historietas

Una tira cómica es una historia contada en dibujos, recuadros con pictogramas que se publica en una sección de los periódicos o revistas  y actualmente se pueden encontrar en páginas online, generalmente aparecen de forma diaria o semanal. Se podría decir que la tira cómica es el elemento grafico más antiguo en publicarse en un medio de comunicación masivos y constituir una sección en ellos.

Se tiene registro de que desde 1841 la revista británica Punck comenzó a publicar una sección de dibujos o caricaturas que tenían diálogos escritos, posteriormente esta idea fue tomada por medios impresos de otros países siendo así como en Estados Unidos, la  Puck en 1871, Judge en 1882 y la revista Life (1883) le abrieron la puerta a esta modalidad de entretenimiento para sus lectores,  y paulatinamente fue llegando a todo el mundo.

La inclusión de la tira cómica dio paso a la figura del caricaturista persona encargada de hacer el dibujo,  siendo autores como Arthur Burdett Frost y Frank M. Howarth, Richard Felton Outcault y George Herriman exponentes de esta área.

Advertisement

Elementos de una tira cómica

Advertisement

En periodismo, la tira cómica es considerada un formato para presentar el género de opinión y es por eso que debe contar con las siguientes características.

  • Ser satírica: es decir, tener o hacer crítica de la realidad social, política o económica de la sociedad que es receptora de este material.
  • Ser concisa: es necesario contar una historia en una línea de imágenes que a su vez debe mantener temporalidad, por ello se denomina tira.
  • Dar preponderancia a la imagen: en las tiras la imagen es el elemento fundamental para explicar y argumentar la historia en sí, en cambio el texto es simplemente un elemento secundario o que acompaña la narración gráfica.

15 ejemplos de tira Cómica

Mafalda:

ejemplos de tiras cómicas

En principio fue concebida para anuncios publicitarios, vallas y otros, no obstante Mafalda y sus personajes secundarios tuvieron tanta aceptación que dos años después de su aparición, en 1964,  se comenzaron a publicar primero en revistas y posteriormente en diarios y álbumes recopilatorios.

Olafo:

Olafo

Es la historia de un vikingo creada por Dik Browne  en 1973 en 136 periódicos norteamericanos. Un par de años después ya estaba en 600, se popularizó en 58 países y traducida a 13 idiomas.

Pepita y Lorenzo:

Pepita y Lorenzo

Su nombre original es Blondie (Rubia) y cuenta las aventuras y desventuras de una pareja de una mujer linda y un hombre poco agraciado, la primera publicación se realizó 1930 y se ha visto en más de 47 idiomas.

Condorito:

Condorito

Desde 1949 ha sido una de las caricaturas más representativas de tiras cómicas, también se ha reproducido en otros formatos. Su creador en Pepo de origen chileno.

Gaturro:

Gaturro

Tira cómica argentina, cuya caricatura que inicio publicándose en un programa de televisión por cable. Posteriormente salió en un periódico llamado La Nación como un cuadro de chiste, y a partir de  1996 comenzó a reproducirse  en formato de tira cómica.

La pequeña Lulú:

La pequeña Lulú

Si naciste en los años noventa seguramente recuerdas la famosa serie animada de televisión que narraba las historias y vivencias de una particular extrovertida niñita, sus amigos y sus padres. Lulú siempre estaba allí para ser ese punto de giro en la cotidianidad de los personajes con los que interactuaba. Pese a que la serie fue muy famosa en su época, lo que pocos saben es que también fue caricatura de medios impresos.    

Yo Matías:

Yo Matías

El Clarín de Argentina le abrió las puertas a la reproducción de esta tira de prensa o tira cómica en 1993.

Archie:

archie

Es una caricatura que narra la historia de una pandilla de amigos. Archie es el chico popular y tiene a sus pies a 2 chicas, también cuenta incondicionalmente con su amigo Torombolo.

Mutt y Jeff:

TIRAS COMICAS 11

Un clásico que data de principios del siglo veinte, Mutt y Jeff. La historia se basa en la interacción entre el empleado de una tienda y un cliente.

Popeye:

TIRAS COMICAS

Otra tira cómica con bastante historia, Popeye, un marino que junto a su esposa Oliva promueve la alimentación saludable. Era publicada cada fin de semana en las páginas de La Prensa.

Garfield:

garfield

Es de las caricaturas más reconocidas porque del mundo por la diversidad de formatos que se ha publicado como: películas, series de tv y más, en síntesis es la historia de un gato perezoso y consentido.

Woody Allen:

TIRAS COMICAS 13

En 1983 el periódico Novedades publicó una tira dedicada al excéntrico actor de cine Woody Allen, la misma tuvo a bien respetar el aire neurótico del personaje original.

Charlie Brown:

TIRAS COMICAS 14

Un clásico de todos los tiempos, las aventuras de Charlie Brown (en Latinoamérica Carlitos) y su carismático perro Snoopy, en blanco y negro.

Superman:

TIRAS COMICAS 14

Superman es uno de esos personajes que no salen del gusto del público y es por eso que también se ha presentado como tira cómica durante los años 80’s.

Daniel el travieso:

Daniel el travieso

Todos la conocen como una exitosa película, pero, también estuvo en las planas, así es la historia la historia del niño enfadoso que molesta a sus vecinos que son dos adultos mayores también fue historia gráfica.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.