tipos de inventarios

Los inventarios son el núcleo de una empresa, lo más preciado de un negocio está en el inventario. En este artículo te mostramos 17 Tipos de Inventarios + ejemplos.

El inventario es el registro y el control de la mercancía y materiales de la empresa. Como tal, el inventario es el almacenamiento de los bienes materiales de un negocio, por lo que existen muchos tipos de inventario según la naturaleza de la empresa y del tipo de bien o mercancía. La importancia del inventario radica en el control de lo que se tiene y de lo que no se tiene.

El abastecimiento de una empresa debe estar al día de la realidad del negocio, es necesario que un inventario esté acorde a las ventas, a las devoluciones y a todo el almacenamiento que haya en un depósito, y es esto lo que es capaz de dar una imagen rápida y real de la capacidad productiva y de venta que tiene un negocio.

Así como el inventario también puede decir mucho sobre las ventas y la producción, también te puede indicar las pérdidas e inclusive los robos que puede sufrir un negocio. Muchos nuevos emprendedores no prestan atención a la importancia del seguimiento exhaustivo de su propio inventario y de las señales que esto nos da, por lo que se debe prestar mucha atención al momento de cuidar el inventario de nuestra empresa.

Advertisement

17 Tipos de Inventarios + ejemplos

Advertisement
17 Tipos de Inventarios + ejemplos

Inventario de ciclo activo

Estos inventarios comprenden todos los bienes, materiales y mercancía que necesita tener un depósito de una empresa para suplir con todas las demandas inmediatas de su producto en un mediano y largo plazo. Un ejemplo de este inventario lo podemos ver cuando una empresa está en constante estudio y evaluación de sus mercancías para mantener su empresa activa sin necesidad de surtirse de los proveedores en un tiempo corto o inmediato.

Inventario mínimo

El inventario mínimo, como su nombre lo indica es la mínima cantidad de materiales y mercancía que se puede permitir tener una empresa para funcionar en mínimo y suplir la demanda inmediata de sus productos. Por ejemplo, una empresa que cae en inventarios mínimos o que funciona con inventarios mínimos, puede tratarse de un retail pequeño o de un negocio que ha recibido en un mes una mayor demanda de su mercancía, así como también puede deberse a un descuido de la administración del inventario.

Inventario máximo

El inventario máximo es la cantidad máxima de producto que se puede tener en el almacén sin tener una sobrecarga de mercancía a lo largo del tiempo. Esto puede estar definido por la capacidad de almacenaje del almacén y las ventas corrientes. Un ejemplo se puede ver en el momento que una empresa supera sus pedidos medios de mediano plazo, y lleva a un máximo la capacidad de los almacenes.

17 Tipos de Inventarios + ejemplos

Inventario de seguridad

Un inventario de seguridad es aquel inventario que organiza de manera preventiva para suplir cualquier situación de emergencia como devoluciones o pequeños aumentos de demanda. Un ejemplo sencillo se puede observar cuando una empresa pide un producto extra de su mercancía más vendida.

Inventario de transito

El inventario de transito no es más que el inventario de mercancías que están retenidas en procesos internos de la empresa y que no pueden ser puestos en venta de forma inmediata. Un ejemplo de esto es la mercancía que está en procesos de embalajes.

Inventario estacional

El inventario estacional es aquel inventario que se organiza para suplir demandas de productos en épocas específicas del año. Un ejemplo de esto lo podemos ver en las tiendas departamentales que aumentan su inventario de objetos navideños cuando faltan pocos meses para la llegada de navidad.

Inventario de recuperación

El inventario de recuperación es aquel inventario de productos de segunda mano que pueden ser reutilizados. Este ejemplo lo vemos en tiendas de muebles donde mucha de su mercancía es parte de un inventario de restauración.

Inventario inactivo

El inventario inactivo es aquel inventario de mercancía que no puede ser puesta a la venta o que no pueden ser reutilizadas. Este inventario indica pérdida y podemos ver un ejemplo en los supermercados que sufren pérdidas de mercancía por artículos vencidos.

Inventario especulativo

El inventario especulativo es el inventario de reserva. Este tipo de inventario es usado cuando una empresa prevé un aumento de precios de materia prima o de productos a futuro y considera que es el momento adecuado de aumentar su compra.

17 Tipos de Inventarios + ejemplos

Inventario óptimo

El inventario óptimo es uno de los inventarios más llevados por los retail. Este tipo de inventario está estructurado en el almacenaje extra de los productos más vendidos, independientemente de la temporada. No se trata de tener solamente lo que más se vende, sino de tener un extra de esa mercancía más vendida en vez de tener “todo de todo”. Esto permite tener una mejor optimización del espacio dentro de los almacenes. Un ejemplo de esto lo vemos en los negocios de tecnología que tienen una mayor cantidad de celulares de venta rápida que de repuestos para reparación.

Inventario cero

El inventario cero es aquel tipo de inventario que manejan los negocios “bajo pedido”. Estas empresas trabajan con cantidades de mercancías mínimas o casi nulas. Este tipo de inventario se puede ver en aquellos negocios que se encargan de la importación.

Inventario físico

El inventario físico no es más que el inventario actual que tiene una empresa en un momento en particular. Un ejemplo de esto es el inventario inmediato que puede tener una zapatería un día de venta.

17 Tipos de Inventarios + ejemplos

Inventario neto

El inventario neto es el resultado de la resta del inventario en el almacén de las dotaciones de reserva. Un ejemplo lo vemos en la capacidad de respuesta a la demanda de un producto del stock.

Inventario disponible

El inventario disponible es el stock de productos que hay de forma actual en un almacén sin tomar en cuenta el inventario de pedidos a los proveedores y el inventario de stock demandado. Esto lo vemos en las empresas que quieren saber cuál es su capacidad de respuesta inmediata a un pedido o a las ventas.

17 Tipos de Inventarios + ejemplos

Inventario no perecedero

El inventario no perecedero es aquel inventario de productos que no caducan con el paso del tiempo. Este tipo de inventario lo manejan negocios dedicados a la venta de mixta de productos alimenticios y las farmacias.

Inventario perecedero

El inventario perecedero, como su nombre lo indica es el tipo de inventario de productos que caducan con el tiempo, que tienen un tiempo de venta establecido antes de su vencimiento. Este es un ejemplo de inventario llevado por grandes almacenes de comida y de empresas de productos farmacéuticos.

Inventario con fecha de caducidad

Aunque el inventario con fecha de caducidad puede ser confundido con los dos anteriores, éste es un inventario que se basa en las fechas, es decir es organizado y surtido según la fecha de vencimiento de los productos. Este tipo de inventario es el paso número uno que realizan las empresas de comida cuando van a organizar sus productos y materias primas. Esto lo vemos como ejemplo en restaurantes y supermercados.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.