Aprender inglés es cada día más accesible. Internet pone a nuestra disposición innumerables recursos para aprender, y por ellos hemos traido una recopilacion de historias cortas en ingles para mejorar y consolidar el aprendizaje del idioma.

Muchas son las razones por las que es una buena idea leer historias cortas en inglés, pero te vamos a mencionar tres que consideramos muy importantes:

  1. Aumentan fácilmente el vocabulario en poco tiempo y hasta sin darte cuenta; aprendes por contexto y no dependes totalmente de un diccionario.
  2. Mejoran la comprensión lectora. A veces cuando leemos en nuestra lengua nativa “pasamos por encima” de muchas ideas porque nos relajamos ante la familiaridad de lo conocido. Al leer en otro idioma nos vemos en la obligación de prestar más atención para asegurarnos de que entendemos.
  3. Estimulan la capacidad de terminar lo que se empieza. Ante la extensión del texto es difícil dejarlos a la mitad.

La mayoría de los enlaces de las historias que recomendamos te llevarán a páginas donde conseguirás muchas más opciones de cuentos, poemas y ensayos para que construyas tu propia lista. Mientras tanto disfruta de nuestras recomendaciones:


Advertisement

1. The boy with the cuckoo-clock heart. Mathias Malzieu

Nivel de dificultad: medio-difícil.

The Boy with the Cuckoo-Click Heart

Edimburgo, finales del siglo XIX. En la noche más fría del invierno nace Jack, su corazón se congela por no haber sido arropado inmediatamente al momento de nacer. Para salvarse recibe un “transplante”, un reloj cucú es colocado en su pecho y para evitar que se dañe debe cumplir tres reglas: no tocar las agujas del reloj, controlar sus emociones y nunca enamorarse.

Llevado a la gran pantalla, este cuento francés con un toque de steampunk cuenta con una espectacular banda sonora a cargo del autor, quien además de escritor, es compositor y vocalista de la banda Dionysos (pincha aquí para escuchar el soundtrack).

2. THE TALES OF BEEDLE THE BARD. J.K. ROWLING

Nivel de lectura: fácil-medio.

The tales of Beedle the bard J.K. ROWLING

Son un conjunto de cinco cuentos cortos recopilados en un libro, pueden resultar no muy fáciles de leer porque se requiere estar familiarizado con algunas palabras del vocabulario del mundo de Harry Potter.

2.1. The wizard and the hopping pot

Se trata de un mago egoísta y amargado quien recibe de su amable padre una herencia: “el caldero de la suerte”, en su interior hay una zapatilla y una nota con una advertencia. Deberá aceptar su destino y continuar con el legado de su padre, ya sea por convicción o por temor a las consecuencias.

The Wizard and the hopping pot J.K. ROWLING

2.2. The fountain of fair fortune

En un jardín de altos muros y resguardado por hechizos se encuentra “La fuente de la buena fortuna”, dice una leyenda que aquel que se bañe en sus aguas tendrá buena suerte el resto de su vida. Tres brujas: Asha, Altheda y Amata llegan al jardín con la intención de bañarse en la fuente, pero antes deben superar varias pruebas.

The fountain of fair fortune J.K. ROWLING

2.3. The warlock’s hairy heart

Un mago joven, apuesto, soltero y rico, considera que amar es una debilidad y usando las artes oscuras toma medidas para protegerse del amor. Un día escucha a sus sirvientes burlarse de el por no tener esposa y movido por el orgullo decide buscarse una compañera. Encontrarla no será problema, son los motivos que llevaron a su búsqueda los que son equivocados. En palabras de la autora este cuento es: “…realmente muy gótico, bastante oscuro y a Voldemort le hubiera hecho bien conocer la historia antes de emprender su campaña de terror.”

2.4. Babbitty rabbitty and her cackling stump

Respecto a este cuento J.K Rowling declaró: “Babbitty, rabbitty and her cackling stump” es el título más estúpido jamás escrito por un hombre o una bestia, y por supuesto cuando lo escribí, yo nunca –en el momento cuando le di a Ron el título– imagine por un segundo que en realidad iba a escribir la historia (…) es una historia sobre la venganza. Una bruja que de manera astuta se venga a sí misma por la persecución muggle”. Como se supone que el cuento fue escrito hace cientos de años es una de las primeras referencias literarias sobre animagos.

Babbitty rabbitty J.K. ROWLING

2.5. The tale of the three brothers

Tres hermanos se encuentran con “La Muerte” quien concede un premio a cada uno por no haber muerto al cruzar un río. Cada quien pide un regalo que aunque poderoso no evitará lo inevitable: escapar de una muerte segura. Es el más famoso de los cinco cuentos y clave en las películas de la saga, narrado por Hermione Granger para Harry en “Harry Potter y las reliquias de la muerte”.

La fábula de los tres hermanos J.K. ROWLING

3. The snow queen. Hans Christian Andersen

Nivel de lectura: medio.

Gerda y Kay son amigos que se quieren como hermanos. Un día de invierno la abuela de Kay les cuenta acerca de la reina de las nieves y esa noche mientras Kay observa caer la nieve, un copo que se posa sobre la ventana se convierte en la reina, desde entonces, embrujado, no vuelve a ser el mismo…. Cuando desaparece Gerda lo sacrificará todo hasta enconntrarlo.

Publicado por primera vez en el año 1844 este cuento danés contado en siete partes, es considerado por críticos y estudiosos como uno de los mejores trabajos del autor y sirvió de inspiración a películas como “Frozen” y “El cazador y la reina de hielo”.

The snow queen. Hans Christian Andersen

4. The tale of two bad mice. Beatrix Potter

Nivel de lectura: muy fácil.

El cuento es acerca de dos muñecas que viven en una casa de muñecas, dos ratones que destrozan la casa y una niña, dueña de la casa, que al descubrir los daños pone una “muñeca policía” en la puerta para evitar que vuelva a suceder. El libro tiene ilustraciones originales hechas por la autora quien se inspiró en dos ratones que rescató de una trampa en la casa de su tía y en la casa de muñecas de la sobrina de el que fuera editor del cuento. Esta escrito de manera sencilla en párrafos cortos pero es más profundo de lo que parece, encierra aspectos autobiográficos y críticas a la sociedad y valores victorianos entre los que creció la autora.

The tale of two bad mice. Beatrix Potter

5. Momotaro, or the story of the son of a peach. Japanese tale

Nivel de lectura: fácil-medio

Es uno de los cuentos más importantes de la cultura tradicional japonesa. Momotaro es un niño que nace de un melocotón gigante y es adoptado por una pareja de ancianos que lo cuida hasta que puede enfrentar su destino y pelear contra los ogros de la Isla de los Monstruos. Al igual que muchos cuentos japoneses tiene tres características importantes: ancianos sin descendencia, un bebé mágico que aparece de un modo también mágicoy un destino heroico del que no puede escapar.

Cualquier similitud con Dragon Ball, o influencias en los occidentales Superman y Luke Skywalker no es pura coincidencia.

Momotaro, or the story of the son of a peach

6. The red shoes. Hans Christian Andersen

Nivel de lectura: medio.

Por segunda vez en nuestra lista Andersen, aunque podríamos citarlo muchas más veces. Algunos habrán escuchado acerca de las hermosas zapatillas que se alejan bailando solas al terminar esta historia, sin embargo, esto no es del todo cierto. Un verdugo, una maldición y unos zapatos que se alejan pero no vacíos. Un cuento recomendado en su versión original para niños grandes, adolescentes o adultos, cualquier niño pequeño le tendrá terror.

The red shoes. Hans Christian Andersen

7. The three spinning women. Jacob and Wilhelm Grimm

Nivel de lectura: fácil.

Un príncipe es prometido en matrimonio a una joven plebeya y perezosa si esta cumple con la tarea de hilar todo el lino de tres habitaciones. Para lograrlo es ayudada en secreto por tres mujeres con características muy particulares: una tiene un pie muy grande, la otra el labio inferior abultado y la última un pulgar enorme. A cambio, la joven debe cumplirles una promesa. Es un cuento gracioso y de humor, agradable para todas las edades.

The three spinning women. Jacob and Wilhelm Grimm

8. The model millionaire. Oscar Wilde

Nivel de lectura: fácil-medio.

Hughie Erskine es un hombreenamorado pero pobre, motivo por el cual no puede casarse con la joven que ama. Un día visita a un amigo pintor quien se encuentra trabajando en el retrato de un mendigo y conmovido por la situación de indigencia del modelo le regala la última moneda que le queda aunque esto significa quedarse sin dinero. Para su suerte, este acto de bondad le será muy bien agradecido.

The model millionaire. Oscar Wilde

9. How the moon became beautiful. Chinese tale anonymus

Nivel de lectura: fácil.

Es un hermoso cuento tradicional chino que narra de manera sencilla un episodio de “la vida” de la luna. Aunque generalmente nos referimos a la luna en femenino, en este cuento la luna es de género masculino y a partir de un profundo deseo conoce a la hermosa Tseh-N’io, su eterna novia.

How the moon became beautiful

10. The snow in Chelm. Isaac Bashevis Singer

Nivel de lectura: fácil.

Es una de las siete graciosas historias recogidas en los “Cuentos judíos de la aldea de Chelm”. El autor de origen polaco tuvo que emigrar con su familia a Estados Unidos para huir de los nazis. Para él fue decepcionante darse cuenta de que los grandes rabinos que admiró durante su niñez y que veía como hombres poderosos no pudieron huir del holocausto. De ahí ideó a los siete ancianos que gobiernan la aldea de Chelm y que resuelven de manera absurda los problemas sin sentido de la aldea.

The snow in Chelm. Isaac Bashevis Singer

11. The first shlemiel. Isaac Bashevis Singer

Nivel de lectura: fácil.

Dado que el autor fue ganador del Premio Nobel de Literatura del año 1978 repite en nuestra lista. Este cuento gracioso y lleno de humor puede ser disfrutado por grandes y pequeños por igual y también forma parte del libro “Cuentos judíos de la aldea de Chelm”. Cabe destacar que Singer no era aficionado a los libros con ilustraciones, sin embargo, acepto que su amigo Maurice Sendak realizara imágenes para esta recopilación de cuentos. El dibujante acudió a sus padres por inspiración y estos le facilitaron fotos de sus antepasados judíos fallecidos en la segunda guerra mundial, en ese material gráfico se inspiró para crear los personajes de la aldea.

The first shlemiel. Isaac Bashevis Singer

12. The paper menagerie. Ken Liu

Nivel de lectura: fácil-medio.

Un niño de padre estadounidense y madre china empieza a sentir vergüenza de la herencia cultural materna y rechaza no solo su idioma y cultura sino también a ella. El tema de la pérdida de identidad cultural se entremezcla con la magia de la madre que es capaz de dar vida a figuras de origami. Este cuento forma parte del libro “The paper menagerie and other stories” y aunque aquí citamos solo este cuento, todos los que incluye el libro son altamente recomendados.

The paper menagerie. Ken Liu

13. I don’t want to win a Nobel Prize. EM Ariza

Nivel de lectura: medio-difícil.

“Piénsalo por un momento y estoy seguro que entenderás… es como si Hitler entregara el premio al judío del año, o Stalin para el demócrata del siglo. Como si Drácula diera un trofeo por la mejor transfusión o Enrique VIII premiara a la esposa del mes. ¿No serían esos premios una completa locura? Bueno, eso es exactamente por lo que he decidido que no quiero un premio Nobel” Atractivas palabras del autor para llamar nuestra atención.

14. There will come soft rains. Ray Bradbury

Nivel de lectura: medio.

Agosto del año 2026, no hay humanos. Una casa automatizada continúa realizando las tareas cotidianas que le fueron programadas antes de un holocausto nuclear. Relato distópico publicado en 1950, cinco años después del bombardeo nuclear a Hiroshima y Nagasaki también en un agosto. Durante su lectura, las alusiones a este terrible evento de nuestra historia son constantes.

There will come soft rains. Ray Bradbury

15. The blind men and the elefant. Anonymus

Nivel de lectura: fácil.

Seis hombres ciegos intentan describir un elefante desde sus capacidades y su sentido de la realidad. Es un cuento tradicional hindú que ilustra cuan diferentes pueden ser las perspectivas y los puntos de vista, nuestras deficiencias para interpretar la realidad, comunicarnos y hasta de respetar el pensamiento de los demás. Existe una versión del cuento en poema escrita en el siglo XIX por el poeta John Godfrey Saxe.

The blind men and the elefant. Anonymus

Deja una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.