18 Modelos de comunicación (Explicados)

Los modelos de comunicación como su nombre lo indica, son los modelos de estudio que explican la comunicación del ser humano. En este artículo te mostramos 18 Modelos de Comunicación.

La comunicación del ser humano ha sido desde siempre un tema bastante estudiando y analizado por diferentes ámbitos académicos. Sabemos la comunicación no es solo enviar y recibir un mensaje como se establecía en la antigüedad. Ahora sabemos que la comunicación es un proceso complejo que implica múltiples elementos para poder llevarse a cabo con normalidad.

Los modelos comunicacionales tienen como finalidad dar un sentido a la realidad de la interacción humana. Los modelos comunicacionales han ido cambiando en el tiempo a medida que la interacción entre las personas ha ido evolucionando inevitablemente con las tecnologías y con la masificación de los medios.

18 modelos de comunicación
Advertisement

1. Modelo de Aristóteles

Advertisement

Aristóteles fue el autor del primer modelo comunicacional que establecía que la naturaleza de la información giraba en torno a los intereses del emisor, mientras que los elementos y el resultado comunicacional dependían del orador.

2. Modelo Shannon-Weaver

El nombre de este modelo de comunicación alude a los ingenieros Claude Shannon y Warren Weaver. Ambos ingenieros trabajaron en la comunicación telefónica por cable y radio en el año 1949 para la empresa Bell Laboratories, dando origen a una teoría matemática comunicacional basada en los elementos de este modelo.

Este modelo básico tiene las cuatro partes principales que la mayoría de nosotros conocemos. Estas partes son el remitente, mensaje, canal y receptor, cuyos elementos son la fuente de información, transmisor, canal, receptor y destino.

Shannon-Weaver asumieron que los sonidos de fondo interferían en la comunicación, así que fueron los primeros en usar el término ruido para estos casos especiales.

3. Modelo remitente-mensaje-canal-receptor

Este modelo comunicacional nacido en 1960 por David Berlo, es similar al de Shannon-Weaver. La diferencia radica en que este modelo propone que comunicación efectiva depende de las habilidades comunicacionales del remitente. Berlo establece que los elementos de la comunicación persona-persona son la fuente de comunicación, el codificador, mensaje, canal, decodificador y receptor de comunicación.

Los aspectos negativos de este modelo comunicacional es que no incluye los conceptos de retroalimentación, no toma en cuenta los ruidos ni las barreras que pueden surgir en el proceso de la comunicación, y es un modelo lineal, es decir, que no hay comunicación bidireccional.

Modelos de comunicación

4. Modelo de Schramm

Este modelo nació gracias a Wilbur Schramm en 1954 y tiene como característica que las partes principales de la comunicación tienen dimensiones distintas. Esto se entiende como, la comunicación dependerá de la naturaleza de estas partes principales, y esa naturaleza no es más que el tipo de cosas que se comunican, en qué forma se comunica el mensaje, a través de qué medio de realiza la comunicación, y a quien se transmite la comunicación.

Estas características amplían los anteriores modelos comunicacionales porque establece el impacto social de la comunicación basado en los 3 niveles de las reglas semióticas.

5. Modelo de Barnlund

Barnlund estableció su modelo comunicacional en 1970. Este modelo propone que los individuos implicados en el suceso comunicativo participan de forma activa en el envío y recepción de mensajes. Esta es la premisa de la reciprocidad en la comunicación, ya que cualquiera de los individuos reacciona al mensaje y dependiendo de su reacción ocurre dicha reciprocidad. Sin embargo este modelo propone un intercambio de información discreta entre los individuos.

Teorías de comunicación

6. Modelo de Jakobson

El modelo que plantea Jakobson se basa en la finalidad de la conducta verbal. Dicha conducta verbal está orientada a una finalidad específica, independientemente de los medios por los cuales se lleva a cabo esta comunicación.

Cabe resaltar que en este modelo de comunicación, el autor mantiene la estructura de los elementos básicos de la comunicación, mas sin embargo, la característica diferencial del modelo de Jakobson es la influencia del lenguaje y la psicología en la comunicación. Este planteamiento fue realizado en el año 1975.

7. Modelo Lineal

El modelo lineal ha sido la base de los primeros modelos comunicativos, que establece una comunicación únicamente unidireccional. El mensaje es transmitido y recibido por el receptor, en este modelo no hay respuestas por parte del individuo que recibe el mensaje.

8. Modelo Interactivo / convergencia

Los modelos interactivos o de convergencia establecen a dos modelos lineales participando uno en conjunto con el otro. En la práctica se entiende como el remitente enviando un mensaje al receptor, el receptor a su vez procesa el mensaje y emite una respuesta convirtiéndose a su vez en un remitente. Este principio muestra una forma de ver a la reciprocidad comunicativa.

Comunicación colectiva

9. Modelo de Gregory Bateson

El modelo de Bateson establece la existencia de un vínculo entre los individuos que forman parte de la comunicación, y así mismo, este vínculo genera influencias entre los mismos individuos. Este fenómeno según expone Bateson, genera un doble vínculo en la acción de la comunicación pasando de la comunicación intrapersonal a la interpersonal.

10. Modelo de Hovland

Carl Iver Hovland centró sus investigaciones en los efectos que generaban los mensajes en los receptores, es decir, como reaccionaban los individuos al recibir la información, más que el mismo proceso comunicativo en sí. Esto dio pie a investigaciones socioculturales sobre las técnicas persuasivas en masa de la comunicación.

11. Modelo de Katz y Lazarsfeld

El modelo de Katz y Lazarsfeld proponen el estudio de la comunicación masiva y los fenómenos que éstos generan en la población. Estos estudios fueron impulsados en el transcurso de la Segunda Guerra Mundial para medir el nivel de influencia de los medios de comunicación en la conciencia de los votantes estadounidenses.

Esta teoría se basó en la existencia de un intermediario que servía como filtro comunicativo, un líder de opinión. A este intermediario se le colocó el nombre de “Personal Influence”.

Influencia en la comunicación

12. Modelo de Riley y Riley

Johny Riley y White Riley establecieron que la comunicación es parte del sistema social con una profundidad e implicaciones complejas, más allá de ser un elemento obvio de la lingüística. El modelo que presentaron determina la relación que existe entre la sociedad en general y los grupos de individuos.

13. Modelo de Antonio Pasquiali

Antonio Pasquiali estudió e investigó el fenómeno de la comunicación masiva como un medio de sometimiento del individuo que forma parte de una sociedad. Considera que los medios de comunicación más que participar en un proceso comunicativo, son en realidad una herramienta de transporte de información unilateral, donde los individuos no pueden participar en una comunicación real recíproca.

14. Modelo de Maletzke

Maletzke desarrolló un modelo complejo para la explicación de la comunicación en masa. Interrelacionó cómo influyen las presiones que generan diversos medios comunicativos sobre la colectividad para generar condiciones particulares en el receptor del mensaje.

El autor planeta que cada medio de comunicación cuenta con tecnologías específicas para generar una percepción en los individuos, esta percepción es preformada, es decir que los medios buscan la forma de crearse una imagen que influya en la persona de maneras determinadas.

Influencers en la comunicación

15. Modelo de Umberto Eco

El modelo de Umberto Eco plantea que toda cultura puede ser estudiada como un fenómeno comunicativo, y cuyos aspectos culturales pueden ser estudiados como contenidos de la comunicación.

El autor propone que las leyes de la comunicación son las leyes que rigen la sociedad, y que éstas pueden ser estudiadas desde el punto de vista semiótico.

16. Modelo del ciclo sociocultural de Abraham Moles

Moles establece que el emisor y el receptor comparten un lenguaje en común. Esto es debido a un conjunto de particularidades, esto establece un mecanismo sociocultural, donde los medios se convierten en las herramientas de difusión masiva cultural.

Los medios como herramienta de difusión se convierten en herramientas de difusión cultural, es decir que tienen la capacidad de influir en el tipo de cultura que se establece, modificando patrones, orientando y manipulando los mensajes difundidos sobre el receptor.

17. Modelo Informático de la Comunicación

Como su nombre lo indica, es un modelo elaborado en base a la ciencia de los sistemas. Los principios fundamentales de este modelo, es la retroalimentación de la idea y la noción de la información. Este modelo tiene una particularidad y es la influencia del rumor en el canal de la transmisión comunicativa.

18. Modelo de Juan Nieto Rodríguez

El modelo planteado por Juan Nieto Rodríguez plantea la capacidad de cambio de una sociedad cuando ésta utiliza la comunicación colectiva para destinarse a la investigación científica. Esta teoría se basa en la comunicación para la innovación. Esta innovación generaría un cambio en la actitud y decisiones de una colectividad, que nace en el aprendizaje.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.