VIÑETAS

El arte de crear comics o historietas encierra distintos detalles para poder posicionar tu relato de la manera más eficiente, divertida y cautiva para el público lector. Las viñetas es una de esas herramientas detalles que pueden enriquecer el relato de tu comics, enfatizar o focalizar alguna imagen que dé más poder y fuerza.

No existe una regla  en específico para el uso de este elemento, depende de cada autor como quiera incluir esta herramienta a su contenido artístico,  acá te compartiremos los distintos tipos de viñetas y el uso más común para el que son implementados.

TE PUEDE INTERESAR: HISTORIETAS SOBRE EL COVID

Vamos a refrescar un poco el concepto de la viñeta, esta es el encuadre grafico que se le brinda a la imagen de la historieta. Puedes sentirte un cineasta generando el encuadre perfecto para la escena que planteas en tu comics, imagínate cual será la correcta para enganchar al lector o espectador.

Las viñetas tienen una clasificación básica referente a sus márgenes, cortes y formas:

Según su margen: El margen es el orillo que envuelve la viñeta.

Advertisement

Viñeta abierta:

Advertisement
Viñeta abierta:

Esta viñeta no posee ningún margen, por el contrario ocupa toda la hoja generando en el lector una sensación de encontrarse frente a la pantalla de un cine, amplia la imagen, se hace más explosiva, mas invasiva, como si la imagen pudiera salir de la hoja y abarcar otro espacio. En otros casos se le dice viñeta abierta cuando un personaje se sale de los márgenes.

Viñetas Cerradas:

Viñetas Cerradas:

Son las viñetas más clásica, en ellas las imágenes no sobre salen de sus márgenes, dan una sensación más recatada, mas intima, como si la imagen guardara algún secreto, puede generar una sensación de suspenso también o si quieres expresar la tensión del personaje enfocándolo.

Viñeta Ortogonal:

Viñeta Ortogonal

Este tipo de viñeta busca generar la sensación de estabilidad y equilibrio es un tipo de viñeta cerrada, donde todos sus recuadros guardan una ángulo de 90º  generando cuadrados  y rectángulos que enmarcaran la narración.

Viñeta Oblicua:

viñeta oblicua

También conocidas como viñetas diagonales generan un poco más de movimiento y dinámica al relato por brindar una asimetría en los límites inferiores. Este tipo de viñeta suele utilizarse en las escenas de acción, lucha o enfrentamiento.

Viñeta rota:

viñeta rota

Salir  de la viñeta o fuera de la viñeta, es un tipo de viñeta muy creativo donde el personaje se sale de su margen y por lo general su tamaño es más prominente que el resto, da una sensación de rebeldía, donde el personaje se roba toda la atención del relato y de la acción. El personaje toma mayor autoría y puede generar un vínculo más fuerte con el espectador.

Viñetas de una o dos páginas:

imagen viñeta

Es común que una historieta cuente con 5 o un poco más de viñetas  para expresar la narración, sin embargo existen algunos casos que se toma una página completa e incluso dos para narrar un hecho que sea trascendental, para generar mayor impacto y resaltar la acción que posiblemente esté en el momento clímax de la narración. En la mayoría de las ocasiones el lector se quedara observando cada detalle de la imagen enriqueciendo su imaginario y encontrando todos los cabos sueltos que arman la historia.

Te daremos algunas sugerencias para su implementación:

  • Este tipo de viñetas se utiliza generalmente en escenas de lucha, o cuando existen dos personajes en acción.
  • No utilices este tipo de viñetas con personajes secundarios.
  • La historia se narra igual de izquierda a derecha.

Viñeta exterior:

vilñeta exterior

Este tipo de viñeta se utiliza sobre todo para enfatizar algún detalle de la narración, por tanto el espacio entre las distintas viñetas es de tamaño más pronunciado.

Viñeta interior:

viñeta interior

Nos ayuda a resaltar alguna acción que esté sucediendo en paralelo. Es una de las  viñetas  que se utiliza para resaltar los detalles de la escena, que pueden pasar desapercibidos ante el ojo del lector.

Viñetas decorativas:

2

Se utilizan para refrescar un poco la trama de la historieta con algún diseño distinto al habitual, sin embargo es importante no saturar esta viñeta para evitar generar ruido en la trama de la historia.

Viñeta psicológica:

viñeta psicologica

Se tratan de viñetas con formas extrañas que pueden generar una fuerza distinta o una percepción distinta ante el lector.

Bien, podemos clasificar nuevamente las viñetas según su corte:

Corte recto:

historieta corte recto

El corte recto es el más clásico de todos,  guarda en él la sensación de tranquilidad y neutralidad.

Corte diagonal:

diagonal

Este tipo de corte genera o incrementa la dinámica de las escenas, por tanto se utiliza sobre todo para escenas de mayor acción como peleas, guerras, combates entre otros; aunque no es su único uso.

Viñetas a sangre:

tipo de historieta

Trata de las viñetas ms utilizas para resaltar los pequeños detalles, da la sensación de que no tienen límites entre cada viñeta, proporciona una sensación de que la acción está ocurriendo en el fondo, lo que a su vez genera mayor profundidad.

Por último te compartimos la clasificación según sus formas:

La formas de las viñetas siempre variaran y estarán completamente relacionadas a sus márgenes y a sus cortes.

Rectángulos horizontales:

horisontal

Son bastante común de utilizar, por contar con ángulos rectos proporcionan sensación de estabilidad, a su ve generan una secuencia temporal un poco más veloz.

Rectángulos verticales:

viñeta vertical

Al igual que las viñetas de rectángulos horizontales, las verticales proporcionan una sensación de equilibrio y neutralidad, por otra parte guardan la diferencia del tiempo, pues en estas viñetas el tiempo parece detenerse, pausar un momento la imagen para resaltar o focalizar alguna escena.

Ovaladas:

viñetas ovaladas

Este tipo de viñetas son utilizadas la mayor parte para escenarios más imaginativos del personaje, como cuando el personaje se está refiriendo a algún recuerdo o algún sueño.

Triangulares:

tipo de viñeta

Muchas de estas  viñetas están acompañadas de cortes diagonales, proporcionan mucho dinamismo a la escena, a su vez que dependiendo de la punta del triángulo pueden generar distintas sensaciones de proximidad, de alerta entre otras.

El uso de las viñetas siempre variara según la trama que quieras construir en la historia, y aunque no existe ninguna regla en específico  su uso es importante para proporcionar las sensaciones, emociones, imágenes, diálogos, acciones que terminaran de expresar la historia que deseas. Como podrás observar una sola viñeta puede pertenecer a dos o más tipos de clasificaciones. Por esto debes ser cuidadoso con su uso, sin dejar de ser atrevido, pero siempre consciente del por qué y cómo quieres introducir la viñeta a tu historieta o comics.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.