Objetivos del desarrollo sustentable

El desarrollo sustentable es una estrategia organizada por la ONU, desarrollada para combatir los efectos del cambio climático. En este artículo te mostramos todo sobre los 17 Objetivos del Desarrollo Sustentable.

Esta estrategia forma parte de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Esta agenda tan aplaudida pero a la vez tan polémica y criticada, contiene 17 objetivos claves que ya se están llevando a cabo en muchos países del mundo. La mayoría de estos objetivos están enfocados en revertir los efectos negativos del cambio climático, a costa de todo.

Si has escuchado hablar de la agenda 2030 o del desarrollo sostenible, pero aún no tienes claro de qué va todo esto, más adelante te iremos explicando.

La hoja de ruta

Las agendas internacionales son la hoja de ruta de decisiones a tomar por los mandatarios de diversos países. Esto quiere decir, que las actuales directrices mundiales están enfocadas en la Agenda 2030, por lo que podemos afirmar que de una manera u otra nos afectará a todos de manera directa o indirecta.

Los actuales objetivos del desarrollo sustentable suspusieron algunos conflictos entre países, debido a que no todos los objetivos están realmente relacionacionados de manera directa con el desarrollo sustentable del medio ambiente en sí, debido a que la mayoría de ambientalistas consideraron que eran necesarios objetivos mucho más contundentes y puntuales.

17 Objetivos del Desarrollo Sustentable
Advertisement

Los 17 Objetivos del Desarrollo Sustentable

Advertisement

1. Fin de la pobreza

Dentro de los objetivos del desarrollo sostenible, el objetivo número uno es el fin de la pobreza, pero hablar de acabar con la pobreza nos lleva a un trasfondo muy amplio. El enfoque de la Agenda 2030, es acabar con la pobreza desde la perspectiva de atención al más necesitado, aumentar las ayudas económicas a los más vulnerables y fomentar el apoyo a las comunidades afectadas por el cambio climático. Si nos enfocamos en la visión que está planteada por la ONU, no estamos hablando de una tarea sencilla de realizar.

2. Hambre cero

“Hambre cero” es el nombre que lleva el segundo objetivo del desarrollo sostenible. El planteamiento es acabar con la desnutrición que azota a la mayoría de las regiones africanas y sudamericanas. Dentro de las soluciones que están planteadas, está el apoyo a los pequeños productores y agricultores, el acceso igualitario a la tierra y al mercado.

3. Salud y bienestar

Si algo tenemos muy claro es que la salud mundial está completamente resentida y afectada. Dentro de la agenda del desarrollo sostenible, la mejora de la salud está enfocada en la lucha en contra de las enfermedades infecciosas, en especial las que están dentro de la perspectiva de género y la desigualdad.

17 Objetivos del Desarrollo Sustentable

4. Educación de calidad

Los altos niveles de pobreza y la falta de acceso a la educación en algunas regiones del mundo como ocurre en Asia Occidental y en el Norte de África, es de obviedad que son detonantes para la deserción escolar infantil. La meta de este objetivo sería lograr la escolaridad gratuita en las zonas afectadas por los conflictos armados y zonas afectadas por la pobreza, desde la visión de la igualdad de género e ingresos.

5. Igualdad de Género

La Igualdad de Género está dentro de los objetivos sostenibles. La meta que se ha planteado la ONU es acabar con las disparidades salariales, la explotación sexual y la violencia de género. Para cumplir con esta meta, la organización plantea el acceso a igualitario a tierras y aumentar la ocupación femenina de cargos públicos.

6. Agua limpia

Todos estamos concientes que la escasez de agua potable es un gran problema en muchas regiones del mundo. La meta de este objetivo es lograr el acceso al agua potable en las comunidades más afectadas, para favorecer una higiene y alimentación responsable y adecuada a las necesidades. Para realizar esta gran hazaña, la ONU plantea la inversión económica para la construcción de estructuras que faciliten la potabilización y acceso al agua.

17 Objetivos del Desarrollo Sustentable

7. Energía asequible y no contaminante

El septimo objetivo del desarrollo sostenible es fomentar la inversión en fuentes de energía limpia, de manera tal que los países logren reestructurar y sustituir sus fuentes energéticas contaminantes.

8. Trabajo decente y crecimiento económico

Para fomentar el trabajo decente y el crecimiento económico se plantea estimular la productividad e innovación tecnológica enfocada en la sustentabilidad medioambiental para así acabar con el trabajo forzoso, la esclavitud laboral, y el tráfico humano.

9. Industria, innovación e infraestructura

El objetivo de fomentar la inversión en la industria y en infraestructuras, tiene como meta solucionar los problemas que frenan el desarrollo económico. Para eso se plantea lograr el acceso a internet en comunidades afectadas, promover una industria sostenible, y estimular la innovación científica.

17 Objetivos del Desarrollo Sustentable

10. Reducción de las desigualdades

Las desigualdades salariales son una de las metas de la agenda 2030 del desarrollo sostenible. Para acabar con esta disparidad, la ONU propone la regulación de los mercados, la facilitación de la migración, y la inclusión económica.

11. Ciudades y comunidades sostenibles

El objetivo número 11 se basa en el mejoramiento y modernización medioambiental de las zonas urbanas. Para lograr esta meta se plantea la inversión en transporte público, crear áreas verdes, modificar las planificaciones urbanas.

12. Producción y consumo responsables

La meta de la ONU en términos de producción y consumo, están enfocados a la producción eco-friendly a fin de mejorar el uso de los recursos naturales, reducir el desperdicio de comida, y moderar el consumo en términos generales.

13. Acción por el clima

Las acciones por el clima comprenden a todos los planes políticos que tengan la finalidad de limitar el aumento de la temperatura mundial. Para lograr esto, estiman la inversión económica en estrategias tecnológicas que logren conseguir la disminución de 1,5 grados Celcius de temperatura a nivel global.

17 Objetivos del Desarrollo Sustentable

14. Vida submarina

El objetivo en cuanto a la vida marina es la preservación de las cualidades hídricas de los océanos y la vida marina que lo conforma. La dependencia de la vida terrestre de la vida marina, es más que esencial para que su preservación sea uno de los primeros propósitos de este plan sostenible.

15. Vida de los ecosistemas terrestres

El planteamiento para la preservación de la vida de los ecosistemas terrestres es reducir la perdida de hábitat, apoyar la seguridad alimentaria y de agua a nivel mundial, y mitigar el cambio climático.

16. Paz, justicia e instituciones sólidas

Para lograr este objetivo la ONU plantea como necesidad reducir la violencia de los gobiernos, fortalecer el estado de derecho, y reducir el movimiento de armas ilícitas.

17. Alianzas para lograr los objetivos

El último objetivo se basa en la cooperación internacional de los países para lograr el aumento de la exportación, conseguir mejores acuerdos comerciales, y obtener beneficio económico de naciones.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.