Ejemplos de citas textuales

Las citas textuales son una herramienta implementada por los investigadores al momento de presentar el trabajo escrito de los estudios que han realizado. Consiste en tomar información sin parafrasear de otros libros y trabajos relacionados, a fin de explicar algún punto dentro de su texto.

El objetivo de los diferentes estilos o normas para citar dentro de un trabajo científico es darle un tratamiento ético a la información evitando el plagio.

Existen distintos tipos de normas y métodos para citar un texto dentro de otro, las normas que mayormente se emplean son las APA, Chicago y Vancouver, en esta oportunidad te presentamos 15 ejemplos de citas textuales cortas y cómo realizarlas.

Pero antes es prudente que veas la siguiente información:

Advertisement

Elementos de una cita textual

Advertisement
  1. Año de publicación de los textos.
  2. Número de página.
  3. Apellido del autor de la fuente citada sea libro o artículos.
  4. Uso de comillas.
Ejemplos de citas textuales

También existen signos especiales como:

  •  Corchetes: se emplean para expresar que el fragmento entre ellos no forma parte de la citas sino que es una idea que el investigador incorpora en ella.
  • Puntos suspensivos: le avisan al lector que existe parte del texto citado que no fue tomado.

Nomenclaturas para citas:

  • Et. al: se emplea para los textos con un autor principal y numerosos colaboradores.
  • Y otros: cumple la misma función solo que la anterior es una expresión latina.
  • Números entre frases (1): se refiere al número de citas que hay en la publicación.

CITAS APA

Las normas APA son utilizadas mayormente para trabajos relacionados con la psicología, pedanía y educación.

Normas apa

Cita con autor al inicio

  • Según Hurtado (2008), “Un paradigma se puede definir como la visión del mundo dominante de una cultura. Más precisamente, es una constelación de conceptos y teorías que juntas forman una particular visión de la realidad”.
  • Desde 1844, tal como lo describe Sánchez (1993), fue William Little, médico director del hospital de Londres y fundador del Hospital Ortopédico Real, quien escribió por primera vez sobre un cuadro clínico en el que se daban alteraciones de la marcha y aumento del tono muscular en miembros inferiores, este escrito y otros posteriores ejercieron una influencia decisiva en para definir lo que hoy se conoce como Parálisis Cerebral Infantil (PCI).

Cita de frase textual  entre comillas menos de 40 palabras        

  • La población según Arias (2006) se define de la siguiente forma:

“Es un conjunto finito o infinito de elementos con características comunes para los cuales serán extensivas las conclusiones de la investigación. Ésta queda delimitada por el problema y por los objetivos del estudio”. (p. 81).

  • Y la muestra según Arias (2006):

“es el subconjunto representativo y finto que se extrae de la población accesible.

La población y la muestra van de la mano y son de gran importancia en el proceso de investigación puesto que de ellas se obtienen los datos para dar cumplimiento a  los objetivos de la investigación”. (p. 98)

Cita basada en el texto   

  • [En este sentido y para el caso particular de este  estudio la población estará compuesta por todos los integrantes de la Unidad Educativa Colegio Dr. Rafael Antonio Uzcátegui, es decir, el estudiantado, personal docente, administrativo y obrero que hace vida en la institución, y la muestra será el personal docente y administrativo seleccionado que serán un total de 14 personas  aproximadamente.] (Parra, 2013, p. 5)

CITAS Chicago

Este estilo corresponde a temas inherentes a las ciencias humanas, sociología, antropología, historia, etc. Con esta norma los datos del autor y obra van al pie de página.

Cita de libros

  • Tomando en cuenta las dos definiciones anteriores se puede  decir, parafraseando a Ebert Cardoza en su artículo “Los Comuneros de Mérida” en  donde  cita a Brito Figueroa; el primer encuentro de la sociedad europea con la sociedad nativa está enmarcado en la expropiación, en primer lugar los indígenas viven bajo una propiedad comunal, la cual es cambiada, luego en nombre de la Corona española los conquistadores  se encargan de la explotación de los recursos naturales; pero además comienzan a trasladar de manera “forzada”, según el autor a oriundos de África para hacerlos sus esclavos.2

2Ebert Cardoza: Los Comuneros de Mérida. Historia Caribe, p. 160

  • En tanto para la región costero-montañosa oriental el crecimiento poblacional se da con mucha más lentitud que en otras zonas del territorio que hoy se conoce como Venezuela.6

6 Federico Brito  Figueroa: Historia económica Social de Venezuela  pp.84-131

Cita dentro del texto con varios autores

  • Estudio anatómico del abductor largo del pulgar: fuente de material de injerto de la mano. Ortopedia clínica e investigaciones relacionadas 468 (5): 1305- (Bravo et al.2010, 1305-1309)

Imágenes

  • Luis Téllez, André Ignacio del Riego  y sus compañeros en las playas de Málaga, 1888. Pintura, Museo Nacional del Río, Madrid. URL  24 noviembre (Gricelle  Pérez 2020)

Tesis

  1.  Azquez Golds, Manuel Jesús. 2010. Determinación y valorización de brozas generadas en la industria de producción de dióxido de titanio. Universidad de Nevada. Departamento de Física Aplicada.

CITAS Vancouver

Es un estilo de redacción mayormente utilizado en medicina y biomedicina

Citas de libros dentro de textos

  • La tendencia a favorecer un ojo sobre el otro en las tareas perceptivas o motoras es conocida como dominancia ocular o preferencia ocular como término genérico. Aunque hay tres criterios, que sirven para definir el dominio del ojo  y el más común es medir el dominio del avistamiento.

Lesvin Duren H. trama de la medicina. Barbados: Ediciones científicas y técnicas; 1978.

Citas textuales

Revista

  • Gatifloxacino es un miembro de la familia de antibióticos flúoroquinolónicos Es aprobado para el tratamiento de la conjuntivitis bacteriana  causada por una amplia gama de Microorganismos 1-5

Vitor JC, Bill JR. Novedades en enfermedad celíaca. An Pediatr. 2014; 67(1):1‐5.

Ponencias y congresos

  •  Christensen S, Oppacher F. Un análisis del estadístico de esfuerzo computacional de Koza para programación genética. En: Foster JA, Lutton E, Miller J, Ryan C, Tettamanzi AG, editores. Programación genética. EuroGP 2002: Actas de la 5a reunión europea Conferencia sobre Programación Genética; 3-5 de abril de 2002; Kinsdale, Irlanda. Berlina: Saltador; 2002. p. 182-91.

Cita indirecta

  • … el descubrimiento temprano  de su de su condición clínica asi como la medicación  eficaz se han convertido en 2 de los grandes retos de la sanidad para disminuir el coste social de la ceguera.

Lango DL, Fauci AS, Kasper DL, Haar SL, Jameson JL, Loscalzo J, editores. Harrisonprincipios de medicina interna. Vol 2. 17a ed. México: McGraw‐Hill; 2012.

Citas de autor dentro de texto

  •  Investigaciones  epidemiológicas y meta análisis, entre los cuales sobresalen los de Sommer, los efectuados en Latinoamérica  en el 2010

Rader DJ, Hobbs HH. Trastornos del metabolismo de las castrosass. En: Canales  PJ. Longo DL, Fauci AS, et al, editores. Harrison principios de medicina interna. Vol 2. 18a ed. México: McGraw‐Hill; 2012. p. 3145‐3161.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.