Las dinámicas de grupo son actividades para romper el hielo y mejorar la relación social en un grupo de personas. En este artículo te mostramos 20 Dinámicas de grupos divertidas.

Muchas veces solemos asociar las dinámicas de grupo con los juegos infantiles de los colegios, pero en realidad existen dinámicas de grupos para todas las edades y para diferentes situaciones, que se realizan con la finalidad de potenciar el trabajo en equipo.

Las dinámicas tienen como objetivo liberar tensiones dentro de grupos de trabajo y estudio, por lo que son muy útiles en colegios y empresas. Estas actividades funcionan para conocerse a más profundidad y tener más afinidad, lo que mejora en gran medida la confianza a mediano y largo plazo. Es importante que sepas que para llevar a cabo una dinámica de grupo siempre será necesario que una persona extrovertida lidere la actividad, de lo contrario solo obtendrás el resultado contrario.

Advertisement

Dinámicas de grupos divertidas

Advertisement

Dos verdades y una mentira

Esta dinámica es muy sencilla y entretenida. Cada integrante del grupo debe decir dos verdades y una mentira sobre sí mismo, y los demás tendrán que adivinar cual es la mentira. Para esta dinámica no es necesario hacer una preparación previa.

Exponer una vivencia positiva del día

Esta se trata de una dinámica emocional. Este ejercicio se basa en que cada integrante debe pensar en un momento bueno y positivo del día por más insignificante que pueda parecer. Se trata de que las personas le den valor a un momento de día y los demás escuchen las diferentes perspectivas.

Dibujar emociones

En esta dinámica los participantes deben dibujar las emociones que sienten en ese momento. Pueden hacer cualquier tipo de dibujo o garabato que signifique algo para ellos.

Dibujar círculos

Esta actividad consiste en dibujar 3 círculos medianos, y en cada uno seben hacer un dibujos o garabato en 3 minutos. Lo importante es la rapidez y no la calidad del dibujo.

dinamicas de grupos 6

Adivina la canción

Esta actividad es muy sencilla de realizar. La persona que lidera la actividad debe poner una serie de canciones aletorias mientras que los integrantes del grupo se pasan un balón, cuando el líder detenga la canción, la persona debe adivinar qué canción es la que estaba sonando.

Técnica 5.5.5

Esta es una técnica de grupo que consiste en reunir a 5 personas, que ideen 5 ideas en 5 minutos. La temática la debe escoger el líder del grupo.

Juego de roles

En esta dinámica los integrantes deben anotar en un papel anónimo qué decisiones tomarían si fueran ellos los jefes por un día. Esta actividad puede resultar muy divertida si se anima a las personas que participan.

En el avión

En este juego los integrantes deben imaginarse en un avión que está cayendo, en el que hay un médico, un ingeniero, un político, y un profesor. Estos personajes serán asignados a cada integrantes y deben decidir a quien deben lanzar del avión.

dinamicas de grupos 2

Resolver el caso

El líder de la dinámica debe plantear un problema o un acertijo, y los integrantes deben resolver el caso en grupo de dos o de tres en un tiempo determinado.

En el  desierto

En este juego mental se le plantea a los integrantes que deben ir a un desierto, y deben escoger llevar solamente 3 cosas. Las personas deben decir qué objetos llevarían a ese desierto.

Interpreta las palabras

Los integrantes deben turnarse y escribir una serie de palabras, los demás tienen que adivinar qué cosa intenta decir ese integrante por medio de palabras que en apariencia no tienen nada que ver.

Perdidos en la Selva

En esta dinámica los integrantes del grupo deben pensar en 3 cosas que harían para sobrevivir si se quedan varados en una selva. Es una dinámica parecida a la del desierto, pero en esta, deben pensar qué hacer si están perdidos en la selva.

dinamicas de grupos 3

Afinidades

El líder del grupo debe anotar en una pizarra una serie de hobbies y cosas, los integrantes deben ir escogiendo las afinidades que más les gustan. Esto se realiza para que los demás puedan darse cuenta que comparten intereses y aficiones.

La imágen distorsionada

En esta dinámica se debe escoger una imágen y aumentarla de forma que quede distorsionada, de manera que los integrantes deban adivinar que cosa es la de la imágen.

La anarquía

Este tipo de dinámica es similiar al de roles, en este juego las personas deben anotar en un papel qué harían dentro de la oficina si su jefe no existiera, pero que igualmente deben ir a trabajar.

La entrevista

Esta dinámica está hecha para que los integrantes se conozcan unos a otros. Funciona como las citas a ciegas, cada integrante tiene un minuto para responder una pregunta al azar que le hace la otra persona mientras se van rotando.

dinamicas de grupos 4

¿Lo conoces?

Un integrante del grupo debe hacer un dibujo en una pizarra y los demás deben adivinar que personaje histórico está retratando.

El garabato

En esta dinámica un integrante debe hacer un trazo de dibujo en una pizarra y cada integrante va a ir añadiendo otro trazo hasta tener un dibujo terminado. Los integrantes deben ir adivinando qué dibujo es para continuar el garabato, pero el resultado puede ser otro.

La libertad

Esta actividad consiste en que cada integrante del grupo debe ponerse de pie y contar una anécdota sobre el día o sobre un momento en el que realmente se sintieron libres.

Cosas en común (que no les gustan)

Esta dinámica es similar a la de aficiones pero es más singular. En este caso se deben colocar las cosas en común “que no te gustan” y los demás deben irse identificando con las opciones.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.