Código de ética

La vida de forma completa está regida por normas, normas que nos orienta a tomar las decisiones correctas y a cómo actuar debidamente. Estas normas pueden ser en ocasiones personales, marcadas por experiencias y patrones, como también, por instituciones que velan por el bienestar de las personas. Para eso un conjunto de normas se establecen en lo que se conoce como código de ética. En esta oportunidad en Procrastina Fácil hablaremos de lo que son estos códigos.         

Primero es importante recordar que la ética es una parte de la fisiología que estudia la moral y los comportamientos de las personas, cuyo objetivo es determinar aquellas actitudes que son consideras como buenas o malas en la sociedad.

Por su parte, los códigos son un conjunto de normas y leyes que son de tipo obligatorio y vinculado al derecho, implementados para regular diversas actitudes humanas.

De esta manera se define al código de ética  como un documento compuesto por una serie de normas, reglas y valores que han sido establecidos para regular los comportamientos y actitudes de las personas que forman parte de un mismo contexto, es decir, que interactúan en el mismo ambiente, bien sea con respecto a una profesión o cualquier labor social. Normalmente son dictadas por una organización o empresa. El código de ética se basa en la deontología, la cual es una rama de la ética que se encarga de estudiar los deberes que rigen una actividad profesional.

la ética

Por tanto, se trata de un código que ayuda a desarrollar gestiones de trabajo, estrategias y toma decisiones coherentes siguiendo una serie de lineamientos en los que se consideran los intereses internos y externos de la empresa u organización. Cabe mencionar que el cumplimiento del código de ética es obligatorio y puede conllevar a ciertas sanciones si se falta.

Existen numerosos códigos de ética, de cumplimiento obligatorio para todos los que estén formalmente reconocidos como profesionales del área en cuestión. Se aplican especialmente a quienes pertenecen a algún tipo de colegiatura profesional u organización semejante, ya que estas entidades se ocupan de estandarizar y fomentar un cuidadoso ejercicio profesional.

A continuación 15 ejemplos de códigos de ética.

conducta ética
Advertisement

Código de ética médica

Advertisement

El Código de Ética establece el conjunto principios y valores de quienes laboran en el Ministerio de Salud y Protección Social reconocen como esenciales para la realización de su gestión y el fortalecimiento de las relaciones interpersonales.

A su vez simboliza el propósito institucional y personal que contribuye a la imagen positiva del profesional médico y dar como resultado una cultura cuyo núcleo son los principios y valores de la entidad.

ética médica

Código de ética FEMSA

El Código de Ética de Negocios de FEMSA es uno de los medios que apoya sustancialmente un sentido de respeto, honestidad e integridad, estos valores constituyen una parte esencial de nuestra cultura corporativa y confirma la apropiada administración de sus negocios.

Se trata de un documento que contiene las normas y procedimientos importantes para la conducta empresarial, tales como empleo, salud y seguridad, conflictos de intereses, propiedad intelectual y protección de información confidencial; con lineamientos de acuerdo a leyes y regulaciones de trabajo y cultura corporativa.

codico de femsa

Código de ética de Bimbo

Siendo la única empresa mexicana reconocida por el Ethisphere Institute como una de las más éticas del mundo, Bimbo no podría dejar de tener un código de ética ejemplar y comunicarlo con orgullo. A través de su página web, los interesados pueden conocer su compromiso de forma especialmente amigable.

bimbo

Código de ética del ingeniero

Como miembros de esta profesión, se espera que los ingenieros presenten las más elevadas normas de honestidad e integridad. La ingeniería tiene un impacto directo y vital sobre la calidad de vida de todas las personas. Consecuentemente, los servicios suministrados por los ingenieros requieren honestidad, imparcialidad, honradez y equidad y deben dedicarse a la protección de la salud, la seguridad y el bienestar públicos. Los ingenieros deben desempeñarse siguiendo una norma de comportamiento profesional que requiere la adhesión a los principios más elevados de la conducta ética.

etica del ingeniero

Código de ética L’Oréal

La famosa marca francesa de cosméticas y demás productos para la belleza posee un código ético dirigido completamente a cuidar y complacer a cada uno de sus consumidores.

Para L’Oréal, la universalización consiste en tener una presencia verdaderamente global a través de una organización única: estamos estratégicamente alineados pero operacionalmente descentralizados. Los equipos locales tienen poder de decisión y se aseguran de que en todos los países estemos cerca de nuestros consumidores y seamos relevantes para ellos.

Código de ética L'Oréal

Esto también implica crear y fabricar cosméticos a nivel local, para que nuestras fórmulas se adapten perfectamente a las necesidades de nuestros consumidores vivan donde vivan. Para lograrlo, hemos desarrollado una red mundial de centros de investigación e innovación y marketing, uno para cada uno de nuestros mercados estratégicos: Estados Unidos, Japón, Brasil, China, India y Sudáfrica. Para complementar su trabajo en el desarrollo, L’Oréal también cuenta con una presencia industrial global, por lo que estas innovaciones pueden llevarse a los mercados de manera rápida y eficiente.

Esto es parte de lo que dice su código de ética.

Código de ética del docente

Los Códigos de Ética Docente según las distintas partes del mundo en que se vean implementados tienen algunas cuestiones en común y también diferencias. En general apuntan a crear un clima de aprendizaje y de enseñanza que nutran el potencial de todos los alumnos. Dar una mirada, reflexionar y tomar conciencia del marco que un Código de Ética brinda a la profesión del maestro, puede ayudar a los aspirantes a la docencia a definir si el magisterio es o no, efectivamente, una profesión en la cual desean verse comprometidos a futuro en su tarea diaria.

etica docente

Código de ética Nestlé

Los Principios Corporativos Empresariales de Nestlé estipulan ciertos valores y principios que Nestlé asumió cumplir a nivel mundial. El presente Código de Conducta Empresarial especifica los Principios Corporativos Empresariales y contribuye a implementarlos en forma continua a través del establecimiento de ciertas normas mínimas de comportamiento no negociables aplicables a áreas claves.

Código de ética Nestlé

Los empleados siempre deben guiarse por los siguientes principios básicos: 

  • Evitar cualquier conducta que pueda dañar o poner en peligro a Nestlé o a su reputación.
  • Actuar legal y honestamente.
  • Priorizar los intereses de la Compañía sobre los intereses personales o de otra índole.

Código de ética profesional del abogado

La ética profesional del abogado, también conocida como deontología del abogado, es el conjunto de obligaciones y deberes que rigen su práctica profesional y garantizan la máxima protección del cliente.

etica del abogado

Código de ética de la policía federal de México

La Policía Federal integra reglas generales aplicables a las funciones diarias que realizan las y los policías federales. Como institución responsable de la salvaguarda de la vida y los bienes de las personas, así como de la persecución de aquellos que transgreden las normas sociales, debe establecer hacia su interior una serie de regulaciones que rijan la conducta moral de sus miembros, en procura de que estos se constituyan en paradigmas para los ciudadanos a los que están llamados a servir.

policía federal

Código de ética de los Hoteles Hilton

Este es un documento denso redactado por Hoteles Hilton y que cuenta con mucho valor ético, en el que se definen con gran precisión las normas aplicables a cada una de sus áreas en distintos apartados.

“Somos una compañía al servicio de las personas y contamos con un equipo de miembros que comparten cada día su pasión por la hospitalidad, incluso fuera de nuestras instalaciones”.

Código de ética de los Hoteles

Esta es una de sus frases características y dentro de su código están los siguientes apartados:

  • Nuestra pasión es brindarles la mejor atención a nuestros huéspedes.
  • Para mantener la integridad siempre hacemos lo correcto.
  • Somos líderes en nuestra industria y en nuestras comunidades.
  • Trabajamos en equipo en todo lo que hacemos.
  • Somos responsables de nuestros actos y decisiones.
  • Trabajamos con gran sentido de urgencia y disciplina. 

Código de ética Repsol

En Repsol, la conducta ética es inseparable de la integridad y el buen criterio. El comportamiento ético va más allá del estricto cumplimiento de la ley. Todos tenemos la responsabilidad de cumplir no solo con la letra de la ley, sino también con su espíritu, basando nuestras decisiones tanto en la legislación aplicable, como en la normativa interna y en nuestros Valores. Para contribuir al entendimiento de nuestras responsabilidades y la toma de decisiones correctas, hemos desarrollado este Código de Ética y Conducta que define los estándares y expectativas de Repsol relacionados con cuestiones de ética y conducta profesional y personal.

Código de ética Repsol

Este Código es aplicable a Repsol, S. A. y a todas sus compañías filiales y asociadas. Operamos en diversos países del mundo y la complejidad de las leyes y costumbres locales puede requerir una orientación adicional más específica que la proporcionada por nuestro Código. Siempre que exista una diferencia entre los requisitos locales y este Código, debemos aplicar la norma más estricta y no seguir lo que dictan las costumbres ni aplicar prácticas que infringirían el Código o nuestros Valores. En todo caso, podemos realizar consultas a través de los medios indicados en el Código.

Esta es la parte introductoria del código ético de esta gran compañía energética.   

Código de ética de Disney

Con toda la magia que caracteriza a Disney no es una sorpresa que tenga un código de ética ejemplar, aunque claro que nos encantaría que comunicara mucho mejor este compromiso. El documento está lleno de colores, cada uno de ellos corresponde a un valor distinto: confianza, honestidad, respeto y trabajo en equipo.

Código de ética de Disney

Código de ética del contador

El presente Código de Ética para Profesionales de la Contabilidad ha sido elaborado por el Consejo de Normas Internacionales de Ética para Contadores (International Ethics Standards Board of Accountants), un organismo independiente cuya finalidad es el establecimiento de normas en el seno de la Federación Internacional de Contadores (International Federation of Accountants). El IESBA desarrolla y emite, en interés público, normas de ética de alta calidad y otros pronunciamientos para que sean utilizados por los profesionales de la contabilidad en todo el mundo. Anima a los organismos miembros de la IFAC a que fijen niveles elevados de ética para sus miembros y promueve las buenas prácticas de ética a nivel global.

ética del contador

Código de ética SEARS

La presentación del código de ética de la gran cadena estadounidense de tiendas departamentales SEARS, expresa lo siguiente:

Este Código de Ética tiene como objetivo establecer los principios de nuestra Cultura Corporativa, estructura básica ampliada, complementada y actualizada con todo el personal de las empresas, a la vez que nos permite ampliar y precisar algunos puntos que hemos decidido desarrollar en atención a los comentarios y sugerencias de nuestros colaboradores.

Código de ética SEARS

El Código de Ética se convierte en el documento más importante de nuestro actuar y en un motivo de orgullo para todos nosotros.

Es éste un motivo más para enorgullecernos de Nuestra Empresa.

Código de ética de P&G

El código de P&G es en realidad un Manual Global de Conducta en el Negocio y establece que el principio ético esencial de la Compañía es “hacer lo correcto”. Además recuerda a sus colaboradores que no solo deben cumplir con todos los requisitos legales aplicables en cada región, sino con los valores fundamentales de la compañía.

Código de ética de P&G

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.