Los errores cognitivos son desviaciones sistemáticas del tipo de pensamiento racional que es preferible. Como Rolf Dobelli indica, no se trata únicamente de errores ocasionales en nuestros juicios, sino más bien de errores rutinarios, obstáculos que nos hacen tropezar una y otra vez en nuestros juicios, y que se pueden repetir a través de generaciones y siglos.También las distorsiones cognitivas nos impiden mirar las cosas como son. Y es que se trata de pensamientos automáticos que guían a emociones negativas. Aprende los 15 ERRORES Cognitivos más comunes.

 

Advertisement

 Ahora pasemos a los 15 errores cognitivos más comunes:

1. La parcialidad del superviviente

Sesgo cognitivo: La parcialidad del superviviente

 Tendemos a sobreestimar nuestros chances de éxitos. Y es que el triunfo es más visible que el fallo. Si vemos fútbol en la TV realmente estamos viendo la punta de un iceberg, aquellos jugadores que lograron alcanzar la cima. Pero la verdad es que no todos llegan a ese nivel deportivo, por ejemplo.


La manera de protegernos contra este sesgo es preguntarnos: ¿Cuántos quieren ser artistas? ¿Cuántos lo logran? Piensa en las miles de compañías que quiebran. Piensa en todas aquellas mujeres que quieren ser mises.

2. El conocimiento del chofer

Sesgo cognitivo: conocimiento de chofer

Para Dobelli existen dos tipos de conocimiento, el conocimiento real, aquel que toma tiempo y esfuerzo para entenderlo, y el conocimiento del chofer, aquel conocimiento fácil obtenido posiblemente de un show de TV.

Aquel conocimiento que cae dentro de tu círculo de competencia se entiende de una forma intuitiva, mientras que lo que se sale de él lo comprendemos solo parcialmente. Los verdaderos expertos conocen los límites de lo que ellos conocen y lo que ellos no conocen. Por lo que los verdaderos expertos suelen ser más sinceros a la hora de decir: “no lo sé”.

Pero aquellos con el conocimiento del chofer inventaran alguna cuestión con tal de hacer creer a otros que saben de lo que hablan.

3. Parcialidad del gusto

errores cognitivos

Una estrategia de marketing muy efectiva es hacerle creer al comprador que te preocupas por él y que te gusta, o incluso halagarlo. Mientras más nos guste alguien más, inclinados estamos a comprar ese producto o ayudar a esa persona. Los políticos suelen usar esta parcialidad para manipularnos.

Por esta razón es que las propagandas de TV están llenas de gente atractiva físicamente.

4. Inducción

Se trata de la inclinación de llegar a certezas universales de observaciones individuales. Mientras que las certezas son siempre provisionales.

Por ejemplo, creer que porque la humanidad ha sobrevivido siempre será capaz de superar cualquier obstáculo.

Siempre que abordamos un avión confiamos en que las leyes aerodinámicas permanecerán válidas. Pero como dice Dobelli, de lo único que podemos estar seguros es de la muerte de los impuestos. No podemos vivir sin el pensamiento inductivo.

5. Crecimiento exponencial

crecimiento exponencial, uno de los errores cognitivos más comunes
Cortesía de: francis.naukas.com

Entendemos el crecimiento lineal de forma intuitiva,  ya que sigue un patrón claro y lo podemos ver en la naturaleza. Pero cuando se trata del crecimiento exponencial no tenemos un sentido intuitivo sobre este. Nuestros orígenes vienen de cazadores-recolectores, los antiguos humanos. Y para ellos era intuitivo pensar que si gastabas dos veces el tiempo cazando obtenías dos veces la cantidad de alimento.

La bacteria Escherichea coli se divide cada veinte minutos, considera su tamaño. En unos pocos días esta podría cubrir el planeta entero, eso es crecimiento exponencial. Pero necesitaría más oxígeno y azúcar de la disponible. Por lo que el crecimiento exponencial no ocurre por siempre, tiene un límite.

Cuando se trate de crecimiento exponencial no trates de entenderlo de forma intuitiva, no lo podemos hacer.

Otra buena regla para recordar es aquella que nos indica lo que significan realmente los porcentajes que solemos ver en noticieros, periódicos, etc. Por ejemplo, si lees que los accidentes de tráfico aumentaron en un 7% qué te dice eso. Aquí es importante recordar la regla del 70 dividido por el porcentaje (X%). Lo que quiere decir el caso anterior es que en (70/7) = 10 años el número de accidentes de tráfico se doblará. 

6. La ilusión de la predicción

LECTURA EN FRÍO, Cuidado con lo que dices o expresas de ti
Cortesía de: elredondelito.es

Cuando se trata de hacer predicciones los expertos lo harán solo un poco mejor que un generador aleatorio de predicciones. Mientras más complejo sea un sistema, y más tiempo haya pasado, más borrosas se vuelven las predicciones.

Sé crítico con las predicciones.

7. No es lo que dices, sino cómo lo dices

niños
cortesia de:

Reaccionamos de forma diferente a situaciones idénticas, dependiendo de cómo nos son presentadas dichas situaciones. La manera en que se comunica un mensaje cambia la forma en que este será recibido.

Por ejemplo, decir que algo es 98% libre de grasa o con 2% de grasa, equivale a decir lo mismo. Sin embargo, la primera opción es vista como más saludable, a pesar de su igualdad.

8. Efecto Rosenthal

Efecto Rosenthal
Cortesía de: pixabay.com

No podemos tocar las expectativas, pero sus efectos son muy reales. Tienen el poder para cambiar la realidad. Las expectativas alteran la bioquímica del cerebro, y por ende del cuerpo entero. La mejor manera de defenderte contra las sorpresas desagradables es anticipándolas. También se le conoce con el nombre del efecto Pigmalion.

En 1968 Rosenthal y Jacobson midieron la inteligencia no verbal de unos niños. Seleccionaron aleatoriamente de ese grupo de niños un 20%, y se le dijo a los profesores que ese grupo de alumnos tenía un potencial mayor al resto. Es decir, se le dió a los profesores la expectativa de que esos alumnos fueran destacables sobre el resto. Al cabo de ocho meses se volvió a aplicar el test, y esta vez los alumnos seleccionados aleatoriamente habían incrementado sus puntuaciones con respecto al resto de los niños.

9. El efecto Forer

efecto forer

Hay declaraciones tan generales que se pueden referir a cualquier persona. Aceptamos las declaraciones que corresponden a nuestra autoimagen y filtramos las demás. El sesgo de la confirmación también entra en juego.

Astrólogos, lectores de manos, de tarot, etc, hacen uso de este efecto.

10. ¿Por qué la propaganda funciona?

efecto de la publicidad

El conocimiento de una fuente no confiable puede ganar credibilidad con el tiempo. El cerebro puede olvidar de dónde provino la información (TV), pero la información permanece, el mensaje se mantiene. Para evitar caer víctima de el funcionamiento de nuestro cerebro, trata de evitar consejos no solicitados. Evita las fuentes contaminadas.

Intenta recordar la fuente de tus argumentos, pregúntate si es una fuente confiable.

11. La diferencia entre riesgo e incertidumbre

riesgo o incertidumbre?

El riesgo está asociado a las probabilidades conocidas, mientras que la incertidumbre a las probabilidades desconocidas. La economía es incierta. Se debe aprender a tolerar la ambigüedad.

Mientras más opuesto seas a la incertidumbre más conservativo serás.

12. La ilusión de la atención

cuál es tu visión ?

Creemos estar seguros de que notamos todo lo que ocurre en frente de nosotros. En realidad solo notamos aquello en lo que nos estamos enfocando.

13. Deformación profesional

profesiones

Toda la sabiduría del mundo no se encuentra en una única profesión. Los cirujanos resuelven problemas con un escalpelo, los militares piensan en las armas. Si tú le preguntas a una persona sobre un problema en particular, ellos lo vincularán a sus áreas de experiencia. Los moldeos múltiples provienen de la integración de múltiples disciplinas.

 14. La falacia de la causa simple

fLa falacia de la causa simple

Es muy difícil encontrar que un único factor sea la causa de un fenómeno complejo. Pueden existir cientos, miles de factores, para un evento dado, pero tendemos a culpar a un único factor.

15. La ilusión de las noticias

Efecto de las notocias

Parece que hoy día estamos increíblemente bien informados, aunque sepamos increíblemente poco. Las noticias son como el azúcar para el cuerpo, fácil de digerir pero dañina a largo plazo. Sin las noticias tenemos pensamientos más claros, perspectivas valiosas, mejores decisiones y mucho más tiempo.

Para Dobelli las noticias son irrelevantes, un desperdicio de tiempo.

Estos son los 15 errores cognitivos más comunes, al darnos cuenta de estos sesgos somos más conscientes de nuestras limitaciones, conocerlos es el primer paso para reconocerlos en nosotros mismos. Y quizás, con el paso del tiempo, cambiar estos esquemas cognitivos por otros que nos permitan adaptarnos mejor a nuestro entorno.

Advertisement

Deja una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.