Es muy fácil conseguir en algunas páginas muchos tipos de mapas conceptuales que están mal caracterizados y que nos pueden causar mucha confusión a la hora de ponerlos en práctica, pero en este artículo te mostraremos algunas estructuras de mapas conceptuales que te ayudarán a tener una idea más clara de cómo te puedes organizar.

Existen muchos métodos y herramientas de estudios que para la mayoría de nosotros resultan imprescindibles. El mapa conceptual es uno de ellos, fue inventado por el Dr. Joseph Novak en la década de los 70’ durante sus estudios formales del aprendizaje humano. Si bien es un método bastante efectivo para los estudiantes su uso no solamente se limita al área del aprendizaje, sino que también son la herramienta perfecta para las presentaciones empresariales, personales, las organizaciones internas en el lugar de trabajo, planes de negocios, investigaciones y hospitales. Los mapas conceptuales te permiten tener una jerarquía de conceptos, una síntesis resumida del tema, brinda un impacto visual que logra la concentración de los interesados. Con esta herramienta se logra desarrollar temas complejos para que sean más entendibles y por estas características este método es usado para la organización de información de manera efectiva con una gran versatilidad.

Escribir correctamente favorecerá el método de estudio que utilices, acá el uso correcto de los conectores

Advertisement

Contenidos del post


1. Mapa conceptual jerárquico

Mapa conceptual jerárquico

La información se organiza en el nivel de importancia de los conceptos. Los temas “Macro” o temas principales son colocados en la zona superior y los conceptos que se desglosan de los principales van colocándose en la parte inferior de manera ordenada. Es útil para estructurar puestos de trabajos, organizaciones internas en una empresa o familias filogenéticas. La importancia de cada tema va colocándose en orden descendente. Son muy usados en las carreras de estudios sociales y algunas áreas de la biología, de la medicina y de la farmacología.

2. Mapa conceptual de orden cronológico

Advertisement
Mapa conceptual cronológico

En este tipo de mapa conceptual la información está organizada por un orden de tiempo. La importancia de la información no es relevante en el orden de las ramas, sino que se toman en cuenta las fechas de los datos de los sucesos históricos. Son eficaces para presentaciones de hechos ocurridos en un lapso de tiempo, como por ejemplo los resultados de una investigación. Son muy usados en el área de la epidemiologia y por los historiadores.

3. Mapa conceptual de tipo araña

Mapa conceptual tipo araña

El tema principal de estudio se coloca en el centro, de allí se desglosan hacia los laterales los aspectos referentes al estudio en concreto y la información de los conceptos siempre deberá estar relacionada al tema principal para no perder la concordancia del estudio. Su uso es muy común en los estudiantes que manejan informaciones muy extensas y los temas desglosados tienen el mismo nivel de importancia, la organización depende de la comodidad visual de la persona que lo estructura. Son eficaces para la memorización.

¿Cómo se deben usar los adjetivos?

4. Mapa desarrollado

Advertisement
Mapa conceptual desarrollado

Este tipo de mapa es adecuado para el manejo de temas con informaciones muy extensas, si bien el desarrollo de la información de los temas puede ser corto, los puntos claves que se desglosan del tema principal son numerosos y muy específicos. La estructuración de las ideas debe ser ordenada para no perder el sentido lógico de la información. La importancia de los temas va en un orden “ascendente”, al contrario de lo que sucede en la estructuración de los mapas jerárquicos. Son un poco más complicados de estructurar y su utilización es eficaz para estudios amplios y especializados, para tener una idea más concreta son perfectos para la sistematización de las ideas.

5. Organigrama

Organigrama

Los organigramas son mapas lineales, un poco similares a los jerárquicos, pero esquematizados en una sola dirección. La diferencia característica con los demás mapas es que es un mapa que debe ser sencillo de leer, el desarrollo de la información debe ser simplificada. El orden lógico del organigrama no es característico de este tipo de mapa. Son muy utilizados para desarrollar características y aspectos resaltantes de un tema. Como por ejemplo las características físicas de una especie o de un producto nuevo.

6. Multidimensional

Advertisement

En este tipo de mapa conceptual la organización del tema resulta un poco abstracto, va a depender de la relación de varios estudios diferentes que confluyen en el tema central. Son adecuados para explicar la relación que existe entre diversas ramas de investigación dedicadas a un mismo objeto de estudio, como por ejemplo la relación que existe entre los estudios farmacéuticos, endocrinos y neurológicos de un medicamento o una droga. Es muy utilizado en el área de las ciencias, aunque no necesariamente se limita a las ciencias médicas, también son igualmente útiles en los estudios de las ciencias naturales, sociales y económicas.

Estructura y función del Sistema Nervioso

No obstante algunos también los caracterizan como mapas muldimensionales aquellos que tienen como tema central una imagen con figura bidimensional de la que parten las señalizaciones y las flechas. La organización de este mapa dependerá del uso que se le quiera dar, por ejemplo si su uso va a ser dedicado como en el primer caso expuesto (la relación de dos o más estudios diferentes para un solo tema sin orden lógico) o como desarrollo de la explicación de una imagen bidimensional.

7. Tipo paisaje

Mapa conceptual tipo paisaje

Es un poco similar a los mapas mentales pero la estructura del mapa conceptual se mantiene. La organización de los temas es muy variable, puede ser parecida a la jerárquica, al organigrama y hasta incluso se puede adaptar al mapa cronológico pero las flechas y las señalizaciones se dirigen a una imagen concreta que se relaciona de manera directa con el tema central. Su utilización se observa en los estudios geográficos y ambientales. Son sencillos de estructurar y brindan una buena memorización.

8. Hipermedial

Advertisement
Mapa hipermedial

Son usados para la expansión de información, usualmente en el ámbito web. Cada rama va a dirigir a un punto clave que al abrirlo te redirecciona a un enlace multimedia. Pueden usados en los currículos web o como acompañante anexado a otro mapa conceptual.

9. Tipo mandala

Mapa conceptual mandala

En vez de ramas son estructurados en figuras geométricas interconectadas. La idea de este tipo de mapa es llamar la atención de forma visual. No suelen contener conceptos desarrollados, son sencillos de estructurar y dan una idea general del tema. Su uso es similar al mapa conceptual panorámico, pero con un diseño diferente. La idea es que logre centrar la vista en los puntos clave.

10. De flujo

Advertisement

Este tipo de mapa conceptual la información se organiza de manera secuencial. Es muy útil para la organización y la explicación del desarrollo de un proceso, la dirección de las ramas puede ir en varios sentidos, incluso en círculos. En este mapa es esencial el orden lógico de las ramas y señalizaciones.

Mapa conceptual de flujo

¿Qué es y para qué sirve un Plan de Trabajo?

Aquí las ramas pueden subdividirse en otras ramas explicativas pero sin que estas interrumpan el proceso de secuencia, por ejemplo son usadas para la explicación de replicación de una bacteria, o por ejemplo la fabricación de un objeto. Son muy versátiles siempre y cuando no se sobrecargue de información. Es importante mantener un buen aspecto visual que no genere cansancio en la lectura del mismo.

11. Sistemático

Mapa conceptual sistemático

Es tipo de mapa es muy fácil de confundir con el de flujo. La diferencia radica en el tipo de tema que se va a desarrollar. Aquí es esencial el “paso por paso”. Ese orden estricto debe mantenerse en el proceso. Es un mapa un poco inflexible ya que en él no es adecuado el uso de ramas anexas a la explicación del tema como sí sucede en el mapa de flujo. Suele ir en una sola dirección y son más sencillos de estructurar que el mapa de flujo.

12. Panorámico

Advertisement
Mapa conceptual panoramico

Es un mapa utilizado para realizar una idea global del tema estudiado, los conceptos que se desglosan tienen un orden descendente de la idea principal, pero más generalizado. El orden de importancia de los puntos claves no tiene mayor relevancia, pero sí es importante que la imagen visual que transmita este mapa conceptual sea ligera, que no sea un mapa “muy cargado”. Estos mapas son adecuados para dar ideas generales o como introducción para temas más profundos, por lo general van acompañados de otros mapas conceptuales más específicos. Son bastantes sencillos de estructurar y su utilización es muy diversa, pueden ser adaptados en todos los ámbitos de estudio.

¿Debes realizar una exposición? Acá conseguirás temas interesantes y fáciles de desarrollar

13. Agrupación

Es un poco similar al mapa conceptual de araña, pero en este caso no hay desarrollo del tema. Las flechas suelen ir de manera descendente. Se usa para la agrupación de palabras claves. Es muy sencillo de estructurar y es perfecto para la memorización, pero su desventaja es el sobrecargo de información. Si en la estructuración de este mapa no se cuida la calidad visual perderá su eficacia ya que puede generar cansancio en la vista. Aunque en este mapa se puede mantener el orden lógico de las palabras claves, no es necesario que sea así, todo depende del uso que quiera darle la persona que lo realiza.

14. Ilustrado

Advertisement
Mapa conceptual ilustrado

¿Te interesa aprender Alemán? Aquí las mejores alternativas

Muy similar a los mapas conceptuales de paisajes, pero la diferencia radica en los temas y en las imágenes utilizadas. En estos mapas el tema que se desea desarrollar es muy variable, las imágenes no se limitan a temas paisajísticos o naturales. De igual manera las flechas no necesariamente deben seguir un orden lógico, pero pueden asemejarse a los mapas de agrupación, a los organigramas, a los mapas conceptuales de flujo. Son un método muy flexible.

15. Radial

La estructuración de las flechas del mapa gira en torno al tema central. Pueden seguir o no seguir un orden lógico, también pueden ser adaptados a los mapas conceptuales cronológicos. Son flexibles ya que su adaptación es viable con aquellos mapas donde no hay un desarrollo amplio de los conceptos. Su idea es facilitar la dispersión de la información, pero al igual que los mapas conceptuales de agrupación se debe cuidar la sobrecarga de información ya que una gran cantidad de palabras y ramificaciones imposibilitan el entendimiento de toda la estructura y es un motivo de fallos en el mapa en sí.

mapa conceptual radial

Como habíamos mencionado antes esta versatilidad se debe a la flexibilidad de sus estructuras, partiendo de estos tipos de mapas básicos se pueden realizar adaptaciones todos los ámbitos del manejo de información. Si bien existen parámetros básicos para la realización de un buen mapa conceptual no hay reglas fijas en su construcción y dependerá de tus propias necesidades, del tipo de estudio que quieres realizar, del tema que quieres organizar y la finalidad de su uso.

Esta es la manera correcta de escribir un artículo en el área de la Salud

A muchos de nosotros nos han enseñador de manera errónea la utilización y la construcción de este tipo de mapas, a veces los confundimos con los mapas mentales, lo que ha ocasionado que sean muchas las personas que se desligan de este método y es que antes de la construcción del mapa conceptual es necesario hacerse las siguientes preguntas: ¿Quieres estudiar un tema específico? ¿Este tema se adapta a un mapa conceptual? ¿Tu objetivo es memorizar la información? ¿Presentarás en público ésa información? ¿Quieres explicar los resultados de una investigación?, en estas incógnitas está la clave del éxito de un mapa conceptual.

Advertisement

Deja una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.