15 Ejemplos de Productividad Empresarial

La productividad dentro de una empresa está directamente relacionado con la capacidad de producción, además que existen varios tipos de productividad dentro de una empresa y varias maneras de ejemplificarlo. En este artículo te mostramos 15 Ejemplos de Productividad empresarial.

La productividad y la eficacia repercuten en los resultados de una empresa, esto no es una afirmación hipotética sino que los indicadores del rendimiento laboral y de la producción son espejos de la situación interna de cualquier empresa, sin importar cuál sea su mercado o el servicio que cubra. La productividad puede confundirse con un mayor trabajo, pero en realidad está entrelazada con los resultados positivos en términos económicos y de calidad, esto quiere decir que no por trabajar más horas o hacer más tareas una empresa va a lograr una mejor productividad. Existen formas de mejorar la productividad empresarial pero para eso hay que entenderla correctamente para así mejorar los resultados a corto y largo plazo. Más adelante te mostramos una serie de ejemplos que ayudan a comprender como funciona la productividad.

empresas

15 Ejemplos de Productividad empresarial

Advertisement

1. Horas laborales extra

Las horas extra son un indicador muy importante para la empresa, ya que al tener una mayor carga de trabajo que se traduce en ventas, se va a necesitar una mayor carga laboral. Esto indica que el trabajo que se está realizando es de buena calidad pero además de eso significa que es el momento para aumentar las plantillas.

2. Avance de proyectos

El avance de los proyectos indica si una empresa está cumpliendo con sus propósitos en el caso de que los proyectos estén avanzando con rapidez o que estén avanzando sobre la marcha. Otro ejemplo del avance de los proyectos es cuando los proyectos avanzan lentamente, esto indica que los empleados pueden estar sobrecargados de trabajo y por ende no pueden responder a la rapidez o que existen deficiencias en la comunicación dentro de la empresa.

3. Innovación de proyectos

Advertisement

La innovación de los proyectos es planificar a futuro dentro de una empresa, no necesariamente todos los proyectos ideados tienen que ser llevados a cabo, así como tampoco es una seguridad que todos los proyectos sean una buena idea, pero la innovación es parte de proceso de planificación empresarial que responde a necesidades actuales o futuras dentro de una organización.

4. Efectividad

La efectividad dentro de una empresa es un reflejo real del funcionamiento. Una empresa debe funcionar como un reloj en cuanto a cómo se ejecuta el trabajo por parte de toda la plantilla, tanto la administración hasta el personal que ejecuta las labores. El control de la efectividad está determinado por las horas laborales, los resultados de las tareas, el tiempo de ejecución de las labores y la calidad del resultad. Esto quiere decir que la efectividad se conoce bajo un proceso de control exhaustivo que no puede pasar desapercibido para conocer la situación real de la empresa.

5. Control de calidad

El control de calidad es un ejemplo de la productividad. La forma en la que se lleva a cabo la etapa del control de calidad y la buena aplicación de su práctica es un indicativo de que el trabajo que se está realizando está siendo supervisado y medido, esto reduce los errores y permite actuar en base a las eventualidades.

6. Iniciativa

Advertisement

La iniciativa de toda la plantilla laboral es un motor silencioso que mantiene a la empresa en pie, tanto en los buenos momentos de la empresa como en los momentos duros. Esto no es una afirmación vaga y las grandes empresas que funcionan correctamente lo saben. Cuando los empleados están bien y se sienten bien dentro de su puesto de trabajo la iniciativa se da de manera espontánea, sin embargo esa iniciativa también puede ser motivada por las empresas.

7. Rotación de empleados

La rotación de los empleados es altamente necesaria cuando una empresa lleva a cabo muchos procesos que ameritan esfuerzo físico y mental. Aquellas empresas que ocupan muchas horas laborales al día dependen de la rotación de empleados si quieren mantener la efectividad al día. Está demostrado que 8 horas laborales seguidas son el límite máximo que un empleado puede llegar a trabajar manteniendo su atención y productividad al día, si se necesitan más horas laborales para cumplir con las tareas entonces se necesita una rotación.

8. Crecimiento de ventas

El crecimiento de ventas es un ejemplo de que una empresa comienza a ver los resultados de su buena productividad. El crecimiento de las ventas es una señalo directa de que las cosas se están haciendo bien en cuanto al marketing, como a la calidad del producto, atención al cliente, despachos y demás.

9. Fidelidad de clientes

Advertisement

Cuando se maneja una buena fidelidad de clientes también es otro ejemplo de la productividad. Los clientes que prefieren tu producto por encima de otros productos en el mercado quiere decir que las mercancías o el servicio que se ofrece gusta. Esto implica que la productividad está siendo buena, un cliente que no vuelve o cuando muchos clientes dejan de regresar para adquirir tu producto es una señal de que la productividad ha bajado.

10. Rendimiento personal

El rendimiento personal de cada empleado se puede ver en todos los demás procesos administrativos y productivos. Un personal que tiene bajo rendimiento está diciendo con señales de que algo no se está haciendo bien. Un buen rendimiento siempre va a dar buenos resultados, si el rendimiento es bajo, puede ser que los empleados ya no estén cómodos, la carga laboral puede ser más pesada, los horarios pueden ser más exhaustivos, la nula atención psicológica también puede influir en el rendimiento. Trabajar con personas no es igual que trabajar con máquinas, esto parece obvio pero puede olvidarse fácilmente cuando se descuidan los procesos humanos. Un trabajo y una administración más humanitaria repercuten de manera positiva en el rendimiento laboral.

11. Reclutamiento

El reclutamiento de empleados es un proceso que siempre debe ser llevado con mucha cautela. Por una razón un reclutamiento de empleados es difícil, no siempre los niveles de estudios académicos corresponden con la verdadera necesidad de la empresa, las aptitudes y actitudes innatas de una persona pueden ser más o menos beneficiosas según lo que se necesite, medirlo no es algo que se realiza de un momento a otro. Muchos reclutamientos además necesitan una formación extra dentro de la misma empresa, encontrar al empleado perfecto es una utopía empresarial que afecta a los empleados y a la productividad, el empleado perfecto en sí mismo no existe, pero sí existen buenos formadores que modulan y fortalecen las aptitudes y desempeños personales de la plantilla.

12. Fidelidad laboral

Advertisement

La fidelidad laboral va muy de la mano con el trato dentro de la empresa, el rendimiento y la percepción de crecimiento. Un empleado que se siente cómodo, es un empleado que va a preferir el trabajo incluso por encima del salario. Cuidar un puesto de trabajo requiere esfuerzo y un buen desempeño, pero un empleado incómodo o con una molestia constante no va a tener problemas morales para no hacer bien su trabajo.

13. Tiempo de cobertura de puestos

El tiempo que pasa desde el reclutamiento hasta la contratación debe ser el mínimo para poder cubrir con las tareas que se van acumulando, es por esto que muchas oficinas de recursos humanos planifican una contratación más rápida pero con labores controladas y moduladas, esto sirve de entrenamiento para nuevos empleados y además evita la acumulación de trabajo.

14. Ventas concretadas

Para aquellas empresas que trabajan a crédito o con servicios a contratación las ventas concretadas es un indicador de la buena productividad. Un cliente que adquiere la responsabilidad de asumir el costo de un producto o un servicio y que además realiza sus pagos con regularidad es un espejo del buen trabajo que realiza la empresa. Todo buen servicio o producto es un bien con un valor dentro del mercado y eso se refleja con las ventas concretadas.

15. Satisfacción del cliente

Advertisement

La percepción de satisfacción de un cliente es un reflejo del buen servicio y el buen trato humano. Tener un buen producto en venta no solamente es el único indicador sino que además el trato del personal con la clientela es de suma importancia para crear una buena percepción de la satisfacción. Un cliente satisfecho y bien tratado es un cliente va a volver.

Advertisement
Artículo anterior5 Ejemplos de Pagaré para Copiar
Artículo siguiente90 Apodos japoneses para amigos
Estudiante de medicina de la Universidad de Los Andes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.