Dibujante

Las historietas aparte del humor y el entretenimiento también son consideradas un método de protesta creativo para expresar dolor e injusticia, pero también pueden mostrar elementos educativos y para concientizar y reflexionar.

Advertisement

1. El olvido

Historieta Paco Roa

Esta escena pertenece al comic Arrugas de Paco Roa. El tema central de este comic es la exposición de la enfermedad del Alzheimer y como lo viven las personas que lo padecen. Se trata de un trabajo delicado y conmovedor que aborda el gran problema del abandono en la ancianidad.

2. El mundo

Historieta de Mafalda

En esta viñeta de Mafalda se trata un tópico un poco cliché pero que sigue vigente en el tiempo. La popularidad de los desvalores están en aumento junto con la perdida de nuestra personalidad.

3. Perderse

Comic sobre enfermedad

Este comic llamado Píldoras azules de Frederik Peeters trata sobre como es la vida en pareja cuando se es seropositivo a VIH-SIDA. Es un comic es bastante impactante a nivel sentimental y personal que trata una historia completamente humana y de amor en medio de un torbellino causado por la enfermedad.

4. Esconder a los pobres

Comic Mafalda pobres

Esta viñeta de Mafalda trata sobre la actitud del ocultamiento de la pobreza, no hablamos de un problema antiguo ya que incluso hoy en los tiempos que vivimos es peor.

5. Donde está el problema

Historieta sobre violencia de genero

Esta historieta pertenece a la serie Quiéreme Bien de Rosalind B. Penfold. Esta es una historia autobiográfica y desgarradora sobre la violencia de género en el seno de una relación.

6. El sentido común

Historieta del sentido común

Esta historieta pertenece a la dibujante Flavita Banana, quien es famosa por usar su humor negro en sus ilustraciones para exponer sus potentes críticas que invitan a la reflexión.

7. El trabajo y la vida

Mafalda trabajo

Aquí en esta ilustración de Mafalda se hace un crítica a la sobreexigencia laboral y su principal consecuencia que es la sensación de perdida de tiempo valioso.

8. Vivir una ilusión

Paco Roa historieta

Esta ilustración también pertenece a la conmovedora historia Arrugas. En esta escena podemos ver a una mujer que padece de Alzheimer y que vive todos los días de su vida frente a la ventana creyendo que viaja en tren hacia Estambul.

9. Lo importante

Viñeta Mafalda

Esta autocrítica de Mafalda está dirigida a como desperdiciamos nuestro valioso tiempo en cosas superfluas o que no tienen un verdadero valor para nosotros.

10. La agresión

Violencia de genero

Estas viñetas sobre violencia de genero fueron publicadas por la periodista Karen Hernández, y muestran con realidad y crudeza las actitudes pasivo-agresivas comunes dentro de una relación. Todo esto es un llamado de atención que suele ser normalizado.

11. Sobre padres

Historieta sobre lectura

Esta viñeta de Flavita Banana es una critica hacia la actitud irresponsable los padres con sus hijos. Es muy normal ver esta escena donde el vicio hacia los smartphones es imitación de los hijos hacia sus padres.

12. La vida es bella

Historieta sobre VIH

Esta historieta pertenece al mismo comic de Píldoras azules. Es un mensaje muy claro para el lector sobre la perspectiva de la vida aun en medio de una enfermedad.

13. No lo volveré a hacer

Historieta sobre violencia de genero

Aquí en esta escena de Quiéreme Bien se muestra un ejemplo de dominación y manipulación que vive la protagonista que sufre los abusos y violencia por parte de su pareja.

14. Embarazo y trabajo

Historieta abuso laboral

En este caso, esta crítica de Flavita Banana es dirigida hacia los empleadores. Actualmente se habla muy poco sobre el abuso laboral sobre la mujer y su decisión de tener hijos. Es común que el deseo de tener un hijo esté en las preguntas de entrevistas de trabajo.

15. Sobre acoso laboral

Comic sobre acoso laboral

Esta pequeña historieta pertenece a Get Kraven un comic de Spiderman. En este comic se tratan temas controversiales como el brutal acoso y agresiones sexuales inspirados en Harvey Weinstein. Sin embargo en esta viñeta en concreto se trata el abuso laboral dentro de la industria del cine.

16. El amor no duele

Viñeta sobre la violencia

Esta otra viñeta de Karen Hernández tiene un objetivo claro y es exponer un tipo de agresión que suele pasarse por alto dentro de un noviazgo o cualquier tipo de relación sentimental.

17. No lo recuerdo

Viñeta sobre Alzheimer

En esta ilustración de Píldora Azul se muestra una desgarradora escena sobre el olvido de los nombres de objetos comunes, uno de los padecimientos del alzheimer. Por lo general no estamos relacionados con la profundidad de esta enfermedad tan cruel, y en esta historieta nos podemos hacer una idea sobre el drama diario que viven estas personas.

Advertisement

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.