Voto democracia

La democracia es una forma política de organización donde el dominio del poder es establecido por el pueblo a través de, en su mayoría, un representante elegido por medio de elecciones directas o indirectas. También, presentada en palabras del filósofo Platón, “es el gobierno de la multitud”.

La base de este concepto político se encuentra en sus valores:

  1. En la responsabilidad del pueblo para elegir.
  2. Mantener o retirar a sus representantes.
  3. En la igualdad y libertad que se necesita para que todos tengan voto.
  4. El respeto de aceptar la decisión de la mayoría.
Democracia voz pueblo

Con esto, los antiguos esperaban eliminar los gobiernos absolutistas, los que se caracterizaban en que las decisiones fueran tomadas por un solo ser, que esperaba ser adorado y aplaudido por sus decisiones que, en un gran porcentaje, llevaba a su pueblo a la ruina.

Por supuesto, como todo en la vida, no podemos solo exigir y pedir, también debemos dar. Y, como este sistema político es de la gente, es nuestro deber ser nuestra mejor versión al ejercer un derecho que va a afectar a la mayoría, es decir, es nuestro deber educarnos. La educación es la llave para que la democracia sea llevada desde la fantasía hermosa de su concepto a la realidad. Si queremos un mejor representante necesitamos ser un mejor pueblo para elegirlo.

Sin esta llave maestra podemos caer y ayudar a disfrazar a la dictadura de la dulce democracia.

Sin mas que agregar, y por si este concepto no te ha quedado claro, vamos a presentarte las mejores 18 historietas para reforzar lo que es -y no es- la democracia.

Advertisement

1. La democracia no es solo para el gobierno, también podemos usarla para pequeñas e importantes decisiones diarias.

Advertisement
Período electoral

¿Alguien le dirá al niño que las votaciones suelen ser cada 4 años? ¿No?

2. ¿Ingenuidad o falta de información?

Significado de la democracia

Recordemos la llave maestra, señores. Podemos ser mejores para que ellos sean mejores o, si no, tenemos el poder para sacarlos -en teoría-.

3. La importancia de aceptar la decisión de la mayoría, aunque no es lo que nos gustaría, forma parte de los valores de ejercer una correcta democracia.

Elecciones transparentes

Por otro lado, la falta de una correcta comunicación puede ser mortal. Es este caso, para la diversión ¡Tonny Stark está decepcionado de esa estrategia, papá!

4. La honestidad siempre es la mejor política.

Falsa democracia

Supongo que debió decirle que las mafias tenían un bonito disfraz de democracia, aunque suponemos que no les encaja bien.

5. ¿Tenemos el gobierno que merecemos?           

Elegir al candidato

En términos generales, lo merecemos porque lo elegimos, aunque no escogemos los participantes de cada partido y solo nos queda decidir al mejorcito. A los griegos y a mi nueva crisis existencial no les gusta esto.

6. En la unión esta la fuerza.

¡Excelente discurso, Mampatú! Ahora, esperamos que seas un buen líder y hagas tus promesas realidad con la fuerza y apoyo de tu pueblo. Porque no creo que el gigante aguante mentiras.

7. Conversación casual con un ser inteligente.

Vota inteligentemente

¿Quién podría decirlo mejor y mas sencillo que el mejor amigo del hombre?

Lo que nos da pie, otra vez, para hacer énfasis en la importancia de saber a quien estamos votando.

8. Manolito, el demócrata.

El hecho de poder expresar tus ideas en voz alta, que sean respetadas y que no seas castigado por ellas, es un hecho que le debemos en gran parte a la democracia.

9. La ignorancia comandando un país.

Politico sincero

El valor de la educación y el conocimiento sobre nuestros futuros lideres es clave para realizar una correcta elección. Si nos dejamos llevar por un bonito discurso y terminamos idolatrando y cegándonos por un conjunto de promesas, eso no ira bien en el futuro.

10. El rey león: lección de política.

Despotismo

Nos gustaría pensar que después de la tragedia, fue elegido por el amor de su gente. Así que lo siento, Mufasa, pero Simba eligió su propio equipo para escuchar a su pueblo. ¿Somos los únicos que vimos el excelente partido político que hacen Timón, Pumba y Nala?

11. Inteligencia animal.

Democracia mal entendida

Definitivamente por eso hay tantos mal entendidos con la definición de democracia, aun estamos aprendiendo a usarla, paciencia.

12. El fin de la democracia.

Democracia inteligente

El fin de la ignorancia y el comienzo de la verdadera democracia, ese es el sueño, Manolo.

13. El disfraz de la dictadura.

Disfraz democrático

¡Mucho cuidado con el disfraz de democracia! En las dictaduras suelen usarlo dando ciertas caracteristicas para confundir, ¿y lo peor? Lo usan todo el año, no solo en halloween.

14. ¡CUIDADO CON EL PERRO!

perro demócrata

La mordida habría dolido menos que la realidad que estamos creando. ¡Aush!

16. Consejo del dia.

Verdadero valor de la democracia

Las cosas serian mas fáciles si siguieramos este pequeño consejo.

17. Manolo y la gripe.

Democracia y humor

Los politicos deberían aprender a ser más como la gripe, ¿No creen?

18. El problema de la democracia.

Lado negativo de la democracia

No todo puede ser perfecto y al tratar de política mucho menos. Por ello, la democracia tiene un gran error: lo mismo que la hace tan especial también la destruye, es decir, el pueblo.

La ignorancia, idolatría, el dar todo por sentado, hacer elecciones al azar sin pensar en el bien común, en general, no tomar en cuenta el peso que tendrá nuestra elección en el futuro de todo un país. Todo ello hace que se elijan líderes que quizás no son los ideales para manejar una nación. Lo que nos lleva a pensar, ¿Realmente conocemos el valor y le damos la suficiente importancia a nuestra democracia?

Valor de la democracia

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.