15 Reglas para cumplir en una Biblioteca

Las bibliotecas es un espacio destinado para estudiantes, investigadores o fanáticos de la lectura. Sin embargo, no todo el mundo sabe hacer uso correcto de sus intalaciones. Por eso, es necesario que cada una cuente con una serie de normas que le indiquen al usuario lo que está o no permitido realizar y cómo se deben usar sus espacios. Por lo tanto, en este post le comentaremos un poco más sobre ellas y cuáles son algunas de las reglas que se deben cumplir.

¿Qué es una biblioteca?

Advertisement
¿Qué es una biblioteca?

La palabra biblioteca proviene del griego biblion que sigifica “Libros” y teka cuyo significado es “depósito o caja”. En sus espacios se almacenan libros o cualquier tipo de texto como revistas, periódicos, publicaciones o documentos. En algunas también se pueden encontrar computadoras con libros digitales e internet para realizar consultas educativas.

Las bibliotecas son creadas principalmente para buscar información, pero, muchas veces son usadas para leer y estudiar.  Es común que los documentos se encuentren organizados por categoría y alfabéticamente según el nombre del autor o libro.  

Antiguamente, en sus instalaciones solo se almacenaban libros, sin embargo, después de la construcción de la biblioteca de Alexandria en el siglo III a.C., se convirtieron en un instrumento para preservar documentos y objetos que mantienen intacta la memoria de la humanidad.  

Función de una biblioteca

Función de una biblioteca

La biblioteca es un espacio que abre las puertas al mundo de la alfabetización, aprendizaje, nuevas ideas y cambios de perspectivas. Por lo que, desempeñan una labor importante en el desarrollo y custodia del patrimonio cultural de una sociedad.

Su objetivo es recolectar libros, documentación y materiales didácticos relevantes que faciliten a las personas el proceso de estudio e investigación. También permite difundir información de actividades educativas o recreativas, actuando como un espacio de encuentro, comunicación y participación para la diversidad cultural y social.

Importancia de las reglas de una biblioteca

Advertisement
Importancia de las reglas de una biblioteca

Al tratarse de un lugar de uso común, las bibliotecas necesitan de un grupo de normas que regulen las relaciones dentro de sus instalaciones. De esta manera, se mantiene la buena convivencia dentro del espacio y se evita la pérdida de materiales e insumos.

Las reglas deben mantenerse siempre a la vista, deben ser entendibles y cortas. Asimismo, tienen que informar los requisitos para solicitar el servicio, el número de obras a que se pueden prestar, tiempo de devolución, así como sanciones por retrasos, daños y pérdidas en instalaciones o materiales.

Reglas de una biblioteca

Reglas de la biblioteca
  1. Para realizar la solicitud, debe contar con un documento de identidad y llenar la planilla de solicitud por cada libro.
  2. Se permite solicitar máximo tres libros por persona mientras se encuentre dentro de las instalaciones.
  3. Los libros prestados deberán ser devueltos máximo 7 días después de su entrega.
  4. Prohibido ingerir comidas y bebidas dentro de las instalaciones de la biblioteca.
  5. No se permite el uso de palabras ofensivas en ningún área.
  6. Dirigirse de forma respetuosa hacia el personal que labora en la biblioteca.
  7. Hacer uso de las normas de buena educación.
  8. Evitar ruidos innecesarios y hablar en voz baja cuando se requiera.
  9. Mantener el teléfono celular en silencio o vibrar.
  10. Solicitar los libros a utilizar al personal autorizado.
  11. Las computadoras deben ser usadas solo para actividades académicas.
  12. Prohibido fumar dentro de las áreas de la biblioteca.
  13. No se permite reservar puestos a otra persona que no se encuentre dentro de las instalaciones.
  14. La biblioteca no se hace responsable de los objetos personales abandonados dentro de las instalaciones.
  15. Cualquier duda, consultar al bibliotecario.
Advertisement
Artículo anterior35 Animales por la letra G
Artículo siguiente100 Preguntas tontas Sin Respuesta

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.