguel Ángel, fue un arquitecto, escultor y pintor italiano renacentista, considerado uno de los más grandes artistas de la historia tanto por sus esculturas como por sus pinturas y obra arquitectónica. Desarrolló su labor artística a lo largo de más de setenta años entre Florencia y Roma, que era donde vivían sus grandes mecenas, la familia Médici de Florencia y los diferentes papas romanos.

Fue el primer artista occidental del que se publicaron dos biografías en vida: Le vite de’ più eccellenti pittori, scultori e architettori, de Giorgio Vasari, publicada en 1550 en su primera edición, en la cual fue el único artista vivo incluido,​ y Vita de Michelangelo Buonarroti, escrita en 1553 por Ascanio Condivi, pintor y discípulo de Miguel Ángel, que recoge los datos facilitados por el mismo Buonarroti.

9. Art Decó

En este texto vemos una descripción sobre uno de los movimiento artísticos y arquitectónicos más representativos del siglo XX. En estos párrafos vemos varios tipos de signos de puntuación desde puntos y comas, puntos y seguidos, y comas. Todos ellos forman parte de la construcción del párrafo, de ninguna manera, rompen el párrafo. Hay que recordar que el párrafo comienza con la primera letra mayúscula después del margen y culmina con el punto y final, independientemente de los demás signos de puntuación que se encuentren dentro del párrafo.

Este movimiento es, en un sentido, una amalgama de muchos estilos y movimientos diversos de principios del siglo XX y, a diferencia del art nouveau, se inspira en las Primeras Vanguardias. Las influencias provienen del constructivismo, cubismo, futurismo, del propio art nouveau, del que evoluciona, y también del estilo racionalista de la escuela Bauhaus. Los progresivos descubrimientos arqueológicos en el Antiguo Egipto marcaron asimismo su impronta en ciertas líneas duras y la solidez de las formas del art déco, afín a la monumentalidad y elementos de fuerte presencia en sus composiciones.

Como estilo de la edad de las máquinas, utilizó las innovaciones de la época para sus formas: las líneas aerodinámicas, producto de la aviación moderna, la iluminación eléctrica, la radio, el revestimiento marino y los rascacielos. Estas influencias del diseño se expresaron en formas fraccionadas, cristalinas, con presencia de bloques cubistas o rectángulos y el uso de la simetría. El color se nutrió de las experiencias del fovismo; trapezoides, facetamientos, vaivenes y una importante geometrización de las formas son comunes al art déco.

parrafos

10. El modernismo

Al igual que en texto anterior, en este texto encontramos un sinnúmero de signos de puntuación. Los signos de puntuación pueden llegar a ser intimidantes cuando vamos a realizar resúmenes, pero debemos recordar que estos signos están para facilitar el entendimiento del texto y su contenido.

Modernismo, o en francés Art nouveau, es el término con el que se designa a una corriente de renovación artística desarrollada a finales del siglo XIX y principios del XX, durante el periodo denominado fin de siècle y belle époque. En distintos países recibió diversas denominaciones: Art nouveau en Bélgica y Francia, Modernismo en España e Hispanoamérica, Jugendstil o Art nouveau en Alemania y países nórdicos, Sezession en Austria, Art nouveau o Modern Style en los países anglosajones, Art nouveau o Nieuwe Kunst en Países Bajos, y Art nouveau o Style Liberty en Italia.

Todas estas denominaciones hacen referencia a la intención de crear un arte nuevo, joven, libre y moderno, que representara una ruptura con los estilos dominantes en la época, tanto los de tradición academicista (el historicismo o el eclecticismo) como los rupturistas (realismo o impresionismo). En la estética nueva que se trató de crear, predominaba la inspiración en la naturaleza a la vez que se incorporaban novedades derivadas de la revolución industrial, como el acero y el cristal, superando la pobre estética de la arquitectura del hierro de mediados del siglo XIX.

11. Futurismo

En este texto vemos dos párrafos con sentidos distintos. Uno de ellos es descriptivo, es por esto que vemos una explicación concreta sobre el tema. En el segundo párrafo vemos una caracterización sobre el tema. Ambos son párrafos diferentes aunque tengan construcciones distintas al momento de exponer un tema en concreto.

El futurismo surgió en Milán, Italia, impulsado por Marinetti. Este movimiento buscaba romper con la tradición, el pasado y los signos convencionales que la historia del arte consideraba como elementos principales a la poesía, el valor, la audacia y la revolución, ya que se pregonaba el movimiento agresivo, el insomnio febril, el paso gimnástico, el salto peligroso y la bofetada irreverente.

Tenía como postulados: la exaltación de lo sensual, lo nacional y guerrero, la adoración de la máquina, el retrato de la realidad en movimiento, lo objetivo de lo literario y la disposición especial de lo escrito, con el fin de darle una expresión plástica.

12. Sostenibilidad

En este texto vemos a dos párrafos expositivos. El primer párrafo sirve de introducción al tema en cuestión, mientras que e segundo párrafo es una profundización y entrada al tema en concreto.

En ecología, sostenibilidad o sustentabilidad describe cómo los sistemas biológicos se mantienen productivos con el transcurso del tiempo. Se refiere al equilibrio de una especie con los recursos de su entorno. Por extensión se aplica a la explotación de un recurso por debajo del límite de renovación de estos.

El desarrollo sustentable es sinónimo de sostenible y es un término acuñado desde el informe de Brundtland de 1987, redactado por la ONU, por la Doctora Gro Harlem Brundtland, y que se llamó originalmente «Nuestro Futuro Común». La frase que resume Desarrollo Sustentable en el informe es el siguiente: Satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las del futuro para atender sus propias necesidades. Los tres pilares que se relacionan en el Desarrollo Sustentable son la economía, el medio ambiente y la sociedad. La finalidad de su relación es que exista un desarrollo económico y social respetuoso con el medio ambiente

ejemplos de parrafos 1 1

13. Minimalismo

En este texto vemos un ejemplo contrario al anterior. El primer párrafo supone ser el más largo y amplio para dar una entrada directa al tema. El tono de la explicación baja y se vuelve más sencillo en el segundo párrafo.

El término minimalismo, en su ámbito más general, es la tendencia a reducir a lo esencial, a despojar de elementos sobrantes. La frase que resume la filosofía minimalista es la famosa «menos es más», atribuida al arquitecto moderno Mies Van der Rohe. Es la traducción del término inglés minimalism, puesto que surge en los Estados Unidos a comienzos de la década de 1960, continuando la tradición geométrica estadounidense y reaccionando contra el abusivo predominio de las corrientes realistas y el arte pop por parte de museos y coleccionistas. Esta tendencia supuso la última etapa del reduccionismo propuesto en su día por Kazimir Malévich, por los constructivistas rusos y por el movimiento artístico De Stijl.

El minimalismo queda más claro si se explica que minimalismo en realidad quiere decir minimismo. El término inglés «minimal» (equivalente al español mínimo) fue utilizado por primera vez por el filósofo británico Richard Wollheim en 1965 para referirse a las pinturas de Ad Reinhardt y a otros objetos de muy alto contenido intelectual pero de bajo contenido de manufactura, como los «ready-made» de Marcel Duchamp. El término también se aplica a los grupos o individuos que practican el ascetismo y que reducen sus pertenencias físicas y necesidades al mínimo.

14. Yayoi Kusama

En este texto nos encontramos con dos párrafos fáciles de analizar. Nos hace referencia a una introducción biográfica sobre la artista Yayoi Kusama, en el primer párrafo nos hacen un resumen a nivel personal y artístico de esta persona, mientras que en el segundo párrafo nos van encausando a una explicación mas centrada en su trayecto artístico.

Yayoi Kusama nacida el 22 de marzo de 1929 es una artista japonesa. A lo largo de su carrera, ha trabajado con una gran cantidad de medios incluyendo: pintura, escultura, arte performance e instalaciones; la mayoría de los cuales exhiben su interés temático en la psicodelia por la repetición y los patrones. Kusama es una precursora de los movimientos del arte pop, el minimalismo y el arte feminista e influenció a sus contemporáneos, Andy Warhol y Claes Oldenburg.

A pesar de haber sido olvidada después de que dejó la escena del arte neoyorquino a principios de la década de 1970, Kusama es reconocida actualmente como una de las artistas más importantes que haya salido de Japón y una voz muy importante del avant-garde.

15. Maximalismo

Este texto hace referencia a una contraposición artística. En el primer párrafo vemos una explicación rápida y sencilla sobre esta corriente artística. En el asegundo párrafo nos exponen a profundidad su asociación con otras corrientes donde se usa el término.

En las artes, el maximalismo es el gusto estético del exceso, que nació en repuesta a la corriente artística opuesta, el minimalismo. La filosofía puede resumirse como «más es más», en contraste con el lema minimalista «menos es más».

El término maximalismo a veces se asocia con novelas posmodernas, como las de David Foster Wallace y Thomas Pynchon, donde la digresión, la referencia y la elaboración de detalles ocupan una gran fracción del texto. Puede referirse a cualquier cosa vista como «excesiva», abiertamente compleja y «llamativa», que proporciona una exageración en las características y anexos, grosería en cantidad y calidad, o la tendencia a agregar y acumular demasiado.

Artículo anterior10 Diferencias entre Animales Domésticos y Salvajes
Artículo siguienteLos 13 Tipos de Otakus
Estudiante de medicina de la Universidad de Los Andes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí