Conoce las 16 personalidades de Briggs-Meyers

Briggs-Meyers
Fuente: Imagen creada por Guillermo Terán (autor del artículo).

No vamos a hablar de ningún trastorno psiquiátrico como el trastorno de múltiples personalidades, nos referimos al test Briggs-Meyers o MBTI por sus siglas en inglés “Myers-Briggs Type Indicator”. Este test se basa en la teoría de los tipos de personalidades, específicamente 16, descritas por madre e hija: Katharine Briggs e Isabel Briggs Myers.

Te has preguntado alguna vez ¿por qué siempre actúas o reaccionas de cierta manera?, o ¿en qué carrera te desenvolverías mejor?, ¿Por qué tienes empatía con cierto tipo de personas?. Un perfil de Briggs-Meyers puede darte las respuestas, ya que te permite explorar los motivos detrás de tus decisiones, pensamientos y acciones. 


Te puede interesar:

 Personalidad ¿Positiva o negativa?


La influencia de Carl Jung

 

Briggs-Meyers
Jung fue determinante en la teoría de las personalidades de Briggs-Meyers.

 

La teoría Briggs-Meyers en realidad es una adaptación de la teoría de los tipos psicológicos desarrollado por Carl Gustav Jung en 1921, quien describió 16 estereotipos psicológicos diferentes, ninguno de estos proviene de datos o experimentos científicamente controlados, simplemente derivan de un enfoque conceptual. Sin embargo, hasta la fecha, son utilizados por grandes empresas como referencia para entender y sacar provecho de las potencialidades de cada uno de sus trabajadores.

Katharine Briggs e Isabel Briggs Myers no poseían conocimientos formales de psicología para el desarrollo de esta prueba, mucho menos fundamentos estadísticos, de manera que se aprovecharon del conocimiento en manejo de personal y análisis estadístico de Edward Hay, el gerente de recursos humanos de un Banco en Filadelfia con el que trabajaron muy de cerca y a quien nunca le dieron un justo reconocimiento.

 

¿En qué consiste el test Briggs-Meyers?

 

Briggs-Meyers
Fuente: naylandpsych.weebly

 

Este instrumento es una prueba psicométrica que gira en torno a 8 características principales. Por comodidad, se identifican con una letra específica y se encuentran descritas en 4 grupos:

  1. El primer grupo se refiere a la forma en que decides usar tu energía, me explico; si prefieres usar tu energía para relacionarte o involucrarte con personas, cosas o situaciones, entonces eres extrovertido “E”. O si por el contrario, prefieres dirigir tu energía en el desarrollo de ideas, información, explicaciones o creencias “el mundo interior”, entonces eres introvertido “I”.
  2. El segundo grupo, se refiere a ¿cómo procesas la información o las cosas?, si prefieres actuar y lidiar con las situaciones para resolver las cosas, o describir lo que ves, eres perceptivo, se usa la letra “S” (Sensing), o si prefieres investigar lo desconocido, anticiparte a los acontecimientos y crear nuevas posibilidades, eres más del tipo intuitivo, en este caso se utiliza la letra “N” ya que la I es usada en el estereotipo introvertido.
  3. El tercer grupo, refleja la forma en que tomas decisiones: si eres objetivo, analítico y te gobierna la lógica, entonces eres un pensador, se le asigna la letra “T” por la palabra en inglés (Thinking), pero si tu toma de decisiones está influenciada por tus valores, por lo que crees o sientes que es lo correcto, entonces eres sentimental “F” (Feeling).
  4. Si tienes una vida planificada, con reglas, en orden y bien estructurada, tu preferencia es para juzgar “J”, pero ojo, no nos referimos a que eres capaz de emitir juicios. O si por el contrario, prefieres dejarte lleva por la corriente, ser flexible y responder a las cosas a medida que surgen, entonces eres más del tipo perceptivo “P”.

El punto es que, según tu personalidad para cada par, la balanza se inclinará hacia un estereotipo en particular, de manera que al final tendrás una combinación de cuatro letras, es decir, “un código” según tu carácter, resultando en 16 posibles combinaciones, es decir, 16 tipos de personalidades Briggs-Meyers.

Tu personalidad

 

Briggs-Meyers
Tipos de personalidad. Fuente: psicologia-biopsicosocial (blog).

 

Esto no quiere decir, que una vez que desarrollas el test y obtienes tu combinación de cuatro letras, te va a definir tajantemente dentro de una de las 16 personalidades, simplemente, indica la dirección de tus preferencias, pero no cuánto prefieres un lado sobre el otro; puede que dependiendo de la situación en la que te encuentres, tu comportamiento sea diferente, sin embargo, hay algunos comportamientos que son más marcados que otros. A continuación te mostramos los rasgos característicos de cada una de estas personalidades:

  • ENFP e INFP

La personalidad de las “Misses” los ENFP e INFP sueñan con la paz mundial, se dejan llevar por el corazón y por su imaginación, por lo que muchas veces tienden a sentirse decepcionados cuando caen en la dura realidad y se dan cuenta que las cosas no son como las idealizaron o imaginaron. Los ENFP aman amar, así de sencillo, y creen en el destino, por lo que solo disfrutan del sexo si hay de por medio una conexión emocional, y esto los hace ser extremadamente leales y fieles a su pareja. Mientras que los INFP son “paz y amor”, creen en el alma gemela y solo ven las cosas buenas de su pareja, para ellos no existen defectos en el ser amado, hacen el amor con amor, ya que el sexo nunca es estrictamente algo físico.

  • Los INFJ y ENFJ

No hacen nada “casual” todos sus pasos están fríamente calculados, si se embarcan en un proyecto, negocio o relación es porque ven futuro en ello, y su compromiso será tal que invierten alma y corazón y van hasta el final. Por estas razones, les cuesta confiar en los demás, ya que desconfían en que otros le pongan tanta pasión como ellos. El INFJ en sus relaciones sentimentales siempre es optimista, una vez comprometido confiará en su pareja sin cuestionamientos, lo que lo lleva a actuar siempre con honestidad, su personalidad calculadora lo hace evaluar todos los factores antes de comenzar una relación y confiar en esa persona, una vez superado este paso, su siguiente objetivo es complacer en el dormitorio a su media naranja asegurándose que esté eternamente cómoda y satisfecha; al igual que los INFJ a los ENFJ les gusta hacer felices a otras personas, así que cuando están en una relación se comprometen al 100%.

  • Los ESTJ e ISTJ

Siempre dan el 200%, tienen un fuerte sentido de obligación hacia las personas y comunidades exigiendo el mismo compromiso a cambio. Los ESTJ son líderes natos y esto hace que en sus relaciones cometan el error de dirigir su pareja. En la cama, abordan el sexo con la misma actitud con que se enfrentan a todo lo demás: comprometidos totalmente, aunque muchas veces pierdan la conexión emocional y se enfoquen más en sólo dar placer haciendo alarde de su resistencia en la cama, lo que puede aburrir a su pareja. Los ISTJ son pensadores por excelencia, obviando muchas veces expresar sus sentimientos al ser amado, en la cama son animales de costumbres: les atrae la idea de tener relaciones sexuales en una posición determinada, a la misma hora de siempre, los mismos días de la semana.

  • Los ESFJ e ISFJ

Hacen el bien sin mirar a quien y sin esperar nada a cambio, ayudar a los que le rodean es tan natural como respirar, por lo que no es raro que sufran ciertas decepciones y sean usados y abusados, terminando con el corazón roto. En el amor, para los ESTJ, una aventura casual no significa nada, le gusta estar al mando de sus relaciones, planificando el futuro con un enfoque pragmático. Son cariñosos y desean que su pareja sea feliz por encima de todo, ven el sexo como la prueba fidedigna de lo que sienten por su media naranja. Mientras que los ISFJ por su capacidad de entrega, algunas veces salen lastimados, así que antes de iniciar una relación se tornan vacilantes, una vez superada esta barrera, muestran su devoción y su apertura a experimentar (dentro de lo razonable) solo por complacer al ser amado.

  • Para los ENTP e INTP

Mientras los demás ven la vida color de rosa, este par son objetivos y capaces de comprender el lado oscuro de la psique humana, por lo que son muy desconfiados, sólo confían en ellos mismos, no porque piensen que las personas son naturalmente maliciosas, sino que simplemente saben que es evolutivamente un mecanismo de protección. Los ENTP enamoran con las palabras, son sapiosexuales, hacen el amor tanto con el cuerpo como con la mente, su mayor afrodisíaco es el intelecto, también les excita lo extraño, lo lujurioso y pervertido. Mientras que los INTP son de los que espera a que su pareja tome la delantera, no obstante, observan y analizan cada movimiento, esto hace que estén abiertos a experimentar y disfrutar de nuevas formas de hacer las cosas cuando su pareja se lo propone.

  • Los ESFP e ISFP

Son el drama hecho persona, se ven muy afectados por los altibajos en las relaciones sentimentales, cuando todo va bien se sienten geniales, pero cuando va mal se echan a morir. Por lo que son muy desconfiados acerca de a quién le entregan su confianza y corazón. El ESFP es de los que piensa que una vez que conoce a una pareja más nunca se enamorará otra vez, son de los que ponen un gran empeño en satisfacer a su pareja en la cama, tanto así, que se dice que son los mejores amantes. Los ISFP una vez estables en una relación, ven todos los días como una nueva aventura y no dudarían en probar cosas nuevas en la relación, por su carácter introvertido creen más en las acciones que en las palabras, por lo que para demostrar el verdadero interés en su pareja pueden ser muy creativos en la cama.

  • Los egocéntricos del clan son sin duda los INTJ y los ENTJ

Secretamente piensan que todos los demás son incompetentes, por lo que tienen problemas para delegar funciones o confiar en el trabajo de los demás, sólo piden colaboración cuando es irremediablemente necesario. Los INTJ se aseguran que su relación amorosa tenga una base sólida, siendo detallistas hasta la perfección, centrándose en pequeñas cosas que otros podrían ignorar, esto hace que vean el sexo como un reto, están constantemente mejorando las experiencias sexuales para ellos y su pareja, tanta presión sobre sus espaldas hace que usen el sexo como válvula de escape, dejándose llevar por sus impulsos físicos. Mientras que los ENTJ son más imaginativos y explorativos en la cama, atendiendo los deseos de su pareja, su mayor afrodisiaco es saber que el otro tuvo un viaje sexual único y que él tiene todo el mérito.

  • Los ISTP y ESTP

Reconocen a un mentiroso a leguas, son realistas y desconfiados, saben que la naturaleza humana es egoísta, así que son cautelosos. Sin embargo en el amor, los ISTP se arriesgan y se encargan de que nunca exista un momento aburrido en la relación, manteniendo siempre la llama encendida; en la cama disfrutan más el contacto físico que emocional y son muy visuales, así que una buena lencería los vuelve locos. Por otro lado, los ESTP aman a su pareja, pero necesitan de su propio espacio, saben bien lo que quieren y al igual que los ISTP son más físicos que emocionales, lo que algunas veces causa que olviden el disfrute de su pareja en la cama.

Briggs-Meyers
Imagen basada en los personajes de la serie Game of Thrones para explicar los 16 tipos de personalidades de Briggs-Meyers. Fuente: Imagen creada por Guillermo Terán (autor del artículo).

¿Quieres saber que personalidad te define? En este enlace puedes conocerlo:

https://www.odiseajung.com/tipos-psicologicos/

 

El gran negocio

 

Briggs-Meyers
Divergente es uno de los ejemplos actuales en donde se ve reflejado el empleo de la teoría de las personalidades en el mundo audiovisual. Fuente: Casa del Libro.

Según un artículo publicado en el noticiero digital Vox, anualmente son cerca de 2 millones de personas que realizan esta prueba psicométrica, a petición de grandes empresas, universidades e incluso agencias del gobierno, creando equipos de trabajo y promoviendo a las personas a puestos de elección basados en los resultados de este tipo de pruebas ¿te suena conocido? Quizás ya viste la trilogía “Divergente” basada en la novela del mismo nombre escrita por Verónica Roth, donde la sociedad se divide en cinco facciones: Abnegación, Cordialidad, Verdad, Osadía y Erudición. Lo cierto es que las compañías que comercializan estas pruebas, perciben ganancias de millones de dólares anualmente.

Dogma o falacia

 

Briggs-Meyers
Fuente: netmind.

 

Son muchos los detractores de esta prueba, quienes exponen motivos valederos para no creer demasiado en los resultados. Si bien la prueba te ayuda a conocer un poco más de tu personalidad, no puedes confiar ciegamente en ella para decidir asuntos serios como tu futuro profesional.

Además, es necesario que entiendas que este tipo de pruebas no tienen un poder predictivo sobre tu vida, no te dirán qué tan feliz serás en tu matrimonio, o cómo será el desempeño en tu trabajo.

Como lo dijo el psicólogo Dr. Adam Grant: “El MBTI es aproximadamente la mitad de eficiente que un monitor de frecuencia cardíaca, pero un cincuenta por ciento más preciso que un horóscopo”.

Es muy cierto que si bien esta prueba se basa en una preferencia binaria para un rasgo particular, cualquier persona se puede ubicar en un amplio espectro entre las dos y de una semana a otra, sus preferencias pueden cambiar, es decir, una persona no es todo el tiempo netamente extrovertida, ni netamente introvertida, ya que puede tener muchos matices dependiendo del momento. Razón por la que la mayoría de los psicólogos, son detractores de esta prueba y en lugar de referirse a ella como un test de personalidad, se refieren a “estados” de personalidad. ¡Imagínate por un momento lo complejo que somos como seres humanos! ¿cómo explicamos entonces que esta prueba agrupe a todas las personas del mundo sólo en 16 tipos discretos de personalidades?

 

Siempre ve el lado “positivo”

 

Briggs-Meyers
Fuente: seryhumano.com.

Además, el MBTI te ofrece opciones limitadas, si detallas cuidadosamente las preguntas de la prueba, notarás que todas resaltan cualidades positivas en la persona, nunca encontrarás palabras como “malo”, “egoísta” “perezoso”, esto conduce a que independientemente del acrónimo de 4 letras designado al realizar el test, siempre obtendrás una descripción motivadora de ti mismo, debido a que es una prueba diseñada para que te sientas feliz y satisfecho después de realizarla, motivo por el cual ha sobrevivido durante tanto tiempo dentro del mundo empresarial.

Conclusión

 

La prueba Briggs-Meyers te ayudará a orientarte un poco sobre tu personalidad, pero esta no puede definir tu vida, ni tu futuro, ni el tipo de pareja. Mas bien sirve como una referencia para construir mejores relaciones con tu familia, amigos, compañeros de trabajo, impulsar y motivar cambios positivos en todos los aspectos de tu vida, y para pasar un rato divertido comparando notas, bien sea en tu trabajo o en tu hogar.

Conoce las 16 personalidades de Briggs-Meyers
5 (100%) 1 vote