actividades productivas

Las actividades productivas son todas aquellas acciones que van a generarnos ingresos económicos, independientemente si las llevamos a cabo nosotros de manera individual, un país o una empresa. En este artículo te mostramos 15 Ejemplos de Actividades productivas.

Las actividades productivas se traducen en actividades económicas, y su principal objetivo es suplir las necesidades del mercado y de los consumidores, de manera que se generen ingresos económicos. Estas actividades son esenciales para la economía de un país, bien sea que los lleven a cabo los mismos ciudadanos de manera individual y empresarial, o un gobierno como medida de crecimiento económico. Con esto podemos entender que las actividades productivas mueven el día a día de las personas e influye directamente en la libertad económica de la ciudadanía.

Existen varios tipos de actividades productivas dependiendo del sector en la que esté centrada la misma producción, por lo que más adelante veremos algunos ejemplos claros de actividades productivas que están vigentes a día de hoy.

15 Ejemplos de Actividades productivas

Advertisement
15 Ejemplos de Actividades productivas

Pesca

La pesca es una parte esencial en la producción alimenticia de un país. La actividad pesquera es una de las bases de la economía de una nación, bien sea que la actividad productiva esté realizada por empresas privadas o por empresas nacionales, la pesca es incluso una batalla económica entre países que se debaten territorios marítimos, siendo una de las principales fuentes de alimentos cárnicos. En la economía mundial la pesca supone un impacto monetario de gran importancia para diferentes industrias que mueven un país.

Agricultura

La agricultura es el sector principal de la mayoría de los países. La agricultura es un bien limitado por el clima y dependiente de las temporadas de lluvia y sequía, por lo cual es evidente que muchos países son beneficiados en el sector agrario y es la base principal de su economía. Por motivos más que obvios, la agricultura es imprescindible como sector productivo de una nación, ya que la alimentación depende por completo de este sector.

Turismo

Advertisement

Muchas naciones explotan su belleza y atractivo, convirtiendo estos atributos en todo un sector económico que mueve millones de dólares al año. El sector turismo representa para muchos países un sostén económico que genera miles de empleos, créditos y consumo. El turismo es de vital importancia para algunas economías como la europea y la caribeña.

15 Ejemplos de Actividades productivas

Minería

La minería no es un sector productivo que tengan todos los países, pero para aquellos que sí tienen la posibilidad de explotar la minería, es una fuente de ingresos perfecto para aumentar la riqueza nacional. Si bien es una fuente de ingreso polémica por su impacto sobre el medioambiente, sigue siendo una fuente de producción vigente el día de hoy.

Alimentos cárnicos

La producción cárnica así como el sector de la pesca y la agricultura, son un motor necesario para un país, tanto para la creación de puestos de empleo, empresas, su relación con la industria textil manufacturera y el surtido alimenticio proteico, hacen de la actividad ganadera un elemento clave en el movimiento económico.

Construcción

Advertisement

La construcción tiene una influencia directa en la calidad de vida de los ciudadanos y evidentemente es un sector productivo que genera puestos de empleo de calidad por excelencia. Cuando la industria de la construcción es puesta en marcha, el crecimiento económico de un país se hace evidente, el aumento de los suelos, el aumento del consumo, y la creación de empleos cualificados y profesionales, inducen a un desarrollo de la actividad productiva en varios ámbitos, principalmente el de la fabricación e importación.

Sector transporte

El sector transporte es uno de los pilares de las actividades productivas de cualquier región. En este se incluyen los transportes marítimos, los transportes urbanos, los transportes aéreos, y particulares. El transporte genera millones de puestos de empleo, mueve millones de dólares a nivel mundial, y es imprescindible para las funciones empresarias y de ocio en cualquier región del mundo.

15 Ejemplos de Actividades productivas

Tratamiento de plásticos y desechos

El tratamiento de los plásticos y desechos también es un sector productivo que silenciosamente generan grandes ingresos en la empresa privada y pública. La fabricación de materiales de reciclaje y la obtención de otros materiales imprescindibles para otros sectores como el tecnológico, hace que esta actividad productiva sea necesaria para mantener los precios de los mercados estables.

Fabricación de papel

Advertisement

El papel es ese insumo que no tomamos en cuenta y del que dependemos en una gran medida. Aún en la época tecnológica, el papel sigue siendo un recurso que si bien su uso puede ser reducido, sigue siendo imprescindible en la comunicación de los documentos legales y oficiales. La fabricación del papel mueve múltiples empresas y fábricas que participan en todo el largo proceso de la producción de una hoja, traduciéndose en ingresos económicos.

Actividad inmobiliaria

La compraventa de bienes inmuebles es un reflejo de la situación económica de un país. Este sector productivo va de la mano con la construcción, siendo un precursor del consumo y la reinversión monetaria. La actividad inmobiliaria marca el paso del ritmo de la construcción, por lo cual una está completamente relacionada con la otra.

Servicio de reparaciones

Los servicios de reparaciones y mantenimiento son una actividad productiva que necesitamos absolutamente todos los ciudadanos de un país. Es imposible concebir un país sin un sector de mantenimiento que nos ofrezca la posibilidad de mantener nuestras herramientas y establecimientos en óptimas condiciones. Este sector es bastante amplio y está formado por múltiples tipos de empresas, técnicos y demás profesionales.

15 Ejemplos de Actividades productivas

Costura y actividad textil

Advertisement

De las actividades productivas más accesibles y flexibles para los ciudadanos, es la actividad económica textil. Cuando nos referimos a la accesibilidad, hacemos referencia a su versatilidad de ser desarrollada por diferentes emprendedores que bien puede ser ejecutada por una sola persona en un taller familiar, como puede ser ejecutada por una gran empresa.

Hostelería

La hostelería es un sector que va acompañado del turismo. Esta actividad económica además de ser un sector de gran movimiento monetario, es una actividad productiva por su gran relación con otros sectores, como es el turismo, la construcción y la actividad inmobiliaria. Esta actividad crea miles de puestos de trabajo e induce a la formación de muchas empresas.

Empresas familiares

Las pequeñas empresas familiares tienen un peso significativo en la actividad productiva y económica de un país. Entre estos también se toman en cuenta los pequeños emprendedores que inducen a liberar puestos de trabajo y a crear empleos nuevos. Este sector que años atrás era subestimado, hoy es un detonante del crecimiento económico.

Captación y tratamiento del agua

Advertisement

La captación de agua y su posterior tratamiento y potabilización también es una actividad productiva que también pasa desapercibida pero mueve millones de dólares en todo el mundo. El agua como recurso imprescindible es necesaria para todo, y no exageramos cuando decimos todo. Tanto para el consumo humano como para la fabricación y la farmacéutica, el agua potable es un elemento codiciado que no sobra por los altos costos de su procesamiento.

Advertisement

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.