encabezados

Los encabezados son parte de la sección superior de un texto, de una página o de un documento. En este artículo te traemos 15 Ejemplos de Encabezados.

El encabezado tiene una función muy importante que suele pasar desapercibida. La mayoría de las veces cuando redactamos un texto o un email, obviamos la sección del encabezado, y es que el encabezado en sí es una “identificación”. En su función de identificación, el encabezado puede contener el nombre del capítulo del libro (en el caso de que el documento sea un libro), puede tener el nombre del documento (en caso de ser un documento informativo), o puede tener el nombre la empresa (en caso de ser un documento oficial).

Partiendo de lo anteriormente mencionado, el título de las noticias también se le puede llamar encabezado, así como los títulos de los párrafos de las páginas web, porque no olvidemos que el encabezado es una identificación del texto. Si estás pensando en mejorar la calidad de tus textos y documentos nuestros ejemplos de encabezados te servirán de guía.

Ejemplos de encabezados
Advertisement

15 Ejemplos de Encabezados

Encabezados de textos

Los encabezados de textos funcionan para dar una identidad al texto que se va a leer. La idea de hacer esto es darle al lector una idea previa y ordenada de la información.

  • Ejemplo 1

En este ejemplo vemos un texto sobre el argumento de la novela “El amor en los tiempos del cólera”. El texto en sí no es lo que más queremos resaltar, aquí lo importante es el encabezado que vemos en un tamaño H2 y en cursiva. Este título o subtítulo es el encabezado del texto. Si leemos el párrafo con cuidado nos damos cuenta que es un argumento, pero entendemos que es un argumento ya cuando culminamos de leer el texto. El encabezado nos da una idea previa y directa de lo que trata el texto.

Argumento de El amor en los tiempos de cólera

Era inevitable: el olor de las almendras amargas le recordaba siempre el destino de los amores contrariados» Cuando el refugiado de guerra antillano Jeremiah de Saint-Amour se suicida con un sahumerio de cianuro de oro, el doctor Juvenal Urbino atiende su caso (uno que creía perdido) y se asombra al saber que es el primer suicidio, en muchos años, no llevado a cabo por razones tan justificadas como el amor. Esa misma tarde el doctor Juvenal Urbino muere, tratando de alcanzar a su única mascota (un loro), y deja viuda a su amada esposa Fermina Daza. Al final del funeral, mientras Fermina está cerrando la puerta de su casa ve a Florentino Ariza, un espíritu del pasado que ahora arrastra consigo la promesa de un amor que él ha profesado, y así en un momento de inspiración le reitera su promesa de amor que ha cumplido durante cincuenta y un años, nueve meses y cuatro días. Fermina Daza comienza a ser atosigada por el fantasma de un amor juvenil que no ha parado y desde este punto Gabriel García Márquez nos cuenta una historia de amor entrañable que ha de perdurar en el tiempo.

  • Ejemplo 2

En este ejemplo tenemos una pregunta de examen. Cuando vemos la pregunta, en la parte superior observamos la primera instrucción de la pregunta. Esa instrucción corresponde al encabezado de la pregunta. ¿Quién no ha lamentado haber leído el encabezado de una pregunta de examen? En este caso el encabezado funciona como un señal que se debe tener en cuenta para poder resolver el problema.

Lea detenidamente el enunciado y coloque la respuesta incorrecta.

Cuando  se  remueve  el  cofactor  de  una  enzima  activa,  se  obtiene  una  proteína  catalíticamente inactiva, la cual es llamada:

a) Holoenzima b) Apoenzima c) Proenzima d) Isoenzima

  • Ejemplo 3

En este tercer ejemplo nos encontramos con una reseña de un personaje de ficción. El encabezado nos dice el nombre del personaje del que se está hablando. Si leemos el texto el nombre del personaje no aparece en ningún sitio, salvo en el encabezado.

Riko

Es una niña de 12 años propensa a problemas que quiere emular a su madre, una Cave Raider legendaria llamada Lyza la Aniquiladora quién desapareció en el Abismo hace 10 años, despuésde que ella naciera. Actualmente es una aprendiz de Cave Raider en el Orfanato Belchero habiendo alcanzado el rango novato de Silbato Rojo. En secreto ha tomado posesión de una de sus reliquias halladas, la Brújula Estelar, la cual espera utilizar en su exploración del Abismo. Está obligada a utilizar gafas debido a un problema ocular derivado de la Maldición del Abismo, el cual adquirió cuando su madre descendió a las profundidades del Abismo encontrándose embarazada de ella y dándola a luz en el abismo.

Ejemplos de encabezados

Encabezados de documentos oficiales

Los encabezados de los documentos oficiales tienen como finalidad darle identidad “legal” al documento, de manera que se sepa con claridad quien es el que está emitiendo la información.

  • Ejemplo 1

En la imágen que tenemos abajo vemos una típica carta de despido. En la parte superior observamos el nombre de la empresa. En este caso, éste sería el encabezado del documento. Cuando observamos documentos oficiales de empresas privadas o públicas, los encabezados contienen el nombre de la empresa u organismo.

15 Ejemplos de Encabezados
  • Ejemplo 2

En el ejemplo 2 vemos un modelo de artículo científico. En este tipo de documento vemos en el encabezado el tipo de artículo científico, lo que vendría siendo un “REPORTE DE CASO CLÍNICO”. En este ejemplo en partícular en el encabezado no se colocó el nombre de la organización, y sin embargo este documento es certificado.

15 Ejemplos de Encabezados
  • Ejemplo 3

En este ejemplo de artículo científico en el encabezado encontramos el nombre de la universidad y el nombre del documento en sí. A diferencia del anterior, este encabezado sí cumple con la regla general de tener el nombre de la institución.

Encabezado de documento

Encabezados de noticia

Los encabezados de las noticias están hechos para llamar la atención. La idea de esto es resaltar un suceso que en teoría todos deberían conocer.

  • Ejemplo 1

En el primer ejemplo tenemos lo que es una página de periodico. La página donde salen los encabezados son la primera página para justamente resaltar la noticia principal.

Encabezados

Encabezados de emails

Los encabezados de emails funcionan como banners de correo electrónico y son muy usados para el marketing email. Este tipo de marketing ha crecido de forma exponencial y el elemento más llamativo es el encabezado. Estos encabezados suelen tener el nombre de la marca o de la empresa, tienen colores muy llamativos, y contienen uno o más enlaces a la página principal del sitio web.

  • Ejemplo 1

En este primer ejemplo vemos un encabezado común de Tumblr. Este tipo de banner tiene el nombre de la empresa y un pequeño mensaje que incita a realizar una acción y es ver los temas populares que están en la plataforma.

Ejemplo de banner encabezado
  • Ejemplo 2

Este tipo de encabezado banner contiene el nombre de la página web de la empresa y un mensaje bastante llamativo de descuento en su producto.

Encabezado de email
  • Ejemplo 3

En este ejemplo de encabezado vemos tanto el logo de la empresa, el nombre publicitario y la imágen del producto que en este caso representa un juego para móviles.

Encabezados y banners de emails
  • Ejemplo 4

En esta imágen de encabezado vemos únicamente el logo de la empresa y el mensaje más conciso de lo que venden con su producto.

Encabezados para emails
  • Ejemplo 5

En este encabezados vemos el nombre de la empresa y una serie de enlaces que llevan a los apartados más llamativos de la página web.

Ejemplo de encabezados

Encabezados de cartas

El encabezado de una carta contiene toda la información personal de la carta, para quien va dirigida la carta, quien envía la carta, la fecha, y el saludo inicial si es el caso. Bien sea que la carta sea informal o formal, el encabezado es un elemento que no puede faltar.

  • Ejemplo 1

En este primer ejemplo vemos el encabezado de una carta informal. En este encabezado no es necesario colocar el nombre del remitente al inicio de la carta, pero sí se debe colocar el nombre del destinatario junto con el lugar y fecha.

Barquisimeto, 9 de Julio de 2021

A mi mejor amigo Daniel,

  • Ejemplo 2

En este ejemplo vemos una carta informal pero con toque de más formalidad. Este tipo de cartas y de encabezados, están diseñados para esas cartas que van dirigidas a personas que conocemos con confianza pero cuyo mensaje debe tener cierto grado de formalidad. A diferencia de la anterior, aquí sí vemos al remitente y la dirección de la persona.

Laura Castro.

Sector centro, calle 06 con 8, edificio Solano.

Maracay, Venezuela.

13 de Julio de 2021

Para el mejor doctor que vela por la familia:

  • Ejemplo 3

En este tercer ejemplo de encabezado de carta, vemos un tipo de encabezado completamente formal, donde tenemos al remitente, la dirección comercial del remitente, la fecha, y la información comercial del destinatario.

Entidad Bancaria XX

Sector la Esperanza, municipio Sucre.

Calle 9 con Av. 16

Jueves 23 de Junio de 2020

Suplementos alimenticios CA.

Secretaría.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.