Ejemplos de fuentes de información

Todos en algún momento hemos realizado una investigación, ya sea por alguna labor académica, en nuestros sitios de trabajo e inclusive solo por el deseo de aprender o indagar sobre algo en específico. Para esto utilizamos varias fuentes de información, en ciertas ocasiones por recomendación de un amigo o conocido, y en otras, buscamos la fuente más confiable y usada con el fin de que sea veraz lo que estamos leyendo. Estas fuentes de información no son nada más que los instrumentos, medios y documentos que contienen los datos que son necesarios cubrir la demanda de información deseada. Pueden ser primarias, secundarias y terciarias. En esta ocasión, Procrastina Fácil te enseña 20 ejemplos de fuentes de información, esperamos que estos ejemplos sean útiles.

Fuentes primarias de información
Advertisement

A. Fuentes Primarias

Advertisement

Son todas aquellas que contienen una información original que a su vez es nueva, es decir, de primera mano como resultado de investigaciones. El contenido o tema que en estas se halla no ha sido nunca tratado, analizado e interpretado con anterioridad. Es decir, la información mostrada es veraz y reciente. Entre ellas tenemos:

1. Periódico o Diario

El periódico/diario es un documento o fuente de información masiva de toda índole, es decir, muestra los últimos acontecimientos del ámbito social, cultural, económico, político entre otros. Presenta la información de forma cronológica de una ciudad o región específica. Sin embargo, puede mencionar acontecimientos de gran relevancia de cualquier lugar. Se publica diaria o periódicamente (de allí su nombre) de forma impresa, combinando textos e imágenes de manera simultánea.

Periódico

2. Revistas Científicas

Son publicaciones periódicas que presentan artículos del ámbito científico en cualquieras de sus áreas. Dichos artículos son escritos por investigadores especialistas en la materia y fundamentados en pruebas contundentes y certeras. Es dirigida a investigadores, otros científicos de la misma área u otra, profesores y estudiantes, como también al público interesado. Cada una de estos artículos son revisados por un comité de especialistas antes de ser publicados. Sus textos pueden ser densos, incluyen tablas, imágenes y toda la investigación paso a paso.

Revistas científicas

3. Revistas de entretenimiento

Estas publicaciones son impresas de manera periódicas, por lo general semanal o mensualmente. La información que estas contiene se inclina más al área del espectáculo, sean actores o músicos, como también la última tendencia en modas, el mundo del deporte es otra de las categorías que cubre estas revistas.  Mostrando información sobre sus vidas personales, los acontecimientos más resaltantes, próximas presentaciones, resultados y demás. Siendo su objetivo principal dar una información entretenida.

4. Discurso

Esta forma de expresar o comunicar cierta información puede ser de manera oral o escrita. En él se expone con cierta amplitud un tema en específico, estos tienden a ser precisos, verificables, originales, atractivos y muy bien estructurados. Pueden ser de tipo científico, religioso, retórico, político, educativo e histórico.

5. Noticiero

Noticiero

Recibe este nombre todo programa informativo que se transmite por televisión. Se transmite una o más veces al día. Este se encarga de informar a cada uno de los televidentes acerca de todas las noticias actualizadas y basadas en acontecimientos en tiempo real. Cuenta con características en cuanto a su lenguaje, material y programación, que le otorga el poder ser visto por todas las edades. Aun así, su público tiende a ser adulto por su estilo formal y serio.

6. Entrevistas

Es el diálogo establecido entre dos o más personas basado en una serie de preguntas o afirmaciones que son planteadas por el entrevistador, haciendo referencia directamente sobre la persona entrevistada o bien sobre un asunto en el que esté implicado. En ellas, generalmente, se habla con profesionales de cualquier área, abarcando desde política, negocios, artistas, entre otros. Su principal fin es recolectar la mayor cantidad de información posible sobre el tema a tratar, de la fuente más confiable.

7. Diccionarios

Estas son obras que pueden ser físicas o digitales. Existen varios tipos de diccionarios, según su función y uso. Los diccionarios por naturaleza no tienen un único autor, sino que son el resultado del trabajo en conjunto de un grupo de profesionales en la materia a tratar. Al igual que las revistas científicas pasan por una revisión antes de ser publicados. Estas fuentes proporcionan desde el significado, definición, etiología, sinónimos, antónimos y pronunciación de un sinfín de palabras en un idioma u otro.

Diccionario español

8. Papers

A pesar de su similitud con la revista científica, se diferencia en que abarca solo un tema o fenómeno especifico. Este trabajo de investigación se puede presentar de forma individual, como también dentro de una revista. Su objetivo es difundir o demostrar de manera más clara, precisa y con mayor detalle, una investigación sobre área determinada. También puede ser utilizado para plantear nuevas hipótesis basadas en hechos fidedignos.

9. Registros Estadísticos

De forma mensual, trimestral, semestral y anual, se realizan y publican registros estadísticos que muestran una serie de dados con alta importancia del tema que se hable. Siendo los principales el área de la salud (para las tasas de natalidad, mortalidad, morbilidad, poblacionales, entre otras), de la economía (datos estadísticos de ganancias y pérdidas). Cada uno de estos registros se obtiene de un exhaustivo trabajo de recolección e investigación de datos.    

10. Enciclopedias

Las enciclopedias son fuentes que buscan compendiar la información, proporcionando conocimiento universal, objetivo y confiable, que se componen de varios tomos. La información suele estar organizada por orden alfabético o según divisiones temáticas. Este recurso literario permite hallar todo tipo de contenido.

11. Tesis

Tesis universitaria

La tesis es un trabajo de investigación el cual es objetivo, único y original. Es decir, las ideas planteadas, datos, formulación y resultado deben ser dados por el propio autor, basados en su investigación y así evitar el plagio. En esta se trata una problemática o conjunto de problemas en un área definida de la ciencia, explicando brevemente lo que se sabe al respecto, lo que se debe hacer para resolverlo, el resultado que se obtendrá y los progresos o beneficios que otorgará. Por lo general, se elaboran en el ámbito académico para alcanzar los grados universitarios de licenciatura, maestría y medicina.

12. Normas Institucionales

Otra fuente de información, son las normas institucionales. Estas son únicas en cada uno de los sitios donde se establecen e informan a todos los que forman parte de dicha institución acerca de las reglas y pautas que se deben seguir y acatar, para así mantener el orden y buen funcionamiento de la misma.

B. Fuentes Secundarias

Este tipo de fuente, en cambio, se identifica porque no tienen como objetivo principal ofrecer información. Por el contrario, estas remiten a la fuente o documento que la va a suministrar. De igual forma, el material que en ellas se encuentra no está completo. Los datos en estas fuentes han sido analizados, interpretados o tratados, proporcionando así otro tipo de información. Encontramos las siguientes:

1. Artículos de Revista

Los artículos en las revistas son consideradas fuentes secundarias ya que no desglosan toda la información acerca de la que se habla. En su lugar, solo expone parte de ella y refieren la fuente primaria en donde se encontrará todo a detalle. Estos artículos pueden ser de cualquier tema o índole.

2. Libro de Textos

Textos educativos

Estos a pesar de que pueden tener gran cantidad de información sobre un tema, todo el contenido que se encuentra en ellos es extraído de otras fuentes primarias, que son citadas en las bibliografías que se encuentran a final de ellos.

3. Reportajes

Los reportajes tienen un carácter noticioso con el fin de divulgar información. Aun así, estos son avances o adelantos de un acontecimiento que será ampliado y profundizado a detalle en otra fuente o por otro medio. En estos reportajes, se indica donde se expondrán mejor estos temas y donde se encuentra todo la información al respecto.

4. Historias

Todos esos relatos históricos instruyen y enseñan acerca de los hechos sucedidos en el pasado. Toda la información que suministran estas historias resultan ser bastante enriquecedoras. Sin embargo, todo su contenido es suministra por diversas fuentes, personas, testimonios o medios que poseían información tocante a la historia. En algunas ocasiones pueden incluso faltar aspectos y puntos importantes del relato histórico.

5. Testimonios

En muchas ocasiones se busca información a través de los testimonios de las persona que presenciaron un hecho, ya sea para corroborar que algo que sucedió, como también lo contrario. Sin embargo, esta información suministrada no es completa, solo los autores del suceso representan la fuente principal, todo lo externo a ello representa una fuente secundaria.  

6. Reseñas Históricas

Información de historia

Como su nombre lo indica, es una breve y puntual explicación de algún hecho o acontecimiento histórica, que abarca solo los aspectos más importantes del relato. En ella se analizan, critican y describen, argumentativamente, los hechos ocurridos a manera de resumen. Al principio o final, citan de donde se estajo la información. 

C. Fuentes Terciarias

Estas son las fuentes menos frecuentes. En ellas se encuentra información extraída de fuentes primarias y secundarias. Por lo tanto, son resúmenes de información donde se remite a la fuente principal. Entre estas están:

1. Bibliografías

En las bibliografías se hace mención de forma ordenada, elaborada y clasificadacada, cada una de las fuentes de información, libros o documentos que se utilizaron para obtener todo el contenido o material que se encuentra en un trabajo intelectual. Este es importante porque muestra todas las fuentes a donde debemos recurrir para iniciar la investigación.

2. Catálogos

Productos por catálogo

Es una lista ordenada donde puedes encontrar en donde encontrar la información que necesites, como también te puede llevar a otras fuentes terciarias o secundarias, al igual que te orienta sobre el lugar al que debes dirigirte para comprar algo en específico.

3. Directorios

Los directorios son listas o guías virtuales, pero también se pueden presentar en forma de libro. En ellos se encuentra todo tipo de información sobre direcciones de empresas, personas, sitios turísticos, como también números telefónicos personales, comerciales y de atención al público. Al igual que te puede orientar sobre otros sitios donde recibirás mejor información.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.