15 Ejemplos de Problemas éticos

El dilema o problema ético muchas veces nos puede colocar en situaciones incómodas. Por norma debemos entender cuando estamos frente a una situación un poco conflictiva para nuestro estándar moral. En este artículo te mostramos 15 Ejemplos de Problemas éticos.

La ética laboral, académica y personal están regidas por las normas sociales, pero la realidad de la vida pone en conflicto a todas estas éticas que se ponen en riesgo frente a los problemas de la cotidianidad. Evidentemente que para entrar en un conflicto ético, primeramente se debe tener una ética, o al menos practicarla para poder percibir el conflicto personal a la hora de tomar decisiones que resultan incómodas. Muchas personas que no forman parte de la ética establecida en un sitio puede que no se encuentren frecuentemente con problemas de éticas, pero debemos recordar que la ética depende los intereses de cada persona y lo que considera que es correcto. Más adelante veremos algunos ejemplos de estos conflictos.

5 Ejemplos de Poemas Surrealistas

1. Aborto

El aborto es uno de los temas más controversiales que hay en la sociedad moderna. Esta controversia ética se mueve en medio de la consideración religiosa y familiar, y la consideración científica y política. Con el aborto no hay puntos medios y es lo que hace que sea un tema tan difícil de debatir, el aborto en casos de violación, de muerte fetal o alteraciones genéticas, o por decisión personal de la madre, se contraponen a la fe religiosa.

2. Pena de muerte

La pena de muerte al igual que el aborto, es un tema de gran conflicto social que asimismo se mueve entre los límites de la justicia, el perdón y la fe religiosa. Actualmente la pena de muerte es legal en muchos países del mundo, desde el Medio Oriente, Asia hasta el continente americano. Pero las organizaciones religiosas se contraponen entre sí en cuestión del perdón, arrepentimiento y la ejecución de un asesinato. ¿Es ético asesinar al asesino de un inocente? Podría ser ético o no, dependiendo de la moral personal de la persona en cuestión.

3. Soborno

El soborno se basa en el pago por favores y beneficios ilegales. En toda la sociedad moderna el soborno no es ético, no está bien visto, pero la realidad del dinero juega un papel importante y decisivo en el tipo de moral que puede tener un funcionario público y la persona que necesita salir de un problema sin sufrir consecuencias.

4. Privatización de la seguridad social

Muchos países han adoptado la privatización de la seguridad social. Este sistema funciona muy bien en países cuya economía es estable, da buenos resultados, y favorece al inmigrante. En los casos donde la seguridad social es materia del estado suelen haber muchas restricciones para los trabajadores provenientes de otros países, en especial para los emprendedores, además de tener serios fallos estadísticos. ¿Es ético que la seguridad social esté en manos de una empresa privada? Para muchos esta opción es la más viable en cuanto a la gestión y la calidad del servicio, pero muchos otros desconfían de una gerencia centralizada en el sector privado.

5. Privatización de los hospitales

Al igual que sucede con el servicio de seguridad social, los hospitales se mueven en dos aguas, en el sector privado y en el sector público. Es bien sabido que el sector público tiene deficiencias en cuanto a atención, salarios del personal de salud, y en materia de gestión de los recursos. Mientras que los hospitales privados cuentan con una mejor atención producto de un salario más adecuado para su personal, tienen mejores gestiones de sus recursos económicos, y mejores implementos básicos para la atención sanitaria. Sin embargo los altos costos de los hospitales privados son un gran problema para la mayoría de personas que necesitan un tratamiento médico, lo que pone en conflicto la decisión de tener una atención médica gratuita pero con deficiencias, o tener una atención médica adecuada pero con la posibilidad de no poder pagarla.

5 Ejemplos de contrato

6. Abuso de poder

Una de las situaciones más incómodas, conflictivas y molestas es el abuso de poder. Este mal que venimos arrastrando desde las sociedades más primitivas, siguen estando presentes en todos los ámbitos de la vida. El abuso sobre la libertad personal la podemos experimentar en las aulas académicas y en los puestos de trabajo. Muy difícilmente encontraremos a alguien que nunca haya experimentado un abuso de poder. ¿Pero qué es lo que piensan las personas que ejercen este abuso de poder? Podemos dar muchas respuestas, pero principalmente se basan en tener una razón absoluta. ¿Qué es mejor, tener un jefe que abusa de su poder pero es eficiente o tener un jefe ineficiente incapaz de resolver un problema? Es una pregunta difícil, pero a diferencia de las demás incógnitas, aquí los puntos medios son clave para una convivencia adecuada. Cada día la educación va perfeccionándose, y los métodos de trabajo que antes estaban basados en la “esclavitud” se

7. Lealtad sin objetividad

La lealtad sin objetividad es un conflicto ético para la persona que hace de “leal”, la lealtad es un atributo magnífico para la vida cotidiana, bien sea con nuestros amigos y con nuestra relación de pareja, pero hay un punto donde la lealtad tiene un límite. Los principios morales son un freno para la ética contraria a la de nosotros, la lealtad con moral desencadena un problema ético cuando la persona a la que dedicamos nuestra lealtad incumple con nuestra moral. ¿Está bien ser leal si somos testigos de un crimen? En definitiva no, pero se ha visto que muchos testigos de crímenes son mismos familiares del perpetrador y el riesgo a ir a la cárcel incluso se ve aplacado por una lealtad sin objetividad, y ese ejemplo es un conflicto ético en toda regla.

8. Control social

Si hay un momento en la historia de control social, control de masas, y manipulación global es este. No estamos siendo conspiranoicos, solo hace falta apartarse un poco de las influencias del marketing digital para fijarse que hoy en día controlan el mercado global, la moda, la tendencia política, y costumbres de consumo a la mano del Smartphone, un ejemplo sencillo de esto son los influencers que cumplen con la labor de su denominación. ¿Es ético imponer una moda de consumo, de vivienda, ropa y estilo de vida? La libertad individual de decidir no puede ponerse en tela de juicio, pero ¿hasta qué punto nuestra vida está siendo influenciada por agentes externos? ¿La opinión interpersonal de cada miembro de la sociedad está siendo aplacada por gusto? Es posible, pero si está bien o no, es lo que representa a este conflicto ético.

9. Educación laica

La educación religiosa y laica han estado en conflicto por muchísimos años. Muchas familias religiosas han buscado la educación laica por años, huyendo de las influencias equivocadas de una formación religiosa, mientras que otras familias lo han hecho buscando una educación centrada en la ciencia. Hoy en día el debate se reabre por el bombardeo político de los centros laicos, que es puede ser igual de conflictivo que el bombardeo religioso de muchos centros académicos. ¿Es preferible el bombardeo político o el bombardeo religioso? Es difícil decidir ya que depende tanto de las opiniones políticas de las familias, como de las opiniones religiosas de otros. ¿Y qué sucede con aquellos que no están de acuerdo con las opiniones políticas y religiosas? El tema de la educación se ha hecho un conflicto para la mayoría de familias que piensan en los estudios e influencias de sus hijos.

10. Bienestar sin principios

El bienestar sin principios, es aquel pensamiento que se basa en “mi bienestar es primero sin importar los principios morales y éticos”. Este tipo de pensamiento moral va en contra de los principios éticos de la sociedad que tenemos hoy en día, sin embargo no es nada extraño ni fuera de lo normal. El “por mí y para mí” es un problema real que se ha sustentado en el egoísmo, mezquindad y abuso de poder, este pensamiento que podría parecer inofensivo es uno de los grandes pensamientos problemáticos que podemos encontrar en el trabajo, en el estudio, en la calle y en cualquier sitio donde nos encontremos. Este conflicto ético choca con la empatía y la resiliencia.

10 Ejemplos de Aplicaciones informáticas

11. Hipocresía vs Modales

¿Es hipocresía tratar con educación a alguien que no nos agrada? ¿Es correcto tratar mal a alguien solo porque no nos cae bien? La respuesta puede ser obvia pero para muchas personas es difícil diferenciar la hipocresía de la buena educación y la amabilidad. Podemos ser benevolentes y educados con el riesgo de parecer hipócritas o podemos ser maleducados y groseros para vernos sinceros. En estos casos muchos prefieren ser sinceros que educados y civilizados, mientras que otros optan por la relación cordial.

12. Soborno académico

El soborno académico es uno de los cánceres de la sociedad. El soborno académico por favores ilegales por lo general se transforma en extorsión académica y abuso de poder. Un empleado del sector académico, sea profesores o empleado de la administración tiene un responsabilidad muy grande en sus manos, y esta responsabilidad se ha prestado para ilegalidades en manos de personas poco éticas, favoreciendo injustamente a unos y afectando injustamente a otros.

13. El perdón

El perdón es un conflicto interno que nace cuando somos lastimados. El perdón solo es posible cuando asimilamos que el arrepentimiento es real, aunque no haya ocurrido en un momento determinado. Es decir, el perdón es viable cuando sabemos que el arrepentimiento existe, cuando nosotros estamos conscientes de nuestros propios arrepentimientos. Cuando somos personas incapaces de arrepentirnos es difícil ofrecer un perdón, y aquí es donde inicia el problema ético. ¿Debo perdonar algo de lo que no yo me arrepentiría nunca? ¿Debo perdonar aunque en mi presente no se hayan disculpado conmigo? El perdón es una decisión muy difícil que depende de cada persona.

14. Bioética

Las ciencias humanas siempre han estado en conflicto con la ética y la moral. ¿Cuál es el límite entre la investigación o práctica terapéutica y la integridad física del paciente? Estos límites son muy muy pequeños cuando hablamos de investigación, pero sin investigación tampoco tenemos avances en materia de tratamientos y fármacos. Las limitaciones éticas que son necesarias para la integridad de cada persona individual son limitaciones para el rápido desarrollo de fármacos. La integridad física de una persona no está en discusión, pero el fin no siempre justifica los medios y este es uno de esos casos.

15. Manipulación genética

La manipulación genética ha sido una solución a muchos problemas de salud que puede no ser muy ético a los ojos de algunas personas. ¿Es ético manipular genéticamente un embrión para que no nazca con acondroplasia o enfermedades cardíacas hereditarias? ¿Es correcto cambiarle las características físicas a un embrión para que nazca al gusto de los padres? La respuesta es bastante difícil dependiendo de los principios morales de cada quien.

Artículo anterior5 Características de una Carta de Opinión (con ejemplos)
Artículo siguiente10 Poemas del Neoclasicismo                
Estudiante de medicina de la Universidad de Los Andes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí